Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta a la red Indymedia
Por fwd....... - Tuesday, Jul. 30, 2002 at 9:45 AM

Este texto, recién traducido al castellano, fue difundido en su versión inglesa al conjunto de la red Indymedia en junio de 2002. Sus autores son el grupo editorial Indymedia Thessaloniki (Grecia). La versión original está disponible en HTML en la siguiente dirección: http://thessaloniki.indymedia.org/firstletter.php3

Indymedia es una red abierta, antijerárquica y horizontalmente estructurada. Contrariamente a los medios de masa institucionales, Indymedia no tiene necesidad de beneficios financieros. Nosotros no buscamos sustituir a los media institucionales ni cubrir los espacios vacantes que con su actitud parecen generar. No aspiramos ni a una relación ni a una reconciliación con ellos.

Nuestro objetivo no es el «periodismo independiente».

Por «periodismo independiente» entendemos ese tipo de periodismo que contrasta con la tendencia dominante de hecho que proporciona una información de mejor calidad. Este periodismo puede tener un contenido parcialmente «anticapitalista», pero en ningún caso abraza esta filosofía como punto de partida de su labor.

Nuestra actividad anticapitalista no se detiene en el Indymedia; al contrario, Indymedia es el producto de esa actitud. Consideramos Indymedia Thessaloniki como parte de nuestra acción global.
Es importante que invitemos a todo el mundo a participar, a aportar ideas y opiniones, pero también a impulsar acciones de campo, con el objeto de evitar la reproducción de dos roles diferentes: de un lado el del periodista, y de otro lado el del observador. Estas tentativas sólo pueden ser de naturaleza independiente y antijerárquica.

Pero, ¿qué significa «independiente»?

En ningún caso debe significar «neutra política». Ello implica, ya desde el principio, incitar a las personas autónomas e independientes a participar, ya que es ahí, es ése el único modo de asegurar su autonomía colectiva. estas participaciones interactivas deben ir parejas de la voluntad de esas personas de poner en práctica modos de vida autoorganizados.

La participación en Indymedia no ha de ser consideradas como una deuda a pagar por parte de cualquier proceso revolucionario; mucho menos debe ser considerada como caridad periodística. Bien al contrario, debería ser vista como una consciente elección de vida. En consecuencia, vemos como características inherentes a Indymedia su estructura horizontal antijerárquica y si independencia financiera e ideológica determinada.


Indymedia no sólo debe ser independiente de las instituciones, sino que debe rechazar también la cooperación con organizaciones institucionales y partidos políticos. En tanto que media «no autorizado», Indymedia debe de estar contra las instituciones oficiales. Indymedia debe mantener su oposición a todas las formas de jerarquía, no sólo en su funcionamiento interno, sino también y sobre todo, en una voluntad de extender las prácticas antijerárquicas a toda la sociedad, ya que no es suficiente con trabajar dentro de Indymedia, sino que se trata de poner estas ideas en práctica, tanto en la acción política como en la práctica de todos los días.
Nosotros queremos utilizar Indymedia Thessaloniki como un espacio, virtual o no, de intercambio de ideas y de información, de comunicación entre grupos e individuos de Grecia, de los Balcanes, de Europa y de más allá. se trata para nosotros de una ación de resistencia frente al sistema capitalista global y sus estructuras; contra la humillación la supresión de las personas, contra la destrucción medioambiental, el sexismo, el racismo y el nacionalismo. Proponemos la autoorganización y no la jerarquía, la acción antiautoritaria, la solidaridad y la crítica positiva, en una óptica de liberación social.

En lo que concierne a las relaciones entre Indymedia y los movimientos sociales, creemos que Indymedia es el fruto de una necesidad de los manifestantes: necesidad de una información diferente, opuesta a la de los media institucionales, y liberada del dominio de ls autoproclamados «líderes» de cada movimiento. Indymedia pertenece a la base.

Indymedia no puede ser distinta de los movimientos sociales y de los lugares (país, calles, ciudades, poblaciones, centros sociales, fábricas, bosques) en los que estos movimientos se enfrentan al poder. En ningún momento es estático. Todos son dinámicos, sujetos a evolución, fortaleciéndose o debilitándose, determinados o engañados por las promesas de los dominantes, combatiendo el sistema o tratando de reformarlo... y transformándose con el tiempo. Los centros Indymedia que se sustraigan a las evoluciones de estos movimientos, que no afecten o no sean afectados por estas luchas, están condenados al aislamiento.

