Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada en Bajo Nivel: boletín informativo
Por Espacio "x" - Monday, Dec. 16, 2002 at 10:50 PM

DESALAMBRANDO... (las tierras y las consciencias)

Jornada en Bajo Nive...
boletin.jpg, image/jpeg, 500x372

Es cierto que antes de la “llegada de los europeos” no todo era perfecto en esta América, pero los diversos Pueblos Originarios partían de una cosmovisión totalmente diferente a la expresada por el supuesto “descubridor”; donde no se vivenciaba hambruna, como sí se producía en la “vieja” Europa, que estaba regida por la aristocracia feudal.
La colonización iniciada por la corona española por necesidades políticas, ideológicas y principalmente económicas (con el objetivo de permitir la expansión del “mercantilismo”, como la primer forma de expresión “institucionalizada” del incipiente sistema capitalista), permitió llevar a cabo un genocidio de 95.000.000 de personas.
Hacia el año 1492 la población de América era aproximadamente de 95.000.000 de herman@s. Para 1650 y gracias a la “acción civilizadora” de los conquistadores, la población se redujo a 11.000.000 de personas. Es decir que en sólo siglo y medio se asesinaron y masacraron a 84.000.000 de personas. Con la constitución de los diferentes “estados nacionales” luego de la supuesta independencia, y con sus diversas campañas civilizadoras como “la campaña del desierto”, nuevamente se asesinaron a más de 11.000.000 de herman@s. Es decir, la masacre a lo largo de estos 510 años de explotación y opresión alcanza alrededor de 95.000.000 indígenas.
El genocidio también se aplica al campo popular: por ejemplo, lo que fue la desaparición de más de 30.000 compañer@s, o las muertes de millones de personas a causa del hambre.
La cosmovisión de los Pueblos Originarios expresa una filosofía cósmica que reivindica la lucha por los derechos cósmicos, que incluye la visión de la dignidad humana. Esta cosmovisión nos enseña lo siguiente: el pez es un ser cósmico, también lo es un río, como lo es la montaña, como también lo es un león, una planta y también lo es el ser humano. Es decir todos los seres (orgánicos e inorgánicos) son seres cósmicos; por lo cual “el hombre no es el centro del universo, sino que es un ser más dentro del perfecto equilibrio armónico del universo”.
El ser humano que se ha olvidado de que es cósmico, de que es originario, a lo largo de generaciones y en procesos culturales, ha generado un pensamiento colonizador, esclavista, y reproductor de desigualdades. Así lo expresa el pensamiento etnocentrista y eurocentrista occidental cuando elabora teorías centralistas en donde una “esencia” está por encima de la persona, constituyendo un pensamiento verticalista. Por ejemplo se puede apreciar la imagen del “Estado”, del “Partido”, del “Dios”, del “Diablo”.
Los Pueblos Indígenas nos enseñan que la construcción siempre es desde abajo, generando redes que van constituyendo federaciones de comunidades y a su vez, confederaciones. Por ejemplo, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; la CONAIE (Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador); la ONIC (Organización de Naciones Indígenas de Colombia); el Gran Parlamento Indígena; el Movimiento Indígena en formación por el Territorio, la Autodeterminación y los Derechos Cósmicos; la Organización Comunitaria Meguexiché (las últimas tres organizaciones dentro de los territorios de la hoy llamada Argentina), etc. Además nos muestra un camino diferente a la de la toma del poder (reproductora de la ilusión del estadocéntrico): se trata de disolver las relaciones de poder que permiten mantener este proceso imaginario de delegación de la potencia y energía de cada persona hacia el estado; y de generar nuevas relaciones socioculturales desde abajo, conjuntamente con una postura de recuperar los territorios y practicar autonomía, autogestión y libre autodeterminación (lo que actualmente desde las nuevas corrientes de pensamiento radical e insurreccional proponen la generación de contrapoderes).
Es decir, los Pueblos Indígenas nos enseñan que al “elefante capitalista” no se lo erradica con un “elefante socialista”, sino con un conjunto de redes de hormigas insurrectas y cósmicas, que desde abajo del elefante capitalista, lo están haciendo y lo harán caer.
Muchas veces los compañeros marxistas preguntan a los herman@s indígenas porqué no son marxistas, y la respuesta inexorable es que no lo son porque antes de las teorías de K. Marx, la cultura indígena ya es socialista; y sino qué es un AYLLUS, un TUGBÚ o un CAPULLIS: no existe la propiedad privada en el universo simbólico indígena, no hay dueños de la tierra; el ser humano pertenece a ella.
Hoy ya son más de cinco siglos de resistencias e insurrecciones permanentes. Y las raíces de las actuales construcciones de las asambleas populares o las formas de organización popular del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón (u otro tipo de experiencias de construcciones horizontales), son las mismas pulsaciones de vida expresadas en los AYLLUS, los TUGBÚ o los CAPULLIS.

