Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La celebración imposible
Por Silvina - Saturday, Oct. 12, 2002 at 7:15 AM

12 de octubre de 1492: La celebración imposible Por Alvaro Mutis, escritor colomabiano.

Cada 12 de octubre, las naciones interesadas caen en mutuos reclamos y lamentaciones que hasta hoy, a 510 años de la llegada del Almirante a América, impiden hablar con claridad y rigor sobre el asunto.
El primer motivo de este bloqueo es la persona del descubridor, un hombre sin patria conocida, que exigió riquezas y esclavos aborígenes en forma tan desproporcionada y brutal, que lo llevaron a conocer la cárcel y el oprobio.
Judío o catalán, genovés o gallego, Colón era una muy mala persona. .
El otro escollo para festejar este incómodo aniversario es el genocidio cometido por los conquistadores contra las tribus que poblaban América, como si la historia del hombre no fuera una cadena ininterrumpida de genocidios implacables. No me imagino a los ingleses de hoy pasando factura a los italianos por la brutal represión que sufrieron los pictos, pobladores de las islas británicas, por las centurias romanas. Todos sabemos que las invasiones dejan a su paso desolación, hambre y muerte.
El tercer tropiezo es la factura que aún pasan algunos españoles por la herencia que dejaron en América: el idioma, la religión, el saber, el genio artístico. Olvidan que todo lo que dejaron lo recibieron a su vez de quienes los invadieron a ellos: fenicios, griegos, romanos, celtas y árabes. La civilización es una carrera de relevos que se paga con sangre, sudor y lágrimas.
Y una última pregunta: ¿Qué hemos hecho los criollos, después de la Independencia, por los herederos de las civilizaciones precolombinas? Despojarlos de sus tierras, alcoholizarlos y masacrarlos.
Es terrible tener que seguir conviviendo con tan bárbara historia.

agrega un comentario