Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sobre las ambiguedades de la paz
Por indymedieros varios - Saturday, Sep. 07, 2002 at 8:09 AM

Sobre la protesta de hoy, la policía y los medios...

El quiosquero de acá en frente no lo podía creer. Todo lo que mira todas las tardes en televisión siempre ocurre lejos, bien lejos de su pequeño local. Programas de chismes, noticieros para abuelas, talks-shows prefabricados; nada parecía real. La televisión era apenas un ruido, un aparato destinado a llenar el ambiente con algo.

Hoy fue distinto; cuando a las dos de la tarde dejó el mostrador y se asomó a la vereda, descubrió que mucha gente hacía sonas las bocinas y aplaudia desde las puertas de su casa. La tele, mientas tanto, le devolvía la imagen simétrica que se vivía en el microcentro, en la calle Florida y en el patio de las escuelas.

Algunos canales incluso trasmitieron en duplex, lo que se catalogó como "la televisión unida por la paz". Comentaristas, conductores y hasta algunos invitados se mostraron conmovidos frente a cámara, tratando de mostrar que los argentinos "en este tema estamos todos unidos". Cientos de personas protestaron en la calle en el marco de una difusa convocatoria por la paz o contra la inseguridad, y en algunas zonas adquirió cierta masividad.

El quiosquero se emocionó con la escena, recordó el mundial, juntó la bronca que siente todos los días por tanto trabajo para nada y comenzó a batir las palmas. Se dejó arrastrar, se sintió bien y no supo por qué. El efecto dominó de la protesta mediátizada lo había envuelto también a él.

La protesta, centrada en un sector de la clase media porteña e institucionalemente en las escuelas religiosas, también contó con adherentes no precisamente conocidos por ser pacíficos; la Prefectura hizo sonar sus sirenas, y una voz del pasado también se hizo escuchar: el rompehielos Irizar, de la marina -fuerza conocida por su protagonismo en la última dictadura- hizo tocar la sirena uniendose a la convocatoria.

Si bien para muchos resultó conmovedor, y el de la inseguridad se trata de un problema que afecta a gran parte de la población, una convocatoria tan difusa, tan amplia como para incluir víctimas de la violencia e instituciones de pasado y presente profundamente represivo, tiene que llamar la atención.

Toda protesta que no marca claramente reinvindicaciones, resposables, enemigos, no puede ser tomada como una nueva forma de protestar, sino como la construcción de un terreno difuso en el que caben víctimas y victimarios. Un lugar en donde la profunda ambigüedad termina siempre beneficiando a la reacción, portadora de todos los medios posibles para imponer sus propios contenidos a las buenas intenciones. Que la policía Bonaerense participe de una protesta por la paz, además de ser un chiste de mal gusto, es suficiente para entender quién termina sacando provecho de esta situación.

Mas allá de la dificil discusión sobre el problema de la seguridad, hay un elemento en la jornada de hoy que es destacable. Por primera vez desde Diciembre, la televisión logró imponer -por ahora- una agenda social claramente digitada y con intenciones reaccionarias. La insistente campaña contra la inseguridad, la catarsis de secuestros extorsivos televisados, el bombardeo de asaltos y tiroteos casi en directo no alcanzó para conseguir que un significado sector avale la "mano dura", pero fue suficiente para instalar el clima de "paz" de la mano de la policía bonaerense.

No en vano en la bolsa de comercio, los operadores participaron en forma entusiasta; no se los veía tan eufóricos desde que ovacionaron al ultra liberal Lopez Murphy en su corto paso por el ministerio de economía.

Pero también hay que decir que la misma ambiguedad de la protesta desnuda las debilidades de una política implementada desde las alturas del poder para aceitar el aparato represivo. No es casualidad que haya sido editorializada desde Pagina 12, el multimedio Clarín y Crónica en desmedro de Daniel Hadad y su petit pulpo mediático-parapolicial. La campaña oficial no logró imponer la consigna de "tolerancia cero" y "meter bala" a los delincuentes, y eso demuestra también que el discurso abiertamente reaccionario es tan digerible como un sapo vivo.

