Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO PUDIERON DETENER LA MARCHA A PLAZA DE MAYO DEL MOCASE Y LA VERÓN. RECIBIERON LAS MADRES
Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRED) - Thursday, Oct. 10, 2002 at 9:26 PM
redaccion@anred.org 15-5140-7894 / 15-5000-2666 .

COMO EN EL 26 DE JUNIO SEMBRARON PRUEBAS FALSAS - DESOCUPADOS Y CAMPESINOS NO TIENEN NADA QUE OCULTAR Y TORCIERON EL BRAZO DE LA REPRESIÓN. A PESAR DE LAS ACUSACIONES 3 MIL MANIFESTANTES LLEGARON A PLAZA DE MAYO PARA MARCHAR JUNTO A LAS MADRES Y REPUDIAR EL PLAN CRIMINAL DE PERSECUSIÓN A LA PROTESTA SOCIAL.

Las Madres de Plaza de Mayo retrasaron su histórica marcha de los jueves para recibir al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Las columnas arribaron a la histórica plaza para acompañar a las madres y continuar con las actividades previstas para la tarde y reclamar la Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Trabajo, Dignidad y Cambio Social. A pesar del secuestro, tortura e interrogatorio de un joven de 21 años el lunes 7, el cerrojo de hoy al barrio La Fe de Lanús, el cierre del Puente Pueyrredón, la tensión sufrida en las Estaciones de Avellaneda y Constitución y el cacheo realizado a cada uno de nuestros compañeros, llegamos a la Plaza de Mayo para reclamar por los justos derechos de un pueblo que no se resigna a ser sometido al hambre, la miseria y la humillación.
Luego de la marcha con las madres se desarrollarán actividades culturales, se comentarán al público el resultado de las reflexiones en los talleres del 8,9 y 10 y habrá una conferencia de prensa a las 19.
A pesar del formidable y sorpresivo operativo policial montado por el Gobierno Nacional, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón pudieron demostrar en vivo y en directo que no tienen nada que ocultar. Como el 26 de junio pasado, luego de la tensión ocasionada, la policía presenta a la prensa palos y gomeras que no tienen a quién adjudicar materialmente.
Ya es conocida la tradición de las fuerzas represivas de inventar pruebas que justifiquen sus acciones criminales. Si bien la prensa nacional y extranjera informaron desde la semana pasada sobre el encuentro de trabajadores desocupados y del campo, se hicieron muchas conjeturas que a la luz de los hechos ya son insostenibles. Junto a la campaña de calumnias, el Gobierno puso en marcha un cerrojo que planificó en silencio y que solo logró sumar confusión y tensión a un reclamo justo.
Los trabajadores desocupados y del campo han tenido que soportar en los últimos días una serie de ataques planificados que no han logrado impedir la marcha de sus columnas hacia la Plaza de Mayo para condenar la persecusión y represión que sufren las organizaciones populares y exigir la Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
El lunes 7 un joven de 21 años, militante del M.T.D. de Lanús, fue raptado por 4 personas de civil en un Fiat Duna gris. El secuestro duró 4 horas y media. Fue encapuchado, golpeado e interrogado sobre sus compañeros hasta que le arrancaron el listado de teléfonos que tenía en su libreta. Su caso será denunciado hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora por el abogado Claudio Pandolfi de la CORREPI.
Además de los tormentos sufridos por este joven integrante de la Coordinadora Aníbal Verón esta madrugada el Gobierno Provincial desplegó 400 tropas de infantería de la policía bonaerense en el Barrio La Fe de Lanús a 10 cuadras de Roca Negra, el predio donde se celebró el Segundo Tintinaku por la Vida. A las 4 de la mañana tropas de ese distrito y de Glew a cargo del jefe de calles de la Comisaría 6ª de Monte Chingolo rodearon el barrio donde funciona el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús. Con la excusa de una persecución a delincuentes, las tropas de caballería recorrieron todo el barrio preguntando a los vecinos en reiteradas oportunidades: "¿Dónde está ese lugar donde venden el pan comunitario?". La pregunta se refirió al pan que elaboran los integrantes del MTD todos los días en un horno de barro desarrollado autogestivamente.
Junto a las insistentes preguntas hechas desde los caballos, los infantes amenazaron con allanar cada una de las casas del barrio con lo que lograron amedrentar a buena parte de los vecinos que se iban a sumar a la marcha hacia Puente Pueyrredón y Plaza de Mayo.
El operativo comenzó a las 4 de la mañana y concluyó a las 10.30, poco antes de que las columnas de campesinos y desocupados partieran desde Roca Negra, ubicado a unas 10 cuadras del cerco policial.
Cada una de las provocaciones sufridas han sido probadas y registradas en vivo y en directo.
Hemos respondido con dignidad a la criminalización, persecusión y castigo de la protesta social que ha planificado el Gobierno Nacional y seguiremos luchando por nuestros derechos.

¡Fin a la Violencia del Hambre y la Injusticia! Basta de Persecución de las Organizaciones Populares!

POR LA REFORMA AGRARIA, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón

Para mayor información comunicarse al: 15-5140-7894 – 15-5000-2666 – 15-5101-8744

ANRed – 10/10/2002 – 15.50
--------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 7 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjasa: redaccion@anred.org
--------------------------------------------------
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario