Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES-EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA
Por melina alfaro - Saturday, Aug. 24, 2002 at 2:15 AM
alfaromelina@yahoo.es

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA

ARRANCA EL FORO SOCI...
actualidad.gif, image/png, 204x171

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES

EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA

Nacido el año pasado en Porto Alegre en oposición al Foro Económico Mundial de Davos, el evento tendrá su versión argentina entre el jueves 22 y el domingo 25 bajo el lema: "La crisis del modelo neoliberal y los desafíos para el movimiento global". Las claves del debate. El análisis de Michael Hardt, coautor del best-seller Imperio.

El Foro Social Mundial -resultado de la convergencia entre movimientos sociales de todo el planeta, nacido en enero de 2001 en Porto Alegre- es un espacio concebido para el intercambio de experiencias y la articulación de estrategias comunes de los que resisten el nuevo orden mundial. Luego de los auspiciosos resultados del segundo Foro Mundial llevado a cabo en esa misma ciudad en febrero de 2002 -en apenas un año había logrado romper el cerco del pensamiento único, poniendo al Foro Económico Mundial de Davos a la defensiva-, la crisis argentina propició el llamamiento a un encuentro específico, a realizarse en Buenos Aires del 22 al 25 de agosto, bajo el lema: "La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global".
El Foro, como todo proceso social complejo, heterogéneo y abierto, encierra toda una serie de potencialidades y de tensiones. Entre las primeras, puede destacarse que:
a) Por su sola existencia, posibilita un enorme espacio de intercambio, convergencia y dinamización recíproca de los movimientos sociales.
b) Como foro de discusión y elaboración de alternativas económico-sociales, ayuda a trascender constructivamente la etapa de las puras luchas de resistencia.
c) Supone un espacio de articulación de las luchas locales y globales en un escenario mundial en que la globalización tornó inviables las salidas nacional-estatales (la crisis latinoamericana, con epicentro en Argentina, es hoy reveladora de la importancia de una convergencia continental y global de las luchas).
d) Implica una puesta a prueba del pensamiento de izquierda, que -desde sus nociones políticas hasta sus concepciones organizativas- necesita oxigenarse y renovar sus credenciales emancipatorias.
Como ha planteado recientemente Michael Hardt, las posiciones en el interior del Foro están atravesadas por una contradicción central en torno a la respuesta posible y deseable frente a la globalización capitalista: o fortalecer la soberanía de los Estados-nación como barrera defensiva contra el capital extranjero y global, o luchar por una alternativa no nacional a la forma actual de globalización que sea igualmente global. "La primera -observa Hardt- plantea al liberalismo como categoría analítica básica y considera que el enemigo es la actividad capitalista global irrestricta con débiles controles del Estado. La segunda está más claramente planteada contra el capital en sí, regulado por el Estado o no." La primera es, pues, antiglobalizadora y su objetivo es la liberación nacional; la segunda se opone a cualquier solución nacional y pretende una globalización democrática.


