Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¡SALUD A LA CLÍNICA ASAMBLEARIA!
Por COLECTIVO: NUEVO PROYECTO HISTORICO - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 9:33 AM

Las Asambleas de Flores y Floresta tomaron una clínica. Fábricas autogestionadas. Un futuro mercado central piquetero. Asambleas okupas.

COLECTIVO: NUEVO PROYECTO HISTÓRICO (NPH)
http://nuevproyhist.tripod.com.ar
nuevproyhist@hotmail.com

¡SALUD A LA CLÍNICA ASAMBLEARIA!


Las Asambleas de Flores y Floresta tomaron una clínica.
Fábricas autogestionadas.
Un futuro mercado central piquetero.
Asambleas okupas.

Una nueva sociabilidad, la potencia creadora de una alianza social puesta en acto.

La economía y la política reunificándose.

Una nueva subjetividad. Los primeros pasos de la encarnación material de la multitud.

La clase media profesional descubriendo en su caída la necesaria unidad con la clase obrera re-apropiadora.

En ciernes, un nuevo circuito que fluctuará entre las tensiones capitalistas de un mercado marginal y la autovalorización.


Y AQUÍ LOS RIESGOS:

Imaginemos por un instante este circuito de manera integrada. Una pequeña ciudadela al interior de una economía capitalista que aún es el modo dominante de producción.

Los obreros de Bruckman atendiéndose en la clínica Portuguesa de Flores. Los médicos de la clínica construyendo su casa con los cerámicos que se fabrican en Zanón. El mercado central piquetero abasteciendo de alimentos a los merenderos, ollas populares y comedores asamblearios.

En este nuevo circuito ¿Cuál va a ser el valor equivalente como mercancía de cambio?

No hay lugar en este circuito para el trueque como forma dominante de equivalencia de valor. El circuito paradojal autogestivo, opera por el momento con una lógica híbrida.

Producción autovalorativa y circulación mercantil. Formas paradojales de convivencia antagónica entre la nueva sociedad en gestación y el sistema de producción hegemónico posfordista.

La autogestión asamblearia. La política y la economía subsumidas como perspectiva global, pero conviviendo y puesta en entredicho ante cada antagonismo con la sociedad pos-fordista dominante.

La superación de la experiencia del trueque como forma económica de supervivencia, que por otro lado, en estos meses, mostró los límites de su práctica.

Los circuitos paradojales de esta sociabilidad necesitan un valor de referencia para su producción, circulación y distribución de mercaderías. Lo contrario sería una economía precapitalista (los créditos del trueque) o, la abolición del valor de cambio y el trabajo asalariado. Todavía una perspectiva en maduración, que se tornará imposible de sustentar si este circuito paradojal de producir, distribuir y consumir no se transforma en el hegemónico al interior de la civilización capitalista.

En el mientras tanto, el valor equivalente universal, el dinero, jugará sus cartas en las manos de los nuevos jugadores autogestivos. Pero que comprenden que ningún nuevo modo de civilización puede tener como perspectiva a la moneda, portadora de la violencia de la desigualdad.

Se está creando. Pero también se pondera los límites de la nueva creación. Se hace pensando y se piensa haciendo.


DOS POLOS IRRECONCILIABLES:

Una burguesía que deserta de su rol histórico de expoliadora de masas. Pero que defenderá hasta las últimas consecuencias su sistema.

Y un movimiento que se auto-constituye, autogestiona sus fuerzas y antagoniza con su praxis al capital-parlamentarismo que, a no olvidarlo, lisa y llanamente habrá que abolir para garantizar la expansión de una sociabilidad que vaya más allá de la ley del valor y el trabajo asalariado.

Un movimiento constituyente que ponderará en cada instancia su táctica electoral. Pero que no puede esperar "a la toma del poder del aparato del estado" para iniciar su proyecto.

Tomar una fábrica, una clínica es un contrapoder de hecho. Es un laboratorio de una nueva sociedad, aún conviviendo al interior de la vieja.

Los riesgos que afrontará el autonomismo radican en comprender que al poner en funcionamiento un circuito económico-político, al ampliar su composición profesional de asalariados: obreros, médicos, abogados, psicólogos, docentes y, al recoger las simpatías y aún participación de las clases medias subalternas (comerciantes, pequeños productores agrarios e industriales) afrontará una disputa entre los sectores que buscarán una economía capitalista marginal y, los asalariados, que construyen este circuito no para "salvar" a ninguna fracción social apropiadora del trabajo humano sino como un primer paso libertario a ser permanentemente ampliado en lo local, nacional, regional y universal.

Caso contrario, no habrá liberación social y, el empleo asalariado, continuará siendo la condena social para los trabajadores y el talón de Aquiles que colapsará toda experiencia que intente superar al capitalismo.

Porque la que está muerta es la sociedad salarial de masas. La hiper-desocupación así lo atestigua. Pero mientras exista el capitalismo no se podrá abolir la esclavitud salarial. La hiper-expoliación de la mayoría de los que aún siguen siendo asalariados así lo demuestra.

Por el momento, a seguir construyendo lazos paradojales. Ni capitalistas pos-fordistas, ni socialistas. Pero comprendiendo compañeros, que renunciar a una perspectiva que vaya más allá del trabajo y el salario, es condenar estratégicamente al movimiento anticapitalista.

