Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevos enfrentamientos entre el gobierno provincial y los docentes.
Por Ale - Tuesday, May. 21, 2002 at 3:31 PM

Breve informe de la situación en Río Negro

Río Negro: Crece la crisis provincial

Nuevos enfrentamientos entre el gobierno provincial y los docentes.

Finalmente el Congreso de la UnTER del sábado 18 resolvió volver a las retenciones de servicios, luego de que el gobierno del radical Verani rompiera el acuerdo firmado con los docentes, decidiendo pagarles el mes de marzo en tres cuotas, en lugar de hacerlo el 15 de mayo pasado como habían acordado. Esta decisión del gobernador y la Ministro de Educación Mázzaro, no sólo llevó al enfrentamiento con los docentes sino que creo roces y choques con los legisladores peronistas, y algunos radicales, y dentro del gobierno mismo, como con el vicegobernador Mendioroz. Tal es la división entre los radicales, que el diario La Mañana del Sur del domingo 19 en su editorial sobre Río Negro plantea que “la legislatura ya no responde a nadie”, acentuando la ingobernabilidad.
Hoy los docentes están llevando adelante movilizaciones en la mayoría de las localidades de la provincia, llegando a la toma de edificios públicos en varias de ellas. Incluso el nivel de acatamiento a la retención de servicios, si bien es menor que en los primeros días del año, es alto, cerca de un 70%.
Cabe recordar que la salud en la provincia también ha colapsado. Si bien algunos trabajadores resisten la destrucción de la salud, como los del Hospital de Cipolletti, la burocracia de UPCN está más preocupada en lograr la reelección en las elecciones del próximo jueves que en defender a los trabajadores y la salud del pueblo. Esto es una gran traba para lograr la unidad de los trabajadores necesaria para, como dicen los docentes, “que se vaya Verani y que se vayan todos” y empezar a construir una alternativa de los trabajadores.
Pero si la lucha de los docentes pega un salto y va más allá del problema salarial y logra la unidad con los otros trabajadores, ocupados y desocupados, puede superarse esta traba de la burocracia y avanzar en una lucha mayor. Seguir el camino de la Coordinadora del Alto Valle sería un paso enorme en la Coordinación de los sectores combativos de la región y un gran impulso a la lucha de los docentes. A la “regionalización” de la patagonia que quieren los gobernadores (es decir, la “Repsolización”) hay que oponerle nuestra “regionalización”: la coordinación de los trabajadores en lucha, para romper la tregua de la burocracia e imponer el “que se vallan todos”

Agregado: A media mañana se vivieron momentos de tensión cundo la policía quiso desalojar a los docentes de Cipolletti que están aún ocupando el edificio de Rentas de esa localidad.

agrega un comentario