VOLUNTAD AUTÓNOMA

La posición pro-liberación nacional viene ocupando hasta ahora los espacios más visibles y predominantes en el Foro, sostenida por sus principales organizaciones: el PT brasileño y ATTAC, con epicentro en Francia. Según Hardt, "la postura no soberana de globalización alternativa es minoritaria, no en términos cuantitativos sino de representación. En realidad, quizá la mayoría de los participantes del Foro haya ocupado esta posición minoritaria. En primer lugar, los diversos movimientos que han realizado protestas desde Seattle hasta Génova en general se orientan hacia soluciones no nacionales. De hecho, la misma estructura centralizada de la soberanía del Estado se opone a la forma de red horizontal que han desarrollado los movimientos". Y el coautor norteamericano de Imperio pone como ejemplo las asambleas barriales porteñas, en tanto experiencias hostiles a las propuestas de soberanía nacional.
En efecto, puede decirse que en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzó a emerger -molecularmente- una nueva cultura política en Argentina, en abierta ruptura con las viejas formas (jerárquicas, burocráticas, sustituistas) de la representación. Los ciudadanos movilizados desde entonces -así como los movimientos de desocupados y piqueteros cuyas luchas se remontan a varios años atrás pero que han sido resignificadas de allí en adelante- manifiestan una voluntad de autonomía frente al Estado, desarrollan tales formas de organización horizontal y de deliberación colectiva, experimentan unos modos novedosos de resistencia y desobediencia civil, que ponen en evidencia la extraordinaria crisis política argentina, en una dinámica que excedió incluso a los tradicionales partidos de la izquierda y al sindicalismo alternativo.
Siendo el Foro una red de las diversas organizaciones sociales, es difícil prever el curso que adoptarán los debates. Sin dudas, la versión argentina del Foro Social Mundial -convocada por 350 organizaciones, desde la CTA y Diálogo 2000 hasta las asambleas barriales- mantendrá la tensión entre la opción por la soberanía nacional y la opción por la globalización democrática. Y si la primera aparece más vinculada a las estructuras de mayor peso político y sindical, la segunda se articula mejor con las formas emergentes. Si éstas hacen oír su voz, es posible que el Foro llegue a ser el espacio de la nueva cultura política que viene emergiendo en el mundo y en Argentina .


*************
LOS PLATOS FUERTES





La versión argentina del Foro Social Mundial tendrá epicentro en una carpa montada en la Plaza Houssay y en las facultades. Sus organizadores esperan la participación de 500 delegados internacionales. Entre las 10 mesas de debate centrales, se destacan:

"El estado neoliberal y la crisis de la democracia"

Panelistas: Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Atilio Borón (politólogo), Víctor De Gennaro (CTA), Franco Ingrassia (asambleas barriales) y Aníbal Quijano (Universidad de San Marcos, Perú). Viernes 23 a las 19.

"Una nueva América para un nuevo mundo. Resistencias y convergencias desde Argentina hacia el movimiento global"

Panelistas: Beverly Keene (Jubileo Sur), Christophe Aguiton (francés, de ATTAC), Nicola Bullard (tailandés, de Focus on the Global South), Rafael Freire (CUT/Brasil), Max Ntanyana (sudafricano, de Western Cape Anti-Eviction Campaign) y Evo Morales (Movimiento Campesino de Bolivia). Sábado 24 a las 19.

"Formas de autogestión social y experiencias alternativas"

Panelistas: Jorge Marchini (Red del Trueque), Néstor Mochia (Juventud del FSM), Álvaro Padrón (PIT-CNT/Uruguay), Raúl Pont (PT/Brasil) y un representante del movimiento piquetero Aníbal Verón. Sábado 24 a las 19.



También se están organizando más de 200 mesas de debate descentralizadas y medio centenar de actividades culturales. Además de las personalidades mencionadas, se espera la presencia de Ana Esther Ceceña (politóloga mexicana, directora de la revista Chiapas), João Felicio (presidente de la CUT brasileña) y Leónidas Isa (Confederación de Nacionalidades Indígenas, Ecuador), entre otras.


agrega un comentario


como?????
Por Guillermo - Saturday, Aug. 24, 2002 at 6:40 PM

Melina:
Decime una cosa. ¿cómo puede ser que el PT esté a favor de la liberación nacional? Me imagino que te habrás enterado que su candidato a presidente se ha comprometido, junto a otros tres candidatos, a respetar todos los pactos que haga FHC (actual presidente de Brasil con el FMI). Espero que esta postura del líder del PT no la confundas con algo que tenga que ver con "liberación nacional". Yo más bien diría que tiene que ver con encarcelamiento de naciones.
El FMI reventó Argentina y se propone hacer eso con las naciones de Latinoamerica. ¿como oponerse al ALCA, sin denuncia al FMI y su Deuda Externa?
Si esperas algo de liberación por parte de Lula puede ser la libertad para el mercado, la libertad de los patrones de seguir robando a los trabajadores, y cosas por el estilo. Y mirá que solo tomo la campaña electoral que está haciendo ahora mismo.
¿qué te parece, eh?

