Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD ENTRE ASAMBLEAS Y CARTONEROS. PARA QUE SE VAYAN TODOS
Por Asamblea de Palermo Viejo - Tuesday, Oct. 08, 2002 at 5:46 PM

VACUNACION GRATUITA CONTRA EL TÉTANOS

SOLIDARIDAD ENTRE AS...
festival.jpgq8k6rj.jpg, image/jpeg, 800x600

A partir del pasado martes,se está desarrollando en la Estación Colegiales del ex ferrocarril Mitre, la segunda etapa de la vacunación contra el tétanos de los cartoneros del Tren Blanco y los vecinos. La inmunización, lanzada por las Asambleas de Colegiales, Palermo Viejo y Viaducto Carranza, tiene una historia: se inició en un festival artístico donde se juntó gran cantidad de donaciones. Es decir, la solidaridad de cartoneros y asambleístas no solo produce anticuerpos, también regalos.
Vale recordar que esta campaña de vacunación surgió de la tarea conjunta que las Asambleas de Colegiales (Zapiola y Lacroze y A. Thomas y Lacroze) y Palermo Viejo vienen realizando con los Cartoneros del Tren Blanco. Primero se logró la reapertura de la Estación Carranza para el citado Tren. Luego, cuando los cartoneros tomaron conciencia del alto riesgo sanitario que implica su actividad laboral, entre ellos y los asambleístas, surgió la idea: "haremos un festival para juntar fondos para las vacunas".

La semana antes del festival --realizado el 17/8--, ante los anuncios que remarcaban la inacción del Estado, la Secretaría de Salud del Gobierno porteño se comunicó con las Asambleas de Colegiales y Palermo Viejo: "les damos las vacunas, las jeringas y los vacunadores. Ustedes, cartoneros y asambleístas se ocupan de las organización y difusión", señalaba el acta acuerdo firmado por la Secretaría.

Pese a que la vacunación estaba asegurada, el festival se hizo igual. Fue un éxito: concurrieron 1.500 personas. ¿Y la donaciones? Se acordó derivarlas a la guardería "Rincón de luz", que se encuentra en José L. Suarez y cuida a los hijos de los cartoneros del Tren Blanco mientras estos trabajan en la Capital.

La respuesta de los artistas fue inmediata y se sumaron al festival realizado en Colegiales. Ahora, los asambleístas, con orgullo, rescatan uno de los números: el efectuado por 45 de los chicos de la citada Guardería. Bailaron y cantaron junto con madres y maestras que llegaron en micros fletados por las Asambleas.

EPIGRAFE: Los chicos de la guardería se divierten en la avenida Lacroze. Su número fue un éxito

El festival no solo derivó en la vacunación. El viernes pasado se llevó un camión lleno de donaciones compradas con lo recaudado en el festejo solidario, mas lo aportado por los vecinos y la Cruz Roja. "Estamos muy agradecidos a las Asambleas que trabajan y apoyan al Tren Blanco", señaló Raquel Bustamente, una de las maestras de la guardería.

EPIGRAFE: Legan las donaciones. Un camión cargado de juguetes, cunitas, sillas,... de todo.

La vacunación comenzó hace 10 días en la Estación Carranza. Fue un éxito rotundo: se inmunizaron mas de 200 personas. Más aún se logró vacunar al 97% de los cartoneros que utilizan dicha estación de tren. "Estamos muy satisfechos, ya que esto indica el alto nivel de concientización que logramos entre los cartoneros", señaló satisfecho un asambleísta de Palermo Viejo.

Las semanas subsiguientes se continuará con la inmunización en las restantes estaciones en las que descienden los cartoneros del Tren Blanco.

agrega un comentario