El día de hoy podrá ser recordado como el día en que un sector de la sociedad batió las palmas al ritmo de los medios de comunicación por primera vez en meses. ¿Será también recordado como un día en el que se avanzó un poco más en la campaña de disciplinamiento social?. ¿Sentirá mas valienta ahora la policia para continuar con su emporio del delito?. No es posible decirlo ahora. Lo que si es seguro es que los Hadad boys no pueden anotarse un triunfo rotundo; mas allá de las interpretaciones mediaticas, la protesta de hoy tuvo muchos aspectos contradictorios, y el hartazgo no es ni remotamente un cheque en blanco para los que vienen intentando apelar a las bayonetas como única salida para el país.

agrega un comentario


Madres
Por hija - Saturday, Sep. 07, 2002 at 3:48 PM

Madres Linea Fundadora

Les informo que entre los por Uds.llamados "idiotas,
retrasados, imbéciles,fascistas y demás adjetivos llanzados desde aquí por los distintos aforados a la convocatoria del día de ayer también estaban presentes Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Si es posible más respeto.

agrega un comentario


con esto solo gana la derecha
Por calchaqui - Saturday, Sep. 07, 2002 at 5:00 PM

Con esto solo gana la derecha. El punto está en plantear en las fisuras de la opinion del conjunto social que si QUEREMOS LA PAZ; pero una paz con igualdad de derechos para todos.
Por lo pronto gano la derecha con todo su aparato de multimedios.
A partir de ahora, todas las fuerzas políticas deberán encontrar puntos de coincidencia para que no nos roben la lucha y el discurso esa derecha que en cualquier momento se disfrazará de "progresista".
Creo que, si hasta diciembre no ocurre otro argentinazo; debemos ponernos a pensar en una alternativa para las eleccines venideras. Exigir que sean generales; y prepararnos para ser una alternativa de poder o una oposición fuerte a los políticos de siempre.

agrega un comentario


PAZ? No, lo que quieren no es paz
Por Che - Saturday, Sep. 07, 2002 at 8:10 PM

Paz? No, lo que quieren no es paz. Lo que llamamos ``paz'' es sólo otra faceta de lo que llamamos ``justicia''---y una faceta no existe sin la otras.

No, lo que quieren no es Paz. Lo que quieren es ESCLAVITUD.

Y eso merecen. Y eso tendrán. Manga de esclavos >:-(

agrega un comentario


queremos la paz
Por Maaly - Saturday, Sep. 07, 2002 at 8:15 PM

quiero la paz con justicia social no una paz mediatica

agrega un comentario


No nos confundamos
Por Jorgito - Saturday, Sep. 07, 2002 at 11:25 PM

Me parece que acá se están confundiendo varias cosas...

Es verdad que el propósito del acto hizo que, incluso gente que es responsable de la violencia (caso del Gob. de Salta y/o Prefectura) apoyara el acto. Pero, si vamos al caso, lo mismo pasó el 20/12. ¿acaso no hubo mas de un energúmeno trasnochado que vociferó "tienen que volver los milicos"? ¿acaso la mafia del PJ no trató de llevar "agua para su molino" y de querer hacernos creer a todos que la protesta era solo contra De La Rua y no también, contra la corrupción que ELLOS TAMBIÉN habían generado? ¿acaso el intendente de Moreno no había organizado una marchita que se dirigía a Pza. de Mayo y que casi provoca una guerra civil (fué apoyada por la policía bonaerence, y parada por la Federal en la Gral. Paz., so pena que si entraban a la capital, los reventaban a tiros)? ¿acaso no hubo punteros del PJ que alentaron (mas allá del hambre que todos sabemos que hay) los saqueos?
¿o acaso fué casual que apenas comenzaban los saqueos, estaba Canal 26 (propiedad de Pierri) y Crónica (propiedad de García, que todos sabemos que siempre fué pro-PJ) a los 5 minutos?

Claro que todo esto, no quita que la gente salió a decirle BASTA a una dirigencia corrupta y que a tipos como Rodriguez Saá, les salió el tiro por la culata.

En síntesis: siempre en el mas legítimo de los reclamos, van a haber soretes que van a tratar de sacár crédito del mismo y de confundir el propósito. A veces, por suerte, no lo logran (como el caso del PJ el 20/12).

Si vamos al caso, el 20/12 se vieron tipos que decían "esto tiene que ser como Cuba" al lado de tipos que pedían el regreso de los milicos.

