Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un robo de 30000 millones.
Por Gabriel - Monday, May. 13, 2002 at 11:13 PM

Un asombroso articulo que ademas de mostrar a que intereses globales responden los principales bancos argentinos, explica muy bien el porque de la insistencia del FMI en la derogacion de la Ley de Subversion Economica. Vale la pena leerlo completo...

Este artículo apareció en la edición del 1º. de febrero de 2002 de la Revista “Executive Intelligence Review (EIR – Reseña de Inteligencia Ejecutiva))”.

Bancos Americanos e Ingleses golpeados por allanamientos en Argentina
Por Cynthia R Rush



Debe haber sido con un rechinar de dientes que Londres y Wall Street oyeron las noticias del 16 de enero acerca de que en Argentina comenzaron una serie de allanamientos policiales de alto perfil a varios bancos extranjeros de Buenos Aires, a raíz de las investigaciones de dos jueces federales sobre salidas ilegales de grandes capitales, posiblemente del orden de 30.000 millones. Estos allanamientos fueron totalmente inesperadas, cayeron como una bomba, para ser más precisos. Los crímenes financieros por saqueos, imputados
a los bancos son enormes, similares a los de Enron pero en una escala mayor. Mientras el presidente Eduardo Duhalde trata desesperadamente de ganar tiempo prometiendo imponer un programa “creíble” de austeridad -un imposible- los allanamientos a los bancos tienen el potencial de arrojar un palo en la rueda en los planes anglo-americanos para doblegar al país por el camino del Fondo Monetario Internacional.

Como? Las entidades sospechadas no eran bancos cualesquiera. Representan los intereses financieros internacionales que se trasladaron a la Argentina durante los años 90 para saquearla, a través de prácticas usureras, envueltos en oscuras privatizaciones, fugas de capitales y lavado de dinero. Alrededor del 90 % de la banca “Argentina” está en manos extranjeras. A medida que la desintegración del sistema monetario global se aceleraba, el saqueo se volvió más frenético.

Entre los bancos allanados se encontraban la Corporación Bancaria de Honk Kong y de Shanghai, Plc. (HSBC), el Banco Francés, cuyo mayor accionista es el Banco Español de Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), el Citibank, el Banco de Boston, el Banco Río, cuyo dueño mayoritario es el Banco Central Hispano de Santander (SBCH) y el Fleet Boston Financial.
Las oficinas de American Airlines fueron también allanadas, así como el Banco Central de la República Argentina.

Más aún, varios de los bancos en la mira son piezas claves en el tráfico internacional de drogas y en el aparato de lavado de dinero conocido para los lectores de EIR (Executive Inteligece Review) como “Dope, INC” ( Falopa S.A.), cuyas ramas operan en todo el mundo. Dados sus antecedentes, no es una sorpresa que estos bancos sean acusados de facilitar y orquestar la fuga de capitales de la Argentina, como resultado de las investigaciones iniciadas por Norberto Oyarbide y María Servini de Cubría, los jueces federales que ordenaron los allanamientos.
La masiva fuga de capitales que se aceleró especialmente entre agosto y noviembre de 2001, incluída en la forma de generosos préstamos bancarios a clientes privilegiados, forzó finalmente al gobierno a imponer controles de capital y congelamiento de los depósitos bancarios el 3 de diciembre, para evitar el colapso total del sistema bancario. Los ahorros de los ciudadanos comunes fueron confiscados, mientras que los peces gordos se escaparon con el botín.

¿De quien es la culpa?
Si el compromiso de estos bancos con la fuga de capitales, lavado de dinero, y saqueo de la economía de la Argentina se demuestra en las investigaciones judiciales, ¿Como puede el FMI o cualquier otro acreedor argumentar que las deudas del país y la crisis financiera es culpa de la propia Argentina?

Basta observar cuidadosamente unos pocos de los bancos involucrados, para entender lo que está pasando.

Corporación de Bancos de Hong Kong y Shanghai , Plc.: Como EIR documentó en muchas ocasiones, HSBS, el quinto banco en tamaño del mundo, es el buque insignia de la empresa del tráfico mundial de drogas, conocida como Dope, Inc, con ramas en todo el mundo. Fue fundada a mediados del siglo 19.para servir como columna vertebral de la red financiera de la British East India Company (Compañía de las Indias Orientales). Financió las Guerras del Opio ingles contra China en el siglo 19, donde nació el moderno tráfico de drogas
Desde ese entonces HSBC ha servido como un medio de re-descuento para el lavado de moneda sucia proveniente del negocio de la droga, el oro y los diamantes. Entre mediados y fines de los 90, se trasladó agresivamente a Ibero-América, con especial orgullo al comprar Bamerindus del Brasil, visto como un camino para establecer una cabeza de playa en aquel país.

