Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión pro coordinación en Brukman
Por un participante - Friday, Jun. 28, 2002 at 8:13 PM

Necesitamos avanzar en la coordinación de piqueteros, trabajadores y asambleas populares, para levantar una alternativa política a los planes de hambre del gobierno, el engaño de las elecciones y sus ataques represivos.

Reunión pro coordinadora en Brukman

El lunes 24 realizamos otra reunión por la coordinación de trabajadores; asambleas y piqueteros, en la fábrica bajo control obrero Brukman.
Los asistentes a dicha reunión fueron:
Asambleas: Ayacucho y Rivadavia; San Cristóbal-Boedo; Lugano 1 y 2; Villa del Parque; Flores Sur; Parque Avellaneda; Avellaneda; Parque Lezama; Congreso; Cid Campeador; Córdoba y Anchorena; Oro y Guemes; Colegiales/Chacarita; Almagro; Castro Barros y Rivadavia; Medrano y Corrientes; Colegiales: El Cano y Superí; Pedro Goyena y Puán; Parque Patricios; Villa Lugano:plaza de la estación.
Organizaciones obreras: Hospital Durand; trabajadora de Perfil; contratado del Gogierno de la Ciudad; Ghelco; trabajadores telefónicos; Brukman.
Agrupaciones sindicales: Movimiento de recuperación sindical; Movimiento político sindical de liberación.
Partidos políticos: PO; PTS; MST; D.O.

Este lunes avanzamos en votar, para luego ser refrendado en las respectivas asambleas, organizaciones, etc., las siguientes cuestiones:
1) Un gran festival, con fecha estimativa para el 20/7 (la comisión de cultura ya lo está organizando) por:
 Estatización bajo control obrero de Brukman
 Apoyo a todas las fábricas ocupadas
 Por la coordinación de trabajadores, piqueteros y asambleas populares

2) Participar del plan de lucha votado para el 26/6. Las asambleas allí reunidas y demás organizaciones votamos (a la vez que harían sus propias medidas de lucha votadas en sus respectivos organismos), ir al corte del puente Alsina y luego marchar a Editorial Perfil, donde los trabajadores están de paro con toma hasta el viernes.
Como parte de la jornada de lucha, participamos del corte con los compañeros de Brukman y el Bloque Piquetero. Fuimos reprimidos por la policía y la prefectura con gases y balas de goma, mientras nos enterábamos que en el Puente Pueyrredón el gobierno de Duhalde y el gobernador Solá, ordenaba la feroz represión y persecución de luchadores que terminó con el asesinato de 2 compañeros, decenas de heridos y 180 detenidos.

3) Un volante que nos permita ir a distintos sectores a invitarlos a participar de las
Reuniones por la coordinación. Para ello una compañera de la asamblea de Lugano 1 y 2 trajo un borrador de volante que publicamos, junto con el volante de San Cristobal, para que las asambleas lo puedan discutir y ya el lunes poder acordar un texto común y poder sacarlo.

4) Reafirmamos que las comisiones surgidas de esta asamblea de distintos sectores, son
Operativas y por supuesto abiertas a todo aquel que quiera participar, es decir que sólo se encargan de ejecutar lo decidido en las reuniones generales. Se votó conformar la comisión sindical, que se encarga de ir a ver fábricas ocupadas, demás sectores de trabajadores para invitarlos a ser parte de este plenario o asamblea por la coordinación.

5) Ya fueron impresos los bonos de $2 para el fondo de huelga de Brukman.
Están disponibles para que las asambleas y demás sectores participantes, los retiren para ser vendidos y así ayudar a fortalecer la lucha de los trabajadores de la empresa textil bajo control obrero.


Lo siguiente son borradores de volantes (el primero de una asambleísta de Lugano 1 y 2 y el segundo es el volante votado en la asamblea de San Cristobal-Boedo), que publicamos para que las asambleas y distintas organizaciones que vienen participando (como así también las que se sumen), de las reuniones de los lunes en Brukman, puedan discutirlos, modificarlos, etc., para ya llevar el próximo lunes un mandato al respecto; que nos permita contar con una herramienta para llegar a más sectores de compañeros y así avanzar en la coordinación.


POR LA DEFENSA DE NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO
PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO,
NECESITAMOS URGENTE COORDINAR LAS LUCHAS DE CADA SECTOR

El último 20 de diciembre cambiaron muchas cosas en la Argentina. Así como tradicionalmente, durante décadas en gran parte del siglo pasado, los trabajadores supimos estar organizados para defender nuestros derechos, la clase media demostró que nuestras mismas herramientas (la movilización y la unidad en contra de los mismos enemigos) son la única salida para enfrentar el plan de miseria y entrega al que nos esclavizaron dirigentes políticos.

Los trabajadores sabemos mucho de estas herramientas de lucha, porque son las únicas que pudimos, parcialmente, ir defendiéndonos estos últimos años de cada cierre de fábrica o empresa, de cada ataque a nuestras conquistas.
Los trabajadores también sabemos mucho del “que se vayan todos”, porque en los casos en que logramos movilizarnos, organizarnos desde la base y actuar con unidad en este último periodo de represión y entrega, logramos sacar a patadas de nuestros sindicatos a varios dirigentes traidores.
Pero esta tradición de lucha y solidaridad ha querido ser eliminada de nuestra memoria y por varios años hemos padecido la dispersión y debilitamiento a los que nos condenaron los burócratas sindicales, y las jornadas del último diciembre con la ausencia total de los movimientos organizados de trabajadores ocupados y desocupados en las calles, no hicieron más que corroborar esta realidad.

Sin embargo, hay trabajadores que están recuperando la memoria. Aprendieron que no hay tiempo para seguir esperando que los dirigentes los defiendan, porque comprendieron que un trabajador en la calle significa más hijos de trabajadores que ya no podrán ir a la escuela, no podrán vestirse, no podrán calzarse, ni curarse si se enferman, ni tener garantizado un plato de comida diario. Comprendieron que un despido es igual a la condena a la marginalidad y miserias totales para ellos y sus familias.

En Cerámica Zanón y en la Textil Brukman, está lleno de esos trabajadores, ya que pese a la amenaza permanente de desalojo, continúan produciendo bajo control obrero desde hace más de ocho meses en el primer caso y más de cinco en el segundo. Pero no son los únicos. Cada conflicto que se profundiza al punto de amenazar la continuidad de la fuente laboral, es comprendida de la misma y única manera posible y puesta en marcha bajo control de sus trabajadores. La Baskonia, Panificadora Cinco, Talleres Gráficos Chilavert, son sólo algunos de los ejemplos que confirman que ésta es la dinámica actual y que, sumado a las experiencias de unidad que se vienen produciendo entre los distintos sectores (incluidas las asambleas barriales) nos recordaron nuestra fuerza solidaria y que las soluciones están en nuestras manos. Los trabajadores estábamos solos, nuestros gremios sólo nos atendían para asesorarnos en el camino de la indemnización, que obtuviera los mejores beneficios patronales, pero hoy tenemos a la comunidad toda de nuestro lado. No es un hecho mágico que se produce por sí solo, es una tarea conjunta que tenemos por delante, pero hoy es posible y necesario realizarla, porque todos estamos luchando de una forma u otra: los que en fábricas y empresas defendemos nuestro derecho a trabajar aunque en algunos casos, no defendamos nuestro derecho cobrar, los desocupados que luchan por trabajo genuino, aunque se vean obligados a percibir una limosna indigna que les permita subsistir; los que defienden la salud pública y gratuita a pesar de que todavía no se unan a las fuerzas productivas que les provean de insumos; los vecinos de asambleas que quieren que se vayan todos, aunque todavía tengan esperanzas electorales.

Las últimas generaciones hemos sido educadas para luchar por separado, para que olvidemos las tradiciones de nuestros padres y abuelos, con la finalidad de que siempre seamos derrotados, pero la situación nos llama a sumar estas fuerzas de lucha que hoy están desperdigadas: ferroviarios lograron parar despidos gracias al apoyo activo de varias asambleas populares, igual que trabajadores de Cable Visión de Neuquen que se vieron defendidos con la presencia física de los ceramistas de Zanón; la comunidad del Hospital Ramos Mejía logró mejoras en la calidad sanitaria para los pacientes carentes de recursos, uniendo las fuerzas de sus distintos gremios internos y apoyada por los vecinos asambleístas; Brukman también logró el apoyo popular de los barrios para frenar el desalojo de la fábrica. Y necesitamos seguir manteniendo esta unidad lograda y fortalecerla para fortalecernos.

