Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOVIMIENTO INDIANO INDEPENDIENTE
Por mii - Wednesday, Oct. 02, 2002 at 9:21 AM
ccarlini@datafull.com

GRITEMOS FUERTE: LA HERENCIA DE COLÓN: TORTURA Y REPRESIÓN


¿Quienes somos? Nosotros somos seres humanos que si bien no pertenecemos a un determinado Pueblo Originario (conocidos como indígenas, ya sea MAPUCHE, KOLLA, AYMARÁ, MAYAS, MASSAI, DIAGUITAS, CHARRUAS, Q´OM, GUARANÍES, EVEN, y/o cualquier pueblo originario del planeta); sí nos consideramos originarios del cosmos (aprendiendo de las cosmoviciones de los pueblos originarios), y decidimos constituirnos en un Movimiento Indiano para reivindicar y luchar por la causa indígena. Y luchar por dicha causa, la consideramos como un gran aporte para la lucha por LA VIDA.
Nosotros comprendemos que esta lucha se realiza con acciones concretas (que se realiza en el aquí y el ahora), partiendo del estar existencial, del estar situacional, del estar continuamente formando parte de la naturaleza cósmica. Esto implica erradicar el pensamiento colonizador del ayer y el de hoy (cambia sus formas pero mantiene su misma esencia). Este pensamiento colonizador, esclavizante y reproductor de desigualdades es sustentado e impulsado por los diversos poderes hegemónicos (oprimiendo con la educación vertical de este pensamiento al resto de los sectores que no pertenecen al poder hegemónico, pero que se reproduce cuando estos sectores han internalizado y expresado cotidianamente el respectivo pensamiento) a lo largo de diversos momentos históricos. Este pensamiento se expresa en tres ejes: - etnocentrismo, - etnocidio y - genocidio. Desde los valores de este pensamiento, impulsado por el Imperio sacro- cristiano y desde la monarquía española, fueron los que comenzaron a impulsar el genocidio más grande de la humanidad. Por supuesto que fue continuado por otra expresión del poder hegemónico como fueron y lo siguen siendo los capitalistas, permitiendo (con dicho genocidio de más de 95.000.000 hermanos/as masacrados y con la explotación de recursos naturales) poner en “marcha” al mercantilismo, (primero en Europa y luego en el resto del mundo), como la primera forma institucionalizada del sistema capitalista.
Por lo cual, esta lucha, requiere partir de una nueva revisión histórica que no debe partir de fechas ficticias de independencia como lo es el año 1810, sino que la revisión debe partir (para construir una coherente conciencia colectiva) desde el incio de la hipócrita y genocida colonización: el 12 de octubre de 1492.
Además ser indiano consiste en: - no partir de la identificación de una raza (este concepto es producto del pensamiento colonizador), - no partimos de la postura de la monoetnicidad, porque comprendemos que es mucha más transformador, partir de lo múltiple, - no solo considerarse como trabajador (que es la antítesis del capital) sino implica reafirmar una identidad originaria; es decir; se aprende de los aportes de diversas personas que resistieron al pensamiento etnocentrísta y colonizador occidental; pero principalmente si partimos de una identidad que aprende de las cosmoviciones de los múltiples pueblos originarios.
También consideramos que esta lucha se expresa a través de una multiplicidad de acciones de resistencia, construyendo desde abajo nuevas redes insurrectas y comunitarias (que expresan la abolición de toda forma de propiedad privada), por fuera de partidos, sindicatos, y todo lo relacionado con el sistema colonizador impuesto. Porque, como nos enseñan los pueblos originarios, al elefante capitalista se lo erradica no con otro elefante (estado socialista, reproduciendo la ilusión del estadocéntrico), sino con una red de redes, que permiten construir desde abajo federaciones y confederaciones de comunidades de los respectivos pueblos originarios o no originarios. Redes que expresan la construcción de nuevas relaciones socioculturales que reivindiquen las identidades de los propios Pueblos Originarios, con el objetivo de recuperar territorio (en donde el hombre no es dueño de la tierra sino pertenece a ella) practicando autonomía, autogestión y libre autodeterminación. Además consideramos que es una alternativa fundamental, real y concreta para resistir continentalmente al ALCA, que es el sinónimo de la pretendida colonización del capital.

GRITEMOS FUERTE: LA HERENCIA DE COLÓN: TORTURA Y REPRESIÓN

Si deseas participar y accionar como vos lo sientas en el
Movimiento Indiano, podes comunicarte al e-mail : ccarlini@datafull.com

GRACIAS

agrega un comentario