Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la movilización del 8/11
Por Asamblea Popular Plaza Congreso - Tuesday, Nov. 05, 2002 at 10:08 PM

La Asamblea Popular Plaza Congreso entiende que, debiendo ser la manifestación del 8/11 una respuesta a la escalada represiva en general y a los sucesos del sábado 26 en particular, constituye un grave error haberla postergado casi dos semanas y dirigirla a Plaza de Mayo, lejos de donde tuvieron lugar los últimos hechos represivos que motivaron las reuniones preparatorias de esta manifestación.

Posición de la Asamblea Popular Plaza Congreso frente a la movilización convocada para el 8 de Noviembre.


La Asamblea Popular Plaza Congreso entiende que, debiendo ser la manifestación del 8/11 una respuesta a la escalada represiva en general y a los sucesos del sábado 26 en particular, constituye un grave error haberla postergado casi dos semanas y dirigirla a Plaza de Mayo, lejos de donde tuvieron lugar los últimos hechos represivos que motivaron las reuniones preparatorias de esta manifestación. Ni siquiera residen en Pza. de Mayo las autoridades políticas de la ciudad. En cuanto a la elección de un día viernes y el plazo autoasignado por los organizadores para convocarla, parecen calculados para posicionar ventajosamente a los grandes aparatos partidistas que se orientan a participar de la convocatoria electoral trucha orquestada por Duhalde.
Pero lo que se necesita frente a la escalada represiva es una medida de lucha, no una marcha ritual más, ya que la convocatoria electoral es apenas la sombra de la política real del gobierno, cuyo verdadero objetivo es barrer de las calles las organizaciones populares. No se trata de hacer guantes con la sombra de la política del gobierno, sino de luchar contra su política real, si no queremos que sea avasallada la iniciativa popular que constituye la principal característica de la etapa política abierta a fines de diciembre de 2001.
La Asamblea Popular Plaza Congreso considera que una movilización de lucha contra el nuevo plan represivo del gobierno debe llevar a su frente consignas que contengan una referencia central a los hechos represivos del sábado 26: Desprocesamiento de los siete detenidos ese día y de los 3000 luchadores sociales procesados. Remoción del comisario de la comisaría sexta, el comisario de la sección cuarta y todas las autoridades policiales y políticas responsables de la represión del 26, y de todos los anteriores hechos de esta clase. Que se vaya Ibarra y que se vayan TODOS.
También consideramos que, a menos que quiera reducirse a una manifestación testimonial, la movilización del día 8 debe dirigirse en primera instancia a la comisaría sexta, avanzando por la Av. Entre Ríos, mostrando a los vecinos que reaccionaron ante la represión lanzando macetas y golpeando cacerolas, que volvimos y que la calle es nuestra.
Porque no queremos ir por la calle que el gobierno nos diga, ni por el carril que la policía nos diga, creemos que es un error dirigir la manifestación directamente a Plaza de Mayo. Proponemos que el rumbo adoptado sea corregido, manteniendo la fecha, y que se eleven al tope las consignas de desprocesamiento de luchadores, remoción de autoridades policiales y repudio a Ibarra, verdadero responsable político de la provocación servicio-policial contra los trabajadores de Metrovías, que tuvo lugar frente a la legislatura y que dejó como saldo dos manifestantes heridos de consideración.
Confiamos en que, frente a lo que planteamos de cara a la movilización del 8/11, predomine el mismo sentido asambleario y piquetero que nos llevó a concurrir a Merlo cuando hubo represión en Merlo, que nos llevó a acampar en los tribunales de Lomas para exigir la liberación de Castells, que nos lleva cada 26 a conmemorar los hechos de junio desafiando a la policía en el Puente Pueyrredón, y que llevó a los vecinos de El Jagüel a incendiar su comisaría en vez de celebrar un requiem.


Asamblea Popular Plaza Congreso - 2 de noviembre 2002

agrega un comentario