Algunos trabajadores ya empezamos a agruparnos reuniéndonos semanalmente en la fábrica bajo control obrero Brukman para discutir el mejor camino de lograrlo. Después de más de un mes de debates plenarios, una de las conclusiones a las que arribamos es que necesitamos coordinar nuestras luchas como lo hace la Coordinadora del Alto Valle en Neuquen, en donde todos los sectores están representados y de forma horizontal como en nuestras viejas asambleas de fábrica, se discuten medidas unificadas que defienden nuestros derechos de conjunto.

Una coordinadora que sea la expresión de nuestra fuerza, la que permita planificar las acciones conjuntamente, la que evite que sigamos siendo atropellados por las políticas de ajuste, para que cada trabajador vuelva a saber que puede cambiar la realidad, que puede enfrentar cualquier obstáculo, porque tiene la fuerza de todos con él.

PLENARIO MULTISECTORIAL DE BRUKMAN BAJO CONTROL OBRERO.
En la construcción de una coordinadora que unifique los sectores en lucha.


El volante de San Cristóbal expone los considerandos de la necesidad de una coordinación entre los distintos sectores:

“Desde San Cristóbal - Boedo, como en muchas ASAMBLEAS POPULARES, venimos luchando contra el robo de precios de los supermercados; contra la destrucción a los hospitales públicos; conseguimos bolsones de comida para los desocupados del barrio, estamos encarando junto con otras asambleas la pelea contra las empresas privatizadas para que no nos sigan esquilmando.
Los PIQUETEROS pelean por resolver el hambre de sus familias y luchan por trabajo genuino; sectores de TRABAJADORES, que luchan contra los despidos y ante el cierre o
crisis de sus trabajos, intentan defender sus fuentes de trabajo con ocupaciones de fábricas o establecimientos. Pero estas importantes luchas golpean desunidas y por eso tienen poca fuerza.
Los dirigentes sindicales burocráticos de los trabajadores permiten interesadamente esta división como se ve en los 2 paros convocados cada uno por su lado y a destiempo y se sientan en los consejos consultivos del gobierno, mientras el gobierno, los grandes bancos, las distintas patronales, aliados todos al Fondo Monetario están unidos para seguir exprimiendo al país, con las consecuencias que conocemos todos: vidas miserables para millones de nosotros y grandes ganancias para empresarios, banqueros y políticos tradicionales.
¡Ya basta! Queremos que se vayan todos.
Busquemos a nuestros propios aliados para eso.
Empecemos a construir el camino para la coordinación, ya es posible.
Los que defendemos nuestras fuentes de trabajo; los que luchamos por trabajo genuino; los que defendemos la salud pública y gratuita; los que queremos que se vayan todos.
Los trabajadores de Brukman y algunas asambleas ya empezamos a unirnos, pero necesitamos ser muchos más, una coordinadora que nos agrupe a todos, para que podamos unificar nuestras demandas, para que dejemos de pelear separados y podamos pegar juntos; para que los millones que hoy no pueden salir a luchar escuchen una voz distinta a las migajas que ofrece el gobierno de Duhalde.
Por eso desde la Asamblea de San Cristóbal - Boedo – Plaza Martín Fierro, llamamos a todas las asambleas populares a que se sumen con propuestas para comenzar a coordinar con todos los sectores participando de las reuniones que se realizan los lunes a las 19 hs. en Brukman (Jujuy 554 Cap. Fed.)
Estos son los puntos que nos unen y los cuales proponemos para empezar a discutir democráticamente:
Por la defensa de las fábricas ocupadas ante cierres y despidos
Re-estatización de las empresas privatizadas, no a los cortes de suministro, tarifas sociales y no cobro para desocupados, jubilados y pensionados con la mínima.
No a los despidos. Trabajo genuino para los desocupados.
Defensa de la salud y educación pública y gratuita. Aumento de presupuesto.
Apoyo a los 26 puntos de la InterSalud.”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Todos Juntos Miguel Silva Friday, Jun. 28, 2002 at 9:11 PM