Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más sobre Jujuy: órdenes de captura incluso para compañeros que no estuvieron en la marcha
Por MUECE (Económicas, La Plata) - Tuesday, Sep. 24, 2002 at 6:44 AM

El carácter de la represión desatada contra el pueblo jujeño es evidente, intentar frenar las legítimas protestas del pueblo. Y si algo faltaba para confirmar esto, es la persecución a compañeros que incluso ni siquiera habían participado de la movilización del viernes 20.

Más sobre Jujuy: órd...
basta_ya.jpgneumw0.jpg, image/jpeg, 450x600

El carácter de la represión desatada contra el pueblo jujeño es evidente, demonizar a todos los luchadores sociales y políticos para poder realizar una acción que ponga freno a las legítimas protestas del pueblo, que en todos lados se organiza para resistir el hambre y la miseria. Y si algo faltaba para confirmar esto, es la persecución a compañeros que incluso ni siquiera habían participado de la movilización del viernes 20.

El poder en Jujuy, a través del gobierno y con el beneplácito de los medios provinciales y locales, sumado al ocultamiento de los grandes medios nacionales, ha desatado su brutalidad contra el conjunto de los sectores populares.
En una metodología muy similar a la aparecida el 26 de junio en el puente Pueyrredón contra los movimientos de Trabajadores Desocupados, con ablande previo de los medios de comunicación y la participación de los servicios de inteligencia, la represión ha alcanzado el viernes mismo a una importante cantidad de compañeros, en su mayoría de la CCC. Pero esto no ha quedado ahí. En los días siguientes la cacería de compañeros ha continuado, amparándose en la desinformación y en la hegemonía discursiva de los partes oficiales, que se reproducen a través de los medios cómplices como única campana.

La información que nos llega de Jujuy nos dice que en la mañana del domingo 23 a hs, 11:30 la policía en un operativo típico de la dictadura militar rodeó una cuadra del barrio Alto Comedreo en donde reside el compañero Alejandro Limache -quien no participó de la convocatoria del viernes-, con intenciones de llevarlo detenido. Todo con un gran despliegue de patrulleros en los alrededores, caballería, civiles y uniformados con palos e itakas.
En esos momentos la familia no se encontraba en la residencia, y los vecinos esta vez no
dijeron "por algo será". Los Limache son una familia reconocida por su solidaridad y constante apoyo a los niños y vecinos del sector. Alejandro Limache milita en la agrupación universitaria AJI 20 y es miembro de la Comisión de DD.HH. de la FUA (Federación Universitaria Argentina). Está a cargo junto a otros compañeros de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Jujuy que empezaría este fin de semana. Su padre es profesor de Educación Física trabaja con los niños del barrio, es activo militante popular, en esa casa también reside Mariela Caro, presidente del Centro de
Estudiantes del secundario N° 1 de Alto Comedro y Adrián Limache, ambos miembros del ASI 16 (Agrupación Secundarios Independiente 16 de Septiembre) quienes encabezan la
actual lucha por le boleto estudiantil
Alejandro se encuentra sano y salvo gracias a que en ese momento del domingo no se encontraba en su casa.. De todos modos, hoy se encuentra en lista (parcial) de "buscados" a la que tuvieron acceso los compañeros en Jujuy.

Por si acaso algo faltaba para confirmarlo, este hecho al que tuvimos acceso (y que según nuestra información se repite con compañeros de otras organizaciones), demuestra cabalmente la ofensiva contra el conjunto del pueblo y la necesidad urgente de romper el cerco informativo para rodear de solidaridad a los compañeros.

Otras informaciones con las que contamos son que de los detenidos el 45% son mujeres, y entre ellos hay compañeras embarazadas, 30 estudiantes secundarios, 6 universitarios, un profesor de Humanidades. Las causas que se les imputan por el momento son Instigación a la violencia, intimidación pública, robo en banda, atentado a la autoridad. En el día de hoy continuaron las detenciones, y existen personas detenidas de las que se desconoce su paradero. Se cree que en estos días continuarán los allanamientos y detenciones y se comenta que por "falta de espacio" se trasladaría a los presos a Chaco y/o Salta.

Por todo esto, exigimos
el cese de la persecución a Alejandro Limache y a todos los compañeros de todas las organizaciones populares de Jujuy.
la libertad de todos los compañeros
el castigo a los responsables materiales y políticos

Queremos pan, trabajo, salud, educación.
Basta de hambre, miseria y represión al pueblo.

MUECE (Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas, UN de La Plata)
integrante del Movimiento Nacional Independiente
y de la COPA (Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares Autónomas)

agrega un comentario