Julio López
está desaparecido
hace 6451 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Posadas y la crisis que el gobierno no ve
Por Luciana Zamorano - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 5:30 AM
lucianaza@hotmail.com

En Posadas hay, hace más de tres meses, una protesta de productores q cosechan yerba mate y son explotados, pero que el gobierno no quiere escuchar ni ver, y los medios no reflejan ¿por qué?

Hace algo más de 3 meses que el escenario por donde transcurre la vida de la ciudad de Posadas se ha visto “invadida” por la presencia de nuevos actores sociales. La plaza central de la ciudad, la Plaza 9 de Julio, alberga a trabajadores: agricultores, colonos del interior de la provincia de Misiones. Ellos son los protagonistas de la brutal represión que invade cada manifestación, por cierto, pacífica en sus comienzos, y también son protagonistas de la indiferencia por parte de los que contradictoriamente, tendrían que trabajar por ellos, los “queridos políticos”. Los “colonos” se asentaron en la plaza ubicada enfrente a la Casa de Gobierno pero pareciera no haber nada más lejos e inalcanzable para ellos.
Sus reclamos no se hacen oír todavía, y la parte de la sociedad más ignorante pasa al lado de las carpas, mira con desconfianza y cree que el reclamo que hacen es por plata, pero de nuevo, nada más lejano. Es verdad sí que lo que ellos piden es un aumento al atroz $ 0,5 ctv. que los productores les pagan por el kilo de hoja de la yerba mate. Los colonos son brutalmente explotados, viven en la miseria, y conversando con uno de ellos uno puede informarse de que hasta ni pueden trabajar con sus tractores porque no les alcanza para pagar el combustible que tanto subió.
Claro, acá en Posadas, como en el resto de las ciudades, este tipo de informaciones es un tanto “censurada” o no vista por los medios, cabe resaltar que acá hay prácticamente 2 canales de tv, y uno corresponde al gobierno (oficial) y el otro fue “absorbido” por una empresa multimedia nacional (Cablevisión) y claro que al no ser local no se compromete con los intereses de la comunidad.
El objetivo, simplemente es que se enteren de acá las personas son tratadas en forma inhumana, luchan por la tan renombrada dignidad, cuentan con el apoyo de (como siempre) los estudiantes, desocupados y demás trabajadores, pero desde donde se tendría que hacer algo verdaderamente, desde el gobierno, no se hace nada...

agrega un comentario


muy buena nota
Por the smoking orchestra - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 7:21 AM

podría por favor ampliar panorama, nota que esribìs me encanto, me parece refleja de forma muy contundente las redes de indiferencia y de idiotización televisiva para lograr legitimar la explotación, espero puedas escribir más aún y contar más que pasa en misiones. desde acá en baires, nos perdemos en la inmensidad, miles por las calles cuando cae la noche abriendo bolsas de basura.es neceario poder difundir lo qué está pasando, es necesario dar cuenta en tiempos difíicles, como decía Walsh.

agrega un comentario


"Posadas: la crisis que transciende las fronteras locales"
Por Luciana Zamorano - Wednesday, Jul. 17, 2002 at 1:59 AM
lucianaza@hotmail.com

Gracias a "The smoking orchestra" por tu comentario sobre el artículo, y buenísimo que te hayas interesado por la "crisis misionera". Buenísimo también que la gente se entere de que, al contrario de lo que se intenta vender, somos una provincia pobre, y que sus ya pocos trabajadores son explotados por el "bendito sistema de producción".
Bueno, querés saber más, imagino (ojalá así sea) no sos el único, te puedo comentar que acá como en el resto del país (y hoy diríamos de latinoamérica), el hambre, la desocupación y la indigencia, más la indiferencia del gobierno son los protagonistas del escenario por donde transcurre la vida. Puedo comentar más a cerca de la protesta de los trabajadores agropecuarios, que están en su lucha asentados en una plaza frente a la Casa de Gobierno, pero pasan frío, hambre, múltiples necesidades, necesidades básicas. Y como si fuera poco, son reprimidos por la policía y son blanco de la agresión física de éstos. Cabe recordar que los agredidos, en su mayoría son personas de edad avanzada, ninguno de ellos alguna vez estuvo armado, nunca hubo palos ni piedras, pero evidentemente molestan, su presencia y reclamo molesta, ¿a quién?
Además, hay grandes e importantes movilizaciones que se llaman "multisectorial", porque los participantes son trabajadores, estudiantes, aborígenes guaraníes, desocupados, y cada acto - protesta reúne cifras record de convocatoria, pero eso en los medios no se ve, eso los políticos no lo ven.
A pesar de todo (indiferencia, frío, hambre) los "colonos" del interior de Misiones permanecen con sus familias, con sus tractores, carpas y porque no, angustias.-

agrega un comentario