Julio López
está desaparecido
hace 6392 días


Abandonos

Con "Abandonos" retratamos las nefastas consecuencias sociales de la aplicacion sistematica de politicas neoliberales, que han motivado y aun motivan la exclusion social en la Argentina. Las ganancias producidas por la venta de los ejemplares es donado a escuelas, comedores escolares y salas de primeros auxilios del distrito de Tres Arroyos, donde vivimos. Esto es posible porque la financiacion para el libro fue obtenida desde Francia, a traves de un mecanismo de suscripcion llevado a cabo por las filiales de Toulouse de las ONG francesas FAL (France Amerique Latine) y Attac. De esta forma, "Abandonos" intenta constituirse en un acto de solidaridad, necesaria para paliar las necesidades primarias urgentes de los sectores mas castigados y, a la vez, de denuncia y reflexion contra las causas que provocan esta realidad angustiante.(Jorge Pousa/ Rubén Pinella) Más imagénes

En tiempos liberales el capital puede prescindir de las políticas sociales y deconsiderar al pleno empleo como un objetico de los Estados. Tiempos áridos en los que el desenvolvimiento de las fuerzas productivas en vez de humanizar penaliza a los hombres restringiendo el mundo del trabajo, prioriza la acumulación y acentúa la exclusión, precinde de los trabajadores y agranda todavia más la distancia entre las clases sociales...La gran paradoja de este ensayo s justamente la completa ausencia del obrero en la mayor parte de las imágenes. Las fotografías hacen un eleogio a la dignidad que solamente es encontrada en el trabajo en su concepción humanizadora, justamente enfocando y explictando la indignidad en la lógica económica que privilegia el no-empleo. En las lentes de Jorge y Rubén la realidad de Tres Arroyos, con sus fábricas deshabitadas, sus populosos basurales, sus poblaciones rurales y estaciones ferroviarias abandonadas, adquiere una fuerza hasta entonces desconocida y se torna intangible en cuanto a sintesis y unidad de otras inumerables relaciones y determinaciones
... Paulo Humberto Porto Borges

________________________________

 



Imagenes en lucha y Encuentro de Mujeres
Imágenes en lucha
Desde el Proyecto Fotográfico Colectivo creemos que la fotografía puede ser una herramienta para decir, interpelas, denunciar e invitar a construir una sociedad basada en la solidaridad y la fraternidad. Las fotos pueden ser espejos en donde reflejarnos, preguntas que nos interpelan, pueden pasar desapercibida. Son imágenes en lucha permanente contra el tiempo. Contra este tiempo de no ver, no decir, no escuchar lo que no conviene. (…) También sabemos que con la fotografía no alcanza. No existe un arte revolucionario, existen hombres y mujeres que quieren revolucionar la vida.

Con estas palabras invitamos a todxs a conocer los trabajos de Imágenes en lucha en su pagina web y a la vez re inauguramos la Sección Foto de Indymedia Argentina. Esperamos compartir fotos: registros, documentaciones, coberturas, ensayos, proyectos colectivos; sobre las pequeñas y grandes historias de quienes construimos cotidianamente una sociedad sin explotación ni exclusión.
Imágenes del XXII Encuentro Nacional de Mujeres
Apertura del XXII Encuentro Nacional de Mujeres:
1
+ 2 + 3 + 4
Marcha:
1
+ 2 + 3 + 4+5 + 6+ 7 + 8 + 9
Las paredes hablan de mujer:
1
+ 2
La iglesia contra la vida:
1

Cierre del XXII Encuentro Nacional de Mujeres:
1

Más fotos:
Imágenes del XXII Encuentro Nacional de Mujeres - Anred
+ ¡Arriba las que luchan!Fotografías de Eliana Waiser para Prensa De Frente + Fotos del encuentro de la mujer Por Gisela - sub.coop + Las Rojas en el XXII encuentro Nac. de Mujeres + Encuentro Nacional de Mujeres - Prensa La Casa del Encuentro + Fotos del Encuentro de Mujeres de Córdoba - Prensa de Convergencia Socialista + Marcha del XXII Encuentro Nacional de Mujeres - Pañuelos en Rebeldía Área de Géneros