agrega un comentario


Melina
Por Renata - Saturday, Aug. 24, 2002 at 8:15 PM

Decís que el foro "mantendrá la tensión entre la opción por la soberanía nacional y la opción por la globalización democrática. Y si la primera aparece más vinculada a las estructuras de mayor peso político y sindical, la segunda se articula mejor con las formas emergentes. Si éstas hacen oír su voz, es posible que el Foro llegue a ser el espacio de la nueva cultura política que viene emergiendo en el mundo y en Argentina". ¿así que estás por la "globalización democrática"? Es decir, no luchemos y echemos a nuestros gobiernos, fieles sirvientes del FMI y del imperialismo y no hagamos una revolución y expropiemos a todos los hijos de puta que hay que expropiar para cambiar realmente el mundo. ¿El problema no es el capitalismo y hay que acabar con él? No sé de dónde venís, Melina, pero la realidad ha mostrado a nuestros pueblos que no hay "contrapoder" posible, porque o ellos nos matan y acabamos con el capitalismo imperialista. Muy lindo en Europa, pero no nos convence en nuestro país, aunque las "modas" europeas son bienvenida por muchos aunque no sea más que mierda. Así nos fue. Por eso tienen como uno de los grandes voceros a la CTA, y a D'Elía, que se puso del lado de la represión cuando la muerte de los dos piqueteros en junio de este año. O no dicen nada de Lula y su "respeto" de los acuerdos con el FMI. Hace no mucho la figura era Marcos, ahora, siguiendo las "órdenes" de los yanquis no los aceptan a ellos ni a las FARC. Terminan (o empiezan) siendo correa de transmisión imperialista contra la revolución en el mundo. ¿no te diste cuenta o sos conscientemente eso, Melina?

agrega un comentario


Estás en Argentina, Melina!!!!!
Por María - Saturday, Aug. 24, 2002 at 8:39 PM

Por eso esta frase tuya: "Como foro de discusión y elaboración de alternativas económico-sociales, ayuda a trascender constructivamente la etapa de las puras luchas de resistencia".
No estamos en una lucha de resistencia, Melina. El pueblo argentino sabe de qué se trata y piensa, en su mayoría, que tenemos que colgar (de una horca, por si no entendés) a todos los políticos que han regalado al imperialismo tanto yanqui como europeo nuestro país. Y que sólo lo podemos hacer acabando con ellos, y reestatizando todas las empresas privatizadas mediante coimas, así como el sistema de salud y de jubilación, que tenemos que controlar nosotros (los trabajadores y el pueblo porque no confiamos en ninguno de estos hijos de puta) ¡absolutamente todo!!!. Y que los ladrones de guante blanco "también los empresarios" tienen que devolver lo que se robaron y tienen fuera del país, porque si no lo hacen les sacamos todo a ellos y los ponemos a trabajar por 150 miserables patacones o lecops. No estamos resistiendo, por si no te diste cuenta, estamos luchando y, con sus alzas y bajas, en medio de un proceso revolucionario que tiró ya varios gobiernos y tiene al actual colgado del pincel. Por eso aquí las cosas no las vemos como vos las ves. Y vamos a luchar contra la mierda que nos trae el imperialismo europeo. Eso sin desconocer que en ese movimiento antiglobalización se reúnan muchos buenos luchadores europeos, por supuesto. Pero los que dirigen y dominan con su ideología son los "horizontales" y "contrapoder" y toda esa mierda de la que ya nos hablaba Marcos hace muy poco y ahora no porque no pueden venir los zapatistas ni las farc (no sea que los yanquis digan que son terroristas). Supongo que la Intifada también es terrorismo para ustedes. Díganle a ellos también que no hay que luchar por "su Palestina" así es bien claro vuestro planteamiento y sirven al sionismo´y al imperialismo yanqui un poco más.
Ahora la "socialdemocracia europea" nos va a decir qué hacer y darnos la "feliz receta" cuando están o han estado gobernando en la Europa bien imperialista". Buena parte de los que nos pasa tiene que ver con el imperialismo europeo también, y el gobierno español es quien ha hecho lobbys y pagado coimas para quedarse con nuestras empresas del estado. Si quieren algo por nosotros, luchen por el no pago de la deuda, por la restitución sin pago de las empresas que tiene el imperialismo europeo en nuestro país. Claro que si no nos siguen robando como hasta ahora, se les va a acabar en Europa el "estado de bienestar" un buen poco más. No sólo los yanquis tiemblan ante el proceso latinoamericano, también el imperialismo europeo. Y los que están a la cabeza son GOBIERNOS, no algo no tangible por encima de todos. Así como para reprimir como en Génova no fue un capital financiero "inasible" sino un gobierno bien concreto.