El análisis del artículo principal está bueno, pero no nos olvidemos tampoco de esto.

agrega un comentario


Eso, NO CONFUNDAMOS
Por Bertod - Sunday, Sep. 08, 2002 at 12:38 AM

HIJA Y JORGITO ¿Qué quieren fundamentar? ¿Que esta protesta, motorizada por los medios de difusión y abultada por las sirenas de la policía federal y provincial, fue en realidad un "justo reclamo"? ¿Es que acaso nos estamos haciendo los boludos acerca del contexto en el cual se hace? ¿Acaso tenemos que anular nuestro sentido crítico porque las Fundadoras, que se subieron a cuanto palco oficial les pusieron, se sumaron a la convocatoria? Una cosa es ser amplio, otra DESCEREBRADO: ¿No vieron como utilizaban a los padres del pibe Peralta para pedir mano dura? ¿Acaso el kiosquero que salió a batir palmas, en realidad no estaría dispuesto a hacerse bien el boludo si torturan a los pibes que lo chorean? No me vengan con historias raras, fue una marcha DE LA DERECHA y punto.Su objetivo es taparles la retirada a los banqueros y poner como el centro de la calamidad nacional a los rateros que dejó el capitalismo como residuo de personas que bien podrían haber sido médicos, físicos nucleares, premios nobel y que tienen que andar apretando gente con una 22.

agrega un comentario


paz en medio de la guerra??
Por juan ignacio - Sunday, Sep. 08, 2002 at 1:43 AM

No es que yo tenga alguna simpatia por los montoneros ni mucho menos. Pero me parece que tenian un slogan que ellos lo usaban como para justificar su lucha armada, aunque yo no quiero justificar nada, ni con lo que digo quiero decir que hay que ir a asesinar a todos los funcionarios. Pero es una consecuencia... como llamarla... inherente a la situacion actual que exista semejante violencia. "Sin justicia no hay paz", es una frase muy cierta, donde no hay justicia no va a haber paz, donde hay 53% de desempleo, millones de gente en la pobreza, gente q se muere de hambre, gente fuertemente explotada... como va a haber paz? la unica foram que exista la paz es si existe justica en el pais.

agrega un comentario


Sin justicia no hay paz... es una linda frase
Por Manu - Sunday, Sep. 08, 2002 at 1:57 AM

Ayer no caceroleé. Pero salí a la vereda, estaba en mi laburo, y no solo ví a la derecha protestando. Sé que ella está atras de la movida del viernes... pero me parece que la superó a ella misma. Prefiero ver a todo el mundo pidiendo paz a los gritos que a un Patti o un Rico prometiendo mano dura. Claro que la consigna ya de por sí era una cagada... ¿contra la violencia de quien? Todo esto me hace pensar que la izquierda, y la centro izquierda tambien, a perdido la brujula un poco... ¿o alguien duda que un cacerolazo contra el hambre y por justicia no tendría la misma fuerza que el de ayer? Intentarlo no sería mala idea... y así nos sacamos las dudas sobre si este es un publo fascita o no. Yo creo que no.

agrega un comentario


Madres no hay más que una
Por Desi - Sunday, Sep. 08, 2002 at 2:17 AM

Hay Madres "malas y oficialistas" y Madres "buenas"?.

agrega un comentario


Obscenos pacifistas
Por Bertold - Sunday, Sep. 08, 2002 at 2:21 AM

Los que hoy te chorean en la calle ayer eran pibes que se cagaban de frío y aspiraban la bolsita al costado de tu camino. Sin ver eso, el debate sobre la "paz" es una gran mentira. Paz es la palabra detrás de la cual se pidió la mano dura, y por supuesto que no fueron todos cuadros del fascismo los que salieron a la calle. Pero de ahí a pretender encontrarle lo positivo a lo que fue una movida del enemigo, me parece que hay una distancia. Si pretendemos hablar de inseguridad pero no hablamos del sistema que destruye a las personas porque son menos importantes que la ganancia, estamos entrando en el juego de ellos. Y tampoco tenemos que hacernos el hara kiri porque el poder mueve sus hilos: es lógico que lo haga, para eso tienen todos los medios. La verdadera paz la va construir el pueblo después de que haya reducido a polvo y cenizas todo el aparato represivo fascista y colonial que nos sojuzga. El resto es chamuyo