BBVA (Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria) : Este banco posee el 67 % del capital accionario en el tercer banco en importancia de Argentina , el Banco Francés. El BBVA parece tener una predilección por asociaciones turbias, incluyendo armas Sirias y al traficante de drogas y armas Monser al-Kassar, el que también gozó de una relación especial con el ex presidente argentino Carlos Menem. De acuerdo a informes publicados en Alemania, un documento del 20 de junio de 1986 de la Oficina Federal del Crimen de Alemania Occidental informa que “Al-Kassar tiene el 51 % del capital de este banco”, referido al Banco de Bilbao (el cual, dos años mas tarde se fusionó con el Banco de Vizcaya para formar BBV). Este documento agrega que el general sirio Duba, el dictador sirio Hafez-al-Assad y su hermano y rey de la heroína Rifaat-al-Assad, todos ellos mantienen cuentas multimillonarias en dólares en el Banco de Bilbao, que fueron usadas para lavar sus ganancias del tráfico de drogas y de armas.

BSCH (Banco Santander Central Hispano) : Este banco es dueño del 97 % del Banco Río de la Argentina, el segundo banco en importancia del país. En su informe de julio de 1996, “Britain’s Dope, Inc. Grows To a $ Billion Business”(“Falopa S.A. crece hasta llegar a un negocio de miles de millones”), EIR informó sobre las afirmaciones de Rachel Ehrenfeld en su libro Evil Money ( Dinero Maldito) de que el Banco Santander es uno de los bancos “que usan los miembros del cartel de drogas de Medellín” para lavar dinero. Ehrefeld también menciona al banco Lloyds con cuartel general en las Bahamas, dentro del mismo contexto.

Citibank : Entre 1989 y 1993, fue el Citibank el que, complacientemente, facilitó la transferencia de por lo menos $ 100 millones en moneda sucia perteneciente a Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Mexicano Carlos Salinas de Gortari, a cuentas bancarias en Suiza, Londres y las Islas Cayman, usando nombres falsos. Se reportó que el Citibank sabía que estaba tratando con una identidad falsa para el hermano del presidente.

En febrero de 2001 Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, legisladores argentinos del ARI ( Alternativa para una República de Iguales), presentaron un informe al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos liderado por el Senador Carl Levin (Democrata-Michigan). El dossier contenía extensa evidencia de las actividades de lavado de dinero del Citibank, llevadas a cabo en connivencia con las redes políticas y financieras alrededor del ex presidente Menem, particularmente con su cercano asociado Raúl Moneta.

En un debate el 5 de enero en el Congreso argentino, la congresista Carrió citó al precandidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Lyndon LaRouche al manifestarse acerca de la existencia de un colapso financiero global, y su propuesta de nacionalización de la Banca y creación de una moneda soberana en Argentina ( ver EIR, enero 18, 2001).

Un robo de 30.000 millones...
Están llevándose a cabo actualmente dos investigaciones sobre el rol de los bancos en el envío ilegal (fuga) de capitales fuera del país. Sobre la base de información compilada por el abogado del Partido Radical Juan Carlos Iglesias, el juez federal Norberto Oyarbide autorizó por lo menos 30 allanamientos de entidades financieras extranjeras, incluyendo HSBC, BBVA-Banco Francés, Citibank y Banco de Boston, en los cuales fueron confiscados archivos de computadora y otra documentación sobre transferencia de capitales fuera del país.

De particular interés es la acusación de que 385 camiones armados transportaron miles de millones de dólares en efectivo al aeropuerto internacional de Ezeiza a fines de noviembre, para ser enviados a los Estados Unidos, mientras que dinero enviado desde aeropuertos más pequeños terminaron en Paraguay y Uruguay. Se está investigando también al Banco Central por su fracaso para supervisar adecuadamente el sistema financiero. Oyarbide está investigando fuga de capitales por unos 25.000 millones e insinúa que las cabezas de HSBC y BBVA-Banco Francés puedan ser acusadas de “malversación de fondos, fraude contra el Estado y asociación ilícita”.

Una segunda investigación por la jueza María Servini de Cubría se basa en información presentada por las diputadas del ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña. Ellas acusan de que no sólo se fugaron 20.000 millones con anterioridad al 3 de diciembre -la fecha en la cual se impusieron los controles bancarios y de capital- sino que otros 10.000 millones fugaron ilegalmente después del 3 de diciembre por un total de 30.000 millones. Se dice que Servini de Cubría está considerando acusar al ex presidente Fernando de la Rua, su ministro de Economía Domingo Cavallo, entrenado en Harvard, y otros ex miembros del Gabinete con el cargo de “subversión económica”.

