Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Arte y politica: homenaje a los caidos en H.I.J.O.S.
Por sebastian hacher/rolando pancho producciones - Monday, May. 20, 2002 at 3:08 PM

Actividad realizada ayer en la Casa de H.I.J.O.S.

Arte y politica: hom...
adsc04535.jpg, image/jpeg, 640x480

"La idea es concebir el arte como herramienta, como forma de resistencia para transformar la realidad...de resignificar las luchas populares." En el día de ayer, durante toda la tarde, en la Casa de H.I.J.O.S. la Comisión de Arte y Política de esa agrupación realizó un homenaje a los caídos del 20 de Diciembre. En el encuentro participaron artistas del Colectivo de Acción Directa, Argentina Arde y de varias expresiones culturales de distinta indole. La jornada, que comenzó con la lectura de un documento, continuó con la proyección del documental "Por otro cine y otro país" de ADOC, con una perfomance sobre los caidos del 20 de diciembre y terminó con la actuación de una banda de percucionistas que tocaron música afro. En las habitaciones de la casa se podían ver además exposiciones de fotos de los homenajes a los caidos que se realizan mes a mes, fotos de intervenciones artísticas y hasta una colección de balas y piedras utilizadas el 20 de Diciembre.

Según Julieta, una de las organizadoras, miembro de la mesa de arte y política de H.I.J.O.S. (ver entrevista), la importancia de la actividad era no sólo mantener la continuidad de la incesante actividad que desde diciembre se realiza cada 20, sino también presentar la propuesta de la mesa de la que forma parte, que intentará coordinar y articular acciones con otros grupos, colectivos y asambleas.

Tampoco faltaron las empanadas de carne y de jamón y queso, el vino y la gaseosa a precios baratos, que para algunas caras de domingo sirvieron quizá como desayuno o almuerzo tardío.

agrega un comentario


mas
Por mas - Monday, May. 20, 2002 at 3:09 PM

mas...
bdsc04543.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por x - Monday, May. 20, 2002 at 3:10 PM

x...
cdsc04544.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por x - Monday, May. 20, 2002 at 3:13 PM

x...
ddsc04562.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por x - Monday, May. 20, 2002 at 3:14 PM

x...
edsc04565.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Reportaje y sonidos
Por sebastian hacher -indymedia - Monday, May. 20, 2002 at 3:35 PM

audio: MP3 at 815.4 kibibytesaudio: MP3 at 815.4 kibibytes

Reportaje a Julieta, una de las organizadoras de la jornada, mezclando con algunos sonidos de la actividad (tambores y performance)

agrega un comentario


Gracias, algunos comentarios
Por floreciente azul - Monday, May. 20, 2002 at 3:38 PM


Muy buena la cobertura muchachos!
(un poco mas de tambores en el audio estaría bien, sonaban buenos y como no pude estar me gustaría escucharlos). Quería aportar algunas reflexiones al respecto de las acciones artísticas en general. La acción de ayer se da en un marco bastante particular en el terreno de la cultura y el arte. Desde el 19 de Diciembre, han surgido variados grupos y colectivos artísticos, y otros tantos (no todos) cobraron nueva fuerza y significado. El arte, que venía ocupando un lugar de resistencia en relación a la lucha social, encontró un lugar en la primera fila durante todo el verano caliente que nos tocó vivir. Grupos como el Colectivo de Acción Directa, Argentina Arde y otros como los Trivenchi, lamarencoche, Arte Plop, por nombrar solo algunos, hicieron de su práctica principal la intervención callejera, convirtiendo sus obras en puestas en escena interactivas, donde el público se vuelve a la vez productor y protagonista.

En los cacerolazos, en el 24 de Marzo o el 1 de Mayo, y en luchas y procesos locales, los artístas han encontrado su lugar en la calle, y a traves de eso muchos ven que también el espacio público juega un nuevo rol, como lugar de encuentro, de creación y de lucha. Una serie de pintadas graficando la explotación en señales de tránsito; afiches que pueden ser confeccionados por los transeuntes; placas en los lugares donde fueron asesinados los jóvenes del 20 de diciembre; las sorpresivas apariciones de los payasos en la city porteña, el gong para hacer "sonar" a la burocracia, o los más simples y extendidos grafitis, son solo algunos ejemplos de esta nueva forma de expresión donde arte y política se dan la mano.

Junto con ello, vivimos un aluvión (en comparación con la sequía pasada) de palabras, sonidos e imagenes que buscan ser herramientas de contrainformación masivas, poniéndole el pecho al rol jugado por los medios masivos de comunicación, tan delatado publicamente en los últimos meses.

Y esta nueva práctica -de las cual el escrache, en tanto acto de intervención cultural, ha sido el indistucido pionero- no es patrimonio exclusivo de los artistas; en cada protesta, en cada movimiento se pueden ver como nuevas y diversas formas de expresión se desarrollan a la par de las movilizaciones. Las ruidosas y coloridas protestas de los ahorristas en la Capital Federal (delicia de muchos buenos fotografos) golpeando las chapas de los bancos con martillos y utilzando todo tipo de máscaras, pancartas y disfraces es quizá el ejemplo mas conocido por la repercusión que tiene en los medios de comunicación.

