Julio López
está desaparecido
hace 6459 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Raúl Castells libre
Por Martin - Sunday, Oct. 13, 2002 at 9:36 PM

Fue absuelto Raúl Castells. Envio una noticia.

Absuelven al líder piquetero Raúl Castells

Estaba acusado de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia". "Es un enorme triunfo de la clase obrera" afirmó el dirigente al abandonar los tribunales.




El tribunal oral en lo Criminal número 3 de Lomas de Zamora absolvió esta madrugada al dirigente de desocupados y jubilados Raúl Castells, luego de los alegatos de la fiscalía y la defensa y tras escuchar al acusado.

"Es un enorme triunfo de la clase obrera", indicó Castells al abandonar el edificio de los tribunales donde fue juzgado por los supuestos delitos de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad, usurpación e incitación a la violencia".

Castells, quien pasó un año y medio de detención domiciliaria, será citado la semana que viene para escuchar los fundamentos del tribunal.

La resolución fue comunicada esta madrugada y, al abandonar los tribunales, el dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) fue recibido por cientos de militantes de partidos políticos, estudiantes, organizaciones barriales y sociales, que desde el viernes a la mañana acampaban frente al edificio judicial, en el cruce de la avenida Larroque y el Camino Negro, para exigir su libertad.

Los abogados defensores de Castells, Ivana Dal Bianco y Rubén Tripi, afirmaron que "este fallo demostró que el juicio fue una farsa y estuvo armado con el objetivo de condenar a un luchador y así aleccionar al conjunto del pueblo y los trabajadores que salen a pelear por sus derechos".

"Este triunfo nos fortalece para seguir peleando contra la represión a los que luchan, y para exigir la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento a los luchadores obreros y populares", agregaron los letrados, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Castells, que encabeza el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), fue llevado a juicio por liderar una movilización de 400 jubilados y desocupados a la Municipalidad de Lomas de Zamora, el 13 de junio de 2001, para pedirle al entonces intendente, el aliancista Edgardo Di Dío, que asumiera un compromiso previo de entregar alimentos y Planes Trabajar.

Precisamente, Di Dío, quien no se presentó el viernes a declarar como testigo, fue llevado ayer por la fuerza pública, oportunidad en la que exhibió certificados médicos a los integrantes del tribunal, por una deficiencia cardíaca.

Según dijo a la agencia DyN la abogada Dal Bianco, el funcionario "declaró y terminó por confirmar que no hubo ningún tipo de coerción ni amenazas si no que se llegó a un acuerdo entre las partes". "Si bien dijo no recordar mucho, en ningún momento señaló haber sido amenazado ni haber hecho algo contra su voluntad", señaló la abogada en relación con el acuerdo alcanzado entre el ex intendente comunal y los manifestante para hacer efectivo el compromiso.

agrega un comentario


Las armas que liberaron a Castells: Movilizacion, cortes de ruta y acampe piquetero
Por Raymond - Friday, Oct. 18, 2002 at 12:14 AM
webmaster@po.org.ar

Movilizacion, cortes de ruta y acampe piquetero
Las armas que liberaron a Castells

No hay memoria en los últimos años de una movilización de masas de la envergadura que tuvo lugar el viernes 11 de octubre por la libertad de un preso político.

En primer lugar fue nacional: hubo seis cortes de ruta del Polo Obrero en Tucumán, un corte de ruta en Tartagal, un masivo corte del Polo y Barrios de Pie en Rosario, una movilización unitaria en Resistencia, dos cortes de ruta en Córdoba, una marcha piquetera en Mar del Plata, movilizaciones en Río Negro. Todas estas acciones reclamaban la libertad de Castells y, en Neuquén, además, la defensa de Zanón.

En segundo lugar, la movilización frente a los Tribunales de Lomas de Zamora llegó a reunir a unas 15.000 personas, cuando confluyeron la columna masiva de Puente La Noria y el resto del Bloque Piquetero desde Banfield, y Barrios de Pie.

Se trató de una movilización descomunal en un lugar de difícil acceso. Mientras tanto, la Cta y la Ccc distrajeron fuerzas en una jornada nacional contra el Día de la Raza, "compitiendo" con una marcha simultánea a Plaza de Mayo.

Semejante movilización en los tribunales fue seguida por un acampe numeroso hasta el domingo a la madrugada (hubo una cantidad de personas similar a la del acampe en Plaza de Mayo el 7 y 8 de agosto).

