Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zonas Autónomas
Por Manuel Palacios - Sunday, Jul. 14, 2002 at 1:35 AM

Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías.

La existencia de Centros Sociales Okupados y Autogestionados en territorio argentino data del año 1996; cuando comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario el “Centro Kultural Independiente”. Este “galpón okupa”; que funcionó en un predio abandonado por la antigua empresa estatal Ferrocarriles Argentinos; brindó, además de alojamiento a una nutrida comunidad de artistas alternativos, talleres gratuitos, exposiciones y conciertos. Resistió, durante casi dos años, a siete intentos de desalojo, no pudo con el octavo. El 29 de junio de 1998, los okupantes recibieron una orden de desalojo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Sergio Gustavo Fernández, que respondía al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios ( ENABIEF ).
El desalojo se llevo a cabo el miércoles 15 de julio de 1998. Una vez que en Rosario había comenzado la feria judicial. De esta manera las autoridades se aseguraban de que los damnificados no pudieran ejercer ningún tipo de acción judicial con el fin de detener el desalojo.
Según nos cuenta Ringo, uno de aquellos okupantes, los medios corporativos de comunicación se habían encargado en las semanas previas al desalojo a crear una Espectacular campaña mediática sobre “los okupas de Rosario”.
Y es en parte a esta campaña a la que el atribuye el inesperado despliegue policial que se dio cita aquella mañana: “vinieron dos camiones de gendarmería, grupos comando de la policía federal y de la provincial para desalojar a veinte malabaristas”.
Hoy en dia Ringo es uno de los ¿resposables? Del Centro Cultural y Ocasional Hermanos Trivenchi. Una Zona Autonoma en el corazon del barrio de Villa Crespo...

Pero...
¿De que hablamos cuando hablamos de okupas?

Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías. Se okupa un inmueble en desuso, que por lo general lleva tiempo abandonado, con el fin, no solo de brindar una vivienda, sino de generar también un espacio cultural alternativo y autogestionado. Estas “Zonas Temporalmente Autónomas” han sido, desde aquellos años hasta hoy, refugio de las mas variadas tribus urbanas con que uno puede encontrarse en cualquier gran metrópoli europea: rastafaris y rude boys jamaiquinos, skinheads, punks y neo-hippies.

De Inglaterra se extendieron rápidamente hacia otros países europeos.
Tal es el caso de Holanda por ejemplo. En donde el movimiento squatter esta ampliamente desarrollado y organizado.

En la Republica Federal Alemana, el movimiento tuvo un gran auge durante la década de los ochenta, principalmente en la Berlín del oeste. Luego de la caída del muro en 1989, el gobierno de la Alemania unificada emprendió una feroz campaña represiva hacia los Centros Sociales Okupados y Autogestionados ( tal es el termino con el que se los conoce en la mayoría de los países de lengua latina ). Esto derivo en los violentos desalojos berlineses de 1990, en donde punks y policías militarizados protagonizaron enfrentamientos en las calles que llegaron a durar semanas. Es que la “Nueva Alemania” necesitaba limpiar su capital de estos hijos descarriados del Estado de Bienestar, si quería mostrar a Berlín ante el “mundo civilizado” como la “capital cultural del siglo XXI”.