Otros ejemplos, menos visibles para la mass media pero no por ello menos importantes, también se vienen desarrollando en forma sistemática y extendida. Entre los movimientos de desocupados de base, existe una tendencia a utilizar las herramientas de comunicación alternativas como propias; en cada uno de ellos se realizan talleres de escritura y no es algo fuera de lo común ver a jóvenes piqueteros armados de cámaras hogareñas o grabadores para tomar registro de su propia acción. En la provincia de Neuquen, en Cerámicas Zanon, luego de largos meses de producción bajo control de los trabajadores comenzaron a aparecer diseños novedosos y mas cuidados que los realizados anteriormente. Algo que puede parecer tan simple como una guarda de un cerámico, cobra nuevo significado y se convierte en un símbolo de desalineación y rebeldía en manos de los trabajadores en lucha. Lo mismo se puede decir de otras iniciativas que se pueden encontrar en Brukman o en Panificadora 5 donde las ideas de los trabajadores, hasta en los detalles, comienzan a mostrar destellos de un potencial creativo por años reprimido por el látigo del capital. Si en la clase media, y en los límites de la Capital Federal, esos ejemplos son saludables, entre los sectores mas oprimidos y explotados esos chisporroteos son la expresión de profundos avances en las luchas que llevan adelante.



Llegará el día, de la mano de la liberación del hombre de la explotación capitalista, en el que el arte y la vida se fundan definitivamente, donde cada acción, cada movimiento tendrá la posibilidad de ser un acto de creación libre. Mientas tanto, la rebelión de las masas necesita también de una rebelión de los sentidos; necesita construir sus propias formas y resignificar sus contenidos, críticandose incluso a si misma. No se trata tan solo de repetir y multiplicar lo que existe, sino de aportar a su construcción; el artista no puede ser un mero reproductor de la realidad, un escriba de lo que sucede o un decorador de las protestas; su función está en aportar al proceso, a ser parte activa y hasta protagonista en él. Es un proceso dificil, cargado de dificultades y que requiere muchísimo trabajo.

Para anticipar, para acelerar y ser parte de ese proceso, muchos artistas están buscando su lugar bajo el sol. Concientes de su papel, e imbuidos del espíritu asambleario, decenas y hasta cientos de artistas comenzaron a transitar la aventura de concebir la creación artística como un acto colectivo y contestatario, colaborando desde su lugar para la construcción de esa nueva realidad y convirtiendo su creación en un acto profundamente político.



Cuan profundo lograremos llegar, hasta donde se podrá desarrollar el rico y complicado debate que tenemos por delante es cuestión de tiempo. No partimos de cero, pero arrastramos de la época pasada dos lastres que pesan en cualquier mochila y por momentos aletargan, sin poder frenarla, la carrera.

El primer lastre, quizás el más pesado, es el del pragmatismo conversador impuesto por los grandes medios de comunicación. La no profundización de ningún debate, el culto a la práctica en forma absoluta, la negativa a apropiarse de las herramientas políticas para orientar la propia práctica, es un elemento retardatario. Incluso puede llevar a que, en situaciones complejas como las que estamos viviendo, el producto artístico se convierta en una obra auotoreferencial, alejada de las necesidades del movimiento.
Que el emprendimiento de H.I.J.O.S. se llame "arte y política", es toda una saludable definición, y junto a la profundización del debate político-estético al interior de varios colectivos artísticos, tendencia que no deja de ser tortuosa y hasta a veces traumática pero no por eso menos necesaria, pueden ser las puntas del ovillo que tenemos que desenredar sin perder de vista el horizonte esencialmente práctico y creativo que nos moviliza.

El segundo lastre, de origen cavernícola, es menos llamativo pero no por eso menos retardatario. Se trata de las viejas prácticas obsoletas, que condenan al artista a la creación dirigida y digitada en forma aparatística, o que lo colocan en una posición donde el ego individual es mas voluminoso que la obra. En la asamblea y en la calle, el viejo maestro y el joven inexperto tienden a ser iguales, y el "voto calificado", o la toma de desiciones por parte de supuestos referentes, es ya parte del pasado, reservado a los reductos burocráticos que día a día trazan su camino de insignificancia histórica. Como todo lo viejo, esas prácticas se resistiran a morir, e intentarán mantener sus "posiciones", basadas en un mérito (supuesto o real, no tiene importancia) o la ambición individual y , sobre todo, el reconocimiento de los circuitos oficiales, que tan por fuera de la realidad estuvieron en estos últimos tiempos.



La práctica de horizontalidad de las asambleas, el respeto por las diferentes ideas, tradiciones y tendencias en un marco de debate franco y abierto, es un antídoto que sin ser mágico es esencial para que estos procesos maduren y multipliquen su construcción de una nueva práctica artística. El nuevo arte no necesita de tutores o encargados, y las chapas (por más atornilladas que crean estar) volarán arrastradas por el torbellino de los acontecimientos que nos tocaran vivir y protagonizar.


Que hacer, como, cuando donde, para qué, con quién, con que objetivo; el debate está instalado y no hay grupo o artista individual con cierto grado de compromiso que escape de él. Bienvenido sea.

agrega un comentario


Para Sebastían
Por Juan - Monday, May. 27, 2002 at 4:27 PM
ensamblecascara@hotmail.com 48252513 Charcas 3073 P.B. "B"

Como anda señor, habla un integrante de cascara (la banda que toco en HIJOS) te molesto para ver si nos podias mandar las fotos por mail ya que no tenemos fotos nuestras.
(BUENA ONDA LA NOTA)
Muchas gracias.
ensamblecascara@hotmail.com

agrega un comentario


hABLAMOS EN SERIO?
Por Ad Olf - Sunday, Apr. 20, 2003 at 9:44 PM

Chicos? Hablamos en serio? Creen que eso que hacen sirve para algo? Porque no intentamos con trabajar en lo que quieran, pero que sea algo úitl para la Argentina, para aquellos que hoy sufren y no solo ocio que no tiene sentido ni es productivo

agrega un comentario