agrega un comentario


Nefasto
Por abril - Sunday, Sep. 08, 2002 at 4:07 AM

Nefasto

Lo de ayer fue sencillamente nefasto, bocha de gente que se autoproclama “comn”, aplaudiendo y bocineando a quien sabe quien, a sus propios egos, contentos de haber hecho algo…lo más lejano al compromiso que se haya visto jamás. Reclamando “paz”…a quien? Al gobierno? a la maldita policía?
Relmente no puedo creer como se comen el camelo de la Inseguridad, inseguro es tener cuatro fuerzas armadas corruptas que responden a un gobierno más corrupto aún, paseando sus uniformes por cuantos trenes, calles y plazas se visite, inseguro es tener 200.000 ejemplares diarios de Clarín, que hoy, no se si se han percatado, aduló desde la tapa y tres hojas interiores, la maravillosa convocatoria filo fascista, ni al 11 de septiembre le han dedicado tanto sensacionalismo.
Mientras tanto en mi colegio suspendieron las clases y pidieron “un minuto de silencio” por las “víctimas”…(de las víctimas del hambre ni noticia), por la ventana se veía una horda de pequebús aplaudiendo felices y contentos…capitalizando pedidos de imputabilidad a los doce años y pena de muerte.
Digo, por los 30.000 nadie aplaude, ni hace silencio, y las clases se suspenden sólo cuando los piqueteros van a Plaza de Mayo, y no como una forma de adhesión, sino por “miedo”. Me dan asco, bajo ningún punto de vista es ético participar de una convocatoria de, entre otros, la gendarmería!!!!

agrega un comentario


Obscenos y oscuros intereses
Por Casandra - Sunday, Sep. 08, 2002 at 4:15 AM

Coincido con Bertold y pienso que está cada día más claro como juegan los medios, creo que estos debates tienen que profundizarse, porque sirven para desenmascarar lo que hay detrás de movidas como éstas.
Los periodistas están cada día más sacados, juzgando a la gente pobre, exigiéndole que demuestren no ser delincuentes y ellos qué???, cuándo van a mostrar sus patrimonios, porque también tenemos dudas (que en realidad son certezas) de quién los banca y para quién trabajan.
No es ser violento acercarle el micrófono a un padre desgarrado por el dolor para que clame por la pena de muerte para los asesinos de su hijo, porque no se bancan pedirlo ellos.
Basta de creerle a esos esbirros.

agrega un comentario


Circo
Por Nobody - Sunday, Sep. 08, 2002 at 5:42 PM


Creo que la intervencion de madres de plaza linea fundadora no es merecedora de resspeto sino de critica y autocritica.
Se sabe que las ONG estan a la deriva hace largo tiempo y eso no excluye a madres, tanto la linea de cortiñas como la de hebe.
Creo que es en realidad grave, porque quiere decir que se llego a un sector antes no tocado y eso significa que el quiebre y la confusion es mayor de la que creemos.
Por otro lado cualquiera tiene derecho a expresar su critica.


Lo grave de la protesta fue equiparar la muerte de un piketero con la de un policia, cuando no es lo mismo. Pueden argumentar que los dos son seres humanos, pero cuando veo la foto de brinzioni frente a los piketeros muertos en puerte pueyrredon, y el muy hijo de puta se esta riendo A CAMARA; dudo seriamente de la humanidad y raciocinio de cualquier uniformado.

Y no es la primera vez, y no pasa desde diciembre y la gente se muere de hambre desde hace decadas.

Caer en el discurso de sostener que hay que aunar fuerzas en este momento y sumar antes que restar, en este caso seria demagogia y encima mediatica.

Creo que en los tiempo que corren hay que saber de que vereda te queres parar y hacerse cargo de las consecuencias que eso traiga. Esta claro que yo en lo personal no puedo aplaudir por la paz al lado de mauro viale o feiman cuando fomentan el discurso de mano dura y pena de muerte; y le dan espacio (junto con majul y otros decadentes) a la gente que la pide, sea emilse peralta (quiero decir que a pesar de su dolor me tiene harta) o la viuda de algun cuidador del orden.

