Julio López
está desaparecido
hace 6451 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

TENEMOS LAS ELECCIONES ENCIMA Y QUE HACEMOS???
Por SILVIA VAZQUEZ - Monday, Sep. 16, 2002 at 7:47 PM
lacigarra3000@yahoo.com.ar 4242-9619 beruti 1227 banfield

Si seguimos con toda una izquierda desparramada en las proximas elecciones vamos a repetir lo de Santiago del Estero...digo no se puede hacer otra cosa??????

Que pasaria si surgiera un nombre de las asambleas que garantizara llamar a las constituyentes si se gana...y hicieramos boletas del PARTIDO QUE SE VAYAN TODOS, por ejemplo si contamos los votos no emitidos, mas los en blanco como sucedio en santiago del estero quizas esa seria la boleta ganadora...porque no hacer algo distinto en vez de esperar que ellos decidan todo----Silvia Vazquez

agrega un comentario


NI EN PDO
Por ALEJANDRO - Monday, Sep. 16, 2002 at 7:54 PM

SILVIA: SERIA RIDICULO, Y POCO CONSECUENTE QUE NOS PRESENTARAMOS EN ESTAS ELECCIONES TRUCHAS Y FRAUDULENTAS.
SI QUEREMOS QUE SE VAYAN TODOS, HAGAMOSLO A NUESTRA MANERA: EN LA CALLE!!
NO DEBEMOS CREER QUE EN ESTAS ELECCIONES VAMOS A ELEJIR ALGO, POR QUE ELLOS TE HACEN FRAUDE, Y GANE QUIEN GANE, ESTARA AL SERVICIO DEL FONDO MONETARIO Y LOS INTERESES INTERNACIONALES.
TENEMOS QUE GOBERNAR NOSOTROS, EL PUEBLO, LA IZQUIERDA, LOS PIQUETEROS, LAS ASAMBLEAS Y LOS ESTUDIANTES, JUNTO AL MOVIMIENTO OBRERO, PERO NO MEDIANTE ELECCIONES, SINO MEDIANTE UNA REVOLUCION, EN LAS CALLES, TOMANDO EL PODER, PERO ESO NO SE VOTA, SE HACE.

agrega un comentario


""partido" que se vayan todos"
Por yoooo - Monday, Sep. 16, 2002 at 9:05 PM

es eso lo que le faltaría al que se vayan todos, una organización verdadera (bueno, se viene haciendo) pero con un programa o algunas cosas basicas sobre el que haremos........ asi no mas el tipo que seria elegido a quien representaría? y no sabes lo que haria (y el no puede saberlo)

agrega un comentario


Alejandro, no te entiendo
Por una vieja de 50 años - Monday, Sep. 16, 2002 at 9:07 PM

