Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

19 y 20 de diciembre
Por Rosario - Thursday, Jul. 18, 2002 at 6:48 PM

En esos días demostramos que podíamos tirar un gobierno y dejar como un papel sucio y sin valor al decreto de "estado de sitio". Pero hoy, ¿para qué seguir en algunas asambleas?

Por la situación de la asamblea de la que participo, en el Gran Buenos Aires, me estoy preguntando acerca de todo esto que estamos discutiendo como “los problemas del barrio”. Entre estos problemas, uno de los tantos, se plantea el de los impuestos municipal y provincial que una buena parte de los vecinos han dejado de pagar porque la disyuntiva es “o pagamos o comemos” y la respuesta es contundente.
¿Pero ése es un problema del barrio? ¿la desocupación es un problema del barrio? ¿los salarios que quedaron por atrás en esta “corrida” de los precios es un problema del barrio? ¿los servicios que se llevan buena parte de nuestros ingresos es un problema del barrio? ¿los asaltos y la delincuencia manejados desde el poder a través de la policía es un problema del barrio? ¿el acercarse día a día a ser un pobre más es un problema del barrio? ¿Son problemas que tienen solución dentro del ámbito barrial o municipal o incluso provincial?
Aparentemente, muchas asambleas con la teoría de que nos alejamos de los vecinos parecen llegar a una conclusión de este tipo: hay que hacer cosas en los barrios (huertas, festivales, merenderos, y una larga serie interminable de actividades benéficas). Pero si de eso se trata, ¿por qué no ser un activista de Cáritas? O de alguna otra institución por el estilo. Algunos hablan de organizar (lo digo por mi asamblea) el arreglo de una escuela del barrio, es decir, lograr que los padres se unan para limpiar, pintar, etc. fuera de sus horarios de trabajo, remplazando con trabajo gratuito las obligaciones del estado.
Pienso que una asamblea tiene que ayudar a organizar a los vecinos también para superar el problema del hambre o cosas por el estilo. Pero ¿cuál es el rol de las asambleas?
Y he llegado a la conclusión de que si la asamblea es para hacer actividades de ese tipo fundamentalmente, y no para luchar porque se vayan todos y cambiar realmente la situación que vivimos y que va a ser peor y todos lo sabemos aunque algunos se quieran engañar, a mí ya no me interesan.
Si los integrantes de la asamblea lo buscan como un ámbito “social” donde nos encontramos y “hacemos cosas para el barrio” necesito aclarar que no necesito crearme un “ámbito social” por este medio.
Creo que muchos que no estamos en ningún partido y que venimos decepcionados de los partidos que gobernaron (incluso de los que se autotitularon de centroizquierda), buscamos en las asambleas un lugar para ganar a nuestro barrio para una pelea que es difícil pero imprescindible: sacarnos de encima a todos los corruptos, cambiar absolutamente todo (justicia, policía, planes económicos, fmi decidiendo nuestras vidas, etc. etc. etc.). Y por eso pienso que es bueno reivindicar el programa político de la interbarrial del cual muchas asambleas parecen alejarse buscando atajos a mi modo de ver. Sin embargo, leí en este medio que para estar junto a las asambleas que nunca asistieron a la interbarrial lo mejor era recluirse en zonales y en otro artículo que ya hay 30 asambleas que parecen ser otra interbarrial. Supongo que con otro programa, pero nunca lo dieron a conocer por lo que supongo que para esas asambleas eso es "lo de menos".
Demás está decir que de la asamblea de mi barrio, de la cual fui bastante activa, no voy a participar más. Iré a las movilizaciones centrales que se voten como la del 9 de Julio y las que vengan, pero no voy a intentar solucionar los problemas del barrio con trabajo comunitario porque no veo que sea una verdadera solución sino sólo una forma de “soportar” los ajustes que el gobierno nos impone. La miseria y la pobreza para millones está a la vuelta de la esquina y no la puedo solucionar con paños fríos en la frente. Es un cáncer y necesita cirugía mayor. Si las asambleas no se preparan para esa cirugía mayor tendré que buscar otro ámbito.
Y ya sé que soy apenas una ex (desde este momento) asambleísta. Lo escribo porque tal vez muchos en mi misma situación no lo digan.

