Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRIVATIZADAS
Por reenvío - Monday, Dec. 16, 2002 at 3:06 PM

Informe de la comisión de privatizadas y contra el tarifazo de las asambleas populares

Resumen del Encuentro contra tarifazos y privatizadas


1. Se extendió el plazo hasta Marzo del 2003 de a Comisión Renegociadora de tarifas y de las concesiones.



El proceso renegociador plantea tres etapas:



Instrucción donde las empresas deben fundamentar las razones por las cuales solicitan aumentos y modificación de las pautas contractuales.
Procesamiento de la información y presentación del primer dictamen por parte del gobierno. En esta etapa se plantea la evaluación entre la facturación y las inversiones.
Renegociación de los contratos y de las metas previstas en las concesiones.


Finalizada la primera etapa los dictámenes del Poder Ejecutivo reconocen que las empresas cuentan con ganancias suficientes para poder cubrir sus gastos operativos, incluidas las inversiones pautadas, el problema está en el nivel de endeudamiento que adquirieron las empresas. El seguro de cambio y la renegociación de esa deuda (en su mayoría autoprestamos con sus casa matrices) es el principal reclamo de las empresas. Frente a dicho reclamo el gobierno manifiesta su “disposición” para convalidar los incumplimientos de contratos hasta el 12/01, e incrementar las tarifas gradualmente con el argumento de poder financiar inversiones. Como en anteriores ocasiones, esa es la excusa bajo la cual pretenden justificar los aumentos.



Por el momento el impacto del Decreto gas y electricidad concita mayor atención que el Decreto 2075 de emergencia ferroviaria en los servicios urbanos y del transporte de larga distancia. En estos casos la ilegalidad resulta aún mayor que en el primer decreto.



En el caso de los ferrocarriles donde los incumplimientos de contratos son indiscutibles como para que caiga la concesión, el gobierno ha declarado la emergencia ferroviaria para poder sacar el tema de la comisión renegociadora. Les habilitado que las empresas elaboren diagramas de emergencia para adecuar los servicios a sus intereses, les han autorizado un incremento de tarifas para financiar un fondo fiduciario supuestamente destinado a inversiones. En suma priorizan mantener los subsidios a esas empresas.



En los casos de larga distancia les autoriza a incrementos de pasajes y a suprimir servicios según su conveniencia.



Para alguno el Decreto brinda elementos suficientes para ser invalidado judicialmente, incluso aporta elementos como los derechos de los usuarios consagrados en la Constitución que es tan obvio en ese sentido que parece puesto para invalidar la medida. (El 11/12 en el ámbito de la Capital se frenó judicialmente el decreto).



Para otro ese es un presupuesto fuerte, que no está asegurado, en tanto después del apagón parecía que el decretazo se enfriaba y se iba a postergar y sin embargo el decreto salió luego del viaje de Lavagna a Europa.



2. Se ha autorizado un incremento entre un 10 y 20%, pero el ajuste resulta mayor porque existe un incremento encubierto del 12% porque las tarifas no se reajustan a la baja por la baja de consumo de verano. Esto afecta directamente la supuesta promesa de tarifa social que beneficiaría a un 42% de la población.

3. Se encuentra con media sanción parlamentaria, en diputados, del proyecto de suspensión de los cortes de servicios públicos.

4. Se enfrenta la amenaza en la convocatoria a extraordinarias de la modificación de la ley de emergencia económica, para poder sancionar los ajustes tarifarios sin las restricciones legales que impone dicha ley.

5. El resultado previsible de la comisión renegociadora será convalidar los incumplimientos hasta el 12/01 y la autorización a incrementos escalonados tarifarios con el argumento de financiar inversiones.

6. Algunos dictamenes de la Comisión Renegociadora pueden ser aprovechados en nuestro favor porque ponen en evidencia los incumplimientos de las empresas ej. El caso de Aguas.





Criterios de construcción



1. Se realizó una caracterización de la fragmentación del campo popular y de la necesidad de ampliar y profundizar una política de articulación y enlace con diversos sectores en lucha.

2. Se evaluó que no bastan las acciones directas solamente, se planteó que las acciones deben tratar de dejar algún saldo organizativo.

3. Se enfatizó que en conjunto con el reclamo por la caída de las concesiones de las privatizadas había que ir fortaleciendo el trabajo de organización popular capaz de sostener y hacerse cargo de las empresas. Porque en este contexto la mera estatización, si bien resulta un avance no supone un cambio en la gestión, las empresas reestatizadas (Asurix y Aguas del Aconquija) han vuelto a funcionar de modo similar a como funcionaban en la esfera estatal.

4. Se planteó la necesidad de profundizar modalidades de gestión de las empresas públicas, como de la propiedad social de trabajadores y usuarios, para poder presentar alternativas en cada sector. En este sentido se enfatizó la necesidad de construir una relación de fuerzas para poder ganar, esto es preparar las condiciones para hacerse cargo.

5. Se debatió acerca de la conveniencia de concentrar fuerzas sobre una sola empresa ej. Aguas Argentinas y ferrocarriles donde existen posibilidades de presionar para que caiga la concesión y existen trabajos territoriales ya desarrollados por numerosas asambleas. Se comentó que los reclamos genéricos se diluyen y que por eso convenía concertar una acción conjunta de las asambleas para ganar una empresa.

