Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe 1 de FRICADER
Por Johanna y pao - Monday, Jun. 03, 2002 at 8:34 PM
loslapices@hotmail.com- Johannadata54@.com

Una mirada mas profunda sobre FRICADER

FRICADER

Fricader se encuentra en J.J. Gomez localidad ubicada a 6 kilometros de la ciudad de General Roca - Provincia de Rio Negro.

VACIAMIENTO

1990 – Privatización del frigorífico
Durante el gobierno de Masaccesi, la empresa se vende a tres constructoras de Viedma.
1993 – Los dueños le otorgan un “poder especial” a Guillermo García, quien es nombrado Gerente General de la empresa.
García estaba relacionado con gente poderosa a nivel nacional. Venía de otras ramas, no específicamente de la carne. García funcionó como testaferro y produjo el vaciamiento de la empresa hasta llevarla a la quiebra.

Con la administración García comienza el vaciamiento:
· evadía los impuestos
· la DGI le perdonaba las deudas
· pago en negro a los empleados
· acuerdos con el sindicato de la carne para los despidos masivos.
· explotación laboral y abuso de autoridad (utilización de armas de fuego en la planta; policía exonerado contratado como guardia y matón).

Durante estos 8 años, García cobraba lo que le correspondía por su cargo pero eso no quedaba registrado. Tras el cierre de FRICADER, en una primera instancia del remate, él aparece como principal acreedor, con la excusa de que nunca le había pagado por los años trabajados.
Paradójicamente, después decide ceder el primer lugar como acreedor al Banco Nación y quedar como segundo.

LAS DENUNCIAS

SENASA
Es un este que se encarga de la inspección sanitaria de las instalaciones y el trabajo, además del correcto procesamiento de la carne.
En la planta trabajan dos veterinarios fijos. Nunca se cumplieron los requisitos de salubridad del SENASA.
Durante años los trabajadores denunciaron que los inspectores recorrían el lugar, tomaban datos, pero después pasaban por la oficina de García y los registros no se tomaban en cuenta.
Algunos requisitos que no cumplía las empresa: no se le compraba la ropa de trabajo a la gente, ni cumplía con las medidas de seguridad e higiene. En la sociedad se hizo explícito cuando se denunció que el frigorífico tiraba los desperdicios en las bardas.
El SENASA nacional nunca escuchó sus denuncias.



TRABAJADORES
· Ex empleados opinan que la intención de los empresarios fue hacer funcionar la fábrica con lo mínimo indispensable para poder seguir exprimiéndola hasta que la planta se caiga sola.
· Hubo siempre un mal manejo, una administración corrupta, con una total intencionalidad de llevarla a la situación de quiebra.
· Los delegados de los trabajadores eran perseguidos y extorsionados tanto por García, por los supervisores, y por el sindicato.
· García los recibía con un arma de fuego sobre el escritorio.
· La explotación laboral se manifestaba sobre todo cuando despedían gente: los trabajadores que quedaban tenían que hacer el trabajo de los que se fueron, a veces el de cuatro personas más el propio. Los trabajadores despedidos no eran reemplazados. Y los que se continuaban tenían mayor exigencia laboral pero seguían cobrando el mismo sueldo y cumpliendo la misma cantidad de horas.

EL SINDICATO
· El Sindicato armaba situaciones de conflicto que justificaran los despidos. Por ejemplo, llamaban a un paro de los trabajadores por atrasos salariales. Ante esto, García recurría a plazos legales de pago de sueldos, y por eso el paro era ilegal. Con esta justificación despedían gente regularmente. Esto demuestra el arreglo entre el Sindicato de la Carne y la administración, que fueron preparando el terreno para el vaciamiento y quiebre de la empresa a través de los sucesivos despidos.
· El Sindicato está manejado por el veranismo, se dice que el Secretario General, Diego Currumil, es puntero radical de Verani.
· Cuando recién se formó el sindicato, el electo secretario pudo ocupar su puesto sólo un mes. Currumil, quien estaba en otra lista, denunció que las elecciones eran fraudulentas, y por eso se llamó nuevamente a elecciones. De esta segunda vuelta, sale electo Diego Currumil, quien desde hace 15 años está en ese lugar.
· En elecciones posteriores, salió como ganadora María Ameguiño. Pero Currumil no quiso dejar el cargo, y se quedó hasta hoy. Esto hizo que los trabajadores tomaran el Sindicato. A pesar de la insistencia, los medios regionales no quisieron difundirlo.