Algo similar ocurrió en Barcelona durante los años previos a los juegos olímpicos del ’92. La loca carrera por la “modernización” de Barna, con su correspondiente especulación inmobiliaria, puso en jaque a los okupas de la ciudad que, sin embargo, y a pesar de los desalojos y las causas judiciales, le siguen dando batalla al Estado Español.
La misma batalla que vienen librando sus pares de Madrid, desde las primeras okupaciones de la calle Amparo, allá por el año 1985, a “El Laboratorio” del barrio Lavapies.
De aquellas primeras jornadas de okupaciones surgió la Asamblea de Okupas de Madrid, que, como forma de organización, ha servido de enlace entre los distintos colectivos de las casas tomadas.
De un manifiesto de dicha asamblea extraemos a continuación el siguiente fragmento:
(...)"nuestra intención no es ni liderar movimiento alguno ni aglutinar masas en torno a nosotros / as, sino, por medio de la difusión, del debate autónomo y revolucionario, tratar de fomentar la AUTOORGANIZACIÓN de la gente con inquietudes. Otra de nuestras intenciones, también, es denunciar el escandaloso tema de la heroína y sus conexiones con el poder, ya que tenemos claro que es muy interesante para ellos que la gente más potencialmente rebelde y rebelde ya, acabe convertida en consumidora (con tal de que se consuma, les da igual que) y de esa forma se automarginan y se echen a perder como personas".
Y, sin lugar a dudas, otro de los nodos claves dentro del movimiento de los CSOA en el continente europeo es Italia. En este país, de larga tradición autonomista, se producen las primeras ocupaciones a principios de los años setenta.
La grave crisis habitacional que sacude a las principales ciudades italianas lleva a que en enero de 1971, familias obreras ocupen espontáneamente un palacio vacío en Milán. Un día después son desalojados por la policía, con la incumplida promesa de que se les iba a encontrar alojamiento.
En junio del mismo año se produce una nueva ocupación, esta vez de un edificio en construcción del Comune ( Municipalidad ). Días mas tarde llegaría el desalojo. Las familias reunidas en asamblea deciden ocupar la facultad de Arquitectura como forma de protesta. Mas de tres mil manifestantes rodean la facultad en demostración de apoyo. Se producen duros enfrentamientos con la policía, dejando un saldo importante de heridos. Finalmente las familias consiguieron la asignación de viviendas que reclamaban.
Durante los años 1975-77 se producen gran cantidad de ocupaciones. Ahora ya no se trata solo de familias, sino sobre todo grupos de jóvenes desempleados. Se toman principalmente fabricas abandonadas... nacen de esta manera los Centros Sociales en Italia.
Uno de los centros sociales mas reconocidos y con mas trayectoria de la península itálica es el “Forte Prenestino”, antiguo presidio ubicado en la zona céntrica de Roma. Desde los años ochenta se ha convertido en un referente para la mayoría de los squatters. Lugar obligado si de circuito alternativo hablamos, cantidad de bandas han realizado shows en el. Tal el caso de Nirvana o Fugazi, por nombrar algunas. Y de Mano Negra podemos encontrar la grabación del concierto que dieron en un CD titulado, no podía ser de otra manera, “Forte Prenestino”.
Hace algunas semanas, Indymedia Italia inauguro, en el “Forte”, una muestra de fotografías sobre la situación actual de la Argentina realizada en su totalidad por colaboradores de Indymedia Argentina, proyecciones de material audiovisual pertenecientes a la muestra nómade de video social y político seleccionado por el grupo de video de Indymedia Argentina, y el estreno del documental coproducido por ambos Centros de Medios Independientes “La tierra, la calle, la plaza” que da cuenta de los sucesos que sacudieron a Buenos Aires durante este ultimo verano.

agrega un comentario


Ocupacion
Por historia - Sunday, Jul. 14, 2002 at 12:24 PM

En los 80 estaba ocupado un edificio frente a Parque Lezama por artistas.Se llego a hacer festival de musica y muestra de pinturas contra el desalojo.Uno de los balcones se uso como escenario sobre la calle Paseo Colon en Buenos Aires.

agrega un comentario


mas historia okupa
Por lak - Sunday, Jul. 14, 2002 at 6:06 PM

esta bueno esto de ir haciendo historia entre todos.

yo la que conoci, en mis èpocas mozas de cresta, fue una ocupación en floresta, la casa de la floresta, en la que había una radio pirata/comunitaria, radio centauro. allí hicimos el programa de la asamblea anarquista, con secciones como rebelión en el jardín de infantes que era muy buena: como armar una molotov con la mamadera.
esto fue, uhm, tipo en el 96/97, algo así.
después los desalojaron, la radio se mudó después disolvió, lo mismo la asamblea, pero queda el recuerdo.
me contaron que esa ocupación surgió de un movimiento de artistas que habían ido por todo el país en un micro, haciendo festivales y dejando a su paso centros culturales okupas. este pasado mítico nunca fue confirmado pero entre todos podemos ir viendo como fue.