Aparte de los allanamientos a los bancos, la información del ARI movió a la jueza Servini de Cubría a ordenar el arresto el 23 de enero de Carlos Rohm, alto ejecutivo del Banco General de Negocios, cuando intentaba dejar el país desde el aeropuerto de Ezeiza. Rohm es un pez gordo, parte del oscuro círculo íntimo de socios en los negocios turbios del ex presidente Menem, conocido abre puertas y con contactos con el ex presidente George Bush, entre otros. El arresto de Rohm no está sólo relacionado con la reciente investigación sobre lavado de dinero y fuga de capitales, sino también con la investigación de hace 10 años de lavado de dinero por el Banco Internacional de Comercio y Crédito ( BCCI ) y por el magnate saudita Gaith Pharaon en Argentina. La jueza Servini también solicitó la colaboración de Interpol para arrestar al hermano de Rohm, José, que se las ingenió para escapar del país, y que se informa que está en Brasil.

Exactamente cómo los bancos extranjeros y sus aliados locales despojaron a los bancos de sus depósitos, fue descrito por la congresista Carrió en el mismo discurso del 5 de enero en el que citó a LaRouche. Ella refirió que los 10 a 15 “deudores” de la bancarrota de los bancos –receptores de préstamos– resultaron ser empresas ligadas a los mismos bancos.
Estas empresas. “pantalla” transfirieron el dinero “prestado” a ellas por el banco, al exterior, primero a compañías “fantasma” en el vecino Uruguay, y de ahí, “al Citibank” y otros bancos extranjeros. Dijo Carrió “ así, ustedes encontrarán nuestras decenas de miles de millones fuera del país” en las casas matrices de los bancos extranjeros que son los dueños de los bancos “argentinos”. Y continuó Carrió, el dinero incluye “los depósitos de personas decentes que creyeron en el sistema bancario y en el país” y cuyos depósitos quedaron atrapados por el congelamiento de los mismos del 3 de diciembre, para salvar a los bancos del colapso. Así tenemos “bancos pobres”, banqueros ricos”.

Dos días antes de que la policía Argentina allanara los bancos en Buenos Aires, otro legislador del ARI, Mario Cafiero, estaba en Londres señalando lo mismo ante la conferencia de prensa del Programa de Jubileo de la Deuda. Cafiero acusó a HSBC, Lloyds TSB y otros bancos extranjeros del saqueo de su país a través de interese usureros, bajo el .régimen cambiario (convertibilidad)del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Dijo Cafiero : “acaudalados individuos argentinos, ayudados por bancos extranjeros como HSBC y Lloyds, han podido, a lo largo de 10 años, exportar 130.000 millones de riqueza a través de mecanismos de fuga de capitales que fueron provistos tanto por bancos extranjeros como nacionales”, y pidió al Banco de Inglaterra que investigue el rol de los dos bancos dentro de este esquema.

Un informante confiable de la ciudad de Londres le contó al EIR que las observaciones de Cafiero. provocaron considerable histeria en varias casas centrales, con muchos analistas marcándolo a él como un “lunático” de escasa credibilidad. De vuelta en Buenos Aires, un igualmente distraído Ámbito Financiero, -desde hace tiempo la voz del liberalismo económico británico en Argentina-, fingió sorpresa ante el discurso de Carrió del 5 de enero donde usó “como modelo al político estadounidense Lyndon LaRouche, acusado de tendencias antisemitas, y que más de una vez pidió por la libertad del nacionalista Mohamed Ali Seineldin.”

La histeria es legitima. Como cabeza de la Comisión para el Jubileo 2000 en Argentina, Cafiero trabajó no solamente para promocionar la iniciativa de perdón del Papa Juan Pablo , sino también para exponer la ilegitimidad de la deuda externa Argentina. Aparte de realizar su propia y minuciosa investigación de la deuda externa, en agosto de 2000 Cafiero organizó audiencias con legisladores sobre este tema, bajo la égida de la Comisión Bicameral para el Jubileo 2000 Entre los que ofrecieron testimonio estaban el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, el embajador italiano en Argentina, que habló sobre una acción de perdón sobre la deuda en el Senado Italiano y el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, cuya carta abierta sobre la deuda externa fue publicada por EIR en su edición del 18 de enero.

Las elites financieras anglo americanas temen cualquier combinación de las campañas de LaRouche y del Papa en contra de la esclavitud de la deuda. Y el trabajo realizado por Carrió y Cafiero al exponer el lavado de dinero y la fuga de capitales llevadas a cabo por sucias redes financieras internacionales para destruir a la Argentina, las amenaza peligrosamente.



Traduccion gentileza de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Congreso

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mantener al Mapuche El que se fue Tuesday, May. 14, 2002 at 9:07 AM