Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes rionegrinos l
Por pao - Wednesday, May. 22, 2002 at 10:58 PM
loslapices@hotmail.com

Los docentes mantuvieron por mas de 15 horas la ocupacion pacifica de los edificios publicos de la provincia , mientras integrantes de la conduccion del gremio mantenia una reunion con el gobierno.

Como lo habian decidido en el congreso del sabado pasado los docentes de la provincia volvieron a la retencion de servicios y en el dia de ayer participaron de la reunion conciliatoria llamada por el ministerio de trabajo.Mientras se mantenia esta reunion con el gobierno los docentes tomaron edificios publicos en toda la provincia, accion que se mantuvo durante mas de 15 horas en espera del resultado de esta reunion.
Cerca de las 23 se entrego por parte del gobierno una nueva propuesta en la cual se le ofrece a los docentes el pago del mes de Marzo en dos cuotas y en la que se agregan nuevos puntos sobre la recuperacion de los dias perdidos. Entre esos puntos se le propone al gremio dictar clases los dias sabados y reducir en una semana las vacaciones de invierno. El acta entregada llego a las distintas localidades de la provincia y luego de su lectura cerca de las dos de la mañana se decidio levantar la ocupacion de los edificios publicos.En tanto para el dia de hoy estaban previstas asambleas por seccional para elaborar distintas propuestas que seran discutidas mañana en un congreso extraordiario de UnTER en la ciudad de Viedma. Desde la conduccion provincial del gremio no se manifesto ninguna posicion frente a la propuesta presentada ayer. El gobierno debera esperar hasta el congreso de mañana para recibir una respuesta a su ofrecimiento,dijeron desde UnTER, esto enardecio algunos animos gubernamentales. En el acta presentada la ninistra de trabajo Ana Pichinini se manifesto descontenta por esta actitud y en algunos medios radiales se mostro insatisfecha por la respuesta ofrecida ayer por la conduccion del gremio. Es de entender el enojo de la ministra , asi como tambien de los demas integrantes del gobierno , ya que para ellos la participacion de las bases es algo que jamas aceptaran , su forma de gobierno autoritario no acepta que una conduccion decida con la amplia participacion de sus representantes las acciones a seguir. Pero como se realizo durante todo el conflicto la unica respuesta que presentara la conduccion de UnTER sera la que decidan las bases docentes en el congreso de mañana. Desde la conduccion del gremio docente se aclaro que las resoluciones del congreso anterior, como lo es la decision de volver a la retencion, se mantienen hasta el nuevo congreso , por lo que cada docente esta con la libertad de sumarse a la retencion hasta que se decidan las nuevas acciones a segir.
El futuro para la educacion rionegrina es oscuro y nadie arriesga una prediccion al respecto , si bien desde el sector docente la semana pasada se dijo que el año estaba a punto de perderse , hoy nadie arriesga una presuncion al respecto. Lo que si es seguro es que el conflicto educativo en la provincia no solo pasa por lo salarial , existen establecimientos que no pueden empezar por los graves problemas edilicios. Estos problemas no estan resueltos ahun , ni tampoco existe una solucion para los comedores escolares que no funcionan porque en algunas escuelas no esta instalado el gas y porque en las otras en las que hay gas no hay que cocinar.
El gobierno de la provincia de Rio Negro volvio a mostrar su habilidad politica. Cuando los docentes estaban volviendo a las aulas se comenzaba a ver que en algunos lugares no se podia entrar a la escuela porque habia otros problemas no solucionados, problemas que tendrian que haber estado solucionados en febrero de este año. En ese momento el gobierno vuelve a desviar el conflicto al problema salarial manifestando el pago con descuento de Marzo, no solo porque le conviene sino tambien porque no tenia fondos para pagar lo que habia prometido y le era mas economico pagar poco y no arreglar nada , que pagar lo prometido y ademas arreglar todas las escuelas y poner en funcionamiento todos los comedores y ....Le convenia que todos los medios hablen de la retencion docente y no de todo lo que el gobierno NO CUMPLE.
Decidan lo que decidan los docentes mañana en el congreso sabemos que la educacion en la provincia esta pasando por una grave crisis. Lo que hace falta de parte del gobierno es un cambio de politica educativa , un cambio que se exige desde hace mucho tiempo en esta provincia , recordemos el 95´.
Sabemos y estamos totalmente convencidos que el gonierno actual no puede ofrecernos un cambio de politica educativa , asi como tampoco un cabio en el ambito de la salud. En estos momentos en la provincia ( y nivel nacional tambien) los dos pilares sociales mas importantes de una sociedad estan siendo totalmente destruidos. Los hospitales se caen , la gente muere mientras se redacta un recurso de amparo para que lo atiendan en una clinica privada, los estatales ya no saben que hacer para exigir el pago del bajo sueldo que reciben y para que los hospitales tengan todo lo necesario para funcionar .Los docentes esperan entre las lagrimas de bronca que les paguen y que comienze el ciclo lectivo no solo porque necesitan el dinero del sueldo ganado , tambien porque existe una vocacion que crea en el docente la necesidad imperiosa de enseñar y de estar en contacto con sus chicos ; con esos chicos que esperan que comiencen a funcionar los comedores porque en su casa no tienen que comer.
Este gobierno quiere un pueblo sin educacion , le conviene que nuestros chicos no piensen para que no tengan elementos para pensar y cuestionar. Este estado quiere un pueblo con hambre porque entonces puede ganar votos entregando bolsas de alimentos.
Creo que el pueblo de Rio Negro debe de una ves por todas despertar, debe dejar el sectarismo estupido y debe unirse de una ves. Tejada Gomez decia que existen dos formas de salvarse una es salverse con todos y la otra es tirar a los demas del barco. No tiremos a nadie del barco , por favor.



PD: necesitaba descargarme esta todo bastante complicado y el animo aveces nos falla .Pero esta es la realidad en la provincia en la cual habito o en la cual sobrevivo.

agrega un comentario