alguien sabe algo más de esto u otra experiencia???

agrega un comentario


Okupas en Cordoba
Por María José - Friday, Jul. 19, 2002 at 10:12 PM


El centro social y kultural independiente "Kasa L@s Gat@s" es un espacio liberado, okupado y autogestionado que funciona en la calle Colombres 880 del barrio San Martin, en la ciudad de Cordoba, Argentina. Nace en primera instancia por la necesidad del derecho basico a una vivenda digna, un derecho que nos es negado por la especulacion economica de inmobiliarias y propietari@s que lucran con alquileres y condiciones impagables (garantias, depositos, rentas, etc.) lo cual convierte el derecho a techo en un privilegio inalcanzable. Por otro lado lo que nos incita a okupar es la creacion de un espacio en donde poder desarrollar nuestras ideas, proyectos, creatividad y sueños al margen de la mercantilizacion y manipulacion de lo que se hace llamar "cultura oficial", una cultura reglamentada y estructurada, sin espiritu critico ni creativo que sirve a l@s poderos@s para mantener este estado de cosas insolidario y opresor vendiendonos como cultura la farza de la television, el futbol, el machismo, las modas, la estetica corporal, l@s idol@s, el lenguaje sexista, el racismo, el consumo ciego, la competencia, el salvese quien pueda, el no te metas, los prejuicios, el nazionalismo, las religiones, el miedo y un largo etc. que nos impone una forma de hablar o guardar silencio segun sus conveniencias, que nos obliga a llevar una venda en los ojos y en la conciencia y hace que sintamos, pensemos, vistamos, opinemos y hasta amemos de la manera que el poder y su moral lo crea necesario. A todo esto okupamos oponiendo nuestra resistencia e imaginacion liberando un espacio abandonado por la mezquindad de la propiedad privada. Lo hechizamos de magia y de vida, creciendo a cada paso, cuestionandolo todo, cuestionando al sistema y por sobre todo a nosotr@s mism@s, creando con nuestras manos y nuestras ideas en accion un lugar abierto en donde poder desarrollar la creatividad mediante la realizacion de talleres gratuitos de :malabares, comics, guitarra, reciclado y construcción de juguetes, y los que se vayan sumando y que esperamos sean muchos y variados. Tambien esta la realizacion de eventos tales como exposiciones, charlas, recitales de musica, de poesia, video-debates, jornadas, funciones de títeres, trueque directo, apoyo escolar y la creacion de una biblioteca, fanzinoteca y videoteca popular pero por sobre todo estan las ganas de encontrarnos, conocernos y relacionarnos de igual a igual de manera horizontal y solidaria llevando a la practica el apoyo mutuo y el respeto en la diversidad y demostrarnos que todas las utopias pueden ser realizables si nos lo proponemos y trabajamos sinceramente para conseguirlo. Por otra parte esta nuestra implicacion y participacion en diferentes movimientos sociales que trabajan de manera horizontal, asamblearia y combativa como la asamblea popular de San Martin. Trabajamos en ella porque creemos importantisimo la participacion directa de l@s vecin@s sobre la situacion social que nos toca atravezar sin delegar nuestro protagonismo a ningun partido politico u otra institucion del poder, haciendonos cargo de nuestra propia vida y poniendo manos a la obra a nuestro proyecto de sociedad sin jefes ni amos que decidan por nosotr@s. Como ya hemos dicho queremos, necesitamos y estamos construyendo un espacio abierto en donde las personas que se impliquen lo tomen como propio, esto lleva a la participacion directa y activa en el trabajo y las decisiones sin parasitismos ni cuelgues, ya tenemos bastante con l@s patron@s, las puertas del centro social estan abiertas para quien viene a colaborar y estan cerradas para quien venga a estorbar, este es nuestro modo de funcionar y lo vamos a respetar porque no queremos que se reproduzca la explotacion que tanto detestamos en un espacio libertario. Nos seria muy util que nos ayudaran con diversos materiales que necesitamos tales como sillas, mesas, lamparas, estanterias, elementos de ferreteria, pinturas, pinceles, cuadernos, lapices y material de libreria en gral. Para la creacion de la biblioteca, fanzinoteca y videoteca popular solicitamos el envio de este material a nuestra casilla de correos o personalmente, nos interesa sobre todo que este sea critico, creativo, educativo porque no queremos difundir material de contenido sexista, homofobico, tergiversador de la historia, patriotero, racista, en definitiva autoritario y represor porque creemos en una cultura libertaria que nos abra las puertas a la imaginacion y al conocimiento, que nos ayude a pensar y a crear sin ningun tipo de imposiciones. L@s invitamos a contactar con nosotr@s y a conocer la Kasa l@s Gat@s e incitamos a liberar todos los espacios, no solo los fisicos tambien los mentales, okupar es una acto de rebeldia conciente que apunta a la construccion de un mundo mejor destryendo las cadenas que impiden nuestro camino hacia a la libertad total, paso a paso y tomando lo que es nuestro avanzamos por ese camino sin miedo a que la dignidad nos venza. Sueña, vive, lucha, okupa y resiste. Centro Social y Kultural Independiente Kasa L@s Gat@s kasalasgatas@yahoo.com.ar

