Julio López
está desaparecido
hace 6456 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

zanon y la ANT
Por paola - Sunday, Jun. 16, 2002 at 11:43 PM

declaración del SOECN. A los integrantes del Bloque Piquetero; ASI NO

A los integrantes del Bloque Piquetero: ASI NO.

POR UNA VERDADERA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES.



Con esta carta queremos comunicarles que nuestro sindicato, la comisión interna y los trabajadores de Cerámica Zanon NO HAN FIRMADO NI HAN SIDO CONSULTADOS PARA NINGUNA CONVOCATORIA a una asamblea nacional de trabajadores. Hemos recibido un comunicado del Bloque Piquetero, donde se dice que los obreros de Zanon somos convocantes, y esto es falso. No fuimos invitados a ninguna reunión de preparación ni de discusión de la Convocatoria, A PESAR DE QUE HEMOS PROPUESTO ESTO UNA Y OTRA VEZ. Cuando la lucha que estamos llevando adelante es tomada como referencia por todos aquellos trabajadores que sufren cierres y despidos masivos, y por esto ESTAMOS RECIBIENDO EL ATAQUE BRUTAL DE LA PATRONAL Y EL ESTADO (ver la tapa de los dos diarios regionales del 15-6), se pretende que seamos solo invitados y no reales organizadores de la asamblea nacional. Por esto y otros motivos que expondremos en esta carta, hemos decidido no participar de esta reunión y reafirmar nuestro compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para concretar una verdadera asamblea nacional de trabajadores, democrática y representativa, organizada en común con los movimientos piqueteros, trabajadores en lucha y asambleas barriales.



Nuestro sindicato, la comisión interna y los trabajadores de Cerámica Zanon hemos luchado incansablemente no sólo contra la patronal, la justicia y el gobierno, tomando la fábrica, poniéndola a producir bajo control obrero y enfrentando las reiteradas amenazas de desalojo, sino que hemos buscado unir nuestra lucha a la de los piqueteros, asambleas barriales y demás trabajadores. Viajamos así a Salta, a Córdoba, a San Lorenzo (Pcia. de Santa Fe) y varias veces a Buenos Aires. Luchamos incondicionalmente por la libertad de todos los compañeros presos por luchar, como el compañero Raúl Castells. Fuimos parte de las Asambleas Piqueteras de La Matanza y de la primera Asamblea Nacional de Trabajadores de febrero de este año. Ya en aquella oportunidad, y desde ese momento en reiteradas ocasiones, planteamos que la coordinación y centralización de las luchas requería la más amplia democracia obrera y el respeto a la verdad. En la primera asamblea criticamos que no se le diera la palabra a los compañeros de Brukman, y que no se permitiera expresar libremente todas las posición de los que apoyan nuestra lucha. Fuimos consecuentes con el plan de lucha, ya que nosotros lo que decimos lo hacemos. El 1° de mayo organizamos actos en las puertas de Zanon y Brukman, y en Buenos Aires luego marchamos al acto en Plaza de Mayo, junto al Bloque Piquetero y la CTD Aníbal Verón. Lamentablemente, hubo organizaciones, como los compañeros del MIJD, que participaron en aquella asamblea pero luego fueron sin críticas al acto de la CGT de Moyano, que ni siquiera convocó a un paro nacional y siguió bombeando nuestras luchas. Esto es lo contrario de llevar adelante el programa que se votó en febrero.



Para la segunda asamblea, desde el Encuentro en Defensa de la Fábricas Ocupadas que hicimos en Brukman en el mes de abril, planteamos que queríamos organizarlo democráticamente, discutir la convocatoria, la metodología, para que sirva realmente para fortalecer la unidad y coordinación entre ocupados, desocupados y asambleas populares, para hacer un movimiento poderoso que pueda enfrentar a la burocracia sindical de todos los colores. Propusimos impulsar la formación de coordinadoras regionales, como comenzamos a hacerlo en Neuquén con la Mesa de Coordinación del Alto Valle, donde están los compañeros del MTD, docentes, estatales, ceramistas, del Polo Obrero y otras corrientes políticas, etc., y que se ha transformado en un polo de referencia para todas las luchas de la región.



Luego de todo esto, aparece la convocatoria firmada por el BP y el MIJD donde está todo cocinado, y donde ni nosotros ni ninguno de los compañeros que impulsan con nosotros el periódico Nuestra Lucha (muchos de ellos están en Buenos Aires, cerca de ustedes) fueron consultados. Además, se lanza una semana antes ¿cómo organizar la elección democrática de los delegados y el debate serio de las propuestas?



La gota que rebalsa el vaso es que se hace pública otra convocatoria a una Conferencia de Prensa, donde se dice que los obreros de Zanon somos convocantes de la Asamblea ¡cuando no se nos comunicó nada!



Por todo esto, nos vemos obligados a aclarar públicamente nuestra posición, manifestarles nuestro rechazo a la metodología que se está llevando adelante, por lo cual decidimos no participar de la reunión del 22. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para concretar una verdadera asamblea nacional de trabajadores, democrática y representativa, organizada en común con los movimientos piqueteros, trabajadores en lucha y asambleas barriales. Si podemos ponernos de acuerdo en impulsar unitariamente una convocatoria democrática y combativa, los ceramistas nos comprometemos a recorrer, junto a todos las organizaciones y compañeros que así lo deseen, todas las provincias del país para lograr una asamblea nacional que sea un gran salto en la organización de los trabajadores ocupados y desocupados.

agrega un comentario


Asi nos pasan por arriba
Por Peregrino - Monday, Jun. 17, 2002 at 1:36 AM

Porque carajo no nos unimos de una vez... si la izquierda sigue así, los fachos nos van a pasar por arriba...

agrega un comentario


eso
Por ... - Monday, Jun. 17, 2002 at 7:46 AM

Eso, todos unidos detrás del PO.

agrega un comentario


llamado de atencion
Por colo - Tuesday, Jun. 18, 2002 at 3:33 PM
vivianagarces@aol.com

Creo que la carta de los compañeros ceramistas es un llamado de atencion, y abre una discucion de cara a la vanguardia muy importante; acerca de la necesidad de crear organismos nuevos que expresen las voluntades de las masas que empiezen a mostrar el camino de la democracia obrera, superarando los estrechos limites corporativos y sindicales. Buscando la coordinacion efectiva y real de todos aquellos fenomenos nuevos surguidos del 19 y 20 de diciembre, de las clases medias estafadas, de los sectores mas pauperizados, de los sectores obreros que ante los cierres o despidos ocupan las fabricas y las ponen a producir.
Los acuerdos entre gallos y medianoches de cupulas partidarias o de movimientos como el de castells a espaldas de los trabajadores es expresion de lo "viejo", de hacer primar lo superestructural al debate en las bases, a la democracia de los trabajadores.
Los trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas vecinales que ven una perspectiva junto a la clase obrera, los sectores estudiantiles en lucha, merecen un ambito de respeto, de discucion, que esta asamblea no ofrece, el programa, plan de lucha y hasta la cantidad de oradores queda reducido a la deliberacion entre castells, altamira, martino y algun que otro "figuron de izquierda" como etchegarray.
un ejemplo de como expresa una politica burocratica ¿Que opinion tendran los trabajadores de zanon de concurrir a una misma asamblea junto al movimiento que le salvo las papas a moyano en la ultima marcha y se retiro de la plaza de mayo cuando no dejaron hablar a Piumato, cuando es la misma burocria de la cgt, la que ha intentado intervenir el gremio y a colaborado con la patronal para combatir la heroica lucha que vienen llevando adelante? es correcto que no se haya planteado un ambito donde discutir si era correcta la convocatoria de este sector tan cercano a sola.
Me parece que lo que en algunas nuevas organizaciones que se dan las masas puede ser inexperiencia, en viejas organizaciones es oportunismo, y del mas perfido. y por lo tanto termina convirtiendose en un lastre para los trabajadores y demas sectores que nacen a la vida politica y tienen ante si el desafio de crear todo, entre ello, una salida para el conjunto de los trabajadores y sectores populares.

agrega un comentario


PTS y Zanon
Por Raymond - Friday, Jul. 05, 2002 at 3:58 AM
webmaster@po.org.ar

El PTS aisló a Zanón de
un gran escenario de "coordinación" obrera

Nestor Pitrola

El Sindicato de Ceramistas sacó un comunicado ampliamente propalado por Indymedia, en el que dice que han "recibido un comunicado del Bloque Piquetero donde dice que los obreros de Zanón somos convocantes" de la Asamblea Nacional "y esto es falso". Más adelante critican la Asamblea del 16 y 17 de febrero pasado, porque no se dejaba hablar a Brukman, y se pronuncian por una "verdadera asamblea, democrática y representativa". Luego apareció un comunicado apócrifo en el mismo medio firmado por la Asamblea de Clínica Junín, que decía que no concurrirían a la Asamblea Nacional, algo que fue revertido en otra asamblea que repudió las maniobras y el comunicado trucho (¿de quién será?) y nombró delegado para viajar a Buenos Aires.

En todo esto hubo más falsedades que palabras.

En primer lugar, la convocatoria fue firmada por el Bloque y el Mijd, es el único documento oficial de convocatoria, girado al movimiento obrero y a las Asambleas Populares; no incluye en absoluto otros convocantes, sólo se menciona a Zanón como una de las luchas de la clase obrera.

En segundo lugar, los defectos de la Asamblea anterior -menores a la hora de valorar su enorme importancia política en todo el período, por su programa y su plan de lucha- tuvieron al PTS en el centro del problema (y a Zanón por rebote). Como el PTS maniobró para acreditar al grupo barrial UTD de Berisso como organización nacional y al MCO (constituido para la ocasión), tuvo el doble de oradores que otras organizaciones que representan a miles de trabajadores, en tanto que una gran cantidad de representaciones no pudieron hablar cuando Zanón habló unas 4 ó 5 veces (no pudieron hacerlo piqueteros de Embarcación, telefónicos de Mendoza, la Coordinadora de Gálvez y tantos otros). Además, las fábricas en lucha no estaban incluidas en el método que con tanto ahinco defendió quien asumió en esa oportunidad la representación de los obreros de Zanón, el PTS.

Para superar eso, ahora se acreditan delegados directamente, igual para las fábricas en lucha, y a Ceramistas, que no milita en el Bloque, se lo invitó especialmente, a través del compañero Godoy, a ser convocante y se le envió el proyecto de convocatoria para que fuera debatido. La representación de este sindicato combativo como de cualquier otro, igualmente está habilitada aunque no sea convocante.

La maniobra del PTS llevó a Ceramistas a la misma conducta que en el 1º de Mayo. "Que voy", "que no voy", "que me pusieron donde no firmé", sin abrir posición política sobre un texto político clasista que garantiza, por sus objetivos, una Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados contra la tregua, por la huelga general, por otro argentinazo, igual que el texto de convocatoria del 1º de Mayo. Boicotearon el acto clasista del 1° de Mayo, convocado a partir de una reunión masiva de delegados de organizaciones (en la que estuvieron), sumándose objetivamente al acto divisionista de IU, para terminar diciendo en Plaza de Mayo que hay que superar los "sectarismos" (es decir que también apoyaban el acto de IU): un barniz sobre el acto mordaza del Obelisco y sobre el acto "para que Duhalde cambie de rumbo" de la CTA en Congreso.

Con el pretexto de una coordinación nacional de fábricas en lucha, propósito que está entre los centrales de esta real Asamblea Nacional de Trabajadores, el PTS excluyó a Zanón del evento y trató, mediante patrañas, que otras fábricas ocupadas no vinieran, tal el caso de Clínica Junín, buscando por un interés de competencia faccional poner trabas a tareas nacionales de la clase obrera en su conjunto.

El PTS ha excluido a la gran lucha de Zanón de este escenario, pero el escenario no excluirá a los obreros y dirigentes de Zanón sobre cuya defensa y expansión de su experiencia este congreso luchará a fondo, incluida una resolución especial contra el posible desalojo por la fuerza para defender con toda la clase obrera esta gran lucha

agrega un comentario


Zanon y el PO
Por Edismundo - Friday, Jul. 05, 2002 at 4:29 AM

Coordinación obrera en serio

Autor: Raúl Godoy
Fecha: 1/7/02
Fuente: LVO 104

El 22 y 23 de Junio se desarrolló en Villa Domínico la Asamblea convocada el Bloque Piquetero Nacional y el MIJD. En ella estuvieron presentes el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que dirige Raúl Castells, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez de Roberto Martino, el Movimiento Territorial de Liberación. Alrededor de 350 delegados y un total de 700 participantes debatieron el sábado en comisiones y el domingo en plenario general. Ratificaron el plan de lucha que empezó con la jornada del 26 ya previamente acordado el viernes 21 entre el Bloque Piquetero, el MIJD (participantes de la asamblea) conjuntamente con Barrios de Pie de la CTA, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Sindicato Ceramista de Neuquén, entre otros. La CTD Aníbal Verón y los ceramistas de Zanon de Neuquén, no concurrieron criticando el carácter antidemocrático de la convocatoria.
Presentamos a continuación una carta de Raúl Godoy, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, en respuesta a una nota del compañero Néstor Pitrola del Polo Obrero aparecida en Prensa Obrera.