agrega un comentario


PELEA
Por ALEJANDRO - Thursday, Jul. 18, 2002 at 6:59 PM

ENTIENDO ABSOLUTAMENTE LO QUE DECIS. EN TODAS LAS ASAMBLEAS ESTAN LO QUE QUIEREN DESARTICULARLA, LLEVARLAS BAJO TECHO, TRABAJAR CON LOS CGP, ETC.
PERO ESTAN TAMBIEN LAS PERSONAS QUE SI QUIEREN QUE SE VAYAN TODOS, QUE SI QUIEREN TIRAR AL GOBIERNO, QUE SI QUIEREN CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DE LUCHA Y MOVILIZACION, ETC.
POR ESO NO HAY QUE ABANDONAR LAS ASAMBLEAS (Y SI ASI FUERA, NUNCA ABANDONAR LA LUCHA), POR QUE LA PELEA SE DA DESDE ADENTRO DE ELLAS, POR QUE TODAVIA HAY UCHO ESPACIO PARA CONSTRUIR Y PELEAR POR NUSTRAS REIVINDICACIONES Y NUESTROS DERECHOS.

agrega un comentario


hay que dar vuelta el viento
Por tius ricus - Thursday, Jul. 18, 2002 at 7:17 PM

mira,perdoname que te diga,pero me parece que lo que planteas es un poco bajar los brazos..y ademas no le veo mucha coherencia al "que se vayan todos" y no se que haremos despues!..no se,a mi me parece que se empieza desde las bases,desde los laburos mas simples,desde la ayuda comunitaria para el que necesite algo en el barrio,no porque se lo vayamos a regalar,pero estamos todos jodidos!si podemos darnos una mano entre todos y eso se llama integrar una asamblea,aguante las asambleas!
pero no bajemos los brazos..los de arriba van a seguir ahi por un tiempito largo,asi que imaginate que si no nos desconectamos de esas luchas de poder,y si no nos desconectamos de su mierda,no vamos a salir mas de este pozo!
hay que empezar con el dia a dia,y el cuadra x cuadra

agrega un comentario


no me parece un tiempo largo
Por Rosario - Thursday, Jul. 18, 2002 at 8:01 PM

No coincido que sea un "tiempo largo", al menos no me resigno a eso. Y no es un tiempo largo para quienes deciden nuestras vidas. Ellos se preparan. ¿nosotros sólo para "ayudarnos" entre nosotros? La única ayuda entre nosotros es que realmente ganemos a la gente para sacarse a toda esta mierda de encima. Feliz de quien parece que puede aguantar y seguir aguantando con "compras comunitarias", con "ollas populares" o merenderos para "ayudar" a los pobres, etc. mientras tiene sus dólares bajo el colchón.
Los del Bloque Piquetero tienen un programa no sé si igual pero parecido al de la interbarrial. El FMI tiene un programa. Los partidos que le sirven tienen un programa. Los partidos de izquierda también. ¿Qué programa tienen las asambleas que se alejan de la interbarrial porque no están de acuerdo con su programa? ¿Para qué ganamos a nuestros vecinos? ¿Acaso para ver cómo seguimos soportando el saqueo? En mi asamblea puede achicarse tanto como para tener como programa "pintar el colegio" y pedir rebaja de impuestos juntando firmas. Me parece que de tirar un gobierno y acabar con un estado de sitio nos vinimos para abajo, ¿o no?
Y no voy a abandonar la lucha, pero no pienso entrar en ésa. Buscaré otras alternativas para cambiarlo todo y para que no sea por "mucho tiempo" más el hambre y la miseria a las que nos condenan. Quizá yendo a la interbarrial y poniéndome a disposición para ayudar en lo que necesiten. Ya veré, pero les aseguro que no bajo los brazos.

agrega un comentario


rOSARIO, TE ADMIRO
Por Daniel - Friday, Jul. 19, 2002 at 12:42 PM
danieltao@web-mail.com.ar

Rosario te admiro por lo que señal+as, ya que hay como una sacrosanta actitud hacia la mayoría de las asambleas.

Yo "rompí" con la mía en capital, pero te aseguro que se de una decena que funcionan de otro modo, con "tomas", con programa revolucionario, etc.

De todos modos hay todo un análisis de clase que hacer a cerca del origen y desarrollo de las asambleas, yo lo hace hace tres meses en indymedia.

Ahora bien, estoy de acuerdo con los compañeros que dicen que no hay que bajar los brazos, pero tampoco hay que hacerse buches con las asambleas; son potencialmente revolucionarias o potencialmente contrarrevolucionarias, y de eso depende mucho el marco general de la lucha.

Ahora que el movimiento piquetero que no transa está en el centro de la escena, es posible pensar en intervenir para esa perspectiva, en las asambleas de los lugares de trabajo, en los hospitales, en lo colegios, en las fábricas que se toman o están en lucha.

No dejés de pelear y un beso
Daniel

agrega un comentario