agrega un comentario


...queria decir algo mas...
Por fra - Saturday, Jul. 20, 2002 at 6:14 PM

...veo que en la historia de los squats nombrais al forte prenestino como lugar de referencia, solo que......el forte prenestino no es totalmente autogestionado, ha pactado con el gobierno, pagan agua y luz y me parece que entre dentro la lista de los locales, en italia, muchas casas okupa han pactado, algunas hasta reciben subvenciones, y eso crea el hecho de que de una parte se sigua la politica de la autogestion con la amenaza constante de ser desalojad@s, de la otra hay quien se apoya a los partidos, a los medios de comunicacion y pacta con el poder (forte prenestino en roma leonkavallo en milano) ahora mismo la situacion es dificil por los que no tienen ningun apoyo porque' sabeis que estamos bajo el regimen de silvio berlusconi donde cada dia se van perdiendo derechos, y libertades y donde quieren <limpiar> todo lo que no este en acuerdo con el sistema del capitalismo y de la destruccion

agrega un comentario


iguales y diferentes
Por lak - Saturday, Aug. 17, 2002 at 7:52 PM

hay algunas diferencias (historicas, regionales y politicas) en cuanto a las ocupaciones.

primero podria hacerse una diferenciación entre ocupación por la vivienda, squat y centro social.

la primera no es ninguna novedad y existe desde que existen las ciudades. en argentina, los conventillos y asentamientos son una realidad masiva desde hace décadas. es remarcable sin embargo que tanto en el problema de la tierra como en el de la vivienda poco a poco va creciendo el movimiento, en fuerza, en extensión y en organización. pero esto no es lo que nos atañe ahora.

los squats tienen referencia principalmente en inglaterra, aunque su dinámica fue común principalmente en los 80 en alemania, holanda y españa. el squatt se trata de la ocupación de un espacio para solucionar el problema de la vivienda, pero que no sólo rompe con la propiedad privada, sino, por asi decirlo, con el modo de vida burgués. es una herencia del movimiento punk anarquista principalmente. se trata de espacios de vida alternativa, pero generalmente no son espacios del barrio, es decir, son un enclave de gente diferente pero no un espacio de canalización de las reivincicaciones territoriales.

distinta (aunque no tanto) es la historia de los centros sociales okupados autogestionados (CSOA). Los Csoa surgen principalmente en italia, como legado del movimiento de la autonomia obrera, que tuvo su auge a fines de los 70. Alli ya se habían dado prácticas de reapropiación no-salarial (hacerse gratuito el transporte, la vivienda, autorreducirse los impuestos, los alimentos, se entiende?). pero en los 80 se entra en una situación de reflujo y de persecución. en ese momento se sostienen principalmente dos movimientos: el antinuclear (contra la instalación de una base atómica de la OTAN) y surgen los centros sociales.

