Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con los compañeros presos en Córdoba
Por Cristina - Saturday, Dec. 14, 2002 at 5:40 PM

Pego información recibida de 'Difusión Córdoba Nexo'. Hoy a las 17, después del escrache al genocida, todos a la Casa de la Prov. de Córdoba, en Callao 332.

DIFUNDIR URGENTE

REPRESIÓN Y LUCHA EN LA CLINICA HALAC, CORDOBA


En una causa que ya tiene dos años de antigüedad, la Clínica Halac fue entregada en administración a un señor Mendizábal, que concluyó el proceso de vaciamiento.

Los trabajadores de la clínica, médicos, administrativos y paramédicos, resolvieron defender su fuente de trabajo e iniciar un proceso de autogestión similar al llevado adelante por los trabajadores de la clínica Junín.

Hace unos meses los trabajadores de Halac constituyeron una cooperativa de trabajo de nombre Renacer, con la intención de hacerse cargo y continuar brindando los servicios de neonatología y pediatría que revisten una gran complejidad, tal vez la mas avanzada de ciudad de Córdoba y de gran prestigio en el país.

El 10 de diciembre Mendizabal presenta el pedido de quiebra y el día 11 fue concedido.

Milagrosamente la `Justicia` esta vez se apuro en serio. Los trabajadores resuelven tomar la clínica para evitar el vaciamiento físico. En la madrugada del día 14 se presenta el fiscal Sandoval con el juez Ceballos para solicitar a los trabajadores el levantamiento de la toma.

Estos se niegan y comienza un proceso de negociación que culmina con la promesa del fiscal de que el día lunes continuarían las tratativas. En el lugar estaban también presentes legisladores de Izquierda Unida, sindicalistas, dirigentes del Polo Obrero y otros. Estaban también dos legisladores radicales, uno de ellos, Font, presidente de la bancada. Ambos subrepticiamente se retiraron junto con el fiscal. Afuera una buena cantidad de militantes populares hacía el aguante a los trabajadores de la clínica.

Apenas se retiró, el fiscal Sandoval ordenó la represión. Ochocientos policías rodeaban la manzana de Deán Funes al 400, y desataron una feroz represión con balas de goma y palos, afuera de la clínica y adentro donde no había escapatoria alguna.

Resultaron 54 personas detnidas entre trabajadores de la clínica y militantes populares y 11 heridos. Es de destacar que una niña de 4 años fue llevada detenida junto con su madre y cuatro personas heridas también fueron presas.

Interpelado Sandoval por los abogados defensores acerca de la orden de represión cuando el compromiso era otro, el fiscal contestó “Si digo la verdad no me dejan salir “......

Los trabajadores de la clínica fueron liberados pero no los militantes populares que en número de 35 se encuentran en la seccional primera, una comisaría sin capacidad para alojar a ese número en condiciones de mínima dignidad.

Siendo las 12 horas aún están presos los 35 compañero. En la calle Corrientes donde se ubica el precinto una cantidad de militantes, sindicalistas, piqueteros, estudiantes, asambleístas, de asociaciones empresarias exige la libertad de los detenidos. Hace falta que todo el mundo conozca lo que está pasando, se sume a la movilización.

Algunos medios de comunicación estuvieron anoche en la clínica, pero ahora sólo hay un par cubriendo la información . Nos llegan noticias de Buenos Aires que el bloque piquetero llama a concentrar a las 5 de la tarde en la Casa de Córdoba en la Capital Federal.