“Vaca Lechera”
· Antes de la privatización éste era el principal sostén económico de J. J. Gómez.
· Los trabajadores están convencidos de la importancia que FRICADER tiene en la región, de que su funcionamiento es viable y su capacidad de producción genera mucha riqueza. Tal es el caso de Alberto Carral, ex trabajador y ex delegado, despedido hace más de 5 años por denunciar casos de empleados contratados en negro. O el de Beatriz Quinta, ex jefa administrativa, quien también fue despedida por denunciar el mal manejo de los sueldos. Ambos están hoy defendiendo la planta e integran el proyecto de Cooperativa
· La planta nunca tuvo competencia, siempre fue el único abastecedor de carnes en la región, y en sus mejores años hasta llegó a exportar a Grecia.
· Cuando todo andaba sobre rieles, la planta llegó a tener 200 empleados, cada uno con un puesto y función específicos. En los últimos tiempos de funcionamiento, luego de los despidos masivos, un empleado debía hacer el trabajo de tres o cuatro personas.

¿Cuáles son los entes responsables de fiscalizar la producción frigorífica?
· DGI
· SINDICOS
· SENASA (dentro de la SOCIEDAD RURAL)
· CREAR ( Secretaría del estado de la producción agroindustrial)

DESPUÉS DE LOS DESPIDOS
· Cuando la empresa cierra, los trabajadores tenían el derecho a un subsidio. Pero a la hora de cobrarlo, se encontraban con mil trabas burocráticas legales, los mandaban de un lugar a otro, y siempre les faltaba algún papel que llenar.
· Algunos trabajadores nunca pudieron jubilarse luego de ser despedido, ya que la empresa nunca hizo los aportes correspondientes.

LA COOPERATIVA

EL PROYECTO DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores decidieron juntarse y recuperar su fuente de trabajo, poniéndola en marcha como “Cooperativa de trabajo y provisión de servicios para productores ganaderos”. Este proyecto integra a 30 trabajadores y 180 socios adherentes, entre los que se encuentran antiguos empleados despedidos, y familiares de los mismos.
El proyecto de Cooperativa en estos momentos está en trámite, está siendo elaborado por los trabajadores.

Transcripción de algunos puntos de comunicado de los trabajadores del FRICADER:

En diciembre de 1990, en el marco de una política nacional de privatización de entes del Estado, el gobierno de Río negro realizó la privatización de FRICADER. En la realidad no fue solamente un cambio de patrones. Esto significó una importante baja en la producción histórica de la planta y además una significativa cantidad de empleados despedidos.
En febrero del 2001, FRICADER S.A., se presentó en quiebra, representando para los empleados la pérdida total de la fuente de trabajo.

· PARA EVITAR QUE LA HISTORIA SE REPITA nos hemos organizado y constituímos una cooperativa de trabajo.
· PARA EVITAR QUE LA HISTORIA SE REPITA Necesitamos que nos den las mismas oportunidades que al sector empresario.
· Nuestro objetivo va más allá, trasciende el enriquecimiento, al lucro como único objetivo para llevar adelante un emprendimiento económico como éste.

Pensamos que fundar esta “Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios Ganadero J. J. Gómez Ltda..” significará en el terreno de los concreto que la solidaridad no se contradice con lo eficiente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
MAIL PARA COMENTARIOS johanna Monday, Jun. 03, 2002 at 8:41 PM