los centros sociales tienen que ver con una puesta en práctica de una premisa teórico-política: los trabajadores ya no producíamos para el sistema sólo en la fábrica, sino que la ganancia de los patrones se daba en todos los ámbitos de la vida social: el barrio, el consumo, la educacíón, la comunicación. entonces la vieja forma de organización del sindicato no alcanzaba. era necesario organizarse "en la vida". entonces, cuando los círculos juveniles se dan cuenta de que los jóvenes tienen la necesidad de espacios propios, de encuentro, para construir su cultura, surgen los centros sociales.

para explicar los centros sociales a un argentina, habría que imaginarse un espacio que es al mismo tiempo un espacio okupado, un centro cultural y un local politico no partidario. allí se encontrará desde la sala de ensayo de las bandas de jóvenes que si no no podrían armar su banda, hasta las asambleas de los desocupados, desde la pelea en contra de la "modernización" de algún barrio hasta el encuentro de las redes antiglobales.

a esta altura de la historia, existe una diferenciación (entre otras) entre los centros sociales. están los que se matienen como "CSOA" y los que pierden la "O" en el camino, es decir, los que dejan de ser "okupados" para ser sólo "centros sociales autogestionados". qué significa esta letra perdida? básicamente, que algunos centros sociales entraron en negociación con los gobiernos locales, para recibir la propiedad de esos espacios. obviamente, las diferencias no se acaban acá, mientras algunos se mantienen absolutamente al margen de los partidos, algunos trabajan o son controlados por partidos institucionales de izquierda. además, mientras algunos centros sociales se vuelcan principalmente a la militancia con los movimientos sociales, otros se transforman en "empresas sociales", manteniéndose como espacios de venta de remeras y realización de grandes eventos-recitales y volcándose más a la producción (contra?)cultural. aunque no existen divisiones tajantes y las diferencias responden a distintas situaciones territoriales, los proyectos dentro del movimiento van diferenciándose y el debate está abierto.

en argentina, el surgimiento de los espacios recuperados de las asambleas puede constituir una creación política importantísima. Las asambleas no son "de la clase media" sino una confluencia de distintos sectores que de distinta manera (como ocupados y como desocupados, como estudiantes o como profesionales, como cartoneros o como artistas, como pequeños comerciantes o como ocupantes, como obrero de fábrica ocupada o como piquetero) sufren en definitiva las consecuencias de un mismo sistema que de distintas maneras "nos vive" apropiándose de cada aspecto de nuestras vidas para tener ganancias. Ocupar los espacios para abrirlos a todos los conflictos, generar el espacio de confluencia de lo que el capital quiere mantener dividido, hacer visible las contradicciones que por cotidianas no vemos, confrontar directamente, reapropiarnos sin mediación de lo que es nuestro, significa dar un gran paso adelante en el conflicto social. no éramos nada. queremos serlo todo.

agrega un comentario


Pregunta
Por Lato - Sunday, Aug. 18, 2002 at 5:17 AM

en que calle o parte de floresta quedaba esa radio autogestionada?

agrega un comentario


pregunta
Por lato - Sunday, Aug. 18, 2002 at 6:25 AM

en que parte o calles de floresta quedaba la radio autogestionada de la que hablan en el mensaje anterior?

agrega un comentario


no me acuerdo
Por lak - Sunday, Aug. 18, 2002 at 6:58 PM

no me acuerdo el nombre de la calle, por?

nadie sabe de otras? a veer si avanzamos entre todos sobre esto.