Yo estoy de acuerdo con todo lo que escribís. Pero, ¿pensás tomar el poder antes de las elecciones? Porque me parece que si el poder no está planteado y las elecciones se dan sería infantil no participar.
Me parece totalmente lícito y ubicado en la realidad el interrogante de Silvia Vázquez. ¿Vos llamás a la abstención si no se toma el poder, ni se da la constituyente y sólo se eligen presidente, diputados y senadores? Parece como si se quisiera inventar la realidad. Yo sí pienso que vamos a un nuevo argentinazo pero la verdad que no tengo la bola de cristal para asegurar que sea antes de las elecciones. Y puse que tengo más de cincuenta porque hace tiempo oí y leí (más que ahora) a todo un sector de la izquierda que decía "ni golpe ni elección, revolución" y no por haberse abstenido fueron tan revolucionarios. La historia mostró dónde estuvieron. Algunos llamando a carnerear, otros cagándose en la lucha de clases para hacer su "guerra civil" de bolsillo por fuera de la clase obrera. Y muchos de ellos sirviendo de justificativo a la derecha para preparar el golpe. Y también terminaron mostrando una moral nauseabunda cuando delataban a los perejiles para "resguardar a los cuadros". Vi como a una que mandó en cana a 32 detrás de ella era venerada en la cárcel por ser la sobrina de un dirigente de uno de estos grupos (lo vi en la cárcel, por supuesto)
Y estoy de acuerdo con dar esta pelea contra las elecciones truchas pero no veo que se vaya a ganar antes de que se den. Sobre todo porque las asambleas y demás sectores no se unen en contra. Si el 30 de agosto hubo una buena movilización con ese motivo y terminaron criticándose para mantener su "pureza", en lugar de privilegiar el unir fuerzas para cambiar el carácter de estas elecciones y lograr la asamblea constituyente de la que hablan tanto. Y ahora hay convocada una movilización para el 20 de congreso a Plaza de Mayo (leí sólo un comunicado aquí) y seguro muchas asambleas no van a salir porque se coordina con otros sectores (aunque estén de acuerdo pero si hay cabecera común no, porque los pueden "usar"). Yo pienso que así no vamos a ningún lado. ¿Entonces PO, o el MST, o los partidos de izquierda (me refiero a que hay grupitos que están en contra pero son tan chicos que ni siquiera pueden presentarse porque no existen) van a llamar a la abstención? Si hacen eso, lo siento por ellos, porque van a abandonar una pelea que también vienen dando. Y Santiago del Estero está entonces merecido. Porque no sé si fue mucha la abstención. Lo que muestran los medios y lo que la gente ve es que el peronismo ganó, y se sufre como un golpe. Quizá vos estés envasadito al vacío, por fuera de lo que siente la mayoría de los trabajadores y pobres en este país y por eso para vos no tenga importancia. Creo que ni las asambleas ni los piqueteros ni los trabajadores están dando una respuesta política bien clara al conjunto de los argentinos por la desunión. Si encima la izquierda se borra también en las elecciones no va a ser a favor sino en contra.
Es gracioso ver a tanto "horizontal" invitando al gobierno o a empresarios por las privatizadas. Y a tanto marxista que cae en el infantilismo de negar la realidad, incapaces de jugarse en las elecciones por miedo a ensuciarse.

agrega un comentario


a la de los 50 años
Por por otro viejo de 50 - Monday, Sep. 16, 2002 at 10:34 PM

Totalmente de acuerdo con vos Cumpita !
El problema es las grandes dificultades de hacer que la izquierda se decida a plantear y desarrollar una real alternativa popular -elaborando un programa de acción común- y deje de lado su constante, y porqué no: perversa,
necesidad de protagonismo personal, cosa paradigmática en algunos señores dirigentes de los distintos partidos políticos, que suman más o menos 18 sellos, pero que entre todos nunca logran sumar más del 5 % de los votos en una ellección. Juntos la cosa sería diferente porque entonces sí, dando una prueba de que la unidad es posible, los sectores populares sí la verían como una alternativa popular.
También comparto contigo las referencias a las dolorosas experiencias a las que hacés referencia, cumpita !

agrega un comentario


QUE IMPORTAN LAS ELECCIONES
Por Che - Monday, Sep. 16, 2002 at 10:49 PM

Las elecciones son un engaña pichanga. Hay que trabajar por la realidad, en la realidad, desde la realidad. Las elecciones no son reales, son un simulacro para esclavos. Los peores esclavos son los que quieren serlo.

agrega un comentario


agarra los fierros!!!!
Por Montoto - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 12:45 AM

Si las elecciones no te van, si ves el fraude en todos lados, entonces, porque no agarras los fierros y empezas a los tiros??, Seria bueno que toda la izquierda se una, con la consigna que una vez en el poder se convoque a la asamblea popular constituyente y empezemos de nuevo. Pero para eso hace falta ganar, con elecciones o con fierros, vos que elegis????

agrega un comentario


Quieren expropiar el "que se vayan todos"
Por Juan PTS - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 1:04 AM

Autor: Guillo Pistonesi
Fecha: 11/9/02
Fuente: La Verdad Obrera 108 - PTS

El “Espacio Ciudadano” de Elisa Carrió, Luis Zamora y Víctor De Gennaro, en su campaña “por que se vayan todos” notoriamente obvia mencionar la necesidad de acabar con el gobierno de Duhalde -mientras administra un verdadero genocidio social e intenta hipotecar la Nación con el imperialismo por varias generaciones-.