Ni hablar que yo personalemnte no sabia si pediamos por las paz en los balcanes, por la paz en capital federeal buenos aires argentina, por la paz colombia, todo eso junto o por la paz en general ya que es lindo que el pueblo este tranquilo y flamee banderas blancas sin consignas ni ideales.


e.

agrega un comentario


La inseguridad y los mass-media
Por Juan - Sunday, Sep. 08, 2002 at 6:18 PM

La derecha reaccionaria buscaba permanecer en el poder. O lo hacia por las Armas o buscaba otro escenario. El primero por ahora no puede. Las FF.AA siguen siendo las guardianas pretorianas del imperialismo pero no tienen suficiente armamento. Entonces la segunda opcion: preparar un candidato y ganar las elecciones. ¿Pero como lo harían si no tienen electorado que voten por ellos? Pues a fabricar un electorado. ¿Y como? Pues apostando al miedo, entonces echaron mano de esa alianza mafiosa de la bonaerense (compuesta por ex-represores y torturadores)con delicuentes comunes. Una alianza con los grandes multimedios machacando con el tema de la "inseguridad" y desatar el pánico. Entonces la clase media (cobarde como clase, siempre la peor enemiga del proletariado) pide a gritos el ORDEN. Y eso, aunque muy maltrecho, sucedió. El sistema hasta ahora tiene la iniciativa. Ojo con esto. Los sectores populares no hemos podido lograr todavia estructurarnos en torno a un programa aunque sea minimo, de accion. Y la derecha tiene la iniciativa y muchos medios. Hay que profundizar la accion en las Asambleas y en las fabricas tomadas, desplegar pronto la accion con las barriadas marginales y los sectores progresistas de la Universidad. El tiempo no juega a nuestro favor.

agrega un comentario


el aprovechamiento de los medios!!ESTA MARCHA FUE DE LOS MEDIOS!
Por tius ricus - Sunday, Sep. 08, 2002 at 7:55 PM

LOCO!!NO SE DAN CUENTA QUE ESTO ESTUVO RE CONTRA ORGANIZADO POR LOS MEDIOS?
NO SE DAN CUENTA QUE PIDEN A GRITOS TODOS LOS DIAS MANO DURA?
ESO ES LO QUE QUIEREN!!YO SE QUE MUCHA GENTE SALIO A PROTESTAR DE BUENA FE,PORQUE ESTAN HARTOS DE QUE LOS CHOLEEN PERO NO SE DEJEN USAR LOCO!!!SALIO EN LOS DIARIOS COMO SI HUBIESE HABIDO UNA REVOLUCION!!DEJENSE DE JODER!ES PURAMENTE MEDIATICO LO DE LA MARCHA!!
ponganse a pensar un poquito y se van a dar cuenta la relacion-medios-mano dura-menem,rodriguez saa(rico)-gobierno autoritario?-el pueblo amasijado??-los medios de la vereda de enfrente-como se dan cuenta que nos estamos empezando a arreglar y autogestionar solos,quieren volver a tener bajo sus huestes-mano de obra barata,capitales extranjeros que son bicoca-intervencion militar(esto puede sonar a flashero,pero conozco gente que ya vio a los marines cerca de su casa en salta)-y despues??que importa del despues?

capaz que alguno se va a pensar que soy un paranoico..yo les digo,cada vez que vean una noticia traten de mirarla de todos lados,estan usando la television y los diarios para armar terrible campaña..no se dejen embrabucar
un abrazo

agrega un comentario


Romper las alianzas entre clases
Por Prof. Coco D. Rilo - Sunday, Sep. 08, 2002 at 9:07 PM
cocodrilo1@ziplip.com

"El opresor mas eficiente es aquel que persuade a sus subordinados a amar, desear e identificarse con su poder; y cualquier practica de emancipacion politica supone la mas dificil de todas las formas de liberacion, que nos liberemos de nosotros mismos." Terry Eagleton

La lucha es por la cabeza de la "clase media" (es decir, los trabajadores con un poco mas de titulos universitarios, pero trabajadores al fin, explotados por el capital). Tambien es por su cuerpo, pues la dominacion no consiste solo en que el capital logre que la "clase media" se identifique con sus puntos de vista, sino que logre hacer que la gente actue, disponga de su curepo, de determinada manera. "A ver, todos a aplaudir con nosotros por lo que nosotros definimos como paz." "Cuidado, no salgan a la calle." "No se relacione con nadie, su vecino puede estar planeando el secuestro de su hija." La "seguridad" no es un terreno de discusion en el que la izquierda pueda salir bien parada. La derecha lo sabe y siempre utiliza la imposicion del "orden," previa manipulacion del "caos," como su caballito de batalla. Ya lo ha hecho en nuestro pais varias veces. La lucha deberia ir orientada a quebrar las posibilidades de alianza entre la "clase media" y la clase dominante.

Tambien hay una lucha ideologica que dar con el lumpenaje que es parte de la alianza entre ladrones-policias-peronistas (a veces estas tres funciones ocurren en la misma persona). Señores lumpenes: los policias y los peronistas los van a usar y despues los van a meter en cana. Ustedes son la variable de ajuste dentro de esta alianza. No hay salida individual. Hacerse de $2000 en un secuestro express no los salva de la desgracia de vivir en este pais. Ustedes tienen ganas de hacer algo para salir de la situacion miserable en que viven? Porque no usan su capacidad de planificacion, su energia y e inteligencia para destruir el poder de los causantes de toda la miseria?

agrega un comentario


contra de inseguridad? de quien
Por Fabricio - Monday, Sep. 09, 2002 at 5:09 AM
fabricio67@hotmail.com

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO UN MENSAJERO. CONTRA LA INSEGURIDAD DE QUIEN FUE LA MOVILIZACION. O MEJOR DICHO, PARA QUÉ,
VIOLENCIA CONTRA QUIEN? CONTRA EL HAMBRE, LA DESOCUPACION, LA MISERIA...
NO, FUE VIOLENCIA DE LA INSEGURIDAD, SINO QUE HACIA LA MADRE DE DIEGO PERALTA EN EL OBELISCO?

agrega un comentario


el autor ideologico
Por megafon - Thursday, Sep. 12, 2002 at 8:03 AM

No se si se acuerdan quien(es) sugirio y luego clamo por la realizacion de esta marcha.
Si.
Lo que se esperaban!!!.
El amigo Laje.
Luego se sumo el "caniche-toy-nazi" que lo secunda a su izquierda.
Si, el nunca bien ponderado Feinman.
Esto fue luego del secuestro del chico de Vte. Lopez al que los grupos de tareas remataron con un tiro en la nuca, cuando ya se habia pagado el rescate.
El profesor Cocodrilo dice que la izquierda nunca puede salir bien parada en la discusion de la seguridad.
Eso es falso.
La "izquierda" ni nadie puede salir bien parado en una discusion en la que los argumentos y sus logicas fundantes son oblicuos.
Como si la seguridad fuera un estadio escindido de la problematica social en su conjunto.
La constitucion del delito como "mal", "desviacion", etc.(sobre todo en aquellos casos en los que se atenta contra la propiedad privada en cualquiera de sus formas),...pertenece mas al pensamiento magico que a otra cosa.
No hay que discutir utilizando la logica del enemigo, hay que
tomar sus argumentos y despedazarlos para reconstruir en otra direccion.
Cuando hablemos de secuestros, hablemos de operaciones.
Cuando hablemos de bandas, hablemos de grupos de tareas.
Cuando hablemos de loos delincuentes, hablemos de la "Bonaerense".
Cuando hablemos de denuncias, hablemos de operaciones de prensa.
Cuando hablemos de la violencia, hablemos del estado.

agrega un comentario


me parece...
Por dieg. - Thursday, Sep. 12, 2002 at 8:04 PM

Se pide más seguridad. Se le reclama que cumpla lo que su presencia promete: ser el guardián nocturno de las propiedades (por lo menos de las que quedan). Estamos hablando más que de un Estado del espectro de lo que alguna vez pudo llamarse de esa manera. Convengamos que el Estado argentino en los últimos 25 años se ha dedicado a una sola actividad continua: desaparecer. Y se ha reservado prudentemente lo que le aconsejaba Weber, el monopolio de la violencia. Del aquella entidad que se añora solo queda una corporación política absolutamente corrupta y parasitaria (¿podría ser de otra manera?) y un aparato represivo bastante complejo. El llamado problema de la inseguridad es lo que preocupa mucho a los medios de comunicación. El crecimiento de los secuestros en los últimos meses ha generado una atmósfera paranoica. A nadie se le escapa que el organizador de un secuestro no es precisamente un ladrón de gallinas, sino que requiere una asociación permanente entre los secuestradores, la policía y la corporación política. El reclamo de esta noche, y el que se hizo el vienes pasado pedía por la Paz. Según mi diccionario personal la paz es lo contrario de la guerra. Por lo que yo veo cuando salgo a la calle aquí no hay ninguna guerra, no hay dos bandos que se opongan ni declaración implícita de una contienda, si se ve, y de una manera cada vez más atroz, que vivimos en una sociedad que tiene a tres cuartos de su población en la miseria.