agrega un comentario


y las villas que
Por pepe - Monday, Aug. 19, 2002 at 9:53 PM

A lo mejor las villas no tienen nombres tan bonitos y adornados, pero en argentina son las primeras y las que mas respeto en lo que llamam okupacion. Okuparon terrenos, edificion, hospitales y todo lo que podian tomar y las defendieron a plomo. Crearon una verdadera y autentica corriente de kontrakultare. Musika, gestos, lenguaje, arte popular desde las entrañas y con su gran personalidad. Ahora recuerdo que en argentina los negros nunca existieron o que. O solo son villeros. Eso es lo que realmente me molesta de ustedes los argentinos siempre mirando hacia afuera y no adentro

agrega un comentario


pensar
Por lak - Tuesday, Aug. 20, 2002 at 1:08 AM

el ultimo comentario me parece que no aporta demasiado. yo desde el principio dije que para mi los asentamientos (villas, te das cuenta de qué quiere decir o te lo tengo que explicar mejor) y los conventillos (y otras ocupaciones de edificios urbanos) son también formas de ocupación. la diferencia es que buscan una solución individual y precaria (aunque necesaria) a un problema social. en este sentido se puede hablar de marginación, pero no de contracultura. contracultura sería si mediante una construcción colectiva se buscaran formas alternativas, superadoras y antagónicas al capitalismo que genera los problemas de vivienda. por ejemplo, la reivindicación del propio lugar de marginados sin ir más allá, de la cultura machista, de la autodestrucción, de la violencia hacia los otros y no hacia el sistema, como hace la cumbia villera como reflejo de parte de la cultura de las villas muestra que por ser villero no se es "en sí" revoluvionario, antagónico, resistente, o como quieras llamarlo, sino que se es funcional con la propia explotación. eso no quiere decir que no existan interesantes aspectos de contracultura o antagonismos en los sectores villeros pero habría que analizarlo más en particular y no de una manera tan superficial como la del comentario anteriior.

agrega un comentario


Viva la Okupacion!
Por El Gaucho con Kresta - Tuesday, Aug. 20, 2002 at 9:19 PM

"Toda propiedad es un robo y todo estado es terrorista!!"
Por miles de espacios que no sean NI PRIVADOS NI ESTATALES!!!!
Salud a todo aquel que ocupa y pone en marcha un proyecto !!!.

agrega un comentario


pero....
Por fra - Sunday, Aug. 25, 2002 at 6:34 PM

lo que pasa en muchas okupas en europa (bueno quizas no solo dentro de las okupas) es que a veces estas se convierten en picaderos, eso fue lo que pasò en la casa donde yo vivia cerca de barcelona y no fue nada lindo, da rabia, mas que rabia da impotencia frente a ese morbo del caballo que covierte a tod@s en muert@s vivientes

agrega un comentario


Okupas, acción y drogas
Por charly de barcelona - Tuesday, Aug. 27, 2002 at 10:58 AM
simonradowitzky66@yahoo.es

El último comentario, aquél de alguien que vivió cerca de una casa okupa en Barcelona, es en parte (lamentablemente) cierto: muchas casas se convirtieron en "picaderos", los que buscan heroica es uno de los primeros lugares a los que van. Pero, por esta misma razón, por ejemplo en el Leoncavallo de Milán, así como en tantos otros, hacen una guerra contra los dealers de heroína como uno más de los tantos enemigos que tenemos quienes luchamos contra este sistema capitalista. Así mismo, es una constante de problema la relación de los CSOA con otro tipo de drogas: En general, muchos están a favor de la legalización de la marihuana, pero con respecto a la merca y otras, no. En años pasados, muchos militantes simplemente dejaron de serlo porque cambiaron la acción de lucha, por las drogas, entonces eso es una mierda...
Pero tampoco hay que caer en el estereotipo Muy Marcado por los Medios, que casa okupada = drogas. Hay muchas casas okupas que funcionan de modo diferente, hay compañeros que se comprometen sinceramente en la lucha, y siempre hay que tener en cuenta que la iniciativa de la Autogestión es un desafío permanente, de cada día, pero una experiencia necesaria para quienes pretendemos diferentes modos de vida a la peor droga llamada TV, como tantos otros vicios que nos propone este sistema de mierda, como el autoritarismo (en todos sus modos) y el trabajo de explotación. Es una búsqueda constante, una creación cotidiana, donde varias personas actúan con un objetivo en común, y aunque se lucha contra el autoritarismo y por la libertad, eso no signifique que un proyecto tenga que morir por la inacción de unos compañeros. En toda actividad, un compañero tiene que esforzarse por serlo, por ser digno de ser llamado así, sea de la bandera que sea.