Lo que le solicitan al Presidente ilegítimo es que cambie la convocatoria a la internas abiertas por otra para una convención constituyente, bajo el imperio de la Constitución del Pacto de Olivos. O sea una legitimación de este gobierno o, en su defecto, un eventual salvavidas para el régimen por si se viera amenazado con una nueva irrupción de masas que lo ponga en peligro.
La otra alternativa que discuten sería la promesa, como parte de su campaña electoral, de convocar a una convención constituyente luego de que asumiera el nuevo gobierno, cuestión que el escritor Mempo Giardinelli, con sobrado sentido común, se encargó de demostrar como un sin sentido: “aún si se lograra un gobierno popular encabezado por ejemplo por Carrió, Zamora o quien fuere, el actual Congreso y la actual Corte impedirían todo desde el vamos y frenarían cualquier cambio” (Página/12, 9/9). La política de este “Espacio”, prostituye la consigna parida en las calles el 19 y 20 de diciembre: “que se vayan todos”.
Este novelista chaqueño, junto a decenas de intelectuales que pasaron por distintas experiencias políticas en el campo de la centroizquierda, es uno de los impulsores de “El Manifiesto Argentino” que se pronunció “por la no convalidación de la trampa electoral convocada y organizada por Duhalde y el contubernio” (2/9). En distintas columnas de Página/12 Giardinelli ha escrito que no hay otra opción que abstenerse, votar en blanco o anular el voto e implícitamente criticó a Zamora y Carrió porque “dudan” al respecto (9/9).
El escritor afirma que “estamos asistiendo a los días finales de un sistema corrupto y mafioso que nos llevó a la ruina y todavía gobierna (en nuestro nombre, pero en contra de nuestros intereses), y encima pretende reacomodarse y por si fuera poco relegitimarse por vía electoral (9/9). Con las elecciones la cuestión a zanjar es quién será el que -revalidado por los votos- garantice la aplicación hasta el final de los tarifazos que exigen las privatizadas; quién “reestructurará” la banca; quién terminará de nacionalizar las deudas en dólares de los grandes capitalistas; quién se hará cargo de pagar unos 15 mil millones de dólares de deuda el año que viene (mega-ajuste mediante). Y lo más importante para avanzar en estos objetivos: quién será el responsable de anestesiar y quebrarle el espinazo al movimiento nacido en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, es decir quién acabará -a través de la cooptación y/o represión- con las asambleas populares, con el movimiento de fábricas tomadas por sus trabajadores, con los piqueteros que exigen trabajo genuino, con esta vanguardia de lucha y autoorganización que, con una centralidad y una política revolucionaria, podría llevar a millones de trabajadores y sectores populares a un enfrentamiento decisivo con el Estado, el régimen y su gobierno de turno. No es poco lo que se discute por estos días.

Antes que un nuevo 19 y 20, prefieren que se queden todos

Aunque Giardinelli se plantee como camino la abstención –superando las vacilaciones del mismo Zamora–, muestra todas sus limitaciones propias de la clase a la que representa, al afirmar que “Nuestra arma para el cambio, nuestro recurso democrático y pacífico no es otro que el voto”. Más allá de una táctica electoral que puede ser correcta para terminar de desligitimar al régimen y su trampa electoral, no plantea una sola medida concreta para imponer la constituyente democrática que él, y el “Manifiesto Argentino”, reclaman.
La movilización del 30 de agosto fue boicoteada por sus propios organizadores que convocaron a decenas de actividades en distintos puntos del país para evitar una masividad en la movilización de la Capital Federal. Cerca de 20 mil manifestantes se hicieron presentes en el Congreso, con gran presencia de las asambleas barriales y los partidos de izquierda. Más de la mitad de esta concurrencia marchó hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas “Fuera Duhalde”, “Asamblea Constituyente” y “por otro Argentinazo” (el PTS puso el eje en la Huelga General), debiendo los organizadores del “Espacio” terminar raudamente con el acto.
La actual política de presión al “contubernio” por parte de Carrió y De Gennaro tiene el límite de impedir que se sucedan nuevas jornadas revolucionarias que concluyan con Duhalde y el régimen que buscan maquillar. Por eso no resultó casual que ellos y sus organizaciones fueran completamente ajenos a lo sucedido el 19 y 20 de diciembre.