Pedir mayor seguridad significa la exigencia al Estado de que monte un aparato de coerción que pueda contener a más de veinte millones de personas en una situación desesperante.

Pedir más seguridad, así, a secas como se lo pide, es afirmar: es posible que la sociedad argentina se mantenga en las condiciones actuales si armamos la defensa de una manera ordenada. ¿Defensa contra quién? Contra la absoluta mayoría, un poco como Europa se defiende de las nuevas invasiones bárbaras: las olas inmigratorias desde los lugares de la condena (la mayoria de la humanidad).

Es más, si le damos un momento de verdad a los números, podríamos decir que los robos menores contra la propiedad (los que podrían justificarse por una situación social) han decrecido relativamente después de la explosión de la crisis en diciembre. Lo que si ha crecido es la acción de grupos de organización compleja que se dedican a secuestros extorsivos, y no olvidemos que esta misma paranoia la habían generado los medios de comunicación con los robos a bancos antes del corralito, que han cambiado de objetivo por razones obvias: ahora la plata no está en los bancos sino en las casas.

Hoy la convocatoria por el reclamo de mayor seguridad agrupa a "toda la sociedad". Desde los grandes empresarios aterrorizados, la Sociedad Rural, la UIA, la Iglesia hasta muchos personas más que creen todavía que es posible la estabilización de la sociedad en las condiciones actuales. No quiero decir, como a veces nos sale un poco automáticamente, que esta sea "la burguesía aterrorizada que teme a la lucha de clases", yo de metafísica no entiendo nada. No intento negar que hay una parte importante de aquella construcción rara que se llama opinión pública que está de acuerdo con el reclamo. Si intento mirar el problema desde otro lado.

Esta unidad es la que saludan los medios de comunicación como un gesto digno de "una comunidad frente a los violentos". Parece que la figura de los "violentos" es tan flexible como es hoy en el circo internacional la de los "terroristas", es pasible de ser aplicada a cualquiera y a cualquier cosa, dado que mantiene una ambigüedad funcional para la caratulización de todo comportamiento inadecuado. Parece también, que la lógica de los "pacifistas argentinos" es la misma que la de los "antiterroristas" que por estos días de setiembre están tan conmovidos: o se está con nosotros o con el terrorismo (las palabras son del presidente del mundo). Esto permite agrupar a los Talibanes con los Zapatistas, a los secuestradores con los piqueteros. Tal parece que no hay terceras opciones, los artilugios de las dicotomías ha sido siempre bien usados desde antaño por el imperio y sus payasos locales: civilización o barbarie, democracia o dictadura, paz o guerra, seguridad o inseguridad, clase política o el abismo, elecciones o militares.

Me parece que contentarse con la oferta del dos es un error, la verdad, es que íntimamente me cago en la convocatoria del martes a la noche, pedir mayor seguridad significa olvidar que estamos siendo saqueados desde hace años, significa olvidar que en este país el robo es ley para el Estado, significa olvidar que en diciembre hicimos algo hermoso que poco tenía que ver con un reclamo tan estúpidamente mezquino como el de esta noche.

agrega un comentario


Círculo
Por Huna - Monday, Sep. 16, 2002 at 11:50 PM

Toda esa mierda de bocinas y aplausos sonrientes...puaj. Faltaba Pinky, en la tele, juntando guita para la policía.
Hay un sólo nombre para esto. Y se llama dominación.
A veces por el círculo dónde uno se mueve, uno se pregunta ¿che, cómo puede ser que estos tipos...todavía...? ¡cómo puede ser? Apenas uno sale un poco del círculo empieza a entender porqué puede ser...Es una lucha muy desigual, porque son muchos los dominantes/dominados, por eso me parece un desastre (nefasto dijeron por ahí, me pareció muy bueno el comentario) regalarle eso al enemigo...
Idiotas dije, si. Porque sé a quiénes le hablo. Si no, hubiera dicho algo peor.

agrega un comentario