Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Imperialismo español apoya Golpe reaccionario - Noticias
Por Monfí - Saturday, Apr. 13, 2002 at 10:38 AM

Editorial de EL PAIS, el diario del imperialismo español social-liberal - El Gobierno español de Aznar apoya el Golpe - Felipe González tambien

EL PAIS, Sábado, 13 de abril de 2002
Editorial:

Golpe a un caudillo

Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón. El ejército, espoleado por la calle, ha puesto fin al sueño de una retórica revolución bolivariana encabezada por un ex golpista que ganó legítimamente las elecciones para, convertirse desde el poder en un autócrata peligroso para su país y el resto del mundo. Las fuerzas armadas, encabezadas por el general Efraín Vásquez, han obrado con celeridad al designar como jefe de un gobierno de transición a un civil, Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal venezolana, a la vez que destituía a los mandos militares compañeros y amigos del depuesto presidente.

Aprovechando la ola de hartazgo de tanta gente con la corrupción del anterior sistema de partidos, Chávez arrasó en las urnas, para hacer luego un uso abusivo de ese poder, con un autoritarismo que llegó incluso a las aulas de los colegios. Su final se veía venir tras las cada vez más numerosas declaraciones de diversos militares, el deterioro de la situación económica y la marea de protesta de la clase media, que creció con la aprobación en diciembre pasado de 49 decretos-leyes de inspiración castrista. Chávez introdujo varios centenares de asesores cubanos en Venezuela, al tiempo que suministraba a La Habana petróleo gratuito, un grifo que ahora se cierra.

La gota que colmó el vaso y levantó a los militares fue la represión protagonizada por la policía y francotiradores adictos a Chávez, que causaron 15 muertos y un centenar de heridos el jueves, en la tercera jornada de una huelga general que unió paradójicamente a sindicatos y empresarios. La protesta recibió un impulso extraordinario cuando paró la estratégica compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chávez ordenó por televisión el cese de algunos de sus directivos. El régimen chavista ha sido tan desastroso que ni siquiera ha sabido gestionar con eficacia esta riqueza nacional, que le convierte en el cuarto exportador mundial, lo que puede obligarle en los próximos meses a bombear y refinar a pleno rendimiento para llenar las cajas de su hacienda pública, en contra de la voluntad de otros países de la OPEP (Organizazión de Países Exportadores de Petróleo), temerosos de que caigan los precios.

La resistencia civil contra Chávez, que atacó a los medios de comunicación y amenazó con nacionalizar las cadenas privadas de televisión, en cuyas emisiones irrumpía, se había organizado en redes que constituyen una esperanzadora semilla de desarrollo de una sociedad civil, y que utilizaron Internet como 'trinchera de la modernidad'. Esta resistencia pacífica esperaba una salida constitucional, aunque fuera para cambiarla a continuación. Por desgracia, lo ocurrido demuestra que en Venezuela el ejército sigue siendo el árbitro de última instancia. A la luz de los hechos, hay que elogiar al menos la decisión de la cúpula militar de ceder el poder a un civil, aunque resulte singular que el elegido sea el presidente de la patronal.

Vaciadas las cúpulas de los partidos políticos tradicionales, es necesario convocar elecciones cuanto antes y redactar una Constitución que restablezca el equilibrio de poderes que Chávez eliminó a su medida, como hiciera Fujimori en Perú. El nuevo presidente interino, Ricardo Carmona, se ha comprometido a nombrar un Gobierno de concentración 'con gente intachable' y a convocar elecciones en el plazo de un año. Además de preparar la transición, tendrá que abordar sin demagogia algunos de los graves problemas sociales que padece el país.

Chávez ha jugado con fuego dentro y fuera. La sombra de EE UU -que importa de Venezuela un 13% del crudo que consume y que ayer le acusó de buscar su propio final- se puede presentir detrás de lo ocurrido. Chávez no parecía haberse percatado de cómo ha cambiado el mundo tras el 11-S: evitó condenar los atentados de Nueva York y el Pentágono, viajó a Bagdad para expresar su apoyo de Sadam Hussein, apoyó la guerrilla colombiana de las FARC, estrechó sus relaciones con Castro y acogió a Montesinos, la mano negra de Fujimori. Retrospectivamente, no es la mejor muestra de acierto que Aznar, al recibirle en Madrid en 1999, subrayara su 'profunda confianza' en Chávez. Tiene ahora, como presidente del Consejo Europeo, una ocasión para que la UE contribuya a la instauración en Venezuela de un régimen democrático normal y estable. Sería bueno que Chávez y algunos de sus colaboradores detenidos rindieran cuentas de sus desmanes autoritarios y corruptos ante los tribunales de su propio país. Su experiencia, como la de Fujimori, debe servir para que se difunda la lección de que la democracia no son sólo votos, sino también usos.



EL PAIS, Sábado, 13 de abril de 2002

LA CAÍDA DE CHÁVEZ
España evita calificar el derrocamiento de Chávez y pide una rápida vuelta a la 'normalidad democrática'


PERU EGURBIDE | Madrid

El Gobierno español esgrimió ayer 'prudencia y cautela' a fin de evitar pronunciarse sobre las consecuencias para la legitimidad institucional del derrocamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, se limitó a constatar, ayer al mediodía, que 'los acontecimientos' eran demasiado recientes, y a considerar 'fundamental que la situación excepcional que ahora se vive dé paso a la normalización democrática'.

Con la misma orientación, pero esta vez en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, el Ejecutivo hizo, además, un llamamiento a que 'el Gobierno de transición respete los valores e instituciones democráticas', tras reiterar su 'repulsa por la pérdida de vidas humanas' y su 'solidaridad' con el pueblo de Venezuela.

La 'prudencia y cautela' de esta reacción puede explicarse por el desarrollo de unas relaciones que, pese a la excentricidad del polémico Chávez, ha estado lejos de ser negativo. Como trasfondo destaca la importancia de los intereses económicos españoles y el deseo del Gobierno de José María Aznar de obtener la extradición de los etarras residentes en Venezuela. El presidente abordó el pasado 21 de marzo este último tema con Chávez en al menos dos encuentros mantenidos en Monterrey y la fiscalía venezolana ordenó el 5 de abril la detención de seis presuntos terroristas. Además, el dirigente derrocado dejó solo a Fidel Castro, con el que mantenía relaciones estrechas, cuando suscribió la condena del terrorismo de ETA propuesta por España en la cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2001.

En el terreno económico, la balanza comercial hispano-venezolana se ha duplicado durante los tres años escasos de Gobierno de Chávez, que hizo tres viajes oficiales a España y recibió en julio de 1999 a Aznar en Caracas. Los principales inversores españoles en Venezuela son Telefónica, BSCH y BBVA, que financió la campaña electoral de Chávez con 150 millones de dólares, según resulta de la investigación de las cuentas secretas.

El ex presidente del Gobierno Felipe González calificó ayer, en cambio, a Chávez de 'golpista' que 'liquidaba las libertades' y 'estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori'. 'No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías pero no se respetan las reglas del juego', añadió.

--------

Estos son los "democratas" españoles,

Desde Andalucía, solidaridad con Venezuela contra el Golpe ultrarreaccionario

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ellos voltearon a Chávez Editorial de GARA, diario vasco Saturday, Apr. 13, 2002 at 12:28 PM
Nota conjunta España-EEUU Monfi Saturday, Apr. 13, 2002 at 11:10 AM
España - Izquierda Unida quiere hacer constar su desacuerdo con el golpe de estado en V ZZ Saturday, Apr. 13, 2002 at 10:51 AM