En tanto que parte del movimiento, Indymedia presenta la posibilidad de crear comunidades locales y globales, cuyo potencial es el devenir fuerza antagonista.

Indymedia debe de presentar un peligro para el sistema. Tal y como muestra la historia, las autoridades siempre han tratado de asimilar lo que no podían suprimir. Indymedia está «localizada» (véase la conferencia European Peripheral Magazines en Lund, patrocinada por el gobierno sueco, en la cual los Indymedia han aceptado participar).

Es un punto de vista ampliamente compartido, según el cual podríamos indirectamente sensibilizar a la población a través de los media comerciales, que tienen una mayor audiencia, procurándoles informaciones provenientes de Indymedia (este punto de vista ha sido aceptado por numerosas personas del conjunto de la red de Indymedia europea, y fue introducido durante la reunión europea de Indymedia en Berlín, entre el 10 y el 20 de junio de 2002).

A la pregunta «¿acepta usted utilizar los medias dominantes para la agitación anticapitalista?», se respondía frecuentemente que, «de esta manera explotaríamos a los media».

Este argumento no parece muy convincente, si consideramos la dificultad para hacer que las grandes empresas mediáticas jueguen a nuestro juego; así, contra sus propios intereses.

Este punto de vista, naïf, elude una cuestión esencial: ¿por qué los media comerciales desearían obtener información de Indymedia? Es evidente que nuestros contenidos son antagonistas a los de los media institucionales y comerciales. El modo de funcionamiento de Indymedia implica el fin de las multinacionales, de los media oficiales y, por supuesto, de las estructuras de trabajo jerarquizadas.

Después de todo, la respuesta no puede ser tan evidente.

Finalmente, ¿las redes Indymedia han sido creadas para comunicar sus contenidos a los media institucionales? Es la segunda cosa que nos parece contradictoria. ¿Y si más bien fueran los media oficiales quienes nos utilizan, y que tratarán de hacerlo de forma más extensiva en el futuro?
En suma, Indymedia puede ser considerada como un reagrupamiento de colectivos de media independientes, de centenares de mediaactivistas y de organizaciones de base que aseguran una cobertura no comercial y no institucional de los acontecimientos políticos y sociales mayores.

Nosotros querríamos invitaros a una discusión abierta por Internet, en torno a los diferentes temas que hemos abordado. Pensamos que existe un enorme potencial para desarrollar Indymedia.

En tanto iniciadores de la discusión, permitidnos plantear algunas cuestiones como temas principales para este intercambio:

Una de nuestras inquietudes es el comportamiento de Indymedia frente a los media comerciales, frente a las organizaciones no-gubernamentales, a los partidos, etc.


Otra problemática de igual potencia concierne a los aspectos financieros y a los diversos modos de financiar y sostener las actividades (venta de vídeos, entrevistas, contribuciones libres...)


Finalmente, hay muchos debates en torno a la relación de Indymedia con el movimiento anticapitalista, y de la posibilidad que existe para la red Indymedia de ser una componente esencial de esta lucha, y no tan sólo una herramienta.
Para nosotros será una gran alegría escuchar vuestras reflexiones sobre estos diferentes temas.
Saludos militantes,
El grupo editorial Indymedia Thessaloniki (Grecia)

Para responder: imcthessaloniki@lists.indymedia.org


Traducción castellana: Beñat Baltza

agrega un comentario


Propuesta
Por Roberto Damián Martínez - Tuesday, Jul. 30, 2002 at 3:39 PM
rdm@argentina.com

Sería interesante tomar este documento como base para
impulsar una discusión local abierta en lo referente al rol de Indy en la realidad Argentina y regional. En términos de la práctica lo que se me ocurre es a través de un foro o una lista de correo destinado especialmente a esta tematíca. Lo que no descarta otras prácticas tales como debates abiertos... lo que sea.
Espero propuestas. Y sería bueno que desde dentro de Indy.Ar sea impulsada esta propuesta.

