Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solo votan los poderosos...
Por Gastón - Thursday, Jun. 13, 2002 at 12:28 AM

Fuente ar.invertia.com


Las declaraciones del multimillonario inversor George Soros, quien dijo que una victoria de Luiz Inacio "Lula" da Silva en las elecciones presidenciales de octubre hundirá a Brasil en un caos, molestaron a al ministro de Hacienda del Brasil, Pedro Malán, quien calificó las palabras de Soros como "una intromisión indebida en el proceso político brasileño".

El enojo de Malán surge de la reflexión del financista de origen húngaro en una entrevista brindada al diario Folha de Sao Paulo, quien reconoció que el mecanismo por el cual el mercado internacional impone a su candidato preferido es antidemocrático, ya que condiciona el voto de los electores brasileños, pero alega que las cosas funcionan así en un mundo en donde Estados Unidos asumió el papel "imperial que tuvo Roma". "En el imperio romano sólo votaban los romanos. En el capitalismo global moderno sólo votan los estadounidenses. Los brasileños no votan", afirmó.

El mismo análisis hecho por Soros fue el que, según especialistas brasileños, llevó esta semana a los inversores a buscar refugio en el dólar y a reducir sus compras de títulos públicos y en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El ministro Malán le salió al cruce al financista hungaro estadounidense, y señaló que el gobierno brasileño tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a la situación actual y los utilizará cuando lo crea conveniente. Malan dijo que "es preciso tener tranquilidad y serenidad para no creer en análisis precipitados que vienen del exterior sin conocer los fundamentos del Brasil".

Los grupos internacionales de poder quieren evitar la victoria de un candidato opositor a sus intereses, y para ello recurren a medios extorsivos, a ataques especulativos contra la moneda brasileña que proseguirán mientras las encuestas indiquen que Lula puede ganar los comicios de octubre.
Ataques como los que causaron esta semana la escalada del dólar y del índice riesgo-país.

Soros, considerado uno de los mayores especuladores financieros del mundo, asegura que, ante esa posibilidad, los brasileños están condenados a elegir al candidato oficial, el ex ministro de Salud y senador José Serra, para evitar que el país se hunda en el caos. "Los mercados sólo se calmarán con una victoria de Serra", afirmó el inversor al referirse al candidato presidencial apoyado por el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y que cuenta con la simpatía tanto de los agentes financieros como de los grandes empresarios.


agrega un comentario