El acampe en Lomas culminó 10 meses seguidos de lucha por la libertad de Raúl Castells. Fue reivindicada en las tres Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados; flameó en cada lucha de la clase obrera, sean las fábricas en gestión obrera, sean los choferes reprimidos de TDO, o los docentes con meses de ocupación y acampe; se asoció a la lucha por la libertad de todos los presos; fue parte en la campaña por la libertad de Alí y Barraza, Raineri y Gil; por el levantamiento de las capturas en Mosconi y ahora en Jujuy. Las Asambleas Populares tomaron la exigencia de su libertad en cada una de sus luchas; se transformó también en bandera del movimiento estudiantil que desplazó a la burocracia de Franja Morada.

El sindicalismo clasista y antiburocrático, sin excepción, se trate del Soip, de Ceramistas, de la Cta Santa Cruz o la CGT San Lorenzo, se trate de la AGD-UBA, o de la Unter, se trate de Ate Turbio o del Suteba Matanza, como muchos sindicatos y seccionales más, llevaron al terreno de la lucha esta bandera. Nada de esto puede reivindicar la burocracia de Moyano y Piumato, que se colaron a la hora de la victoria.

Después de tamaña lucha por la libertad de un preso que resulta absuelto, libre de culpa y cargo, a las 5 de la madrugada, en el marco de un acampe que rodea los tribunales de Lomas durante las 48 horas del juicio oral y público, ¿qué duda cabe de que se trata de un triunfo que hace página en la historia del movimiento obrero y es otro golpe al régimen político, como lo fue la derrota de Duhalde en el Puente Pueyrredón?

Que en la cabecera de la marcha a los tribunales y durante un pequeño lapso del juicio estuvieran Rodríguez Saá, Melchor Posse, Rico y otros punteros del régimen y de la represión, no puede ni debe confundir a nadie sobre el carácter de la lucha, la naturaleza de la victoria obtenida, ni de las clases sociales y organizaciones políticas que arrancaron este triunfo. Esta victoria refuerza las filas de quienes luchamos por otro Argentinazo, por una Constituyente con poder y por un gobierno de trabajadores. Es una derrota de los banqueros y privatizadores, y de todos sus políticos.

Si los Rodríguez Saá, incluida la burocracia moyanista, llegaran al gobierno, lo utilizarán para acabar con el movimiento piquetero, con sus reivindicaciones y con el conjunto del movimiento de lucha de la clase obrera y los explotados.

Una anomalía realmente negativa fue la ausencia de la Coordinadora Aníbal Verón, que ha sumado otro capítulo a la enorme confusión política en la que entró luego del 26 de junio pasado. La convocatoria que hizo a la Plaza de Mayo, por la "soberanía alimentaria", un día antes del juicio, tuvo parecido contenido a la convocatoria antihispánica de los aborígenes de la Cta y la Ccc. Llamamos a una discusión política a todos los miembros de la Verón, porque la lucha por el juicio y castigo a los responsables de cualquier represión, así como la lucha por detenerla, está asociada a la libertad de nuestros presos, sean de la agrupación que fueren.

La repercusión política de esta victoria obrera se proyecta como un trampolín del desarrollo del plan de lucha de la Asamblea Nacional del 28 y 29 de setiembre. La propia Justicia advirtió este alcance al prolongar el dictamen hasta la madrugada del domingo de un fin de semana largo, con la finalidad de diluir el impacto político y movilizador. Los grupos de tareas, con el atentado armado contra la seguridad conjunta del Mijd y del Polo Obrero, una hora antes del fallo, trataron también de enturbiar el triunfo y sumar un factor de desmoralización en nuestras filas.

Pero nada cambia el hecho de que Castells fue liberado por parte de un frente que lucha contra los Consejos Consultivos de Crisis, contra la concertación y el Diálogo Argentino; que desafió la tregua de la burocracia sindical empeñada en el apoyo político al gobierno fondomonetarista de Duhalde. Es una derrota política del centroizquierda y de D’Elía y Alderete, que excluyeron el reclamo de la libertad de Castells y hasta nos acusaron de provocar la represión. Es un triunfo del frente político de organizaciones piqueteras, obreras y populares que en la última Asamblea Nacional votaron derrotar el plan político continuista de Duhalde para abrir paso a otro Argentinazo y a un gobierno de trabajadores.

Quienes acampamos no especulamos con un resultado, simplemente lo obtuvimos luchando por mucho más.

