Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruckauf, palos y después...
Por karmen - Tuesday, Apr. 09, 2002 at 3:26 PM

Después de recibir unas cuantas dosis de veneno en crónica tv

"Ruckauf sostuvo que si se hicieran operativos por sorpresa, como los que desde hace dos años yo propongo, la gente viviría más tranquila, pero esos operativos no se pueden hacer avisándoles previamente a los jueces, porque los delincuentes se enteran"
El diaro derechista BAE, propiedad del parapolicial Haddad, publica hoy esas declaraciones del canciller Ruckauf bajo el título "alientan a los delincuentes".El viejo precursor de "meter bala" y la mano dura, volvió a la carga.
No sería de extrañar, que al custodio muerto se lo hayan cargado para fortalecer la campaña.
Los medios de comunicación se han puesto a la cabeza; votando la linea editorial de Haddad, están inundando las pantallas de imágenes de policias muertos durante todo el día.
La campaña ha sido tan fuerte que obligó a todo el mundo a pronunciarse; desde los ahorristas reprimidos, hasta los familiares de los pibes muertos de floresta han tenido que aclarar su posición sobre el tema.
Hubo también quién, haciendo gala de un gran cinismo, propusieron hacer un cacerolazo de solidaridad con la policía.

La realidad volvió a asomar ayer imprevistamente, cuando el gobierno y la policía dieron un adelanto de lo que quieren hacer reprimiendo brutalmente a los ahorristas. ¿Zarpada, mensaje o simplemente continuación por otros medios de la misma campaña?. Es dificil saber, pero lo cierto es que sucedió y la que la imagen de la señora llorando en vivo y en directo puso en duda hacia adonde nos quieren llevar.

"Me dijieron que el 20 de diciembre nos tendrian que haber matado a todos, para que no sigamos molestando". Quebrada frente a las camaras, la ahorrista sirvió de vehículo para reproducir por miles, y millones, el mensaje que nos había dado la policía.

Evidentemente la campaña mediatica, sistematica y hasta burda, tiene el objetivo cosechar base social para una política represiva, apoyada sobre sectores desesperados de la sociedad. El problema de la represión, nunca es solamente un problema de armas; también hay que tener cierto concenso para poder llevarla adelante. Y eso es, precisamente, lo que el gobierno esta buscando.


No está claro hasta que punto pueden lograr eso. A pesar de los medios de comunicación existe otra realidad; las marchas del 24 de marzo, con más de 100.000 particpantes, son solo una muestra del estado de humor social. Como respuesta a los rumores de golpes, y de asonadas militares y contra la usina de rumores miles de personas salieron a la calle gritando "nunca más".

Hace unas semanas el gobierno quizó medir fuerzas desalojando la fábrica Brukman, que se ha convertido hoy en una bandera para todas las asambleas. La rápida respuesta de los vecinos, y la marcha de 2000 asambleistas el día después, fueron un elemento que en pequeño demostró cuál es la verdera situación. La marcha del 24 hizo todo lo demás.

Con la represión ayer a los ahorristas, el gobierno pegó un salto en su intención de medir fuerzas y controlar en forma represiva al movimiento social que (todavía, aunque muchos no lo creen) le sopla viento en la nuca.

Junto con ello, el aumento de las tensiones en los últimos piquetes, la represión parapolicial -ensayada de forma burda y hasta grosera- la persecución judicial de varias protestas sociales, completan un cuadro de lo que, si su política se impone, vendrá para todos nosotos.

Nada esta está escito de antemano, y el gobierno no tiene -ni por las tapas- todas las de ganar. Mientras llevan adelante esta campaña, hacen malabares para aplicar el plan del fondo monetario, y la posibilidad cierta de que vuelva a estallar el polvorín es otra realidad con la que enfrentan todos los días.

Detrás de todo está, como siempre, que el 50% vive muy por debajo de la linea de pobreza y que las experiencias históricas se adormecen pero no se arrebatan tan facilmente.

Preparar los cañones es la consigna del gobierno ¿cuál es la nuestra?.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
no se,no se seba Tuesday, Apr. 09, 2002 at 3:39 PM