Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiapas, México: Piquetes contra el 12 de octubre.
Por Iñaki. - Saturday, Oct. 12, 2002 at 7:37 PM

Son siete los bloqueos en la Panamericana. Lo llevan a cabo indígenas, campesinos y simpatizantes del EZLN.

La autopista Panamericana que une México con Centroamérica, está siendo bloqueada en varios tramos del estado de Chiapas por indígenas, campesinos y simpatizantes del EZLN en protesta del genocidio que comenzó hace 510 años y que el actual Gobierno quiere prolongar.
Además de manifestarse por la colonización española, lo hacen para exigir que no se lleve a cabo el Plan Puebla Panamá y contra la privatización de la energía eléctrica y de la ptrolera estatal, PEMEX.
Indígenas y campesino de distintas organizaciones mantienen siete piquetes desde la mañana de hoy.
El portavoz del Movimiento Agrarista Indígena Emiliano Zapata MAIEZ, Pedro López Espinosa, dijo que las protestas son por la intención del Gobierno mexicano de construir 3 presas en la zona de Las Cañadas programadas en el Plan Puebla Panamá, contra la CFE y PEMEX por considerar que dichos proyectos empobrecerán aún más a la región.
Según el dirigente el Gobierno mexicano impone megaproyectos fuera de la cosmovisión indígena. "No permitiremos que nos expulsen de nuestras tierras para llevarnos a la esclavitud en maquiladoras o plantaciones agroindustriales", sostuvo.
Los indígenas sostienen que de continuar ambos proyectos miles de campesinos sean despojados de sus tierras, además de incrementar la destrucción ambiental en la zona de Montes Azules donde habitan más de 7 mil personas en más de una treintena de comunidades.
Por su parte la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo COAO también se manifiesta contra la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena ratificada hace un mes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el malestar de organizaciones campesinas, indígenas y de los derechos humanos.
Los piquetes son observados muy de cerca por la Policía Federal Preventiva pero a pesar de su prsencia por el momento no se registraron incidentes.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
FUERA EL EJERCITO VICK Sunday, Oct. 13, 2002 at 5:04 AM