"No es que el enemigo sea grande, sino que lo vemos de rodillas”
Tupac Amaru, Siglo XVIII

-------------------------

La actualidad de los desalojos referidos a las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, tienen procesos diferentes y motivaciones distintas según las regiones en donde se encuentren los asentamientos. Podemos mencionar algunos registros:

· Con los hermanos Guaraníes y Q`om de lo que actualmente se denomina Prov. De Sta. Fé, el actual Gobernador Reuteman es el ejecutor de cobardes expulsiones. Más de 8.000 indígenas de diversos sectores de la provincia fueron expulsados hacia Misiones. Esto se produjo desde el año 1998 hasta la actualidad.

· La Prov. de Formosa es una de las regiones más complicadas e inestable, ya que las comunidades Q`om, se encuentran en continuo conflicto con el Gobierno Provincial. Podemos mencionar las acciones discriminativas cometidas por las fuerzas de seguridad contra la comunidad Nam Q´om, más conocida como Lote 68. El 17 de Agosto, más de 100 personas de las “fuerzas del orden” ingresaron a la comunidad torturando, golpeando y deteniendo a varias personas bajo el pretexto de buscar a “los responsables y cómplices de la muerte de un efectivo policial”.

· En la Prov. De Salta, se estabilizó la situación jurídica pero continúan en conflicto vastas regiones ocupadas por los Tupí-Guaraní del Chaco Salteño y de la comunidad llamada “De la Vuelta de Pilcomayo”. Esta comunidad fue arrinconada contra el río Pilcomayo, quedando aislada 16 familias (aprox. 120 personas).

· En las regiones de lo que actualmente se denomina la Prov. De Jujuy no se logra hacer justicia con la devolución de las tierras del Ingenio Ledesma; y se intentó un desalojo de las comunidades mineras de Pilquipen que han sido transferidas a Empresas Multinacionales para la explotación de uranio, oro y bauzita. Las empresas se llaman Minera Australiana y Sociedad Canadiense.

· En La Rioja y la Prov. de San Juan fueron expulsados diversas comunidades Guarpeñas por el consorcio de la empresa minera de los Yoma/Menem. Se expulsaron dos comunidades en La Rioja y una comunidad en San Juan. Estas se produjeron en el mismo momento en que se realizaban cateos y denuncias de zonas auríferas (zonas con oro) entre los años 1987-1994.

· En lo que se denomina Córdoba, los pueblos Comenchingones y los Ranquelinos, el Gob. Provincial de Córdoba y el intendente de Río Cuarto, desean desalojar a las comunidades ubicadas en la banda Norte del Río Cuarto con el objetivo de realizar un complejo turístico con un hotel de 5 estrellas.

· En Neuquén, se encuentran los siguientes conflictos: Uno de ellos se refiere al conflicto de Pulmarí. Este se produce entre la comunidad Mapuche y el Ejército Argentino. El genocida, hipócrita y cobarde Ejercito Argentino, reclama por los territorios en donde se encuentra asentada la respectiva comunidad Mapuche, basándose en la decisión que había tomado el Terrorismo de estado (y que continúa siendo terrorista) durante los años 1976/77. El otro conflicto es en la Loma La Lata. Este se genera entre las comunidades Mapuche de la región y Repsol/YPF, debido a que esta empresa genera contaminación al realizar sus acciones egoístas de generación de ganancias.

· En los sectores llamados hoy Río Negro, se aprecia el conflicto entre la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en oposición con la forma de producción agrícola y ganadera de las comunidades Mapuche. El estado provincial obliga a las comunidades mapuches a que produzcan en sectores en donde no se establece el cerco sanitario. Otro conflicto es el de Ingeniero Yacovasi, donde el estado provincial desea apropiarse de más de 14.000 hectáreas y del criadero de guanacos, oponiéndose a la cosmovisión de las propias comunidades Mapuche.