agrega un comentario


aclaraciones, por favor!
Por van der lube - Tuesday, Jul. 30, 2002 at 4:00 PM


""Indymedia debe de presentar un peligro para el sistema. Tal y como muestra la historia, las autoridades siempre han tratado de asimilar lo que no podían suprimir. Indymedia está «localizada» (véase la conferencia European Peripheral Magazines en Lund, patrocinada por el gobierno sueco, en la cual los Indymedia han aceptado participar). ""


Que significa esta "localizada"?
O la participacion de los indymedia?


alguien me pude explicar estas lineas ??

agrega un comentario


contradiccion?
Por n.o. - Tuesday, Jul. 30, 2002 at 5:02 PM

a mi me interesaba un comentario rapido al respecto del mismo parrafo del comentario anterior.
creo que para que realmente represente un problema para el estado debe mantener relaciones y lo mas profundas posibles con los medios de comunicacion estatales, pero no presisamente con sus dueños claro, deberia ser con sus trabajadores, pues creo que lo que le representa inestabilidad o inseguridad al estado es cuando los distintos sectores de la sociedad empiezan a comprender que todas sus luchas confluyen en una superior, y empiezan a actuar en comun mas alla de las luchas sectoriales.
creo que existe el riesgo de quedarse en lo alternativo en si mismo, y eso siempre es funcional o por lo menos en es un mal menor para el estado.

agrega un comentario


Aclaración
Por Roberto Damián Martínez - Tuesday, Jul. 30, 2002 at 7:03 PM
rdm@argentina.com

A continuación adjunto el fragmento correspondiente al texto original, a los fines de aclarar lo solicitado.

"Indymedia should constitute a danger to the system. As the history shows, the authorities always try to assimilate what they can t suppress. Indymedia is in target. (See European Peripheral Magazines Conference in Lund which is sponsored by the Swedish Government and where some IMC from Europe have already accepted to participate)."

"Localizado" es la traducción pura de la palabra "Target", lo que semánticamente nos da cuenta de que en el contexto de la frase esta palabra da cuenta de que Indymedia es un "objetivo" político a controlar a través de la inflencia de las estructuras del estado.

En caso de querer acceder al documento completo, lo pueden encontrar en http://thessaloniki.indymedia.org/firstletter.php3

agrega un comentario


Nacionalismo
Por Jose - Wednesday, Jul. 31, 2002 at 6:54 AM

"...se trata para nosotros de una acción de resistencia frente al sistema capitalista global y sus estructuras; contra la humillación la supresión de las personas, contra la destrucción medioambiental, el sexismo, el racismo y el nacionalismo".
Quisiera apuntar que el "nacionalismo" como las "carreteras" ayudan o no a acabar con el capitalismo según adonde vayan. Me parece que el nacionalismo que se materializa en la lucha por la autodeterminación o la independencia de un pueblo, es un movimiento que debe ser saludado, mientras que habría que practicar el más absoluto rechazo al nazi-imperialismo norteamericano, por ejemplo, cuya meta es someter a yugo al resto de la población del planeta.

agrega un comentario


independentismo justo para trolos trolas y travestis!
Por burrito - Wednesday, Jul. 31, 2002 at 9:41 PM

Alguien hablo "del nacionalismo y que no ayuda a terminar con el capitalismo" totalmente de acuerdo!!!


Para luego apoyar a distintos independentismos que son nacionalistas en esencia ....!!!!!


La contradiccion es abierta y evidente y no sere yo que le haga ver semejante tonteria ...


Alimentando esta logica idiota acoto :

viva la independencia de la isla Maciel del gobierno central..

y que la republica de corrientes deje de ser tributaria del gobierno centralizado en Bs AS!!


y que cada barrio se independentice fundando su estado fuerte (con cacique incluido) ,de acuerdo a sus particularidades ,entonaciones y gustos.


por la fundacion de miles de estados soberanos; pues para algunos panfilos con los estados existentes no es suficiente......

viva la independencia de los indios comechingones !!!

agrega un comentario


INDYMEDIA ESTA PLAGADO DE TROSKOS ASQUEROSOS
Por TROSKOS = ANTI UNIDAD - Friday, Jan. 03, 2003 at 1:52 AM

loco dejen de joder troskos son nuestra mayor traba viejo.....

agrega un comentario