Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el encuentro piquetero
Por Carta Abierta - Saturday, Sep. 28, 2002 at 10:18 PM

No se permitió el saludo a la reunión piquetera de nuestra delegación para presentar nuestra posición. Se planteó que no había espacio para que den su posición delegaciones invitadas. Ante ello, nos dirigimos por escrito a los presentes en el encuentro. Reproducimos a continuación dicho texto.

CARTA ABIERTA A LA REUNIÓN DEL BLOQUE PIQUETERO, BARRIOS DE PIE Y EL MIJD

Nuestra delegación saluda a todos los luchadores presentes en este plenario. Con esta carta queremos aportar al debate que Uds. realizarán, convencidos de la necesidad cada vez más urgente y necesaria de avanzar en la unidad de los que luchan.
Nada es igual en Argentina tras las jornadas del 19 y 20. Se produjo un cambio histórico, el comienzo de una revolución sin precedentes. La fuerza de millones movilizados barrió a varios presidentes, al modelo económico que hundió el país y le asestó un golpe mortal al régimen político, construido en base a la alternancia de los viejos partidos con la apoyatura de los distintos sectores de la burocracia sindical. A partir de entonces no sólo empezamos a ganar las calles, sino también a organizarnos. Las asambleas barriales organizando las cacerolas. Los piqueteros creciendo en las rutas y barrios. Los estudiantes recuperando centros y federaciones. Los trabajadores recuperando sindicatos, delegados y comisiones internas. Y peleando por su fuente de trabajo tomando empresas bajo su control.
Entre flujos y reflujos la rebelión iniciada en diciembre sigue en curso. La miseria no espera y por eso las luchas populares cruzan todo el país y colocan a Duhalde contra las cuerdas en el camino de un nuevo Argentinazo. Al calor de las mismas se van forjando nuevos organismos democráticos y miles de nuevos dirigentes obreros y populares que son la base para una nueva dirección que desplace definitivamente a los viejos dirigentes traidores.
También la nueva situación coloca como un actor fundamental a la izquierda. Pero pese a este inédito hecho, la construcción de una dirección revolucionaria con peso de masas para avanzar hacia un gobierno de los de abajo, se torna en la más acuciante necesidad y tarea pendiente para lograr una salida de fondo al hambre y la desocupación. Sin ello, la energía desplegada en tantas luchas y procesos de organización se perdería. Como lo demuestra la experiencia de más de 100 años de luchas en el país y en el mundo.
Sin lugar a dudas hay un debate en cómo avanzar en la coordinación de los procesos reales que se están dando. Las asambleas, a pesar de los reflujos coyunturales, han venido coordinando democráticamente en la Interbarrial y se realizaron dos Interbarriales Nacionales exitosas que votaron y ejecutaron planes de lucha que unieron piqueteros, luchadores y la izquierda en la acción. Hay un creciente proceso de empresas recuperadas que han realizado varios encuentros, pero aún no se ha logrado una coordinación de todas ellas. En Córdoba se hizo un importante evento en defensa de la salud y el trabajo para apoyar a la Clínica Junín. El reciente Congreso abierto de la FUBA, mostró los avances de la nueva dirección en el movimiento estudiantil. Y en el movimiento obrero hay una verdadera olla a presión para terminar con la burocracia, como los ferroviarios del oeste, los ceramistas de Neuquen, los mineros del Turbio, el nuevo cuerpo de delegados del Subte, las recientes listas opositoras de docentes y de la UTA en Córdoba, como ejemplos de los avances de la nueva dirección sindical. Pero aún estamos débiles en la coordinación. Y las corrientes de izquierda y combativas tenemos la responsabilidad de ayudar a la coordinación genuina de los procesos de organización que están en desarrollo.
Esta reunión nuclea un sector importante del movimiento piquetero combativo y una parte de la izquierda. Pero sería un error creer que están todos los procesos representados. Sería perder la dimensión de la realidad que las organizaciones convocantes son un sector minoritario considerando los múltiples procesos obreros y populares que existen.
Zanón, Brukman, la Unión Ferroviaria Oeste, los nuevos movimientos de la UOCRA, decenas y decenas de nuevas comisiones internas y miles de delegados, las nuevas empresas recuperadas y la gran mayoría de los nuevos procesos que se desarrollan a lo largo y lo ancho del país, no son parte de esta convocatoria.
Nosotros concurrimos a todos los demás encuentros realizados y vemos la necesidad de avanzar en la coordinación de todos ellos. Lo que es imprescindible si queremos avanzar en la articulación de un fuerte polo para que se referencien los millones que pelean y necesitan una nueva dirección. Pero ello hay que hacerlo considerando las características de cada proceso y en base al respeto a todas las posturas y la consulta democrática de cada sector para avanzar en una real coordinación entre todas las organizaciones piqueteras, la interbarrial, las comisiones de empresas recuperadas, los nuevos sindicatos, delegados y agrupaciones antiburocráticos, los centros de estudiantes recuperados y la nueva FUBA. Sin que ningún sector se subordine a otro ya que ello es una traba absoluta para avanzar.
Antes que subordinar los procesos reales a las corrientes políticas, lo que hay que lograr es un acuerdo de unidad para apoyar juntos el desarrollo de estos procesos genuinos, sean asambleas, empresas recuperadas, etc.
En ese sentido sería un paso la realización de una reunión de dirigentes y representantes de todos estos sectores, coordinada entre todos, sin hegemonismos ni autoproclamaciones de ningún tipo que sólo fomentan la división existente.
En dicha reunión se podría discutir un acuerdo para actuar unitariamente empezando por apoyar unidos todas las luchas y ello sería un paso de una importancia enorme. Para actuar en común en listas sindicales antiburocráticas. Para defender los organismos como la Interbarrial y los sindicatos combativos de los sectores que actúan en contra de su desarrollo. Para apoyar la lucha contra la represión como la que recientemente se desató en Jujuy y lograr la libertad de Castells y el desprocesamiento de todos los luchadores. Para impulsar las acciones de lucha que emanaron de los encuentros ya realizados. Habiendo una base común programática, si ponemos el acento en esta unidad, ayudaríamos a la coordinación de los procesos genuinos.
Si ésta se va desarrollando, estarían más cerca las posibilidades de realizar un verdadero encuentro nacional en el futuro que nuclee realmente a todos los procesos y que se transforme en un polo nacional.
En la acción se han dado pasos. Con las asambleas apoyando los cortes piqueteros y las fábricas tomadas. Con los piqueteros y las asambleas apoyando los cortes de vías de los ferroviarios del oeste. Con las masivas movilizaciones del 26 y 27 contra la represión, del 9 de julio por la segunda independencia, del 7 de agosto contra O´Neill y del 30/8 y 20/9 por que se vaya Duhalde y se vayan todos y por una Constituyente libre y soberana. Y esa creemos que es una base común que tenemos para avanzar los que le estamos ganado la calle a los dirigentes que están en la tregua. Alrededor del apoyo a las luchas y la movilización se concreta la unidad de trabajadores, piquetes y cacerolas y se pueden dar pasos concretos en la coordinación.
Hoy es necesario unir la lucha piquetera con la de los trabajadores y demás sectores populares para garantizar la entrega y ampliación de los planes. Pero todos sabemos que son un paliativo a la crisis. Por eso cada vez se torna más imprescindible unir fuerzas en el camino de un nuevo Argentinazo para lograr trabajo genuino con un plan de emergencia obrero y popular basado en medidas como: el no pago de la deuda; prohibición de despidos y suspensiones; reparto de las horas de trabajo bajando la jornada laboral a 6 horas sin reducción salarial, para crear empleo; la reestatización, bajo control de los trabajadores, de las empresas privatizadas como, por ejemplo, los ferrocarriles, YPF, Aceros Zapla o Somisa incorporando a los miles que fueron despedidos. Y la implementación de un plan de obras públicas y viviendas populares para dar empleo masivo. Mientras se pelea contra el hambre, para que se vaya Duhalde, el FMI y para que se vayan todos, también hay un gran debate político. Cómo cambiar todo. Por eso la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana donde el pueblo pueda debatir y resolver es una pelea necesaria.
Al mismo tiempo tenemos que avanzar en la formación de una alternativa política de los trabajadores y el pueblo. Una alternativa unitaria de los luchadores y la izquierda que además de luchar se prepare para disputarle el gobierno a los viejos partidos. El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre puso en la calle a los artífices del cambio. Un nuevo Argentinazo puede abrir el camino de un gobierno de los trabajadores, los piqueteros, las asambleas y la izquierda.