Hay sumas que restan

Para el 20 de septiembre se ha citado a una nueva marcha “para que se vayan todos”. Esta vez se realizó una convocatoria común entre el “Espacio” de Carrió-Zamora-De Gennaro y el llamado “Espacio de Colombres” (IU y otros). Este último ha sacado una declaración donde se afirma que marcharán en forma diferenciada de la centroizquierda, incorporando consignas contra Duhalde. Es posible que esta convocatoria sea más importante que la del 30: la centroizquierda –imposibilitada por sí sola de hacer siquiera un “abrazo al Congreso”– encontró con este acuerdo una vía para tratar de llevar a su política y tratar de regimentar a las asambleas barriales y algunos movimientos piqueteros que se encuentran fuera de su órbita de influencia.
El “Espacio de Colombres” compuesto entre otros por Izquierda Unida, Patria Libre y el grupo de la diputada Alicia Castro (quien ya anunció que se presentará a elecciones pase lo que pase), intenta subordinar a las asambleas y piqueteros a un acuerdo de cúpulas de las distintas organizaciones que lo componen. Lo que se resuelve democráticamente en cada asamblea, Interbarrial, movimiento piquetero o fábrica ocupada, tiene que pasar por el tamiz del consenso de “Colombres”. Pese a postular una política más a la izquierda que la levantada por el “Espacio” de Carrió, la práctica de ambos sectores lleva a diluir las tendencias a la autoorganizacion y la democracia de los explotados. Desde el PTS lejos estamos de bregar por impedir la participación de las distintas organizaciones de izquierda, pera ésta, desde nuestro punto de vista, tiene que ser en el seno de cada organización obrera o popular, de cara a todos sus integrantes, para que éstos tomen sus decisiones frente a las distintas políticas o propuestas presentadas por los compañeros y los diversos partidos.
La unidad de acción puede ser una necesidad de los revolucionarios para apuntalar más al movimiento por derrotar la trampa electoral. Pero nunca puede ir en contra de los objetivos de fortalecer y generalizar las tendencias a la autoorganización de los explotados, que de generalizarse, podrán ser la base de un gobierno obrero y popular en la Argentina.

La lucha es por echar a Duhalde e imponer una Constituyente Revolucionaria

Acá no se trata de buscarle el último pelo al gato, sino de trazar una línea de acción política que no lleve a nuevas decepciones y a una inevitable derrota de las aspiraciones populares. Estamos frente a acontecimientos decisivos que no se dirimirán en las urnas –con abstención o sin ella–, sino en las calles. Una carrera contra reloj, en la que se verá cuál de los dos polos –la burguesía y el imperialismo, y la mayoría explotada- se organiza más rápido y mejor. La trampa electoral es un “ganar tiempo” por parte de los explotadores mientras van planeando el futuro aplastamiento de la vanguardia obrera y popular.
Como venimos diciendo desde estas páginas, una Constituyente verdaderamente democrática sólo podrá ser impuesta echándolo a Duhalde y barriendo con el conjunto del régimen corrupto. Claro está que esta empresa no podrá imponerse solamente con una, dos o tres marchas, por más masivas que éstas sean. Tampoco sólo con una necesaria convocatoria a la abstención a las elecciones truchas. Hay que pegar con lo que más les duele: Huelga general. Fuera Duhalde. Constituyente Revolucionaria.

agrega un comentario


el PTS
Por claridad - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 1:28 AM

El PTS entonces se pronuncia por la abstención. Es una posición definitiva, supongo. ¿PO también? ¿y el MST?
Voy a copiar esta página para ver qué pasa hasta entonces.

agrega un comentario


La formula de IU
Por santaclara - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 2:00 AM

El MST e IU se presenta a morir, más si no se presenta Zamora así le agarramos los votos. La fórmula es Beto Ibarra (del MTL) de presidente y Vilma Ripoll de vice. ¡Tomá!

agrega un comentario


seamos coherentes
Por rik - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 5:26 AM

A algunos compañeros simpatizantes y/o militantes de Izquierda Unida habría que mandarles a hacer un curso de marxismo elemental.

