Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En todos los continentes...
Por Xabi Jotasu - Friday, Nov. 15, 2002 at 7:13 PM

De los 6.000 millones de seres humanos que poblamos la tierra, los pueblos indígenas somos unos 300 millones de personas, un 5% de la población mundial. Somos unas 5.000 etnias distintas distribuidas en 70 países.

Somos un pueblo indígena.

Eneko Landaburu, médico higienista.

Cuando llegaron de afuera las lenguas que hoy se hablan en Europa, el euskara estaba aquí desde hace miles de años. Euskal Herria, el pueblo del euskara, somos los indígenas europeos.
Una de las definiciones de "pueblo indígena" más aceptada es la aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Establece que un pueblo es considerado indígena si reúne la mayoría de los siguientes aspectos:
Ser descendiente de pueblos que habitaron el territorio antes de la colonización o conquista que más adelante los sometió a un sistema político ajeno.
Ser cultural y lingüísticamente distintos del resto de la población de un país.
Sus miembros se identifican como pueblo indígena y desean conservar su identidad especial.
Tener una relación muy estrecha con la naturaleza, lo que se refleja en su economía, formas de vida y consumo.
Ser sociedades que, en lo que se refiere a instituciones políticas, económicas y culturales propias, las han mantenido en gran medida, incidiendo esto en su marginación por el estado.
De los 6.000 millones de seres humanos que poblamos la tierra, los pueblos indígenas somos unos 300 millones de personas, un 5% de la población mundial. Somos unas 5.000 etnias distintas distribuidas en 70 países. Somos muy diversos. Mientras algunos viven de la caza, pesca y recolección en lugares salvajes, otros viven en ciudades modernas. Algunos son escasas minorías, mientras otros son casi mayoría. Algunos viven en los países enriquecidos, otros lo hacen en los empobrecidos. No todos los pueblos indígenas tienen las mismas prioridades. No todos los miembros de las comunidades indígenas tienen el mismo punto de vista. Y como el resto de la humanidad, los pueblos indígenas estamos siempre cambiando, creciendo y adaptándonos a las nuevas realidades.
Hay algo que todos los pueblos indígenas comparten realmente: una terrible historia de injusticias. Aun hoy, luchamos para que se reconozcan nuestros derechos colectivos.
Todas las Naciones (reconocidas) Unidas (la ONU), reunidas en su Asamblea General, proclamaron a los años 1995-2004, "Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo". Uno de los objetivos de este Decenio es elaborar una "Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". Un grupo de expertos de la ONU ha elaborado un proyecto que revisan gobiernos y representantes indígenas.
También se decidió que durante este Decenio se celebre el 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. El pasado año, con motivo de esta celebración, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, advertía que se sigue sin consultar a los pueblos indígenas, que siguen siendo los "no Indígenas" los que deciden, persistiendo el paternalismo y la colonización: "Persiste la negativa de algunos estados y otros actores internacionales a reconocer a los pueblos indígenas como lo que han sido por milenios y son hoy: 'Pueblos', con plena capacidad de determinarse libremente, con un bagaje cultural y valórico que aportar a una humanidad cada vez más confundida sobre su destino común, cada vez menos solidaria y consciente de su responsabilidad en la preservación del equilibrio natural y cada vez más impotente frente a una minoría que cree poder imponer sus designios a costa del bienestar y la dignidad generales".
Las organizaciones indígenas rechazamos la denominación de "población" y reivindicamos ser reconocidos como "pueblos". En setiembre del 2001, en la Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, representantes indígenas recordábamos a los estados que los Pueblos Indígenas somos pueblos con pleno derecho a la libre determinación y soberanía sobre nuestros territorios ancestrales. La negación o limitación de la libre determinación es racista y discriminatoria.
Más de 500 representantes indígenas de diferentes partes del mundo se vienen reuniendo anualmente cada mes de julio en la sede de la ONU en Ginebra, en el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas para discutir los diferentes problemas con que se enfrentan. Entre el 13 y el 24 de mayo del 2002, en el Palacio de las Naciones Unidas en Nueva York, USA, se llevó a cabo el primer periodo de sesiones del "Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas". Este Foro, compuesto por 8 representantes de gobierno y 8 representantes indígenas, también contó con la participación de unos 900 observadores de ONG y organizaciones indígenas de todo el mundo. Un participante aseguró que "el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas sólo podría alcanzarse por medio de la soberanía efectiva sobre el territorio indígena y sus recursos". Mientras que otro denunció que "la educación en América Latina ha sido impuesta desde la cultura dominante y diseñada para castellanizar, alfabetizando con contenidos que no incluyen la historia de los pueblos indígenas".
A primeros de setiembre se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) la "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible", donde se hará un balance de los diez años que han pasado desde la "Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", en Río de Janeiro. Ya se reconoció entonces "la función esencial de los pueblos indígenas y sus comunidades en la relación recíproca existente entre el medio natural y su desarrollo sostenible, incluidos sus conocimientos científicos tradicionales holísticos de sus tierras, sus recursos naturales y el medio ambiente".
Cada vez está más claro que el progreso capitalista es insostenible e insoportable para el planeta y sus habitantes. Pero aún son pocos los síntomas de que vayamos a cambiar de rumbo. En estos diez años, sólo 18 gobiernos entre los casi 200 del planeta han puesto en marcha planes para la Sostenibilidad, y las cosas más bien han empeorado.
Entre las 60.000 personas que la ONU piensa reunir en esta Cumbre, estarán los representantes de los pueblos indígenas, clamando con sus antiguas voces, que todavía nos recuerdan que somos hijos de la tierra, y que a la madre ni se le explota, ni se le envenena, ni se le vende, ni se le alquila. Voces antiguas que nos anuncian otro mundo posible, que nos hablan de comunidad, del modo comunitario de producción y de vida, de los primeros tiempos.
(publicado en "Gara" el 5.8.02, y en "Egunkaria" el 8.8.02)

agrega un comentario