agrega un comentario


como lo establecido mata
Por rodrigo - Wednesday, Aug. 28, 2002 at 6:41 AM

me kiero ir de casa

agrega un comentario


Sobre ocupaciones, tomas de tierra y experiencias autogestionarias de vivienda
Por Emilio- Coop. de Vivienda La Fábrica- MOI - Monday, Sep. 16, 2002 at 5:28 PM
emiliosadier@yahoo.com.ar

Es cierto que es necesario profundizar sobre el tema de las ocupaciones, tanto de tierras (asentamientos) como de edificios en la ciudad. Fenómenos en los cuales sí hubo (sobre todo en las tomas de tierras del GBA durante los ´80) importantes niveles de organización y autogestión colectiva -aunque luego muchos de esos procesos sí hayan sido bloqueados o barridos. En el caso de las ocupaciones de edificios, si bien comenzaron en Buenos Aires también en la década del ´80 como resistencias individuales o aisladas, fueron dándose procesos de organización y producción colectiva de alternativas que derivaron en el surgimiento de, por ejemplos, experiencias de cooperativas autogestionarias de vivienda que incluso consiguieron regularización dominial de los edificios ocupados (en este sentido, la experiencia del MOI- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, una organización social que nuclea cooperativas de vivienda en la ciudad de Bs.As., es interesante para conocer parte de la historia de estas experiencias de los últimos 20 años en la ciudad; quien escribe, de paso, pertenece a una de las cooperativas del MOI, Coop. La Fábrica, de Barracas).
Para terminar y no ser pesado, me parece que sí existen relaciones concretas entre las experiencias de ocupación que tienen que ver con la vivienda y las que actualmente muchas asambleas o compañeros de fábricas vienen haciendo: en todas las experiencias se trata de, en la práctica, dar una discusión sobre los espacios públicos y la construcción de la ciudad como proyecto no de los que más tienen, sino de quienes la vivimos y hacemos a fuerza de laburo cotidiano, donde lo colectivo y lo autogestionario sean criterios fundamentales para un cambio social.
PD: a quien le interese saber más sobre cooperativas de vivienda en la ciudad, manden un mail...

agrega un comentario


Sobre ocupaciones, tomas de tierra y experiencias autogestionarias de vivienda
Por Emilio- Coop. de Vivienda La Fábrica- MOI - Monday, Sep. 16, 2002 at 5:29 PM
emiliosadier@yahoo.com.ar

Es cierto que es necesario profundizar sobre el tema de las ocupaciones, tanto de tierras (asentamientos) como de edificios en la ciudad. Fenómenos en los cuales sí hubo (sobre todo en las tomas de tierras del GBA durante los ´80) importantes niveles de organización y autogestión colectiva -aunque luego muchos de esos procesos sí hayan sido bloqueados o barridos. En el caso de las ocupaciones de edificios, si bien comenzaron en Buenos Aires también en la década del ´80 como resistencias individuales o aisladas, fueron dándose procesos de organización y producción colectiva de alternativas que derivaron en el surgimiento de, por ejemplos, experiencias de cooperativas autogestionarias de vivienda que incluso consiguieron regularización dominial de los edificios ocupados (en este sentido, la experiencia del MOI- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, una organización social que nuclea cooperativas de vivienda en la ciudad de Bs.As., es interesante para conocer parte de la historia de estas experiencias de los últimos 20 años en la ciudad; quien escribe, de paso, pertenece a una de las cooperativas del MOI, Coop. La Fábrica, de Barracas).
Para terminar y no ser pesado, me parece que sí existen relaciones concretas entre las experiencias de ocupación que tienen que ver con la vivienda y las que actualmente muchas asambleas o compañeros de fábricas vienen haciendo: en todas las experiencias se trata de, en la práctica, dar una discusión sobre los espacios públicos y la construcción de la ciudad como proyecto no de los que más tienen, sino de quienes la vivimos y hacemos a fuerza de laburo cotidiano, donde lo colectivo y lo autogestionario sean criterios fundamentales para un cambio social.
PD: a quien le interese saber más sobre cooperativas de vivienda en la ciudad, manden un mail...

