Archivo de destaques individuales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 10 de agosto de 2007 | Arte contra el remate

La lucha por la expropiación del Olga Vázquez

<b>FOTO:</b> Florencia Del Gesso
FOTO: Florencia Del Gesso

“Sal de ahí, Olguita, Olguita, sal de ahí, de ese lugar… Hay que llamar a Julio, para que saque a Olga… si Julio no quiere lo llama a Felipe, si Felipe no quiere…” Casi como un moebius político, lobos y chivas se reconocen en el canto con autoridades y gerentes; provinciales o municipales, da lo mismo, al lado de Eugenio Basural y los intérpretes de Garol Garel, que se apiadan de los que quedan en el comienzo de la noche sumando hojas secas en el precario calentador del “Simulador de indigente”. 1

Domingo 5 de agosto. "El Olga", como se lo conoce en la ciudad, está en la calle desde el mediodía organizando la "Jornada de Resistencia Cultural", que se repetirá el próximo domingo con motivo del Día del Niño. Inquietos, algunos vecinos chusmean con indiferencia el “desorden” de la feria de ropa, extendida sobre la rambla, frente al Centro Social. Otros, como el de la casa contigua, mueven el auto de la vereda recién a media tarde y miran con indiferencia cuando salen de recorrida por las panaderías de la zona.

Del otro lado, en la esquina, los patrulleros se relevan sólo una vez. Primero, el auto, estacionado entre la rambla y la ochava, paralelo a la cinta de “precaución”; después la camioneta, que llega de la mano de un 505 que corre en contramano, intimidante, sobre el carril de la avenida que queda libre, con el dueño escupiendo gritos entre la mujer y la ventanilla subida por el frío. “Dejalo, no le importa”. Luz, que está en la radio abierta, le comenta algo al oído a Juan Ignacio, abogado de “La Ciega”, un colectivo jurídico que se encarga de la defensa legal del Olga. Hace frío y los buzos de la tarde ya no alcanzan para cubrirse, sin embargo no dejan de discutir sobre la jornada artística contra el remate de la casa.

Recientemente, el Juez Alejandro Luis Maggi, del Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de La Plata, dictó el remate del inmueble de la avenida 60 entre 10 y 11, que en el pasado fue una escuela privada en la que enseñaban, en su mayoría, docentes de colegios de la Universidad. Después de la quiebra del centro educativo, la inmensa edificación, ubicada a un par de cuadras de uno de los polos comerciales de la ciudad, quedó en manos de varios acreedores, entre ellos el Banco Provincia e inversores vinculados al negocio inmobiliario. Pero en el 2003 un grupo de organizaciones sociales lo recuperaron con el objetivo de comenzar a construir prácticas comunitarias de trabajo y cultura popular. Así surgió el Centro Social Olga Vázquez que, impulsado en sus orígenes por el MUP y en la actualidad por el Frente Popular Darío Santillán, abrió sus puertas a una decena de grupos y proyectos que hoy co-administran el local y exigen una ley de expropiación que les garantice su permanencia en el mismo.

En el Olga funciona actualmente una cooperativa de trabajo textil, un taller de tejido y telar, una pizzería llamada “Lo de Olga”, la Red de Comercio Justo, y hasta una escuela de oficios de herrería y electricidad, entre otros emprendimientos. Proyectos en los que se apuesta, como le señala Juan Ignacio a un curioso periodista de una revista alternativa, por la “autogestión y la organización igualitaria del trabajo con la participación de más de 50 estudiantes e integrantes de movimientos de desocupados”.

Además, continúan abiertos los talleres de danza, swing, teatro y murgas, y se realizan periódicamente ciclos de cine, ferias artesanales y diversas jornadas de debate.

Con este nuevo intento de remate queda una vez más al descubierto el gigantesco negocio inmobiliario que impulsa el poder económico de la ciudad, “uno de los principales motores de las políticas de exclusión que conducen a los permanentes desalojos, tanto de viviendas como de los espacios comunitarios”, como denunciaron las organizaciones que recuperaron el Olga. Casualmente, a fines de agosto se cumplirá un año de la expulsión de seis familias de una vivienda comunitaria con gran historia en La Plata, que se ubicaba a algunas cuadras de allí, en 11 entre 57 y 58.

1. Garol Garel es, entre otras cosas, una banda de rock absurdo que actualmente hace un programa los sábados a la noche en Radio Estación Sur 91.7. Una de sus creaciones humorísticas -tragicómicas- es Eugenio Basural, un histriónico candidato a intendente por la ciudad de La Plata. El domingo en el Olga Vázquez montaron una instalación, el "Simulador de Indigente", donde las personas se ofrecían a ingresar a una estructura cubierta de bolsas plásticas que parodiaba las condiciones precarias de vivienda de los barrios periféricos, sometiéndolos a ridículos fenómenos climáticos.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad