Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen las privatizaciones en Perú
Por SERPAL - Friday, Jun. 21, 2002 at 9:51 AM

Los habitantes de Arequipa y del sur peruano, festejaron en las calles lo que consideran una victoria de su movilización contra la privatización de las empresas eléctricas.

LA MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO PERUANO

LOGRÓ DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ELÉCTRICAS.

* Redacción de SERPAL.



A menos de una semana del anuncio de la privatización ( fue el pasado viernes ), el pueblo arequipeño consiguió que el gobierno del presidente Alejandro Toledo suspendiera la venta y aceptara esperar una resolución judicial sobre la cuestión. En los últimos días, se habían sumado a la protesta numerosos alcaldes de poblaciones del sur y los incidentes se habían extendido a Tacna, Puno y otras regiones.. La primera decisión del zizagueante Toledo fue reprimir. Un estudiante resultó muerto alcanzado por el disparo policial de una bomba de gases. Hubo más de un centenar de heridos . Ante ese panorama, el gobierno optó por ordenar la militarización de Arequipa, declaró el estado de emergencia y nombró a un general para que se hiciera cargo de la situación. Pero los arequipeños desafiaron incluso el toque de queda y anunciaron su decisión de radicalizar y extender su protesta. El alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén , se constituyó en un líder del movimiento de protesta, ya que desde el primer momento se puso al frente del reclamo popular . Sin embargo, aceptó recibir a una delegación del gobierno, siempre que fuera sin condiciones. Finalmente se alcanzó un acuerdo definido como la Declaración de Arequipa, recibido como un triunfo por la población. Más de 20 mil personas desbordaron la Plaza de Armas de la ciudad para festejar que se dejara sin efecto la privatización. Se repitió, con diferencia de pocos días, el proceso que había vivido el pueblo paraguayo, quien tras importantes movilizaciones y marchas campesinas y de movimientos sociales, consiguieron que el presidente González Macchi suspendiera sin fecha las privatizaciones de las empresas de energía.



Por su parte, el ministro del interior peruano, Fernando Rospigliosi, renunció de forma irrevocable en desacuerdo con la declaración firmada por el presidente. También se alejó sin pedir las disculpas que le exigía el pueblo arequipeño, porque lo considera responsable de la represión y las víctimas provocadas por la policía durante las protestas populares. El debate entre representantes gubernamentales y de la sociedad civil arequipeña se prolongó por mas de 15 horas, hasta que finalmente los periodistas fueron convocados para escuchar el anuncio del acuerdo. La empresa belga Tractebel, que había comprado Egasa y Egesur, parece haber dado señas de respetar la decisión del gobierno de aguardar el fallo del Poder Judicial que tiene el caso en sus manos.



Los detonadores de la protesta



Hubo tres elementos que contribuyeron a encender la protesta popular: uno, que durante su campaña electoral, hace poco mas de un año, Toledo firmó una declaración por la que se comprometía a no privatizar esas empresas. Dos, que la empresa extranjera, habría pagado sobornos durante la era Fuijmori-Montesinos. Tres, que el precio de venta que debería pagar Tractebel es considerado muy inferior al valor real de las empresas. La Declaración de Arequipa tiene cinco puntos. El primero es una expresión de desagravio de los representantes de Toledo por las declaraciones ofensivas contra el pueblo arequipeño formuladas por funcionarios del gobierno. Esta alusión directa al ministerio del interior, fue una de las causas determinantes de la inmediata renuncia del titular de la cartera. En su quinto punto, el más conflictivo a la hora del acuerdo, la Declaración de Arequipa recoge una "Declaración unilateral", en la que se deja constancia de la posición de la asamblea de alcaldes y del Frente Amplio Cívico de Arequipa a favor de la nulidad de la privatización de Egasa y Egersur. En realidad la discrepancia subsiste, pero ambas partes se han avenido a esperar el fallo judicial.



El texto de "La Declaración de Arequipa"



.....Los que suscriben el presente documento reunidos en la ciudad de Arequipa los días 18 y 19 del mes de junio del año 2002 han llegado a los siguientes acuerdos y expresión de posiciones:



PRIMERO: Los representantes del Gobierno expresarán su desagravio por los términos o frases vertidas por funcionarios del Gobierno y los titulares de Justicia e Interior a través de los medios de comunicación, que el pueblo arequipeño o su dirigencia hayan considerado ofensivos. Los representantes del Gobierno y del pueblo de Arequipa deploran y condenan conjuntamente el daño ocasionado a personas y a la propiedad pública y privada en la ciudad de Arequipa.



SEGUNDO: En lo que respecta al proceso de privatización de Egasa y Egesur, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite ante el Poder Judicial una acción de amparo, las partes convinieron en establecer que se respete la resolución resultante de dicha acción de garantía, así como respetar a plenitud la autonomía del Poder Judicial y demás organismos jurisdiccionales, acatando sus resoluciones sin interferencia alguna.

La representación del Gobierno, con la aceptación -como medida inmediata- de los representantes de la Asamblea de Alcaldes y del Frente Amplio Cívico de Arequipa, expresa formalmente su decisión de suspender todos los actos del proceso de privatización de Egasa y Egesur, incluyendo los conducentes a la firma del contrato, mientras no se cuente con el fallo definitivo del Poder Judicial y demás organismos jurisdiccionales. Los representantes del Gobierno reconocieron que el sentimiento y opinión de la comunidad arequipeña es visiblemente adverso a dicho proceso de privatización.



TERCERO: Ambas partes coincidieron en la urgencia de un inmediato restablecimiento del orden público que permita recuperar el normal funcionamiento de las actividades. A las 48 horas de suscrita esta Declaración y establecido el orden público, el Gobierno dejará sin efecto de Estado de Emergencia en vigencia.



CUARTO: Ambas partes hacen una invocación al país para que cesen de inmediato todos los actos de violencia que obstruyen el camino hacia la paz social, la estabilidad democrática del país y el anhelado desarrollo nacional.

DECLARACION UNILATERAL:



QUINTO: Los representantes de la Asamblea de Alcaldes y del Frente Amplio Cívico de Arequipa dejaron sentada su propia posición en el sentido de que debe anularse lo actuado en el proceso de privatización de las empresas Egasa y Egesur y someter el futuro de las mismas a consulta popular previa. Del mismo modo debería procederse para el caso de las empresas eléctricas del sur del país.

Firmado en tres ejemplares en la ciudad de Arequipa, en el local del Colegio San José, a las 15:00 horas del día miércoles 19 de junio del 2002.



Una etapa contra las privatizaciones, pero no la última.



El alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén dijo a su pueblo "nos hemos ganado el respeto del gobierno" . También anticipó que no tiene aspiraciones políticas y que ni siquiera piensa en presentarse para una reelección en el cargo. Preguntado sobre sus expectativas en el fallo judicial, Guillén afirmó que quedaría el camino de apelar al Tribunal Constitucional y en última instancia están dispuestos a recurrir a la petición de un referéndum, como hicieron constar en el quinto punto del acuerdo.



Todo indica que ha terminado una etapa, pero habrá más. La presión del F.M.I., y la intención del gobierno no han cambiado de signo. Existe un propósito privatizador. Pero como ocurriera en Paraguay hace pocos días, la movilización popular, amplia, consecuente, consiguió por el momento frenar el proceso. Lamentablemente, ha sido con el costo de vidas humanas, heridos y pérdidas que terminará pagando el propio pueblo peruano. Pero lo acontecido y los resultados, marcan un camino. El de la participación, la implicación ciudadana, el rechazo, la movilización, la organización popular. Un camino que debe incluir la construcción de nuevas alternativas , que desplacen a los viejos y reiterados planes que condenan a la pobreza y a la exclusión a la mayoría de la sociedad peruana.



* Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.



SERPAL, 21 de junio de 2002



******************************************************************


>>>>>>>>>>>>>>> SERPAL, Serv. de Prensa Alternativa <<<<<<<<<<<<<<<

>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
Catalunya, España

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
insurrección de masas Jordi Martorell Friday, Jul. 05, 2002 at 5:37 PM
Arequipa Hugo Friday, Jun. 21, 2002 at 4:10 PM
Una leccion a aprender! Jose Friday, Jun. 21, 2002 at 10:52 AM