NECESITAMOS TU APORTE YA EN LA SECCIONAL PRIMERA

PEDIMOS DIFUSIÓN URGENTE DE ESTA SITUACIÓN

SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA PARA LIBERAR A LOS COMPAÑEROS PRESOS

DEFENDAMOS FIRMEMENTE A LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS RCUPERADAS

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS







Nota presentada por abogados ante el fiscal de instrucción el día 14 de diciembre

SOLICITAN CESE DE DETENCIÓN
Sr. Fiscal de Instrucción:

Carlos N. Orzaocoa, Tomás Celli, Ana Cartechini, Gustavo Valdez, Sergio Castro y Horacio Lonatti, abogados del Foro, constituyendo domicilio a los efectos legales en calle Corro 340, 1’ “D” de esta ciudad de Córdoba, ante Ud. Comparecen y dicen:

Que vienen a solicitar de conformidad al Art. 280 del CPP, el cese inmediato de la detención de los ciudadanos que seguidamente se indican:

SOSA NESTOR

BARRIONUEVO ANTONIO

SOSA CLAUDIO

DAVILA SUSANA

PIÑÓN NORBERTO

GIORDANO MARIA ISABEL

SALAS EDUARDO PEDRO

RIVADERO ZULMA

WEISS CARLOS

GARCIA GUSTAVO MATEO

HOSPITAL DANIEL

JOB SERGIO

DURAN RAMON ANGEL

FIGUEROA JUAN PABLO

BUSTAMANTE ALBERTO

LOZA JOSE RAMON

LONDERO JORGE

TOLEDO JAVIER

CANE SILVANA

MACEIRA MARCELO

GIACHERO OTTO JORGE

ANCARANI MARIA

FREYTES BAZAN CARLOS

LAMELA GABRIELA

DAMIÁN ANDRES

LIPER QUIJANO MARCO

TONIUTTI DARIO

ROQUEIRO ALEJANDRO

AHIOCHIS ANABEL

ROCA CRISTIAN

MORENO DANIEL

MORENO CARLOS

GUEVARA POLA

BAZAN LUIS

Debiendo ordenarse su inmediata libertas conforme los hechos y el derecho que se expone:

.... En nuestro carácter de abogados y amigos de los nombrados y de familiares de estos, solicitamos dicha medida en razón de que los ciudadanos se encuentran detenidos a vuestra disposición en el precinto 1 de esta ciudad, los que fueron detenidos en las inmediaciones de la Clínica Halac (Deán Funes al 400), en la madrugada del día 14 de diciembre del 2002 por orden expresa del señor fiscal.

..... Que este pedido fue formulado verbalmente al señor fiscal por los abajo firmantes en la madrugada del día de la fecha en la propia sede del precinto referido, y en razón de desconocer el resultado de aquel pedido, es que reiteran formalmente dicha solicitud.

..... Apoya este requerimiento además del art. citado de la normativa procesal el art. 269 del código citado en cuanto es función y obligación de la autoridad judicial evitar toda restricción a la libertad personal en los fines de actuación de la ley.

...En este caso resulta evidente la procedencia del cese solicitado por cuanto el propio Sr. Fiscal verbalmente nos informó que se trataba de un hecho en que procede la simple citación a tenor de lo prescripto por el art. 271 del mismo cuerpo normativo, de donde, mantener la detención resulta una medida excesiva y violatoria de la libertad individual garantizada por normas d raigambre constitucional, ante la versión pública de los hechos denunciados, resulta represiva y negatoria de la propia autoridad judicial.

.. El conocimiento de las circunstancias de la detención de los nombrados, contrarias a toda norma de respeto, a las garantías individuales y a la dignidad personal, atento a las condiciones materiales en que se mantiene la detención, sin las mínimas condiciones de alojamiento, higiene y seguridad, muestran la urgencia de la medida solicitada, alos fines de evitar mayores perjuicios.

Sin afectar vuestra investidura, señalamos como un imperativo moral de ciudadanos preocupados por la situación del país, que de no resolver de forma inmediata este pedido, señalamos que estaríamos en presencia de una pretensión pretoriana de judicializar el reclamo social.

Por tanto pedimos:

Nos tenga por presentados en el carácter invocado y con el domicilio constituido.

Tenga interpuesto el presente pedido de cese de detención de los nombrados, haga lugar al mismo y ordene la inmediata liberación.

Tenga presenta la matrícula profesional de abogados, puesta al pie de las respectivas firmas.

SERA JUSTICIA


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Represion en Cordoba Partido Comunista Saturday, Dec. 14, 2002 at 6:12 PM