Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Compañero Juan: tu sangre piquetera derramada es nuestra sangre
Por MTD de Lanús en la CTD Aníbal Verón - Wednesday, Apr. 17, 2002 at 5:53 PM
mtd_lanus@yahoo.com.ar 15-5140-7894 Lanús

Juan, 41 años. Albañil, trabajador desocupado. Dos hijos y otro en camino. Bien podría caberle a éste, nuestro Juan, aquella hermosa canción popular: "¿No lo conoce a Juan? Juan, el flaco que es albañil. El de la casa sin terminar..." Mientras tuvo trabajo construía casas ajenas, pero como la paga apenas alcanzaba para vivir al día, no pudo construír en su propio terreno una casa de material.

Juan, 41 años. Albañil, trabajador desocupado. Dos hijos y otro en camino. Bien podría caberle a éste, nuestro Juan, aquella hermosa canción popular: "¿No lo conoce a Juan? Juan, el flaco que es albañil. El de la casa sin terminar..." Mientras tuvo trabajo construía casas ajenas, pero como la paga apenas alcanzaba para vivir al día, no pudo construír en su propio terreno una casa de material. Con sus vecinos se había ganado el derecho a tener un terreno donde vivir, cuando todos juntos, organizados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados, ocuparon las tierras improductivas que antes estaban sólo habitadas por ratas y basura en poder de una empleada del Intendente. De origen campesino, sereno, acostumbrado al trabajo, si Juan no hubiese sido un hombre sano y fornido seguramente la bala 9 milímetros que le atravezó el pecho lo hubiera matado.

Ayer, lunes 15 de abril, con su mujer y uno de sus pibes, Juan reclamaba en el piquete. ¿Qué reclamaba? TRABAJO Y DIGNIDAD.

Hace dos meses Juan había vuelto a su casa con una pequeña alegría. Había sido incorporado en los subsidios que promete el Gobierno para los desocupados. Lo logró, como cada pequeña conquista que logra el pueblo, con sacrificio, con lucha. En otro piquete.

Después de un mes y medio de atraso en el pago, Juan seguía luchando, con su familia y sus compañeros, por ese pago imperioso. Y por un futuro sin necesidades para sus pibes.

La respuesta de quienes gobiernan fue: "no sabemos cuándo vamos a pagarles". Lo que para la familia de Juan se traduce así: "vamos a seguir privando a tus hijos de una alimentación básica, del acceso a la salud, del derecho a estudiar".

Aún así, después de la respuesta adversa, poniendo en común la bronca con sus compañeros, Juan seguía pensando cómo hacer más efectiva la lucha: estaba dispuesto, como se había acordado en la Asamblea, a instalar una Carpa "del Hambre y la Resistencia", hasta que le pagaran lo que le debían a todos. Así al menos podríamos compartir cada día la Olla Popular.

Ahora Juan está internado en estado grave, con una herida de bala 9 mm. que atravezó su pulmón derecho. Un policía de civil, con una moto sin patente y chaleco antibalas debajo de su campera, aceleró sobre el piquete poniendo en riesgo la vida de muchos que estaban allí. Cuando fue detenido por los manifestantes para que transitara por el piquete caminando, como se le pide a todos los motociclistas, sacó su arma reglamentaria, y vació el cargador sobre la multitud. Juan cayó herido y la sangre brotó desde su pecho hacia el asfalto. Inmediatamente la Guardia de Infantería que estaba allí para "resguardar" al Intendente y los funcionarios de sus supuestos "representados", realizó incontables tiros con balas de goma... también sobre los manifestantes. Sobre Juan que ya estaba caído. Sobre Graciela, su compañera embarazada. Sobre su hijo de 3 años.

PRIMERO LA NEGATIVA GUBERNAMENTAL. DESPUÉS LAS BALAS POLICIALES.

Vimos a funcionarios de la Intendencia de Lanús, resguardados tras el cordón de más de 200 Guardias de Infantería, esbozar una sonrisa de satisfacción cuando nuestro compañero caía.

La bronca de todos nosotros se plasmó en continuidad de la lucha: hoy martes por la mañana bajo la lluvia, se instaló la carpa de la Resistencia en la que Juan pensaba antes de ser baleado. Y un compromiso afloró en la asamblea, que todos asumimos, rescatando del fondo de nuestras memorias una vieja consigna de lucha:
Compañero Juan: tu sangre piquetera es nuestra sangre
¡¡La sangre derramada no será negociada!!
¡Por TRABAJO, DIGNIDAD y un CAMBIO SOCIAL!
MTD de Lanús en la CTD Anibal Verón
15 - 5140 - 7894
mtd_lanus@yahoo.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
malditos !! burrito Wednesday, Apr. 17, 2002 at 6:15 PM