Nuestra delegación pidió un espacio en este plenario para dar nuestra posición. Ello no fue aceptado y se nos propuso que intervengamos como delegados, cuando no hemos sido parte de la organización. Al no poder hacerlo, expresamos nuestra propuesta por escrito a todos los luchadores presentes. Y de todas maneras nos comprometemos a trasladar las conclusiones y el plan de lucha a nuestras organizaciones.

Rubén Darío Sobrero – Sec. Gral. Unión Ferroviaria Gran Bs. As. Oeste

Agustín Vanella – Presidente de la F.U.B.A.

Daniel Rivero (Jujuy) – Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”

Guillermo Pacagnini – Dirección Nacional Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST en Izquierda Unida)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 13 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y ? el mismo Tuesday, Oct. 01, 2002 at 6:58 PM
Te acordas! Tupac Monday, Sep. 30, 2002 at 8:21 PM
Sobre el plenario piquetero Ramiro Monday, Sep. 30, 2002 at 7:04 AM
Una nueva Santa Alianza rb Monday, Sep. 30, 2002 at 2:24 AM
suficiente!!!! mendieta Sunday, Sep. 29, 2002 at 2:28 PM
Me ha contado un pajarito... Gerardo Sunday, Sep. 29, 2002 at 5:39 AM
ceguera politica pedro Sunday, Sep. 29, 2002 at 5:26 AM
Sobre la democracia obrera -y sin chicanas luciana del PTS Sunday, Sep. 29, 2002 at 3:02 AM
Sí, Pitrola ya dio a conocer el resultado Juan Carlos Sunday, Sep. 29, 2002 at 2:00 AM
O... YO Sunday, Sep. 29, 2002 at 1:56 AM