agrega un comentario


LAS VILLAS ARGENTINAS
Por SUNRACER - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 12:09 AM

ME PARECE INCREIBLE QUE SE PONGA A LAS VILLAS EN PIE DE IGUALDAD FRENTE AL OKUPA,NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA,LA IDEOLOGIA PREDOMINANATE EN UNA VILLA ES EL CAPITALISMO SALVAJE ENTRE SUS PROPIOS HABITANTES (ES CONOCIDO SU ESPIRITU CONSUMISTA POR ZAPATILLAS IMPORTADAS,POR TELEVISORES Y EQUIPOS DE MUSICA DE ULTIMA GENERACION) NO HAY SOLIDARIDAD ENTRE ELLOS Y EL MODELO DE VIDA QUE PROPONEN ES UNA ESPECIE DE SALVAJISMO,CRIMINALIDAD Y ADHESION AL SISTEMA MEDIANTE EL CRIMEN (APOYO A UN SISTEMA CAPITALISTA
POR EXAGERACION DEL EGOISMO), DE LAS VILLAS MISERIAS SALEN LOS INDIVIDUOS MAS ANTISOCIALES (SINDICALISTAS CORRUPTOS,VIOLADORES, ASESINOS A SUELDO Y UN LARGO ETC...).
NO ME EXTRAÑA QUE ALGUIEN HAYA IDEALIZADO LA POBREZA,LA MUGRE Y LA MARGINALIDAD ES UN RESABIO DEL NACIONAL SINDICALISMO PERONISTA.

agrega un comentario


es verdad Sunracer
Por Idi - Tuesday, Feb. 10, 2004 at 12:20 AM

es fama que suarez mason y astiz, para dar un ejemplo, salieron de La Cava y Videla de fuerte apache.

agrega un comentario


okupas si desalojos no
Por martincho - Saturday, Nov. 05, 2005 at 5:30 PM
dixiplina_urbana@hotmail.com la tierra

okupas si desalojos ...
failed-mission.jpg, image/jpeg, 849x681

bueno kumpas les kuento ke soy de mendosa y komo en el 98 abrimos un lugar ke no funciono muy bie ya ke no teniamos mucha experiencia en esto no funciono .de ay me fui a chile donde la jente estava kon mucha motivacion en el arte de okupar .ay participe en la pajarera ,de ay en una de la kon mas trayektoria ke fue "la marraketa "esta duro kasi los 5 años ,kon un desalojo de pelikula pa ra los abitantes de esa kasa ,en santiago se a echo frekuente este arte ,ya ke no solo los okupas son punks ,ya ke grasias a estas kasas la movida kresio en todos los aspektos ,en estos momentos estamos celebrando un año de la ke yamamos "el laberinto"esta se ubika en la serena ,norte de santiago,bueno estqo para informar ke la movida se estiende y ay ke seguir kon esto ya ke es un estilo de vida .bueno saludos libertarios desde ...aka.

agrega un comentario


me kiero ir a vivir a la ksa de los gatos
Por manguerA - Tuesday, Nov. 07, 2006 at 11:15 AM
HUGO_ELPIRATA77@HOTMAIL.COM ............................. ARGUELLOIPV 360

ME KIERO IR DE MI FUCKIN KSA NO TIENEN UN LUGARCITO PA MI .AGUAN TE LA OKVPAZION!

agrega un comentario


para Idi
Por Mario - Friday, Nov. 10, 2006 at 7:48 PM

el hecho d q suares mason, videla y astiz no hayan salido d una villa no guarda relaciòn alguna con el comentario de sunracer, que me parece es completamente cierto

ese es problema d mucha gente de izquierda, mezclan los tantos, comparan cosas q no tienen guardan relaciòn una con otra

agrega un comentario