6. Se consideraron diversos cursos de acción al respecto:



. realizar una consulta popular convertida en plesbicito que permita lograr consenso social no sólo con la caída de las concesiones sino también con una propuesta alternativa de gestión con trabajadores y usuarios, de modo de incrementar la representación social de la multisectorial contra los tarifazos para condicionar cualquier administración gubernamental futura.

. se propuso ampliar la convocatoria de la multisectorial en un encuentro para el mes de marzo. Otras opiniones plantearon la conveniencia de realizar el plesbicito durante el verano para llegar con los resultados antes de las elecciones.

. se plantearon objeciones a la metodología de la consulta, en tanto el impacto de la consulta del Frenapo quedó licuada en pocos días ante la irrupción de la movilización popular. En respuesta se argumentó también que la experiencia de Santa Fe (donde se juntaron 250.000 votos para que caiga la concesión de aguas en la provincia) ilustraba que se podía movilizar masivamente a la población y fortalecer la organización.

. más allá de la metodología de la consulta, se planteó la posibilidad de realizar una presentación fundamentada y masiva ante las Defensorías del Pueblo para reclamar por el retiro de las concesiones en el caso de Aguas Argentinas. Se planteó al respecto explorar los recursos institucionales existentes para generar hechos políticos de presión en torno a las renegociaciones.

7. Se acordó explorar las posibilidades de instrumentar una campaña de desobediencia civil en torno a medidas de bajo costo como reclamos ante los entes y empresas, hasta otras de mayor impacto en la rentabilidad de las empresas como el pago en sede judicial hasta el no pago. Se evaluaron las dificultades para instrumentar masivamente medidas de esta naturaleza.

8. Se planteó mantener la lucha genérica contra los tarifazos, en tanto el presente es sólo una prueba piloto de otros aumentos. Al respecto quedó para evaluar en la reunión de los martes en Colombres 25 la posibilidad de realizar una acción contra el decreto de gas y electricidad, como la caravana por el que se vayan todas.

9. Se plantearon varias propuestas para encarar campañas de concientización tales como una muestra de paneles explicativos sobre el proceso de privatización que pueda ser itinerantes por los barrios. Asimismo se planteó la posibilidad de encarar un accionar más específico de abordaje en torno al PCB.



Reunión de Colombres 25. Martes 10/12.



Información general



1. Se acordó postergar por el momento la edición del afiche elaborado.

2. Se informó respecto a la toma simbólica y escrache realizada ene el ENRE el 5/12 que demostró la capacidad de organizar acciones en poco tiempo. Se pegaron afiches, repartimos volantes y logramos la solidaridad de la gente que pasaba caminando y en auto. Estuvimos 45 minutos. En el trascurso de los cuales entregamos una nota de denuncia al ENRE.

3. Se informó sobre las razones por las cuales no se asistió al acto de las organizaciones de usuarios realizado en el Obelisco. La cual no tuvo mayor repercusión.

4. Se evaluó la propuesta de realizar la caravana contra los tarifazos y por que se vayan las privatizadas previo al 19/20 y se acordó que no era factible organizar algo que tenga algna repercusi'n previo al 19 donde hay programadas muchas actividades. Se acordó instalar el tema tarifas en los cacerolazos programados para el 19/12 y llevar carteles alusivos en cada asamblea en la marcha del 20/12.

5. Se informó respecto a la invitación realizada al enlace de la comisión para asistir a las reuniones de la Mutual Sentimiento donde se está debatiendo un enlace operativo de asambleas autónomas respecto a los aparatos. Se acordó invitar a las asambleas que asisten a dicho espacio a privatizadas. El tema no se llegó a tratar más ampliamente y quedó pendiente para la próxima reunión.

6. Se informó sobre el Encuentro del IMPA y se debatieron sus principales conclusiones:



. Se acordó mantener la lucha genérica contra los tarifazos y por la recuperación de todas las empresas. En este sentido se acordó explorar más el tema del pago en comisión y no pago, a sabiendas que no será algo inmediato factible de lograr masivamente. Algunas asambleas plantearon que iban a explorar esa alternativa.

. Se debatió la conveniencia de concentar una acción más específica (marcha masiva ante la defensorías del pueblo y/o lesbicito) contra Aguas Argentinas y ferrocarriles para lograr la caida de las concesiones. Se evaluó que el agua puede ser un reclamo que puede involucrar en na movilización a todos los sectores sociales. Ej. El impacto de los servicios de gas y electricidad no consitan la misma preocupación en los sectores populares que están enganchados, pero en el caso del agua toca a todos de una u otra forma. El tema quedó para ser tratado la próxima reunión luego de consultar a las asambleas.

. Se acordó fortalecer una coordinación multisectorial para enfrentar los tarifazos y recuperar las empresas, para lo cual se propuso realizar otro encuentro después del 19/20 en el IMPA el domingo 29/12. Se planteó ampliar la convocatoria y terminar de acordar las propuestas a llevar a dicho encuentro: lucha contra lo tarifazos durante el verano, campaña por la caida de las concesiones.

7. Quedó pendiente para la próxima reorganizar las comisiones de trabajo: prensa y difusión, legales y reconexion, seguimiento de privatizadas y enlace.






agrega un comentario