Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los secundarios frente al atentado- Informe desde el festival en el Moreno
Por Indy Movil team - Friday, Jun. 14, 2002 at 11:33 PM

Mientras se realiza el festival en repudio al ataque a los estudiantes secundarios.

"Al principio no sabíamos que hacer, nos quedamos como congelados, no sabíamos si venir y contarles a todo el mundo o callarnos la boca". Las dudas duraron algunas horas, donde varios miembros del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Moreno discutieron intensamente como contar lo que había pasado.
Nunca, cuentan, en sus 17 o 18 años de vida habían vivido algo como esto
. La mayoría de ellos se enteraron de los hechos el miércoles a la noche, cuando el estudiante agredido decidió contarles a sus compañeros lo que había pasado. La noche de martes, dos personas lo habían interceptado mientras caminaba por una calle hacia lo de un amigo, y le escribieron con un cortante las tres A en el pecho, diciéndole que “se dejen de joder con el boleto, sino vos vas a ser la primera pieza del dominó”.
La relación con los setenta y la represión parapolicial de la triple A es automática: la lucha por el boleto estudiantil; la noche de los lápices; el amparo del estado con los represores; todo cierra el círculo y apunta a la mano de obra (no tan) desocupada, que viene actuando contra trabajadores, piqueteros y asambleas durante los últimos meses, amparada por el estado y la justicia.

Los estudiantes decidieron que lo mejor era romper el silencio; espantar a la impunidad contándoles a todo el mundo y difundiéndolo en todos los medios. El ejemplo, dicen ahora, fueron los primeros años; “los pibes se quedaban mirando, pero enseguida se empezaron a dar cuenta de que tenían que participar”.
A la agresión contra su compañero la ven como una reacción “porque en algo los molestamos, porque tocamos alguna fibra”. La lucha por el boleto estudiantil se viene desarrollando desde principios de años con la exigencia de un boleto de 0,5 centavos para subtes y colectivos, por la que vienen realizando marchas y escraches semanales a empresa de subtes Metrovias.
Allí, cuentan, puede estar una de las claves del ataque. El jefe de seguridad de Metrovias es Miguel Angel Robira, denunciado y escrachado por H.I.J.O.S. como torturador durante la dictadura militar. Por los métodos con los que se realizó el ataque, por la cobardía y la impunidad demostrada, no se puede dejar de asociar su nombre con el caso.

Ahora, con el tema instalado en la opinión pública, y con el masivo festival que se está realizando en estos momentos, todos los entrevistados coinciden en lo mismo; no los lograron paralizar. Para el miércoles por la tarde preparan una movilización desde el Congreso a la Secretaría de Transportes, y no están dispuestos a detenerse.

Para algunos de ellos, algo cambió entre los estudiantes a partir del 20 de diciembre. En algunos colegios se organizaron cuerpos de delegados, e incluso en el Mariano Acosta la experiencia de los estudiantes sirvió para ayudar a los padres a que también se organicen. Los más jóvenes, es sabido, forman parte del sector mas sensible de la sociedad. Desde la oscuridad y la impunidad, lo mas retrogrado de la sociedad intentó amedrentarlos con este ataque. No lograron hacerlo. Y no lo lograrán.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Repercutiendo Luis Speciale Saturday, Jun. 15, 2002 at 6:03 AM