Salud y libertad.
NPH.-

Los invitamos a nuestra página http://nuevproyhist.tripod.com.ar

agrega un comentario


De tomas y negociados encubiertos...
Por Eduardo - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 6:24 PM

Una profunda sorpresa me invadió, porqué no voy a reconocerlo, cuando me enteré que la ocupación hecha con no más de diez compañeros iluminados –que por más que digan que la hicieron dos asambleas fue así- en la vieja Clínica Portuguesa del barrio de Flores. El sacudón no lo sufrí por la noticia de que se había hecho una toma más, sino por la manera, y por quienes la habían promovido. Pero más grande fue mi desconcierto cundo leí, en el diario, que esa ocupación la iban a destinar para desarrollar una mutual de fábricas ocupada y que producen bajo control obrero.
Pues bien, pasada la primera impresión entendí el porqué de la movida, al parecer progresiva para muchos, entre ellos para el mismo diario que tomé por casualidad, ya que ni lo leo por entender qué intereses está cuidando.
Con respecto a esta ocupación una punta para desmadejar la maraña de discursos y frutos es la íntima conexión con el grupo de ex trotskos, “kadris” y ex quebrachos que se reunieron en el Parque Avellaneda y rompieron cuando se debatió la posibilidad de organizarse con los desocupados de la zona, tan íntima es esta relación que en las fotos que salieron en Página/12 no hay integrantes de las asambleas aludidas –Aramburu y Periodistas-, sino sólo de la 20 de Diciembre del Parque Avellaneda.
Uno puede tirar datos biográficos de cada uno de los referentes de esa primera ocupación del Parque Avellaneda, pero prefiero remitirme a hechos, sólo a hechos. Y aquí hay que leer bien algunas cosas que en las Asambleas del oeste se conoce por la proximidad:: donde se dice “somos pulentas porque ocupamos propiedades” no aclaran que se la tomaron a un vecino, mientras que más corajudo hubiera sido expropiar al gobierno de la Ciudad que es, por otra parte, el mayor expropiador de la Capital, ya que las propiedades que están prendadas en los bancos nacionales –explicación más que obvia- la banca extranjera las mira con ojos de lobo.
Una segunda razón es que donde se dice “acá tenemos un comedor y un merendero”, no se aclara que la comida se cobra -poco, está claro, pero se cobra-, aún teniendo en cuenta que reciben bolsones y subsidios del Gobierno de la Ciudad. Quién quiera confirmar esto que recurra al Sr. Castillo de Acción Social, que más de una vez ha sostenido al grupo de desocupados de la asamblea vecina, confundido el pobrecito: “ya dimos”
Una tercera razón, un “detalle” para algunos, -y aquí aclaro para eliminar suspicacias que no soy del PO-, que cuando mataron a Maxi y a Darío en el Puente Pueyrredón, en la Marcha del 27/7 este grupo de “compañeros” le cantó a tres asambleas que volvían juntas desde Plaza de Mayo al los barrios del Oeste –y que tienen un par de compañeros del PO, se entiende- “... Ya lo veo, ya lo veo, los muertos son de la Verón y no del Polo Obrero”. ¿Triste, no?
Y así podría seguir enumerando “pequeñas “diferencias con estos muchachos que creen estar plantándose contra el capital, pero que en realidad están especulando con que termine mal el proceso abierto en diciembre, y cuando termine ellos van a tener una serie de propiedades, negocios y conexiones más que provechosas con el gobierno de turno. Sucios, intrigantes –son los chicos de La Rioja 47-, macartistas y deshonestos, parecen ser los más correctos adjetivos para los tres o cuatro dirigentes de esta alianza de “desratizadores” que ha inducido a la toma de la Clínica Portuguesa del barrio de Flores.
Ahora sí, ahora caemos en el tema Salud. Es verdad que a primera vista parece piola que se abra un centro de salud comunitaria. Ellos quieren demostrar, como le dijeron a la periodista del medio citado, que “la salud manejada por los trabajadores no es tan cara como dicen”. ¿Y porqué debería no ser “tan cara”? ¡¡¡Debería ser gratuita, carajo!!!!!! Quizás estos chicos crean que somos boludos, que no conocemos a la Pastoral Social, al “Barba” Gutierrez, a Alicia Castro, y a todos estos melindrosos que ahora quieren declarar a esta toma como de interés público. Quizás crean que ni siquiera podemos leer esa notita y estremecernos cuando leemos: “El abogado Luis Caro, que viene acompañando varios procesos de empresas recuperadas, explica que están analizando la posibilidad de pedir a la Justicia que disponga la guarda o que pacte un alquiler con los asambleístas y las cooperativas...” . ¿Alquiler? ¿Se habrán planteado la posibilidad de solicitar subvención total e incorporación a la red sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires a esta iniciativa? No, claro que no, en cambio hablan del trabajo solidario que podrían hacer algunos médicos –cuando a cuadras nomás los profesionales y no profesionales del Hospital Alvarez están llevando una lucha por el mejoramiento de las condiciones estructurales, las salariales y también combaten el florecimientos de estos famosos centros comunitarios-. Sino que le pregunten la delegado de ATE de ese hospital, Iván, que más allá de conformar la mesa de enlace con defensores de la “expropiación” trucha de Gavilán, ha elaborado documentos en este sentido y ha expresado una honestidad sorprendente al respecto.
En síntesis, esta nueva mutual de fábricas ocupadas es tan nefasta como el grupo que lo impulsó, que tras ponerse como nombre una fecha tan preciada por todos los que luchamos desde los barrios por el cambio social, están haciendo negocios privados. Y pesito tras pesito, sea por un turno o por un plato de comida, están trabando en nombre del pragmatismo la única salida con profundidad: la organización y la lucha.

Eduardo

PD: Por favor, reenvíenlo a todos los compañeros honestos que conocen

agrega un comentario