agrega un comentario


el estado, ni el de gracia
Por durruti - Sunday, Aug. 25, 2002 at 11:38 AM

El caso argentina es el ejemplo transparente del l éxito -fracaso no solo del capital, sino del estado, que son las caras de la mismo dios, el dinero. Entre los dos han arruinado al pueblo.
Así es que no entiendo esa obsesión de ciertos sectores y personas de reestatalizar de nuevo las empresas ocupadas y la vida en general.
Tienen ustedes la oportunidad histórica de prescindir de ambos desde abajo, no se hagan bolas, manejen con precaución.

salud, autonomia, autogestión y democracia directa, no como fórmula mágica, sino como práctica social.

agrega un comentario


el estado, ni el de gracia
Por durruti - Sunday, Aug. 25, 2002 at 11:39 AM

El caso argentina es el ejemplo transparente del l éxito -fracaso no solo del capital, sino del estado, que son las caras de la mismo dios, el dinero. Entre los dos han arruinado al pueblo.
Así es que no entiendo esa obsesión de ciertos sectores y personas de reestatalizar de nuevo las empresas ocupadas y la vida en general.
Tienen ustedes la oportunidad histórica de prescindir de ambos desde abajo, no se hagan bolas, manejen con precaución.

salud, autonomia, autogestión y democracia directa, no como fórmula mágica, sino como práctica social.

agrega un comentario


Cuidado, Durruti!!!!
Por René - Sunday, Aug. 25, 2002 at 5:44 PM

No sea que reestaticemos todo lo que los españoles tienen el el país y se te vaya a la mierda el "bienestar" que aún vivís, Durruti. No te olvides de Bertold Brech: a ustedes también les va a tocar.
Sos un fiel sirviente del imperialismo (perdón: "imperio")

agrega un comentario


Durruti Durruti...
Por Javier - Sunday, Aug. 25, 2002 at 7:22 PM

JAJAJAJA: ¡No restaticen nada, por favor!!!!! parece que no solo los gobiernos europeos y el "imperio" no quiere, sino que también hay hijos de puta "antiglob" que tienen terror. Durruti es bastante conciente de que pierde tambien el porque el crecimiento español no fue mas que el saqueo en latinoamerica. JAJAJAJA. No hay que reventar al estado, ni darle bola JAJAJAJA. ¿la cana, la represión, la muerte, el hambre, todo, quien crees que lo aplica, durruti? ¿viniste a intentar que no hagamos lo que es necesario hacer como fiel sirviente del "imperio"?
mal que te pese, el foro en este país no tiene importancia, no va a lograr "lavar cerebros" y desparramar su mierda porque la realidad diariamente nos muestra una y otra vez el camino. Por eso los obreros toman fabricas, las ponen a producir, intentan unirse a otros sectores, porque la lucha va mas alla de la fabrica. Es todo el país. la interbarrial tambien tiene en su programa que tienen que gobernar los trabajadores y el pueblo y que hay que acabar con todos los hijos de puta. Y hasta la vecina vieja de la esquina de mi casa opina que hay que matarlos a todos. Ahora vienen los "horizontales" a enseñarnos qué hacer. Durruti, dejá de defender al capital español, por favor!!!! Es tan evidente...

