Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los comedores del Polo Obrero
Por Raymond Po - Thursday, Jun. 06, 2002 at 4:49 PM
webmaster@po.org.ar

En un cuadro de quiebra y anarquía del régimen político y social, cuando los acreedores internacionales pretenden aterrorizar desarticulando y desorganizando, por sobre todo, a los explotados con la hiperinflación, el Polo Obrero de la Zona Sur del Gran Buenos Aires ha resuelto instalar comedores populares y merenderos en nueve municipios y una treintena de barrios

Construir comedores le da músculo al Polo Obrero

En un cuadro de quiebra y anarquía del régimen político y social, cuando los acreedores internacionales pretenden aterrorizar desarticulando y desorganizando, por sobre todo, a los explotados con la hiperinflación, el Polo Obrero de la Zona Sur del Gran Buenos Aires ha resuelto instalar comedores populares y merenderos en nueve municipios y una treintena de barrios.

Esta iniciativa pretende colocar como institución obrera independiente a los comedores del Polo Obrero, cuya existencia concreta presenta actualmente muchas debilidades: estructurales, de mantenimiento y financiamiento.

Está en juego resolver el problema elemental de la alimentación de una enorme masa de trabajadores desocupados, no ya apelando a la dádiva patronal y al asistencialismo de corte clerical, sino orientando los reclamos para que sean resueltos por la lucha política mediante la denuncia, la agitación y la movilización. Estamos disputando con el justicialismo el terreno de la distribución de los alimentos para ayudar a que en el trámite, el PJ sea definitivamente enterrado en la mente y el corazón de los trabajadores que militan con nosotros.

El PJ abandonó en general los comedores por la falta de asistencia financiera, lo que le quitaba interés particular al asunto y se ha volcado al negocio del trueque, mientras las manzaneras vagan impotentes para dar respuestas; no aparece el bono Vida de 20 pesos mensuales y la distribución de algún sachet de leche es considerada un éxito.

Construir comedores del Polo Obrero

La miseria y la hambruna forman parte del paisaje diario de nuestras barriadas. Allí, la vida en sociedad transcurre en medio de la demolición de los medios de vida, reducción de los salarios y despidos en masa; la sobrevivencia se desenvuelve en medio del derrumbe del entorno, que dificulta enfrentar colectivamente esta catástrofe humana.

Con este escenario, ciertamente, no existe el barrio donde tengamos un espacio amplio, techado, con el confort, los artefactos, vajillas y elementos necesarios, que pueda ser visualmente reconocido como un comedor. No obstante toda la malaria impuesta por el capitalismo, tenemos la mejor materia prima para iniciar las obras necesarias: son nada más ni nada menos que una creciente masa de vecinos ocupados y desocupados que han hecho una larga y desilusionante experiencia con los punteros patronales y están junto al Polo Obrero construyendo de cero una salida para la reivindicación elemental de dar de comer a sus familias.

El esfuerzo colectivo es titánico y fue orientado en conseguir primero un terreno prestado o un local amplio en comodato; se obtuvieron postes, chapas o nylon, ollas gigantes y utensilios; en la mayoría de los casos se cocina con leña, que es recogida todos los días (Berazategui) por la esforzada comisión respectiva. El financiamiento de la comida tiene varios rubros: mangueos diarios a los mayoristas, rifas, festivales, movilización a los municipios, etc. La inteligencia práctica puesta de manifiesto por nuestra clase obrera, para resolver los problemas planteados por el parasitismo capitalista, es digna de subrayarse como una de las tantas epopeyas colectivas emprendidas por hombres y mujeres decididos a no dejarse vencer.

En varios barrios, los compañeros, muchos de ellos profesionales de la construcción, han desarrollado proyectos, planos y definido costos de construcción de verdaderos comedores que satisfagan las necesidades de quienes los utilicen. Se ha iniciado la inauguración de los comedores del Polo Obrero (aún primarios) con la intención de ir dando todos los pasos necesarios para concretar cada etapa de esas obras, cuyo costo reclamaremos que sea asumido por el poder político como obra pública, con mano de obra desocupada, con salario de 600 pesos, cargas sociales, etc.

