Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: REPRESION EN GUERNICA
Por lu - Thursday, May. 30, 2002 at 1:59 AM

Dos docentes fueron hospitalizados por heridas sufridas durante la represión policial. Ahora se encuentran detenidos en la comisaría de Guernica.

Durante el día de hoy, en el marco de la jornada de protesta organizada por la CTA los Docentes Autoconvocados de Guernica se movilizaron hasta la Municipalidad de la zona. Ahí colocaron una mesa desde donde repartieron volantes denunciando el recorte salarial, el no pago del presentismo y el proyecto del gobierno de convocar a desocupados que formen parte del “Plan jefes y jefas de hogar desocupados” para cubrir suplencias.

La actividad se desarrolló sin incidentes entre las 10:30 de la mañana y la una de la tarde. Participaron de la misma alrededor de 20 docentes de la INCAP y de la Escuela Media Nº 2 de Guernica, entre otros.

Al mediodía aproximadamente 10 docentes se encontraban frente a la puerta de la municipalidad desarmando la mesa, cuando el agente Colins, jefe de tránsito de la zona se acercó hasta el auto donde los docentes estaban cargando sus cosas, próximos a partir. Pidió los papeles del auto al titular, el docente Etcheverry, y, a pesar de que los mismos estaban en orden, prosiguió por la fuerza a la incautación del mismo. Se produjo un forcejeo y al instante un grupo de policías empezó a golpear brutalmente a los docentes que se encontraban en el lugar.

Roberto Braco se encontraba tirado en el piso junto a un alambrado donde varios policías continuaban pateándole la cabeza hasta que su mujer logró rescatarlo y subirlo al auto en el cual junto con Etcheverry y otra mujer se fueron del lugar, perseguidos por la policía. En un paso a nivel cercano debieron detenerse y fue ahí donde la policía los alcanzó. Obligaron a las mujeres a bajar del auto y permanecer tiradas boca abajo en el piso mientras los policías volvían a golpear a los dos hombres.

Finalmente Roberto Braco debió ser llevado al hospital para recibir asistencia médica. A la tarde fue detenido y trasladado del hospital a la comisaría. Etcheverry, en cambio, fue detenido en el acto y debió ser trasladado al hospital después de permanecer un par de horas en la comisaría. Personas que estaban en el lugar en el momento en que fue detenido aseguran que hasta ese entonces no se encontraba herido de gravedad y que las heridas con que ingresó al hospital debieron serle provocadas una vez que estuvo dentro de la comisaría. Finalmente Etcheverry fue trasladado nuevamente a la comisaría.

Los docentes Etcheverry y Roberto Braco de Guernica permanecen detenidos. Se espera que sean liberados mañana a las 9 de la mañana. Mientras tanto docentes, alumnos, compañeros y vecinos que temen por la seguridad de los detenidos, permanecen frente a la puerta de la comisaría.

agrega un comentario