Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pesadilla en Belem. Relato
Por S.Gonzalez - Wednesday, May. 08, 2002 at 12:33 AM

Relato de una mujer desde Belén

DEFINITIVAMENTE VIVIMOS UNA PESADILLA EN BELEN


He conseguido ponerme al día de lo último del foro hoy lunes por la mañana.
He pasado dos días infernales aquí donde vivo. Ha habido un montón de registros casa por casa, se han llevado a muchos chavales y hombres de nuestro barrio, así que estamos simplemente esperando la no deseada visita; anochedormimos por turnos otra vez, porque queremos estar despiertos si vienen los soldados, para así poder abrir deprisa y evitar que la puerta salte en pedazos por un explosivo. A propósito, siempre dormimos vestidos, porque cuando vienen los soldados la gente, o debe salir de la casa para que la registren o la saqueen, o ponen a todos en una habitación mientras ellos hacen lo que quieren.
Ayer durante todo el día y la noche pudimos ver horrendas explosiones desde la ventana del comedor. Están destruyendo casas. Los vi sacar a las mujeres y a los niños (a los hombres ya se los habían llevado ), fuera, a la carretera, junto a los tanques, con soldados armados rodeándoles mientras otros colocaban explosivos, destruyendo las casas. Después de esto, observé a las mujeres y a los niños andando por ahí aturdidos, intentando recuperar lo que pudiesen encontrar. Ninguno de nosotros puede salir y traérselos a casa para que duerman y descansen, porque todo el mundo está encerrado en su casa, debido al toque de queda. Anoche, cuando había tan poca luz que no se podía ver nada, lo último que pudimos ver fue a las mujeres y a los niños, que estaban todavía allí. Esta mañana no los he visto, quizá se fueron a las casas de otra gente.
Si no me equivoco, hoy es nuestro 35 día de confinamiento en nuestro pueblo. Puedo ver todo Belén perfectamente desde mi casa, pero en realidad no he podido ir allí en estos 35 días. Es una sensación triste, curiosa, desesperante, el hecho de que cada vez que cada vez que se levanta el toque de queda durante unas horas en una zona la zona donde estoy o a la que necesito ir está a su vez en toque de queda. Han disparado a tanta gente al azar durante los levantamientos de toques de queda, que a menos que la gente esté enferma o muerta de hambre no se atreve a salir de casa.
En este mes y pico que llevamos de asedio hemos recibido algo de comida por parte de diferentes países y organizaciones benéficas. Es muy difícil conseguir comida y medicinas donde vivo, porque no se permite la entrada a los camiones.Hemos estado comiendo una vez al día desde hace un mes; un día hago pan y al siguiente comemos arroz. Tengo mucho miedo de que nos pongamos enfermos y necesitemos asistencia médica o de que la falta de alimentación adecuada y de vitaminas en nuestra dieta nos provoque alguna enfermedad. Estoy a todas horas temiendo que se lleven a mi marido o a mis hijos o de que nos saquen de casa de la manera que os he explicado antes. Los miedos que la mayoría de las vecesme acechan me tienen medio mareada y exhausta.

No os cuento esto porque quiera compasión y lágrimas sino porque veo que quizá muchos de vosotros no caéis en la cuenta de lo que pasa aquí, por el poco diálogo que he tenido con vosotros, pienso y espero que todo salga bien para contaros algo sobre mi vida sin entristecer a nadie.
Gracias X por invitarme al nuevo hilo de conversación.
B, lo siento, no leo hebreo pero me hubiera gustado ves lo que querías que leyera. He estado pensando de un año a esta parte en que me encantaría aprender hebreo cuando o si esta pesadilla termine. También he aconsejado lo mismo a mis doshijos mayores, a quienes les gusta la idea. Mis conocimientos se limitan a saludos y cosas así. Todos mis amigos israelíes hablan inglés, pero siento que necesito también conocer el hebreo.
Acabo de oír otra explosión en mi zona. Me tengo que ir.

agrega un comentario