agrega un comentario


Qué Estado
Por Cecco - Monday, Aug. 26, 2002 at 9:32 PM

La palabra Estado por sí misma no significa nada. Lo importante es quién detenta el poder del estado y si este es realmente democrático. A mí no me parece que las dos opciones, la "estatalista" y la "horizontalista", sean incompatibles. Es más, creo que sólo venceremos cuando ambas se aúnen en una política revolucionaria común. O, en otras palabras, cuando las tendencias marxista y anarquista del movimiento anticapitalista lleguen a entenderse. O, dicho con más mala baba, cuando la pequeña burguesía (la sede de todas las contradicciones, que decía Marx) y los trabajadores pacten frente a la gran burguesía y al capital financiero. Así que, ¿por qué no guardamos nuestra bilis para los capitalistas y demás gentuza y discutimos entre nosotros más calmadamente y, sobre todo, más lúcidamente? Estamos condenados a entendernos, si realmente queremos acabar con el capitalismo y plantear otro tipo de sociedad.

agrega un comentario


estado-capital
Por durruti - Tuesday, Aug. 27, 2002 at 10:56 PM

Por muchas vueltas que le den, el estado y el capital y su dios el dinero son la misma mierda y yo no elegí ser español o europeo, no me culpen por esa circunstancia que con sus privilegios salariales soy tan esclavo y consumidor de inutilidades como ustedes que tambien los han tenido con respecto a otros mas miserables y el capitalismo que no tiene patria y su estado nacional y patriotero que tanto añoran los ha arruinado.
Así es que mas respeto a los que intentamos ser altavoces de su rebeldia en el corazón del monstruo y no cremos ni en los estados socialistas porque esos tambien han arruinado al pueblo.
salud, autogestión, apoyo mutuo y democracia directa contra los parasitos del capital-estado.
VIVA LA ANIBAL VERON!

agrega un comentario


VIVA EL MAL : EL ESTADO Y EL CAPITAL
Por DURRUTI - Monday, Sep. 02, 2002 at 10:26 PM

VIVA EL PUEBLO PARIA PALESTINO
MUERA LA AUTORIDAD PALESTINA CORRUPTA Y EL ESTADO DE ISRAEL!

VIVA EL PUEBLO ARGENTINO ASAMBLEARIO Y PIQUETERO
MUERA EL ESTADO ARGENTINO CORRUPTO COMPLICE DEL CAPITALISMO MULTINACIONA ESPAÑOL, AMERICANO, SUECO, ETC, ETC!


ABAJO LOS REBAÑOS!
VIVA EL PUEBLO LIBRE Y SOBERANO.

PAZ ENTRE PUEBLOS Y GUERRA DE CLASES.

agrega un comentario


Usurpacion de Titulo
Por Camila Vargas - Friday, Oct. 10, 2008 at 9:55 PM

Ciudad de Campana, Pcia de Bs As, Argentina.
10 de octubre del 2008.
Se descubrio en esta ciudad una Usurpacion de titulo que hace una funcionaria, Subsecretaria de desarrollo humano de la municipalidad de campana, llamada Felisa Diaz.
Aparecia en notas del diario local "La autentica Defensa" con el titulo de lic. en cuanto comenzo esta semana el rumor de la Usurpacion de titulo el diario la comenzo a llamar Sra. Felisa Diaz. Pareceria que ya se ha hecho una denuncia en su contra.

agrega un comentario


Felisa Diaz
Por Majo - Saturday, Nov. 01, 2008 at 3:44 AM

El siguiente link:
Nos informa que penas le cabrian a Felisa Diaz por Usurpar el titulo de licenciada:
http://www.cancercrisis.8k.com/novedades.html
El codigo penal dice:
Código Penal, el 247, que dice lo siguiente... a ver si leen bien...