El Comedor del Polo Obrero es en sí un proyecto de trabajo genuino para tres turnos de comidas y meriendas para la masa de desocupados a la que las patronales no dan salida. Como los establecimientos escolares, deben instalarse en la cantidad suficiente que satisfaga la densidad poblacional y sus necesidades.

El Polo Obrero de Zona Sur ha instalado hasta ahora 15 comedores y 4 merenderos, y está próximo a inau gurar 8 comedores más. Esta iniciativa reagrupa hasta el momento unos 1.400 comensales, con lo que está planteada una movilización general por todas las reivindicaciones.

a) Obras públicas: infraestructura edilicia; b) mobiliario: cocinas, garrafas, vajilla; c) comida: las toneladas mensuales que correspondan; d) el plantel necesario para cada comedor: 35 puestos de trabajo para desayuno, almuerzo, merienda y cena, salario, cargas sociales y derechos sindicales.

Lisandro Martínez (basado en debate colectivo de Zona Sur)

agrega un comentario


trotzkos 1 otros 0
Por burrito - Thursday, Jun. 06, 2002 at 7:16 PM

Por fin una buena del partido obrero!!!.

Las recetas "chichita de erquiaga" y "donia petrona c de gandulfo" son mas movilizadoras que el "programa de transicion" y las tesis de "la revolucion permanente" !!.
Y el PO ha tomado conciencia de ello..

Un nuevo plan de formacion social militante debera incluir, instruccion en artes culinarias; a varios niveles de participacion organizativa:contactos, periferia, cuadros..

a)Un cursillo minucioso de cocina de campana: guiso carrero, locro,tortillas y fideos .(destinado a agitadores..).

b)De la macrobiotica, naturismo y vegetarianismo se (encargaran los propagandistas) - la elite..

c)y para la rama feminista trotzka,"trucos inteligentes de la cocina rapida" ..


"comer o morir".sigue siendo la consigna invariante para la historia...y por ese caminos nos deslizamos..

Solo despues de satisfacer las NECESIDADES primarias de los impulsos corporales basicos: comida -techo -sexo y abrigo.
la mayoria de las personas estan preparadas para satisfacer sus "METANECESIDADES" u objetivos superiores
digamos ideologicos y espirituales...

La propuesta y realizacion del p o es un sano fenomeno de esta sociedad enferma.(y repetir su ejemplo seria una copia valiosa).
La conjugacion de asistencialismo y ensenanza marxista, ensenara a los mismos partidos (y a sus iluminados lideres..) que el trabajo en la calle tiene mas frutos que el parloteo electoral.

para finalizar :
para mi, locro y tetrabrik tinto...
con quesillo y arrope para la sobremesa .
y liquido la ingesta con mate amargo!
habra fogon y guitarreada?.?.

po felicitaciones!





agrega un comentario


critican....desde que lugar?
Por alfonso - Thursday, Jun. 06, 2002 at 8:26 PM

Seguramente la critica viene de algun gil que por su puesto no hace un sorete por nadie ni por el mismo, pero eso si! tiene todo el tiempo del mundo para encontrar que criticar de las organizaciones revolucionarias.
Cual es tu propuesta? en que esta errado el tema de los comedores? No decis una sola palabra...detras de la supuesta "comicidad" se esconde una impotencia para plantear si quiera algo "serio"...en fin...
Adelante compañeros!

agrega un comentario


no parece una crítica
Por aburrido - Thursday, Jun. 06, 2002 at 9:59 PM

parece un elogio simpático.

cheeeeeeeeeeeeee!

agrega un comentario


alfonso no seas sectario!
Por burrito - Friday, Jun. 07, 2002 at 5:51 AM

alfonso .
Estoy muy de acuerdo con los comedores populares y otras iniciativas colectivas !!! y mas si lo organiza la izquierda.

