Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Posadas Misiones; lo que los medios callan
Por movimemo - Thursday, Jun. 06, 2002 at 8:00 PM

Los yerbateros permanecen en Posadas. Tomaron un canal de televisión por algunas horas. Pararon docentes y estatales.

Posadas Misiones; lo...
posadas.jpg, image/jpeg, 260x150

Los dos sectores aseguran buscar el diálogo. La Coordinadora espera el llamado del Ejecutivo, pero no se fijó fecha para el encuentro. Se mantiene la protesta en la plaza 9 de Julio y hoy habrá un nuevo acto. También convocaron a un paro provincial. Los colonos yerbateros retiraron sus tractores de las salidas posteriores y laterales de la Gobernación.

Si bien tanto la Coordinadora de las 52 Organizaciones como el Gobierno provincial reiteraron su voluntad de diálogo, la jornada de ayer culminó sin elementos que hagan prever un pronto desenlace de la protesta que ayer cumplió una semana en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.

Es más, para esta mañana está prevista la realización de un nuevo acto donde -al igual que los dos anteriores- la Coordinadora insistirá en pedir un cambio de rumbo de la administración que encabeza el justicialista Carlo Rovira.

En esta oportunidad, las 52 Organizaciones esperan que la convocatoria a un paro provincial lanzada el martes sirva como parámetro en la pulseada que mantiene con las autoridades. Los gremios docentes UDPM y el Sadop junto a los estatales Cta y ATE se plegarán a la medida.

"Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero hasta el momento no tenemos confirmación para una reunión, lo cual deja en claro que la falta de diálogo es del Gobierno y no de la Coordinadora", subrayó al atardecer Diego Baracat, asesor de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y uno de los voceros de la Coordinadora.

Minutos antes, el Jefe de Gabinete, Luis Jacobo, había remarcado que no recibió ningún pedido formal, por lo cual el Gobierno no podía confirmar fechas posibles para una audiencia. Notoriamente molesto, lamentó "los actos violentos registrados el martes y que han complicado la situación de un diálogo latente. Así como están las cosas -enfatizó- no puedo anticipar acerca de la voluntad del Gobierno".

JORNADA TRANQUILA

En medio de las férreas posturas hubo, sin embargo, algunas actitudes que al menos lograron mantener un clima pacífico en el principal paseo capitalino. Entre ellas se destaca la decisión de los productores yerbateros de retirar sus tractores de las salidas laterales y posteriores de edificio gubernamental.

"Habíamos tomado esa medida para pedir por un manifestante (Aníbal Dos Santos) que había desaparecido durante los incidentes del martes con la policía. Esta persona apareció y levantamos la medida", explicó anoche el dirigente yerbatero Hugo Sand, luego de una reunión que mantuvo con el Juez de Instrucción Eduardo D 'Orsaneo.

Aunque la jornada fue tranquila, en horas de la noche corrió una versión que hizo temer enfrentamientos entre los colonos y efectivos policiales. La misma refería que una disposición emitida precisamente por D 'Orsaneo ordenaba que se libere el tránsito de tractores y camiones en todos los alrededores de la plaza. "No existe orden alguna al respecto", fue la breve pero esclarecedora respuesta que brindó esta madrugada el magistrado.

El mencionado estancamiento del diálogo sumó un ingrediente que ya fue anticipado ni bien se frustró la primera audiencia gestionada el lunes por el Obispo de la Diócesis de Posadas. Ayer monseñor Rubén Martínez confirmó que no intervendrá más como mediador entre el Gobierno y la Coordinadora.

Habrá que esperar y ver de qué modo ambas partes encuentren una brecha que abra el camino de las conversaciones. En este punto surge un dato revelador: fuentes cercanas al gobierno deslizaron que la reunión que se desarrolló en el despacho del juez D 'Orsaneo, además de Sand, habría estado presente el jefe de ministros, Luis Jacobo.


Multan a los tractores que están frente a Casa de Gobierno

La dirección de tránsito de la Municipalidad de Posadas sancionó a los colonos con multas por obstruir el paso de las calles que rodean la plaza 9 de julio. El representante de la APAM Hugo Sand criticó al gobierno por esta "absurda" medida y pidió igual tratamiento para las vallas que están frente a Casa de Gobierno.

Varios manifestantes tomaron Canal 12

Se habían concentrado en el IPS y de allí marcharon hacia la emisora estatal, a protestar porque “no difunden” los reclamos. Un programa en vivo fue suspendido momentáneamente. Luego de recorrer los pasillos y expresar su descontento se retiraron rumbo a la plaza.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y los tractores van xlsid Thursday, Jun. 06, 2002 at 8:07 PM
docentes paran xsl Thursday, Jun. 06, 2002 at 8:01 PM