Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde Zanon amenazada. 1:20 hs.
Por P - Thursday, Aug. 08, 2002 at 6:33 AM

Informe desde la puerta de la fábrica ante los rumores de desplazamiento de las fuerzas de Gendarmería

Desde las 22 hs comenzó a circular la versión de la movilización de la Gendarmería para desalojar Zanon. Esta versión se hizo fuerte porque hoy llegó la orden del juez del concurso radicado en Buenos Aires, Páez Castañeda, que ordena un nuevo intento de toma de posesión de los síndicos/co-administradores, con el "concurso de la fuerza pública", es decir, apelando al desalojo violento de la fábrica. Esta orden quedó en manos del juez Bassi.
Inmediatamente se activaron todos los mecanismos de defensa y se puso en evidencia el apoyo popular enorme que han conquistado los obreros ceramistas. Siendo la 1:20 del jueves 8, en la noche fría y en este paraje descampado, hay más de 200 personas en la puerta de la fábrica, mientras los obreros están adentro. Vinieron diputados provinciales de diversos partidos, dirigentes sindicales de la CTA, de ATEN y de otros gremios de Neuquén y también de la provincia de Río Negro, el intendente de El Huecu, referentes de la comunidad mapuche, periodistas de todos los medios de prensa, compañeros desocupados del MTD, pobladores de los barrios aledaños a la fábrica y de la localidad de Centenario, miembros de organismos de derechos humanos, y otros.
El revuelo llegó al obispado neuquino y a altos funcionarios del gobierno, quienes han informado que los voceros de la Gendarmería habrían negado una intervención esta noche.
Los ceramistas decidieron, sin embargo, no bajar la guardia, ya que la orden del juez del concurso existe y puede ejecutarse en cualquier momento. Se discute ahora qué pasos tomar para lograr que sea descartado el desalojo de la fábrica puesta a producir por los trabajadores. Hay que recordar que los obreros de Zanon vienen de anunciar ayer la incorporación de nuevos trabajadores (provenientes de todos los movimientos de desocupados de la provincia) para el armado de las cajas.
¡Acá están, estos son, los obreros de Zanon!

agrega un comentario