El abogado Alberto Nallar está en prisión domiciliaria desde el viernes 14. Fue detenido el día anterior, acusado de sedición, instigación a cometer delitos y otras acusaciones. Hacía varias semanas que estaba recorriendo los cortes y permanencias para explicarle a la gente los fundamentos jurídicos que justifican el rechazo a la nueva Constitución. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), consideró que una intervención federal por decreto es la única manera de frenar la conmoción que atraviesa la provincia, y reafirmó su convicción de que el gobernador Gerardo Morales cometió “delitos gravísimos”.
Por El Submarino Jujuy.
Alberto Nallar entiende que el presidente Alberto Fernández está habilitado para decretar la intervención porque, precisamente, en Jujuy “hay urgencia” y “una necesidad extrema”.
Sobre los obstáculos que encontraría una medida como esa en el Congreso nacional, opinó que “no serían muchos” los legisladores que votarían en contra “porque para hacerlo tendrán que justificarlo a Morales”, de quien aseguró que “está comprometido con una serie enorme de delitos gravísimos”.
“En el momento de la detención yo estaba haciendo ejercicio de mi profesión en el ámbito social”, explicó en referencia a las reuniones que venía sosteniendo con las comunidades que sostienen las permanencias en las rutas reclamando la nulidad de la nueva Constitución provincial aprobada el 20 de junio pasado.
Nallar aclaró que “no es un reclamo cualquiera”, y puso el acento en que la mayoría de quienes protestan “son mujeres, están soportando temperaturas bajo cero, sin baño, sin agua y además expuestas al asedio policial que impone Morales”.
“Esto nos debiera llevar a todos los jujeños a la reflexión de cuál será el agravio que le genera Morales a toda esta población, cuáles son los verdaderos derechos a los que aspira esta gente, para que se expongan a semejante sacrificio”, comentó.
En este sentido, señaló: “La verdad, las molestias personales que me genera mi detención es nada en relación al sacrificio que se está llevando a cabo en las protestas, que son en beneficio de todos los jujeños”.
-Más allá de la imputación que pesa sobre usted, ¿por qué cree que lo detuvieron?
-La primera razón, para evitar que pueda yo contribuir al esclarecimiento de los derechos de las personas que están protestando en este momento. Y la segunda, para disciplinar a mis colegas, para que ninguno repita mi acción ni mucho menos que asuma la defensa activa de los derechos de quienes están siendo apaleados por Morales. Cuando me refiero a defensa activa no me refiero a la defensa formal, sino a la defensa en la cual se deben poner de manifiesto cuáles son los ilícitos cometidos por el Poder Judicial, la policía y Morales al tiempo de acometer en contra de las personas que están protestando.
-¿Cuál cree que sería la solución para destrabar la situación que se vive en la provincia?
-La solución es categórica. El problema que hay en la provincia de Jujuy es que Morales, en un verdadero golpe de estado, capturó la justicia en sus primeros cinco días de gobierno. Asumió y a los cinco días hábiles modificó la ley, ampliando el número de miembros de la Corte y creando el Ministerio Público de la Acusación, con lo cual desplazó al fiscal general del Superior Tribunal de Justicia. Creó también juzgados especiales para la investigación de los delitos contra la administración pública, o sea que se estaba blindando él mismo por cualquier eventual denuncia que recibiera a posteriori. Esta captura de la justicia le generó a él un estado de impunidad absoluta. Y a la población, un estado de indefensión total. Esto, la supresión o la captura del Poder Judicial por parte de Morales, es un delito gravísimo que consiste en la ruptura del sistema republicano.
-¿Entonces?
-Yo digo que vivo en la República Argentina. Pero ¿qué es la república? Es un estado en el que existe división de poderes. Al haber división de poderes, hay un Poder Judicial independiente que puede hacer efectiva la responsabilidad por los delitos que cometan los funcionarios. Pero en Jujuy no hay división de poderes. El artículo 6 de la Constitución Nacional dice que el gobierno federal interviene en el territorio de una provincia para garantizar el sistema republicano. Pero acá no hay división de poderes. Entonces el gobierno federal debe intervenir para garantizarlo. Mientras no recuperemos la justicia, dejemos de discutir si la Constitución es buena o mala, porque no tenemos adónde reclamar. Es una discusión que queda en el ámbito de las confiterías y los bares, de los intelectuales juristas que nos dedicamos a estas cuestiones. Hoy el problema tiene nombre y apellido, y tiene una razón fundamental y tiene quién debe solucionarlo: el gobierno federal.