La participación o no participación de la izquierda revolucionaria en un proceso electoral burgués es un problema de tipo táctico y no estratégico.

Plantear que la izquierda debe SIEMPRE abstenerse de participar en las elecciones burguesas es caer en el mas infantil de los ultraizquierdismos, pero, asimismo, sostener que la izquierda debe SIEMPRE presentarse a las elecciones es precipitarse sin escalas al mas febril de los electoralismos.

La participacion o no participación de la izquierda en un proceso electoral depende, en ultima instancia, de la situación política general, de la correlación de fuerzas entre el movimiento obrero y la burguesía y del estado de movilización de la clase obrera en ese contexto determinado.

Cual es, entonces, la actual situación política y cual debería ser, desde mi humilde opinión, la política que deberia darse la izquierda frente a las elecciones convocadas por el gobierno en este contexto?

En primer lugar, estamos en una situación de conflictividad política y social sin precedentes en la historia de nuestro país.
De un lado tenemos una crisis casi terminal del régimen burgues y de todas sus instituciones, el repudio hacia los partidos políticos burgueses, hacia el parlamento, hacia la Corte Suprema, hacia el Poder Ejecutivo es mas que generalizado.
En la otra vereda, este repudio está adquiriendo formas organizativas diametralmente opuestas a todo el orden politico, social y juridico tradicional (lease burgues).
Las organizaciones piqueteras han adquirido una masividad y una combatividad que les ha permitido no solo resistir todos los intentos de represion llevado a cabo por el gobierno y sus aliados sino, directamente, pasar cada vez con mayor contundencia a la ofensiva.
El movimiento de ocupacion de fabricas se ha extendido a lo largo y ancho del pais, transformandose en una verdadera escuela de autogestion obrera de caracteristicas revolucionarias.
Las Asambleas Populares, no solo han resistido el desgaste político y el eclectisismo propio de la clase media, sino que han entrado en un camino de accion cada vez mas combativo, por no decir revolucionario (Ocupacion de locales, masivas marchas conjuntas con las organizaciones piqueteras, etc, etc.).

Frente a todo este panorama, tenemos al que, quizas, sea el gobierno mas debil de la historia de Argentina.

Incapaz de reprimir un sólo corte de ruta, de desalojar una sola fábrica ocupada por temor a que, al otro dia se le incendie el pais, etc. etc.

Para intentar poner en caja a los sectores combativos, y, en parte como reflejo de su propia impotencia para conseguir esto por la via de la represion abierta, ha decidido convocar a elecciones.

Busca, por intermedio de este llamamiento, intentar sacar a la gente de la calle y llevarla, en todo caso, detras del planteo electoral de alguno de las variantes "progresistas" que se presentan a elecciones.

Para ello cuenta con la ayuda entusiasta de todo el arco político "oficial": desde la derecha mas recalcitrante hasta la centroizquierda mas "progre" (tipo ARI, CTA y Zamora).

Todos, absolutamente todos, estan a favor de lo que ellos llaman una "salida ordenada" vía elecciones, que, no solo sostenga por seis meses mas a un gobierno que esta atado del mas fino de los cabellos, sino que "garantice" que las reglas de juego no han de verse alteradas por la lucha consecuente de las masas explotadas contra un régimen social que los margina y les niega el derecho a la existencia.

Este es el objetivo que persiguen el Gobierno y sus aliados "oficialistas" y "opositores".

En frente a este proyecto está la lucha de los piqueteros, de las fábricas tomadas, de las asambleas populares, de los sindicatos recuperados, de los ahorristas estafados, etc, etc.

El "proceso electoral" no ha alcanzado ni siquiera el objetivo de mínima: instalar el tema de las elecciones en la cabeza de la gente.

Las elecciones, cuando no son rechazadas de plano por la gente, no son tenidas en cuenta como un factor politico al que merezca prestarsele una minima atencion.