Néstor Pitrola

Ver fotos y crónicas de la movilización y el acampe


El Polo Obrero en un acampe histórico

Juan Ferro

El Polo Obrero tuvo una destacada participación en la movilización por la libertad de Raúl Castells. Hacemos esta afirmación extremadamente rigurosa, no como un acto de "autoproclamación" - actitud que tanto nos adjudica un sector de la izquierda - , sino como una contribución a la delimitación política.

Una columna de mil compañeros del Polo Obrero marchó desde el Puente La Noria, con un gran cartel con los colores del Mijd, por la Libertad a Raúl Castells; y otra con casi la misma cantidad de compañeros lo hizo desde la estación de Banfield, con el resto del Bloque Piquetero Nacional. La razón fundamental por la cual el Polo Obrero decidió tener una destacada participación en la lucha por la libertad de Raúl Castells fue que entendimos que la utilización política de un político burgués reaccionario como Rodríguez Saá, un facho como Rico, o un burócrata sindical como Moyano nos comprometía aún más a reforzar nuestro lugar junto a los miles de compañeros del Mijd en la lucha por arrancar de la prisión a Raúl Castells.

El Polo Obrero fue durante 1.214 días parte activa de esta gran lucha, por lo que la aparición de estos tristes personajes de la política argentina en la gran marcha realizada (a la que aportaron sólo 200 matones), y la invitación de los organizadores a los mismos, nos obligaba a defender el carácter piquetero y anticapitalista de esta lucha.

Más de 2.000 compañeros del Polo Obrero comenzaron el aguante. El Polo no participó del acto inicial en el que hablaron el "padre" Farinello, Piumato y el Movimiento Teresa Vive. Antes de cumplida una hora del aguante ya se habían retirado Moyano y Rodríguez Saá; más tarde lo hizo el resto del Bloque Piquetero Nacional y el Movimiento Teresa Vive. Al caer la tarde, en la difícil zona donde se encuentran los tribunales sólo quedaban dos fuerzas reales para el acampe: el Polo y el Mijd.

El Polo y el Mijd trabajaron juntos garantizando una organización para nada sencilla; hubo decenas de acampantes descompuestos por lo elevado de la temperatura, hubo que resolver problemas de luz, de sonido, y varias provocaciones contra el acampe, la más grave de ellas con varios disparos de armas de fuego que hirieron a un compañero del Mijd. La seguridad común del Mijd y el Polo comenzó a las 18 horas del viernes y culminó el domingo a la siete de la mañana cuando todos juntos nos retiramos con el propio Castells libre. Durante todo ese tiempo se tejió un profundo lazo de confraternidad entre el Polo y el Mijd; hubo juegos de cartas comunes, bailes, ranchos de comida juntos, armados comunes de protecciones al calor y decenas de pequeñas cosas que quedarán para siempre en la memoria de las dos organizaciones.

En la tarde del sábado, cuando la fiscalía pidió un cuarto intermedio de cinco horas, se realizó un acto con la participación de los compañeros abogados de Raúl, Néstor Pitrola y Nina Pelosso. El Polo definió allí su posición sobre esta lucha, reseñando todas las actividades nacionales realizadas ese día por el Polo Obrero en todo el país y señalando que la posibilidad de arrancar a Castells de la cárcel era una victoria piquetera y no de los que lucraban electoralmente con su salida de la prisión; arrancando un gran aplauso de toda la concurrencia. El Polo, por su parte, realizó luego una asamblea general donde definió permanecer hasta el final en el acampe.

A las seis de la mañana, absuelto Castells, se realizó un emotivo acto, abierto por el propio Raúl y cerrado por Nina Pelosso y Néstor Pitrola. Al terminar, compañeros de organización del Polo le regalaron a Nina Pelosso el gran cartel amarillo que presidió la marcha del Polo con la consigna de la libertad de su compañero. Después de dos días de duro acampe habíamos arrancamos de la cárcel a Raúl Castells.

Ver fotos y crónicas de la movilización y el acampe


Prensa Obrera y la libertad de Castells

Desde el 17 de junio de 2001 hasta el jueves 10 de octubre de 2002, en la tapa de Prensa Obrera hubo sólo una consigna que apareció en forma ininterrumpida: Libertad a Raúl Castells.

En honor a la verdad, debemos decir también sin "autoproclamación" que fuimos la única organización de la izquierda argentina que mantuvo esta conducta. Algunas corrientes simplemente lo omitieron o lo mencionaban en oportunidades de juicios pendientes o marchas por su libertad, otras dejaron de mencionarlo y otras no sólo lo olvidaron sino que empezaron a denunciarlo a pesar de estar en prisión.