“Será reprimido con prisión de quince (15) días a un (1) año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente.
Será reprimido con multa de setecientos cincuenta ($750.-) a doce mil quinientos pesos ($12.500.-), el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.”

Hasta ahora ningun periodista, y parece que en este foro hay varios, le hizo la siguiente pregunta a Felisa Diaz:
Es UD licenciada?
En que carrera?
Pareceria algo tan simple. Habia tiempo pasado un periodista llamado mirador, que cuando las papas comenzaron a arder se borro. Y si vuelve jamas haria esa nota sobre felisa Diaz.
Y no nos olvidemos que Felisa Diaz es la primer responsable de los que les paso a los 2 abuelos del asilo de Campana.
Frente por Campana pidio informes, pero guarda un silencio complice sobre Felisa Diaz. Felisa sigue teniendo poder a pesar de todo. Pero caera por la ley "de gravedad". Ayudanos Newton, porque si esperamos que algun campanero ponga las pelotas estamos fritos.
Aqui el periodismo esta a sueldo de la muni.

agrega un comentario


Felisa Diaz
Por Camus - Saturday, Nov. 01, 2008 at 3:46 AM

El siguiente link:
Nos informa que penas le cabrian a Felisa Diaz por Usurpar el titulo de licenciada:
http://www.cancercrisis.8k.com/novedades.html
El codigo penal dice:
Código Penal, el 247, que dice lo siguiente... a ver si leen bien...

“Será reprimido con prisión de quince (15) días a un (1) año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente.
Será reprimido con multa de setecientos cincuenta ($750.-) a doce mil quinientos pesos ($12.500.-), el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.”

Hasta ahora ningun periodista, y parece que en este foro hay varios, le hizo la siguiente pregunta a Felisa Diaz:
Es UD licenciada?
En que carrera?
Pareceria algo tan simple. Habia tiempo pasado un periodista llamado mirador, que cuando las papas comenzaron a arder se borro. Y si vuelve jamas haria esa nota sobre felisa Diaz.
Y no nos olvidemos que Felisa Diaz es la primer responsable de los que les paso a los 2 abuelos del asilo de Campana.
Frente por Campana pidio informes, pero guarda un silencio complice sobre Felisa Diaz. Felisa sigue teniendo poder a pesar de todo. Pero caera por la ley "de gravedad". Ayudanos Newton, porque si esperamos que algun campanero ponga las pelotas estamos fritos.
Aqui el periodismo esta a sueldo de la muni. y ...

agrega un comentario


Felisa Diaz
Por Mirtha - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:03 PM

Conozco a la funcionaria Felisa Diaz, no resido actualmente en Campana, pero tuve la desgracia de trabajar bajo su mando. Jamas obtuvo ninguna licenciatura, basta hablar con ella para que uno se de cuenta que no tiene estudios universitarios. Es verdad que se hacia llamar licenciada, y los profesionales se reian por lo bajo. Y creo que alguna vez tambien aparecio en un medio zonal como la Dra Felisa Diaz, esto solo es posible en Campana.

agrega un comentario


Felisa Diaz
Por Julieta - Sunday, Nov. 23, 2008 at 11:59 AM

El concejal del Frente por Campana, Rubén Álvarez, presentó el viernes una denuncia penal contra la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, María Felisa Díaz por abandono de persona, en virtud del caso de dos abuelos

agrega un comentario


El abuelo del Hogar de ancianos de Campana
Por Federico - Thursday, Dec. 04, 2008 at 3:48 PM

Un video que muestra en las condiciones que esta el abuelo secuestrado del hogar de ancianos de la ciudad de Campana por la licenciada felisa Diaz. Se efectuo ya la denuncia penal por abandono de persona:
http://www.youtube.com/watch?v=uRTPMAwHrMk

agrega un comentario