.Si ves a un pelado con la inscripcion "red skin" y un bate no lo dejarias lastrar?.si pintan unos punkis los dejarias afuera?.
ESPERO QUE NO !!.

Tu contestacion apresurada es un viejo vicio militante,. respondiste instintivamente "si lo dice ese tio no estoy de acuerdo"."algo se trae entre manos".
SR Alfonso; lea primero ,piense despues y conteste luego..

y repito
""La propuesta y realizacion del p o es un sano fenomeno de esta sociedad enferma.(y repetir su ejemplo seria una copia valiosa).""

Alfonso no seas sectario, nos encontraremos en los comedores populares (aunque te moleste)y bien que te vas a rechupar los dedos si me chamuyo a la cocinera...

nos veremos alli..

agrega un comentario


Espacios de poder
Por Valderrama - Friday, Jun. 07, 2002 at 12:23 PM

Creo que desde los debates serios hasta los bajos intercambios de insultos, pasando por la polémica ácida y también por el chicaneo, todas las discusiones de estos últimos meses en Indymedia Argentina se basan, en fin de cuentas, en el tema "ANTICAPITALISMO/LUCHA POR EL PODER versus MAYOR JUSTICIA SOCIAL SIN CUESTIONAMIENTO DEL SISTEMA".
La disyuntiva es real y de fundamental importancia, pero creo que será resuelta en un terreno práctico, a pesar de la importancia del análisis teórico. Y ese terreno práctico no será ni puro ni lineal, ni ha sido escrito todavía por nadie: saldrá de cada experiencia concreta concatenada a otras, y si triunfará, pienso que será por su capacidad de transformar y transformarse desde las pequeñas grandes cosas, como puede ser un comedor popular, una murga o un taller de apoyo escolar. No esperando tomar el poder para revolucionar la sociedad sino revolucionando la sociedad desde sus bases para tomar el poder.
Los espacios de poder, que no son solo físicos sino sobre todo culturales (en el sentido antropológico del término), hay que ganarlos día a día y en cada terreno de la vida de cada ser humano, empezando por nosotros mismos y por lo que nos rodea, sin retórica ni sectarismos. Cada metro de terreno que se gana (real o metafórico) debe ser inmediatamente sometido a nuevas reglas donde cada uno se transforma y crece mientras transforma la realidad junto a sus similares y en solidaridad con ellos, sobre todo con los más débiles. No veo motivos para desdeñar, como hacen muchos, las iniciativas de ayuda solidaria y sobre todo la autoayuda de las pequeñas comunidades barriales, de desocupados, de obreros en lucha, etc., sobre todo en este momento de gran necesidad. Es más, pienso que es esa la gran novedad argentina: las experiencias de solidaridad y de autogestión que van naciendo y se van volviendo ejemplo para todos. No alejan la lucha sino más bien templan y preparan a sus participantes . Porque en esas experiencias las reglas del juego no son las que imponen los ELLOS y los TODOS, sino las que cada pequeña comunidad se va dando. Son esas las experiencias que hay que reforzar, estudiar y divulgar. Porque si no, una vez volteado Goliat, vamos a dejar nuevamente la gestión de sus pertenencias o la construcción de otras nuevas, en manos de nuevos futuros TODOS o ELLOS.

agrega un comentario


lucha de clases resaltando lo cotidiano
Por burrito - Saturday, Jun. 08, 2002 at 5:19 PM

El articulo del sr valderrama aporta destellos de claridad en las penumbras ..

""".Los espacios de poder, que no son solo fisicos sino sobre todo culturales (en el sentido antropologico del terrmino), hay que ganarlos dia a dia y en cada terreno de la vida de cada ser humano, empezando por nosotros mismos y por lo que nos rodea,"""""
Una clara definicion de principios.
La revalorizacion de lo cotidiano ..que no por eso deja de ser politica.
ni es necesariamente practica reformista desmovilizante. es su mensaje y en el cual es dificil disentir .