Para un periódico socialista como es Prensa Obrera la libertad de un luchador popular es una cuestión de principios, los 15.000 ejemplares que se distribuyen semanalmente en todo el país también colaboraron para difundir la libertad de Castells. El broche de oro de esta campaña se dio en Prensa Obrera N° 775, tapa y editorial fueron dedicados a su libertad.

J. F.


Castells, absuelto; el régimen político, culpable

La absolución total de Raúl Castells sobrevino tras el derrumbe de todo el andamiaje de la causa penal. Ya con su declaración de casi dos horas, Castells había pulverizado la acusación de coacción: la concurrencia del intendente al Municipio no sólo había sido voluntaria, sino que "fue protegida" por 200 policías que operaban al mando del fiscal general.

Las filmaciones y los testigos indicaron que ese 13 de junio de 2001 hubo una manifestación que se conectó con una huelga de los trabajadores municipales, quienes apoyaron a viva voz a los compañeros del Mijd. Los testigos dieron cuenta de la presencia permanente de manifestaciones parecidas, por lo que a varios les costó distinguir ese día de otros. El caso extremo fue el del ex-intendente Di Dío, que señaló que en seis meses de mandato, sólo en treinta días no hubo un conflicto o manifestación en la Intendencia.

Castells denunció a los fiscales como "montoneros conversos a nazis" y señaló que los cinco jubilados que lo acompañaron a la entrevista jamás podrían haber "coaccionado" al intendente rodeado de tropas y acompañado, en la entrevista misma, por el jefe de esas tropas. Castells llegó más lejos cuando denunció que el operativo había sido una "cama" armada en función de una persecución política sistemática, como lo prueban sus 1.214 días de cárcel.

Esa "cama", o sea policías filmando y con fiscales actuando rodeados de policías, es lo que técnicamente se llama "delito experimental", o sea que las fuerzas de represión dejan hacer el delito y hasta lo promueven para poder testimoniarlo.

En este cuadro, la absolución de Castells es una operación de encubrimiento del aparato represivo, que sale ileso o indemne de su propio "delito experimental". El aparato represivo (Justicia incluida) ha privado a Castells de la libertad en forma ilegítima durante 1.214 días.

Correspondería, entonces, el juicio político a la jueza y a los fiscales actuantes, y corresponde por sobre tod as las cosas reforzar la lucha para acabar con los Duhalde, con los Solá, con los Di Dío y los Rodríguez Saá y los Rico.

Mientras se consumaba este juicio escandaloso, los legisladores del PJ, incluidos los de Rodríguez Saá, sentaban sus trastes (daban quórum) para detener el juicio político a la Corte Suprema. Hay que acabar con todos ellos, el régimen político ha resultado culpable.

Néstor Pitrola


ROSARIO
Un gran piquete por la libertad de Raúl Castells

Y en repudio al atentado a la compañera Susana Abalos

El viernes 11 de octubre, unos 600 compañeros del Polo Obrero y de Barrios de Pie marchamos a cortar el acceso de Buenos Aires a Rosario. Con esta jornada, además de exigir la libertad de Castells, repudiamos el atentado que sufrió la compañera Susana Abalos, militante barrial de grupos cristianos de base, quien el jueves fue brutalmente golpeada en la Facultad de Derecho donde es estudiante. Ya la compañera había recibido, unos meses atrás, en su casa, un atentado similar con golpes y cortes en su cuerpo con un bisturí.

El jueves 10, luego de conocido el atentado, los estudiantes de diferentes universidades levantaron las clases y realizaron un masivo acto frente a la Facultad de Derecho, donde se había decretado un paro, y luego se marchó hasta el ex sanatorio Rawson que se encuentra ocupado por un grupo de compañeros universitarios donde se reclama la conversión del edificio en una residencia para los estudiantes que no son de la ciudad.

El corte concluyó con una Asamblea donde las diferentes intervenciones fueron destacando la importancia del piquete "donde estamos los que no damos tregua", "la solidaridad con la ocupación del ex sanatorio Rawson", el alcance y la necesidad de continuidad del "plan de lucha resuelto en la Asamblea Nacional piquetera", y se reafirmaron las consignas convocantes: "la lucha por la libertad de Castells, el desprocesamiento de los luchadores, el repudio del atentado a la compañera Susana Abalos y a las razzias y atropellos en los barrios, subsidios para la juventud y por un nuevo Argentinazo para que se vayan todos".

E.B.

agrega un comentario