· En la Pcia. de Chubut, se produjo el 2 de Octubre el desalojo (generado en el campo Sta. Rosa, del pasaje Leleque, Chubút) de la familia mapuche Curiñanco, por las “fuerzas de seguridad”, ordenado y autorizado por la justicia de este sistema, endulzando y satisfaciendo el pedido del terrateniente Benetton.
También los miembros de la comunidad Pillan Mahuiza, ubicada en Corcovado (en donde se encuentra Moira Millán, que estuvo explicando hace pocos días en Buenos Aires la situación problemática de su comunidad, como de la región patagónica) fueron notificados de su inminente desalojo por el secretario de seguridad de la provincia, el ex comisario Conrad.
Por último, ahora corre peligro de desalojo la comunidad mapuche “Vuelta del Río”. En esta ocasión pesa en contra de una familia de la comunidad una orden de desalojo adoptada por el juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli. Se trata del mismo que a instancias de Benetton, ordenó el violento desalojo a la la familia Curiñanco. El demandante es un terrateniente sirio-libanés de apellido El Khazen, que anteriormente había logrado cerrar un Comedor Comunitario que atendía a decenas de ancianos de la misma comunidad, por considerar que “invadía sus tierras”. Por motivo de la presión ejercida por organismos de derechos humanos y Movimientos Indígenas, el desalojo se ha detenido; pero se espera que intenten efectuarlo en cuanto disminuya la presión pública. La comunidad “Vuelta del Río” advirtió en un comunicado que resistirán al desalojo y llaman al resto de las comunidades de la zona y del resto de los territorios a sumarse a esta resistencia.

· En la región de Sta. Cruz, se aprecia el conflicto entre las comunidades mapuche precordilleranas y la secretaría de turismo de la nación y el estado provincial, debido a que cedieron las tierras de las respectivas comunidades en sentido de comodato (por cierto tiempo) a una fundación de Vida Silvestre de origen Alemán, no respetando los derechos de los Pueblos Indígenas, y preparando el terreno para aplicar la explotación forestal, uno de los objetivos fundamentales del ALCA.

· Por citar un solo ejemplo de cómo es la realidad indígena en el resto de nuestra Abya Yala (América), en Chile el pasado jueves 7 de Noviembre, en una recuperación de tierras en poder de la empresa forestal Mininco de la ciudad de Angola (IX región), carabineros dispararon contra el hermano Alex Lemún, de sólo 17 años, penetrando un proyectil en su cabeza. Tras una agonía de cinco días, finalmente falleció en un hospital de la ciudad de Temuco. A todo esto, el gobierno se niega a hacer el peritaje de las armas de los carabineros, deslindando responsabilidades.
Este hecho se suma a los asesinatos de los werkenes Mauricio y Agustina Huenupe Pavian el 13 de Julio pasado, en el marco de una movilización contra el proyecto Ralco, que contempla la construcción de siete centrales hidroeléctricas en territorio mapuche, las cuales inundarían 22.000 hectáreas de tierras.
Por otro lado, se acentúan las detenciones políticas. Las últimas son las de Víctor Ancalaf, dirigente de las comunidades en conflictos territoriales de Collipulli y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, el 6 de Noviembre en la ciudad de Temuco; y la de 16 personas (integrantes o vinculadas a la Coordinadora Arauco-Melleco) el 4 de Diciembre, acusándolos de “usurpaciones violentas y desordenes públicos”.

Para más información, visite:

http://www.chile.indymedia.org
http://www.proyectoconosur.com.ar
http://www.nodo50.org/kolectivolientur/
http://www.weftun.cjb.net/
http://www10.brinkster.com/akuyweichan/
http://www.mapuche.cl/

O comuníquese a los siguientes teléfonos y emails:

Mario Barrios del Movimiento Indígena en formación: por el Territorio, la Autodeterminación y los Derechos Cósmicos; 4-662-1334
Guillermo Lopez, Secretario Cultural del Parlamento Indígena; 4-776-6390
Movimiento Indiano Independiente; movimientoindianoindependiente@yahoo.com.ar
Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre; puelmapu@terra.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
grafica susanafh Tuesday, Dec. 17, 2002 at 2:02 AM
port p-i Monday, Dec. 16, 2002 at 11:33 PM