Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piquete Urbano: nueva reunión este martes
Por Asamblea Popular Cid Campeador - Monday, Nov. 04, 2002 at 1:18 AM

Informe de la primera reunión preparatoria del Piquete Urbano del 19 de diciembre.

PIQUETE URBANO:

Informe de la Primera Reunión Preparatoria (29/10/2002)

Participaron con mandato: Asamblea Haedo; Asamblea Chacarita; Asamblea Flores Sur; Asamblea Medrano y Corrientes; Asamblea Almagro de Pie; Asamblea Cid Campeador; ECO (Espacio de Coordinación de asambleas, partidos y movimientos piqueteros); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Intergalactika - Laboratorio de la Resistencia Global; Convocatoria GLTTB (Gay, Lésbico, Transexual, Travesti y Bisexual); Democracia Obrera; Socialismo Libertario.

Participaron a título personal o como observadores sin mandato: Asamblea Santa Fe y Scalabrini Ortíz; Asamblea Plaza Congreso; Asamblea Hurlingham; Asamblea Villa Crespo; Asamblea Martín Fierro; Asamblea Saavedra Norte; Asamblea Gastón Riva; Asamblea Barrial Nuñez; Asamblea Ciudadela Norte; Asamblea Angel Gallardo y Corrientes; Movimiento Independiente de Ahorristas Argentinos (MIAA); Vientos de Arena (centro cultural okupado); Autodeterminación y Libertad; C.U.B.A.; Movimiento Patriótico 20 de Diciembre (MP20); grupo de estudiantes situacionistas sin nombre.

Otras Asambleas y organizaciones que no pudieron acercarse a la reunión enviaron comunicados manifestando su voluntad de participar

INFORME

En esta primera reunión comenzamos a debatir sobre la idea del "Piquete Urbano", tácticas, objetivos, seguridad, consignas, etc. Acordamos funcionar de modo asambleario y, aunque no se tomó ninguna decisión, que cada grupo tendría un voto.

Surgieron varias ideas generales, que acordamos debatir cada uno en su propia Asamblea u organización, para ir avanzando en propuestas concretas la próxima reunión. Decidimos volver a reunirnos el martes 5 de noviembre, alas 19hs, en la casa de la Asamblea Popular Cid Campeador (Av. Angel Gallardo 752). Quedó como primer punto del temario definir la táctica general del evento: ¿Qué tipo de acción? ¿Centralizada o descentralizada? ¿En qué tipo de lugares se realizará? También discutiremos cómo ampliar la convocatoria, y coordinar con otras acciones ya programadas.

Se solicita venir la próxima reunión con estos temas ya discutidos en cada organización o asamblea.

Se destacó la cantidad y variedad de grupos y sectores en lucha que participaron de esta primera reunión. Queremos ampliar aún más la convocatoria a todas las organizaciones y movimientos del campo popular, ONGs, grupos de arte político, feministas, asambleas, ahorristas, grupos GLTTB, partidos, estudiantes, inmigrantes, campesinos, piqueteros, trabajadores, sindicatos combativos, ecologistas, indígenas, y a todos los luchadores en general.



PRÓXIMA REUNIÓN:

MARTES 5 DE NOVIEMBRE A LAS 19hs,

EN LA CASA DE LA ASAMBLEA POPULAR CID CAMPEADOR (Angel Gallardo 752).



(Adjuntamos el llamado a la primera reunión)

____La idea del "piquete urbano" fue lanzada por la Asamblea Popular Cid Campeador el 9 de octubre, y está inspirada en las tácticas de acción directa que el movimiento piquetero nos enseñó. Se trata de interrumpir, durante un día, el funcionamiento de la economía especulativa y de las grandes empresas y corporaciones, responsables máximos de la destrucción de nuestro país y de nuestras vidas. Se trata de generar un hecho político efectivo para que se vayan todos, y que esté a la altura de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se trata de construir la unidad en la acción, recuperar la iniciativa y golpear allí donde duele, directamente en los intereses de los que mueven los hilos. Se trata de hacerles sentir a los poderosos que no permitiremos que se enriquezcan a costa de nuestras vidas.

¿Qué se puede hacer?

En la ciudad de Buenos Aires proponemos impedir ese día el funcionamiento de la Bolsa de Valores y de las casas centrales de los bancos y de las grandes empresas situadas en la zona del microcentro, mediante acciones directas centralizadas o descentralizadas.

En el resto del país, invitamos a realizar acciones similares contra instituciones bancarias y grandes compañías y corporaciones. Todos pueden participar, en ciudades grandes, pequeñas, o en pueblos.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es juntarse con otra gente que esté interesada, y planear acciones en las que todos estén de acuerdo. Grupos reducidos también pueden ser efectivos, si se organizan bien.

El segundo paso es elegir un "blanco". Puede ser la casa central de un banco, o la sucursal de un barrio; los locales de empresas de servicios privatizadas; las plantas o edificios de grandes empresas locales o multinacionales. También puede ser un recurso crucial de alguna de estas corporaciones: maquinaria, un vía de transporte, la fuente de provisión de energía, las comunicaciones, etc. De ser posible, es fundamental comunicarse con los trabajadores de esos lugares para que participen, o para ganar su solidaridad.

El tercer paso es decidir qué forma tendrá la acción. Puede ser una ocupación, una sentada, el bloqueo de un camino o de una puerta de entrada, o cualquier otra cosa que a cada grupo se le ocurra. Las tácticas de acción directa a utilizar serán decididas autónomamente, en cada caso, por los propios movimientos y grupos que participen.

Por último, es importante planear las cosas de forma tal de proteger a los participantes lo más posible de la eventualidad de la represión policial y judicial. Es importante también comunicar al conjunto de la sociedad el por qué de la acción, y tener una estrategia de medios de comunicación.

El Asamblea Popular Cid Campeador llama a todas las organizaciones y movimientos del campo popular, ONGs, grupos de arte político, feministas, asambleas, ahorristas, grupos GLTTB, partidos, estudiantes, inmigrantes, campesinos, piqueteros, trabajadores, sindicatos combativos, ecologistas, indígenas, y a todos los luchadores a discutir esta propuesta y comunicarnos su opinión lo antes posible.

¡Que se vayan todos!

Asamblea Popular Cid Campeador, 28 de octubre de 2002.
Prensa y Difusión
asambleacidcampeador@arnet.com.ar

agrega un comentario