________________________________

 



CAINA
  C.A.I.N.A 

Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia

Un lugar para los chicos de la calle

frente dibujo

Se calcula que hay entre dos mil y tres mil chicos viviendo en las calles de  Buenos Aires. En 1992 el C.A.I.N.A abre con el propósito de dar respuesta a la problemática de los chicos y chicas que entonces deambulaban por las calles. En 2001 se hizo un censo aproximado, censaron 1500 chicos y chicas viviendo en las calles de Capital Federal, cabe suponer que son muchos mas. El 80 % viene del gran Buenos Aires o de las provincias mas empobrecidas. Dolorosa realidad, quienes son estos chicos y chicas que viven en Buenos Aires ,donde están sus familias?

Ver ensayo completo aqui

Buenos Aires febrero 2005

Argeo

________________________________

 


17/02/2005

Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de Chaco y Formosa

En un corto y rápido viaje por algunas comunidades wichis, tobas y pilagas de la zona de Chaco y Formosa se puede ver la exclusión que sufren. Más allá de la pobreza que está presente en estas dos provincias, queda claro que a los pueblos originarios la pobreza los golpea más fuerte.

No todas las comunidades están igualmente organizadas. Algunos están más alejados del hombre blanco y otros están más interrelacionados. Dependiendo del lugar algunos pasan por sequías que dura casi un año (por ejemplo en Las Lomitas, Formosa) y los otros están con el agua de las lluvias dentro de sus casas, durante esos días de Septiembre pasado en la capital Chaqueña.

 

 

            Ver Informe completo

________________________________

 

 

 



Escrachando

28/11/2004

Escrachando

al Cura y sus "angelitos"

________________________

Hugo M Bellavigna, cura parroco de la iglesia Santa Ines (Paternal)

 

PintorBoton

 
Frente a la iglesia del Cura Bellavigna estaba este señor supuestamente pintando, si pueden ver bien su brocha está limpia y la cajita blanca tiene un agujerito por donde esta filmando, dentro de la cajita hay una cámara... hay que mirar hacia arriba en los escraches, estos muchachos siempre andan sueltos...( comentarios del fotógrafo de Accion Fotografica)

KELLY  Zula 

KELLY  NICO 

Milton  Kelly 

Cada imagen es un link. Click sobre ellas para ver las fotos.

______________________________________


fábricas autogestionadas de Andres Lofiego
FABRICAS AUTOGESTIONADAS FABRICAS AUTOGESTIONADAS

FABRICAS AUTOGESTIONADAS

Las raíces de este fenómeno que me propuse documentar están en el proceso de desmantelación del aparato productivo que se inició con el golpe de estado de 1976. 

La dictadura militar disolvió partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, periódicos y toda instancia que fuera una expresión del pueblo. Persiguió y asesinó a obreros, delegados sindicales, militantes, dirigentes, estudiantes, periodistas, artistas, científicos, hombres y mujeres comunes y hasta se apropió de bebes. 

Torturando y aniquilando buscaron erradicar la palabra dignidad.

Pero el "proceso de reorganización nacional" no estaba completo sin exterminar, entre tantos otros derechos, el de trabajo digno para todos.

Así fue que pasamos de un modelo económico cuyo motor era la sustitución de importaciones a otro arrastrado por el valor financiero del capital.

Nuestra deuda externa creció a niveles inimaginables de la mano de Domingo Felipe Cavallo, que hizo estatal la deuda que empresas privadas tenían con el exterior. Y si a todo esto le sumamos la apertura de las importaciones, nos encontramos con el aporte de la dictadura militar al desarrollo de la capacidad productiva nacional.

Con la democracia no se comió, no se educó, ni se cambió.

Mayor apertura a las importaciones, menores subsidios a las exportaciones y la fórmula 1 peso = 1 dólar, dieron un gran empuje a la inexistente "revolución productiva" menemista.

