“Se demostró que a nadie le importa la seguridad de los más humildes”

El asesinato de Morena de 11 años en el municipio de Lanús conmocionó al país y obligó a suspender el cierre de campaña. La ausencia policial, la demora de la ambulancia, la propagación de noticias falsas con fines políticos, el show mediático a costa del dolor de los familiares y amigos, son algunos de los elementos que formaron parte de la trágica jornada de ayer.

Morena murió producto de las lesiones que le ocasionaron dos delincuentes que intentaban arrebatarle la mochila. En el forcejeo con uno de los ladrones, la niña cayó al piso y se golpeó la cabeza y el abdomen. Falleció más tarde como consecuencia de esos golpes, en el hospital Evita, donde llegó a ser asistida tras haber esperado a la ambulancia por 40 minutos.

Radio Gráfica dialogó con Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien sostuvo que los compañeros del papá de Morena, trabajador de la cooperativa “el Amanecer de los Cartoneros”, del MTE, al enterarse del hecho, “lo primero que hicieron fue ponerse a disposición”: “Mientras intentábamos resolver lo urgente, que era la despedida de su hija, veíamos la operación mediática que se montaba desde el municipio de Lanús con un claro intento de usar un cadáver de manera proselitista y para culpar compañeras por su lucha de los derechos de los más humildes”.

“Necesitamos más y mejor seguridad. Que no haya un corredor seguro en la zona de la escuela donde se sabe del conflicto que hay con la droga, que no haya policías cuidando la vida de los hijos de los vecinos que viven en ese barrio pobre de Lanús, tiene que ver con la lectura y resolución política de cómo se aborda el tema de la inseguridad, y lo primero que sucede es que los barrios pobres no son vistos como posibles víctimas de la inseguridad, la mayoría de las veces los barrios populares son señalados como la cuna del delito”, explicó el referente social, al tiempo que remarcó: “Cualquier vecino de un barrio popular es un delincuente, y de esa manera actúa la policía en esos lugares, con una presencia violenta”.

Caropresi subrayó que más allá de la multiplicidad de responsabilidades en distintos niveles del Estado, “es el gobierno municipal quien organiza y distribuye las fuerzas de seguridad, y la primera reacción del municipio fue culpar a una diputada pobre compañera de trabajo del padre de la nena fallecida”.

“Es el gobierno municipal quien organiza y distribuye las fuerzas de seguridad”

Natalia Zaracho, fue víctima de una operación mediática, cuando los medios informaron falsamente que la diputada, compañera del papá de Morena, “había defendido a uno de los implicados”.

La versión de que un detenido, de 14 años, era el mismo adolescente que había sido defendido por la diputada Natalia Zaracho -cuando la Policía lo pateaba en el piso- en febrero de este año, circuló rápidamente en todos los canales televisivos. Pero el menor ni siquiera estuvo implicado en el hecho.

“Lamento profundamente la muerte de Morena y abrazo fuerte a su familia. Exigimos justicia y que los responsables materiales y políticos se hagan cargo de lo que les toca”, escribió Zaracho en Twitter, y resaltó: “Es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado”.

Por su parte, Caropresi, aseguró que “el hecho es dramático por la brutalidad, y también por la época electoral, pero esta forma de vida de que tengamos a los pibas y pibas de las barriadas populares a merced de la droga y los transas, y después frente a un mundo de desolación pobreza y exclusión, va generando un caldo de cultivo de violencia. Necesitamos más y mejor seguridad, pero también hay que trabajar sobre la vida humana desechada en los márgenes de las ciudades dónde a nadie le importa que pasa ahí”.

“Que tengamos a los pibas y pibas de las barriadas populares a merced de la droga y los transas, y después frente a un mundo de desolación pobreza y exclusión, va generando un caldo de cultivo de violencia”.

Conmocionado, el referente señaló que “todo el sistema, mediático y político, y a veces, hasta la opinión pública, le hacen sentir a un sector cada vez más grande de la sociedad que su vida no vale nada y que el problema de la Argentina es la pobreza que ellos cargan, eso también va generando una bronca que se cultiva desde abajo. Y además cuando se busca una salida a través de la organización comunitaria, también se los vincula con la delincuencia”.

En ese sentido, sostuvo que la demora tanto policial como de la ambulancia se dio “porque el hecho pasó en Villa Diamante”. El posterior “manoseo mediático, metiéndose en la casa de la familia de Morena, buscando la imagen más desgarradora sin importar el dolor de la familia, también dieron cuenta de que la vida de esos compañeros no le importa a nadie”.

Tras la muerte de Morena, se desató una cacería policial contra jóvenes que no estaban involucrados. “Se llevaron detenidos a 9 pibes que sufrieron todo tipo de violencia y abuso porque el intendente del municipio publicó sus fotos acusándolos cuando todavía no había ninguna prueba de que fueran ellos. Al final encontraron a los culpables y estos pibes no tenían nada que ver. Y habrá gente que diga que la vida de esos pibes no vale nada porque son unos paqueros, pero pasaron una noche de mierda también y eso no es justicia, es venganza”, aseguró Caropresi.

Por último, lamentó la operación política contra la diputada del MTE: “Lo que se veía en la tele fue un escarnio público de una cartonera que con su amor y lucha llegó a ser diputada y sufrió una tortura mediática, ella está destruida”. Y concluyó: “Sin amor y humanismo esto no se soluciona, y esto no es una frase hippie, porque al mismo tiempo pienso que tiene que haber más y mejor policía, más preparados, contención psicológica, respeto del vecino al policía, pero eso no está pasando, están creando ejércitos anti pobres de una manera muy cruel”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/08/10/se-demostro-que-a-nadie-le-importa-la-seguridad-de-los-mas-humildes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *