Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocotaria a solidaridad con piqueteros de la CTD Anibal Verón
Por Com Solidaridad con CTD A. Verón - Tuesday, Jul. 02, 2002 at 1:34 AM

A traves de este documento la CTD Anibal Verón de Brown (que agrupa a 3 de los MTD) solicita solidaridad a los vecinos y agrupaciones de la zona para detener la ola de miedo lanzada por autoridades, policia y punteros. Favor de hacerlo circular. Gracias.

Vecinos y hermanos, juntos contra la infamia y el terror


· 1 - ¿ A qué íbamos el miércoles 26 de junio?

Ese día la CTD Aníbal Verón, junto al movimiento de Raúl Castells (MIJP) y a otras organizaciones de desocupados, íbamos a cortar el Puente Pueyrredón para reclamar aumento de los planes, ya que con 150 $ no nos alcanza más que para apenas unos días, además de alimentos. Comida, si comida para nosotros, para nuestros comedores y merenderos que alimentan a más de mil pibes cada día, los cuales con mucho esfuerzo y solidaridad intentamos llevar adelante en nuestros barrios, ya que el gobierno nos deja abandonados, es decir, nos condena a morirnos de hambre. Entonces, por eso decidimos cortar el puente; ya habíamos agotado otros caminos. El
Ministro de Acción Social, la Ministra de Trabajo, no quisieron atendernos en ninguna oportunidad.

· 2 - ¿Qué pasó ese día?

Los testimonios aportados por el periodismo independiente prueban la enorme mentira montada por los medios de comunicación, los organismos de seguridad y por el gobierno provincial.
No hubo piqueteros armados como lo prueba que no haya un solo policía herido de bala ni una sola arma secuestrada entre los más de 160 detenidos. Por el lado de los desocupados, en cambio, hubieron dos muertos y decenas de heridos con balas de plomo.
Hubo orden de matar y esa decisión no la toma un subalterno como Franchiotti, sino que partió directamente de Eduardo Duhalde, su Secretario de Seguridad Juan José Álvarez y toda la plana mayor del gobierno. Fueron ellos, quienes difundieron el miedo y la amenaza desde días atrás, creando el clima propicio para el terror.
No fueron los piqueteros los que mataron, rompieron comercios ni atacaron a sus dueños. Los mismos comerciantes lo reconocen al declarar que de las decenas de cortes de rutas realizados allí, jamás se había roto nada ni nunca agredido a trabajadores como somos nosotros. Los responsables de esa barbarie fueron agentes policiales de civil, muchos de ellos disfrazados de piqueteros, como lo prueban hoy los testimonios fotográficos. Los que realizaron desmanes y prepararon el terreno para decir que “los muertos eran producto de una interna piquetera”. Hoy ese plan perverso se les ha desmoronado ante las pruebas publicadas que se acumulan una sobre otra.
La única respuesta que tiene el poder para el hambre, la desocupación y la pobreza, son las balas.

· 3 - ¿ Quienes eran los muertos?

Darío Santillán tenía apenas 21 años. Maximiliano Kosteki iba a cumplir los 23 el miércoles 3 de julio. Ambos vivieron muchos años en el municipio de Alte. Brown. Darío era del Barrio Don Orione, de Claypole, donde siendo aun un pibe comenzó a poner en pié el movimiento de trabajadores desocupados del partido. Solo 3 años atrás. Hace no más de un año se había mudado a Lanús, a trabajar en “La Bloquera” del MTD de Lanús. “Maxi” Kosteki vivía en Glew, en el Barrio Parque Roma. Apenas 2 meses atrás, el 1° de mayo se había acercado a trabajar con el MTD de Guernica. Sus más preciadas posesiones eran dos lapiceras, una roja y la otra azul. Se las había comprado su madre el año pasado y desde entonces él las cuidaba a pesar de que eran por completo ordinarias. Con ellas dibujaba sobre casi cualquier cosa, cartones, hojas usadas, diarios mientras proyectaba comenzar a dar el taller de plástica en Guernica en un futuro próximo. Allí también colaboraba en la construcción del comedor del barrio y había contribuido a erigir el horno de barro, para este, Maxi, había renunciado a una de sus más caros tesoros, un tacho de chapa de cincuenta litros con el que esperaba hacerse, en cuanto pudiera, un horno para cerámicas.
Los dos más allá de no conocerse, de sus vidas distintas, de sus caracteres diferentes, tenían sueños parecidos. Querían un país distinto, más digno, donde no hubiera niños desnutridos, jubilados olvidados, trabajadores explotados o desocupados, como ellos, condenados a la miseria. Pensaban que era posible y necesario un nuevo tipo de ser humano solidario, fraternal, preocupado por el otro, por el hermano, por el débil y humillado.
Por reclamar alimentos, salud, educación para todos, fueron fusilados por asesinos con uniforme de la policía bonaerense y la prefectura, quienes aplicaron los mandatos del poder, del gobierno nacional y sus secuaces.
Darío Maximiliano, dos pibes de barrio, como vos, como cualquiera de tus hijos, de tus nietos, de tus amigos. Dos pibes como cualquiera pero con voluntad de ayudar y colaborar con los otros. Por eso habían decidido cambiar la resignación, el abandono, la desesperanza por la construcción y organización de un presente distinto y solidario.
Cayeron, dando ejemplo del ser humano en que creían. Cuando Maxi quedó herido, Darío fue a ayudarlo, olvidando sus propios miedos, del riesgo que corría su propia vida en la cacería que había desatado la orden del gobierno nacional de impedir a “cualquier costo” que se cortaran los puentes y que demasiado bien ejecutaron y entendieron Gendarmería, Prefectura las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia. Tratando de auxiliar a Maxi, Darío fue fusilado por la espalda, como lo muestran las fotos y filmaciones, por el comisario Franchiotti y su patota.
El “delito” que habían cometido estos chicos, había sido el de ser dignos, ponerse en pie, salir a trabajar y caminar por un cambio social, por un mundo distinto.