Las privatizaciones terminaron de convertir a los que deberían ser derechos constitucionales en "servicios muy rentables". Y con el dinero proveniente de las mismas, además de vestir y alojar como reyes a los ladrones de turno, obtuvimos mayor confianza de nuestros acreedores para ahora endeudarnos hasta las estrellas.

Así nos quedó un estado indefenso, endeudadísimo e incapaz de afrontar la creciente desocupación.

Sin tener de donde privatizar más, echaron garra sobre los ahorros de quienes aún ahorraban y, rompiendo las leyes del sentido común, nunca hicieron puntería sobre los animales más gordos.

Ante ese horizonte de nada, trabajadores ocupados y desocupados habían comenzado a organizarse:

Cortando rutas y calles, exigiendo lo justo, reuniéndose en asambleas barriales, reclamando por la tenencia de las tierras donde viven y trabajan, recuperando fábricas. Reviviendo la dignidad que algunos soñaban muerta.  

 

Estas fotografías las realice cuando formaba parte del colectivo La Tripa, cuya búsqueda era acompañar los procesos sociales paradigmáticos que nos tocaba vivir.

Con ellas intento amplificar el grito de las trabajadoras y trabajadores, quienes movidos inicialmente por la necesidad de mantener su fuente de ingresos y esperando cobrar sus salarios atrasados, ocuparon las instalaciones de sus lugares de trabajo.

Si bien antes de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001 ya había fábricas en manos de sus trabajadores, es a partir de estos días donde reciben mayor apoyo popular y se multiplican las tomas que, luego de casi 3 años no se han detenido.

 

Durante los días de "aguante" dentro o fuera de las fábricas, a la necesidad de mantener la fuente de trabajo se sumó la ideología.

Esos días les permitieron:

conocer las experiencias de otros iguales, tomar conciencia de lo pasado, descubrir a las personas que había detrás de aquel simple compañero de trabajo, con el que habían compartido gran parte de su vida.

Antiguas oficinas se convirtieron en dormitorios. La vereda en campamento de reclamo y las máquinas aún quietas eran los muebles del nuevo hogar.

Todo había empezado reclamando por salarios atrasados. Pero ese dinero, que nunca vendría, solo era un pequeño retraso en el camino a la desocupación.

Esta idea, como otras tantas que surgieron en esos días de "aguante", los impulsó para exigir la libre explotación de su fuente de trabajo.

 

Con la lucha se obtuvo el apoyo popular para explotar libremente cada fábrica. Y dentro o fuera de un marco "legal" dejaron atrás "viejas prácticas" 

 

E iniciaron un nuevo camino queriendo adueñarse de su destino.

 

Y así lo están haciendo...

Andrés Lofiego

____________________________________________________



HCB

08/2004

H C B

Henri Cartier Bresson, despedida de un histórico

Nació en Francia en Chanteloup de una la familia de un gran industrial. Obtuvo su primer leica obtuvo en el 1932, con ella conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Hablando de su técnica jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Dispara en un breve instante, lo que él define como el momento decisivo.
No le gustaba ser fotografiado, quería pasar desapercibido para poder tomar sus fotografías. Tanto es así que para su muerte, la familia respeto su voluntad y no avisó a la prensa para que no tengan fotos de ese momento.
Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés, durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes durante 35 meses. Después de tres intentos escapó de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, allí trabajó para la Resistencia en 1943. 

 

Organizó la filmación y fotografió la Ocupación y la Liberación de París.
En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum, una cooperativa de fotógrafos, comprometidos y pensantes.
Durante veinte años se recorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Cartier Bresson documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi(siendo el ultimo en fotografiarlo), la Guerra Civil en China, el Che en Cuba y muchos otros...

Abandonó Mágnum en 1966 volviendo al dibujo y la pintura, aunque siguió con la fotografía. Para él "La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".Muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 en su residencia "Le Claux" al norte de Marsella-Francia . Primero en casi todo, de los fotografos miticos de Magnum fue sin embargo el ú,ltimo en irse.


Nos quedan sus imágenes...