-¿No lo puede resolver la Corte Suprema? Se presentaron varios pedidos de inconstitucionalidad.
-Es un absurdo, porque no tiene competencia originaria para semejante cosa. Pero además, ¿se imaginan ustedes que el amigo Rosenkrantz o el amigo Lorenzetti o Rosatti puedan llegar a interesarse y menos aun a darle una solución al pueblo jujeño? Son tipos que están atados a intereses absolutamente opuestos a los nuestros. Con toda sinceridad, yo les pido a los colegas que todo el esfuerzo que están haciendo en ese sentido lo pongamos para denunciar los delitos de Morales, que hoy no se pueden ni siquiera juzgar porque no tenemos Poder Judicial. Y la solución, repito, no pasa por los amigos de Macri, sino que pasa por el gobierno federal, que debe intervenir la provincia para que los jujeños recuperemos el Poder Judicial local y hagamos los planteos donde se debe y donde deben tomarlos y resolverlos.
-Una intervención debería aprobarse en el Congreso, y el gobierno federal no tiene los votos necesarios.
-La intervención se puede decidir por un decreto de necesidad y urgencia. Así lo dice la Constitución Nacional. Lo digo como abogado y me hago responsable de mi opinión jurídica. ¿Alguien puede decir que acá no hay urgencia? ¿No estamos en una necesidad extrema? Estas son las razones que justifican la emisión de un DNU, que luego tendrá que ser sometido a la burocracia en el parlamento para que lo aprueben o lo rechacen. Pero en lo inmediato necesitamos liberarnos de este señor que tiene capturada la justicia y por ende nos tiene a todos presos.
-Un DNU de intervención podría caer en el Congreso.
-Sinceramente, yo creo que no serían muchos los que fueran a tomar una decisión negativa respecto de la intervención, porque para hacerlo tendrán que justificarlo a Morales. Y Morales está comprometido con una serie enorme de delitos gravísimos. Yo los denuncié, por eso hoy puedo decirlo públicamente.
-¿Cuál es su situación procesal?
-La imputación es por sedición, instigación a cometer delitos, instigación a motín. Yo he sido, según ellos, digamos, quien impulsé a las personas a salir a cortar las rutas. Según ellos, yo soy el que los está impulsando a incumplir la constitución y las leyes, cuando en realidad todo está vinculado exclusivamente a la Constitución y a la ley. Yo de ninguna manera impulsaría a mis conciudadanos, al pueblo que ya naturalmente sufre por sus condiciones de vida, a tener que arriesgar su salud, su integridad física y su libertad en las rutas. Acá tenemos la ley y la Constitución en la mano para arribar a soluciones. Lo único que hace falta es que nos pongamos en fila para hacer cumplir la ley. Porque el que está al margen de la ley y la Constitución es Morales. Se postuló como convencional constituyente cuando la Constitución le prohibía en forma terminante ejercer ninguna otra función. Yo pregunto a la izquierda, a la derecha, a la ultraderecha, la ultraizquierda y a todos los demás: ¿nadie dijo nada? Este es el problema.
-¿Se refiere a los políticos?
-En Jujuy tenemos un problema grave con la representación partidaria. No política, porque la política es el arte del bien común. Si estuvieran comprometidos con el bien común, no le permitirían semejante sacrificio al pueblo y serían ellos los que saldrían a poner la cara para defender sus derechos.
-¿Por cuánto tiempo le dictaron la prisión preventiva?
-Por 20 días. Después no sé, para qué voy a decir una cosa por otra. Primero y principal, no quiero victimizarme. Y en segundo lugar, dejo esto librado al criterio de quienes hoy están siendo funcionales a las acciones de Morales.