Si, las micro-realizaciones y la autoorganizacion al margen de la jerarquia estatal ;fomenta la convivencialidad y la solidaridad expresada en terminos practicos .

La recuperacion de las cosas sencillas ,de ir hacia la vida cotidiana :de armar comedores o montar provisionales carpas de campana para los sin techo,de organizar compras comunitarias etc etc.
hara del partido "X" o de la organizacion "Y" ,una casa de educacion obrera. y un centro de referencia obligatoria.
Disputando la calle al asistencialismo peronista ,o sea al fascismo conocido.

El ideologismo sin sujetos obreros (consecuencia de 70 anos influencia nacionalista) . espera un necesario reencuentro obrero y socialista ; Y Sin coincidir ideologicamente urge aceptar que el PO a dado un paso importante!.


Para los intelectuales estas practicas representan un proceso de acumulacion de fuerzas que sustituirian la mitica cuestion del poder.(explicando sus limitaciones.. ).

Estos parlanchines dicen que un comedor obrero lo puede organizar tanto fascistas como socialistas (cierta la premisa, pero falsa la conclusion) pues toda practica es determinada por la intencion..
Es simplemente un metodo de acercamiento ...y un problema cotidiano por solucionar.


La fusion de lo contextual con lo vivencial ,ofrece a cualquier concepcion social, ( ! ) un potencial movilizante sin precedentes . ..
Un estudio sociologico del "mov villero peronista"-(decada 70) Y de su practica miltante en particular ,(y no de esa ideologia, claro) .
posiblemente nos ofrezca algo en relacion al acercamiento militante...
..como asi tambien sobre la insercion social del fascismo seineldinista entre los mas humildes.{y que es lo que estos ofrecen concretamente?}.


volviendo al tema

Un fenomeno que hay que denunciar es:
La politiqueria socialdemocrata ,en todas sus expresiones(nacionalistas de 'izquierda'populistas varios) que buscaron, persigen y se esmeran en atomizar toda expresion de los oprimidos.

Los politicos realistas(muchos de 'izquierda'..) intentan separar :
la "lucha economica" de la "lucha poltica", "la reinvidicacion inmediata de la reinvidicacion historica" .

Estas falsas distinciones , siembran la confusion y contribuyen , a desorientar la dimension totalizadora de la lucha de clases. hay de hecho un lazo conductor cuestionante y de educacion obrera.

.Sindicalistas de derecha y politiqueros de izquierda han hecho un trabajo minucioso de sabotaje ideologico, .(dirigiendo las reivindicaciones inmediatas para demoler y desviar los objetivos historicos).

Por razones obvias estos politiqueros no reconocen sus intenciones . y nos presentan categorias inconexas, bajo la careta de la SERIEDAD POLITICA.. y del COMPROMISO RESPONSABLE..


Este venenoso metodo burgues de parcializar y atomizar las luchas obreras.
quiere difundir la idea :de que el capitalismo se puede mejorar , humanizarlo y no destruirlo y suplantarlo
por el comunismo y la vida...

si, el socialismo combate no solo la explotacion sino tambien la alienacion que esto provoca y hace de lo cotidiano su bandera humanitaria.


agrega un comentario


Ayuda
Por Elizabeth - Thursday, May. 05, 2005 at 6:49 PM
elizabeth_cba30

Disculpe desde ya por las molestias ocacionadas me gustaria recibir mas informaciòn de su proyecto del comedor, soy una estudiante de trabajo social que quiere colaborar en un futuro comedor en un barrio marginal y la forma que me dijieron es que si les puedo proponer un proyecto pero mis escasos conocimientos me hacen recurrir a usted desde ya gracias en lo que me pueda enviar.
lo saluda a usted muy atte. Elizabeth

agrega un comentario