 

 

 

 

 

 

 



indyfoto

28/07/2004

 El show de la Legislatura

______________________________________________

 

Lo ocurido el viernes 16 de Julio en las inmediaciones de la legislatura porteñ: dejó todavia muchas dudas. Policías de civil e infiltrados parecen haber sido en gran parte detonante de la furia que se desató frente al palacio legislativo. Si bien la resistencia en conjunto efectuada por lo más afectados por las reformas y otros sectores muy variados permitió que se levante la sesión y que el resto de la población se entere de las intenciones de sus representantes, hoy se sigue discutiendo para saber a quien fue funcional este quilombo. En todo caso, tal vez las imagenes aporten algo para la explicació.

NicoSolo  Xjusx  Kelly 

SebasHacher  Sebastian Hacher  kelly 

Kelly  Nico  Zula 

GuillermoAdami  NicolasFrances  SebasHacher 

NicolasFrances  Zula  CarlosBrigo 

___________________________________________


"El buen vivo" (homenaje a Carlos Saldi)

En frances se dice de los que gustan del buen comer, del buen beber y para no andar con vueltas la buena vida: "un bon vivant"

Aunque le gustaba mas que nadie aquellos placeres que rapidamente tambien se etiquetan como vícios, ya no se puede hablar de Carlos Saldi como de "un buen vivo", "un vivo bueno" o "un flor de vivo", segun gusten traducirlo.
Simplemente porque él, ya no esta vivo.

Para los que lo conocieron, cuesta imaginarselo de otra manera que riendose. Supongo que la muerte que no tiene tanto sentido de humor se apiadó de él y decidió esperarlo ahi mismo donde la vida le fue dada, seguro ella (la muerte), que entre tantos viajes algun dia terminaría por llegar.Hugo PrattPara los que lo conocieron, cuesta imaginarselo de otra manera que riendose. Supongo que la muerte que no tiene tanto sentido de humor se apiadó de él y decidió esperarlo ahi mismo donde la vida le fue dada, seguro ella (la muerte), que entre tantos viajes algun dia terminaría por llegar. No vale la pena entonces recordar ese dia de otoño 2004 en el que Carlos fue sorprendido sin sonrisa, porque cuando a los 19 años se marcha de Rosario armado de una Voiglander ganada levantado quinielas clandestinas, era justmante un dia de primavera. A partir de entonces, se fue y volvió varias veces de Argentina, sin dejar nunca completamente los veranos rosarinos. Aquella vez, se va para Estados Unidos. En boston aprende junto al gran fotógrafo Richard Avedon, pero vuelve a Buenos Aires y es haciendo lo contrario de lo que aprendió que gana practicamente todos los concursos en lo que se presenta. Sale finalmente como el fotógrafo mas premiado de la Argentina con imagenes extirpadas de la calle: una figura desangrandose en los adoquines, policias reprimiendo en rosario, solarizaciones, uso irracional del grano, pelicula vencida... mucho, aunque nadie lo sepa, lo inventó aqui en Argentina, Carlos Saldi.

leer nota completa

_________________________

Rosariazo Rosariazo2

rosariazo3

_________________________

a los que ya no estan desierto

arbol

__________________________

Carlos con el periodico de Argentina Arde /2001

Carlos vendiendo el periódico de Argentina Arde en una muestra realizada durante un cacerolazo

Marzo 2002.

Tenemos seccion de foto...

Decimos tenemos y no simplemente hay porque queremos ante todo que en este espacio puedan participar todos, a traves de sus imágenes, fotografías o series de fotografías.

Trataremos asi de reflejar en la columna central de esta sección todo lo que se publica de imágenes en el sitio y dejar el espacio abierto para quien lo pueda usar con trabajos mas acabados.

Queremos que el espíritu de Indymedia se sienta también aquí pero que los tiempos de la noticia no le ganen al del ensayo

Sentimos la necesidad de darle mas tiempo a los momentos pensando en recuperar aquellos artículos que en la vorágine de un medio y atados a la inmediatez, se pudieron perder.

Pensamos en trabajarlos juntos para entender un poco mas el por qué de nuestras tomas y darle un nuevo sentido entre todos, mas allá del que tuvieron en cada artículo.

Contacto: Comision de foto de Indymedia Argentina

______________________________


[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)