En Santiago del Estero, por ejemplo, el nivel de abstencion fue superior al 50 %.

En otras palabras: EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR NO ESTA DISCUTIENDO, HOY POR HOY, DE QUE MANERA INTERVENIR EN LA CONTIENDA ELECTORAL, SINO, LIZA Y LLANAMENTE, QUE ESTRATEGIA DARSE PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON ESTE REGIMEN DE BARBARIE Y DEGRADACION.

Las elecciones son vistas como una verdadero lazo tendido por la burguesia para estrangular las luchas del conjunto del movimiento obrero (o al menos de sus sectores mas de vanguardia).

En este marco, la izquierda debería intervenir denunciando el caracter contrarevolucionario de este "proceso electoral", proponiendo consignas de transición que expliquen de manera clara y precisa este carácter a toda la gente.

En este sentido creo que es un verdadero acierto el levantar la consigna de Asamblea Constituyente (Popular, Con Poder, Revolucionaria, o como se quiera).

Y que la lucha alrededor de esta consigna solo puede estar acompañada por una campaña a favor de la no participación en las elecciones fraudulentas.

No hay, a mi entender, campo para la ambiguedad: no se puede denunciar la "trampa electoral" y por el otro lado participar de la misma.

En que consiste, sino, esta "trampa electoral" ?

No podemos llamar a la gente a ganar las calles contra las elecciones truchas y participar alegremente de estas mismas elecciones.

No podemos tomarle el pelo a las masas de manera tan manifiesta, debemos ser coherentes con lo que nosotros mismo predicamos todos los días.

Hay que intervenir fuertemente, si, denunciando la "trampa electoral", y llamando a romperla.

Y para ello, el camino no es el de meternos con los pies, las manos y las cabeza dentro de esa misma trampa, sino impulsando la lucha de las masas en la calle, tratando de unificar las mismas y avanzando hacia alternativas que superen no solo estas elecciones truchas, sino cualquier proceso electoral que pretenda hacer entrar por la ventana a aquellos que nosotros estamos intentando hechar a patadas por la puerta.

Me parece que la izquierda debería poner en pie una verdadera campaña por un gran Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas, organizaciones obreras, fabricas tomadas, etc. que se plante de cara a toda la sociedad como verdadera alternativa de poder popular.

Y estoy convencido que, en el actual estado de desarrollo de la lucha de clases, este planteo se lleva de los pelos con la participación en las elecciones.

Hay que animarse a romper definitivamente con este electoralismo a ultranza (tanto o mas perjudicial que el abstencionismo por principios), darle la espalda a las elecciones truchas e impopulares para volver la cara a la lucha real de todos los dias de las masas en la calle.






agrega un comentario


Que hacer? NADA
Por Che - Wednesday, Sep. 18, 2002 at 8:54 AM

Que hacer respecto a las TruchoElecciones: NADA. Nada. Nada de nada de nada.

Que carajo importa esta nueva truchada??? Ya tenemos bastante con sacar la mierda de Argentina y reconstruir un pais sin mierda.

Basta de boludeces, por favor, y A LABURAR.

agrega un comentario


Solo la union hace la fuerza
Por claudio - Wednesday, Sep. 18, 2002 at 10:08 PM

Solo la union hace la fuerza y este viernes tenemos que estar todos juntos y comenzar ha juntar lazos por lograr una union que sirva para que los podamos sacar....hay comienzos pero no alcanza...por eso hay que lograr la union de los distintos sectores sociales.Por lo menos para echarlos y despues a elegir como quiere el pueblo gobernarse,porque es cierto el refran de que solo el pueblo podra salvar al pueblo y no ningun iluminado.

agrega un comentario


boicot
Por nicompota - Thursday, Sep. 19, 2002 at 12:48 AM

Boicot a las elecciones truchas, que nadie vaya a votar.
Lucha en las calles para echarlos, no podemos esperar a que se vayan solos.
Organizacion y lucha.
No a las marchas por la mantecion del sistema capitalista que propone la socialdemocracia.

Viva la Veron y las Madres que no fueron a la marcha para lanzar la campaña de Zamora-Carrio.

agrega un comentario