El compañero Néstor Pitrola, en Prensa Obrera n° 760, intenta contestar por primera vez la carta pública del SOECN donde explicamos por qué no asistimos a la Asamblea Nacional del 22 y 23 de junio. Sin embargo, hace una maniobra y mezcla una aparente respuesta a algunos de los motivos expresados por el sindicato con una ataque a mi persona y al partido del que soy dirigente, el PTS. Con esto, desgraciadamente, reafirma el método burocrático con que el PO impulsó dicha asamblea. Responderé entonces a título personal.
Debo comenzar aclarando que el sindicato ceramistas conforma desde hace meses la Mesa de Coordinación del Alto Valle junto al MTD (la organización de desocupados más grande de Neuquén), ATEN Centenario, la agrupación Celeste-Granate de ATE que tiene mucho peso en la rama salud, el sindicato de televisión, Convergencia de Unter Cipolletti, agrupaciones docentes de ATEN, el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo y partidos de izquierda. En una de las reuniones de Mesa (la que realizamos en la fábrica) se le reclamó a PO de parte del SOECN, del MTD (que pese a ser convocantes no lo habían dejado hablar en el acto en Plaza de Mayo después de la Asamblea de febrero) y otros sectores, que la Coordinadora quería ser parte de la discusión, elaboración y organización de la Asamblea nacional. Y nunca respondieron. Ante el silencio lo llamé a Pitrola por teléfono para reiterarle el pedido como SOECN. Me comunicó que se organizaría una reunión común con el Bloque Piquetero y demás convocantes (por caso, el MIJD). Luego llegó la convocatoria “oficial” ya acordada, la fecha, la metodología, todo “cerrado”, y una semana antes de la realización de la asamblea. No se nos envió ningún “proyecto de convocatoria” previo -ni a mí, ni al sindicato, ni al secretario de Prensa- como afirma Pitrola, ni se entregó el supuesto proyecto a ninguno de los compañeros que impulsan con nosotros el periódico Nuestra Lucha en todo el país. Si así hubiera sido ¿por qué el Polo Obrero neuquino no lo entregó a todas las organizaciones de la coordinadora y propuso discutirlo? Luego apareció el comunicado convocando a una conferencia de prensa, el que ahora dice Pitrola que no era “oficial”. ¿Por qué entonces estaba (¡y aún está allí!) publicado en la página del PO en internet? ¿El PO publica comunicados “no oficiales”? Además, no había ningún otro comunicado “oficial” de convocatoria a esa conferencia de prensa por la Asamblea Nacional.
En nuestro sindicato y en la Mesa de Coordinación acostumbramos a actuar con total respeto de las organizaciones, sin lo cual es falso hablar de democracia obrera y coordinación profunda para la lucha.
Algo falla en la posición de Pitrola cuando tiene que recurrir a argumentos retorcidos como decir que “boicoteamos” el acto en Plaza de Mayo, “sumándose objetivamente al acto divisionista de IU”, cuando fuimos a la Plaza con una columna encabezada en común con los compañeros de Brukman que aportó al menos el 20% del acto (columna de la que participó masivamente el PTS). Pitrola, cegado por el sectarismo, se olvida de decir que ese día organizamos más temprano un acto unitario en la puerta de Brukman que el PO no impulsó y que se realizó en simultáneo a otro en la puerta de Zanón.
No sé si Pitrola y todos los dirigentes del Bloque Piquetero conocen que la posición del sindicato ceramista fue votada en asambleas de base de los dos turnos de la fábrica. ¿No les hace pensar nada que los 270 obreros de Zanon, los dirigentes de la Comisión Interna y de la Comisión Directiva del sindicato, los que están ocupando la fábrica desde hace 9 meses y haciéndola producir, los que resisten las órdenes de desalojo, los que enfrentan a los carneros bancados por la burocracia sindical moyanista, voten rechazar los métodos con que fue convocada la asamblea? Puede ser que Pitrola no se de cuenta de lo que esto significa porque nunca vino a nuestra fábrica.
Pero las tareas que tenemos por delante para lograr que la clase obrera triunfe, más aún cuando las organizaciones piqueteras son atacadas, nos exigen hacer todos los esfuerzos para superar las diferencias, o al menos, impulsar toda lucha en común posible, en primer lugar con todos los compañeros que nos reivindicamos clasistas y combativos (y con el compañero Pitrola tenemos personalmente más en común aún, porque nos reivindicamos ambos marxistas y revolucionarios). Por esto, mi compromiso es discutir todos los pasos que podemos dar ya en común. Este sábado en un Plenario de delegados del sindicato ceramista votamos participar de la jornada que distintas organizaciones obreras de ocupados y desocupados estarían convocando para el 9 de julio. Hemos invitado a visitarnos a los compañeros de la CTD Aníbal Verón (el viernes me entreviste con ellos en Solano, cuando fuimos a llevarles nuestra solidaridad junto con las compañeras de Brukman). Invitación que hago extensiva especialmente al Bloque Piquetero Nacional. Estamos convencidos que no sólo tenemos que coordinar acciones comunes como lo venimos haciendo sino avanzar a la convocatoria de una verdadera Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados democrática y representativa. No tenemos tiempo que perder.



agrega un comentario