· 4 - ¿ Qué pasó después del miércoles?

La persecución y la amenaza de muerte no terminó ese día. A las pocas horas, en medio del dolor y la profunda tristeza, del miedo con el que cada uno de nosotros había regresado a sus hogares, nos siguieron sacudiendo y pegando de diversas maneras. Fue entonces, como para que no olvidemos la nefasta época de la dictadura, el sábado 29 de junio, a la mañana, un compañero del MTD de Glew, fue interceptado por un Fiat blanco, sin chapa patente y sus ocupantes, tras mostrar que iban armados, poniéndole un revolver en la sien y demostrando conocimiento de sus datos y domicilio, lo amenazaron de muerte a él y a su familia.
E l jueves y viernes, mientras estábamos velando y enterrando a Darío y Maxi, los servicios y algunos punteros, cómplices del poder, comenzaron a hacer circular por las escuelas de nuestros hijos, por los comercios en los que compramos cuando nos alcanza el escaso dinero, una ola de rumores, diciendo que “venían los piqueteros a romper escuelas y comercios e incendiar colectivos”. Esta perversidad sin sentido, nunca se concretó, ¿como destruir las escuelas a donde van nuestros hijos, la única herramienta para construir su futuro y el de todos los niños?. ¿Destruiríamos o incendiaríamos los colectivos que nos llevan a nuestros hogares, los comercios en donde compramos nuestra comida? ¿Atacaríamos sin razón a otros, iguales a nosotros, o es esta una mentira más de los poderosos que quieren ahorrarse las balas y los gases, desatando una guerra entre hermanos?

· 5 - ¿Qué pretenden con esto?

En primer término sembrar el miedo, desorganizarnos, hacer creer en los barrios que somos violentos, que es un delito juntarse para hacer comedores y bibliotecas populares, dar apoyo escolar, para realizar roperos comunitarios. Es decir, para ir cubriendo esas necesidades de las que el gobierno y el Estado no se hacen cargo.
Pretenden separarnos, vecinos de vecinos. Enfrentarnos pobres contra pobres. ¿Quién se beneficia con la idea ridícula de que los piqueteros y piqueteras son delincuentes? Somos hombres y mujeres sin trabajo, cansados de ser humillados y tener que bajar la cabeza y hacer de tripas el corazón cuando nuestros hijos nos piden comida y no tenemos nada para darles. Nos organizamos y reclamamos juntos. ¿Cómo vamos a incendiar las escuelas de nuestros hijos? Se beneficia el gobierno y sus funcionarios locales, si nos enfrentan entre nosotros, si nos hacen volver a encerrarnos a sufrir silenciosamente el hambre en nuestras casas. Si nos separan, pueden seguir robando impunemente y aplicando esta política económica que nos aniquila de hambre. Pretenden que renunciemos a este sueño de solidaridad, donde el sufrimiento del otro lo sentimos como propio.

· 6 - ¿Qué hacer de aquí para adelante?

Quienes desde hace tiempo venimos compartiendo luchas, mateadas, reclamos y movilizaciones en el distrito, seguiremos unidos.
En defensa de las libertades públicas, para no volver atrás a la época de la dictadura militar y parar la ola asesina que ha montado este gobierno.
Hacemos responsable de cualquier hecho que afecte a la seguridad de nuestras compañeras, compañeros y a sus familias a las autoridades de Almirante Brown, Guernica; al gobernador Solá y al Gobierno Nacional. Son ellos los que manejan las patotas, los “grupos de choque”, parapoliciales y fuerzas de seguridad que hoy nos matan y siguen amenazando.
Seguiremos compartiendo más que nunca nuestro camino por garantizar, trabajo, alimento, vivienda, salud y educación digna para todo nuestro pueblo.
Convocamos a todos a la marcha nacional del miércoles 3 de julio, desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, para frenar la represión y parar las muertes y la violencia que todos los días descarga sobre nosotros el plan económico.
El recuerdo y el ejemplo de Maximiliano y Darío siempre nos encontrará juntos alumbrando el rumbo de un presente solidario y una vida donde no exista más las injusticias.

Movimiento de Trabajadores Desocupados de Almirante Brown en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 10 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ACLARACION MTD Amirante Brown Friday, Jul. 05, 2002 at 1:03 PM
Solidaridad con la Aníbal Verón Lili Wednesday, Jul. 03, 2002 at 6:34 AM
14 horas Coco Wednesday, Jul. 03, 2002 at 3:30 AM
a qué hora en avellaneda? desde la plata Tuesday, Jul. 02, 2002 at 3:52 PM
Volante desde el sur el llanero Tuesday, Jul. 02, 2002 at 5:26 AM
Aclaración Coco Tuesday, Jul. 02, 2002 at 4:26 AM
x x Tuesday, Jul. 02, 2002 at 2:20 AM
E. Mail y solidaridad ante el aparato duhaldista Car Tuesday, Jul. 02, 2002 at 1:53 AM
E. Mail y solidaridad ante el aparato duhaldista Car Tuesday, Jul. 02, 2002 at 1:53 AM