Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Rosario - A dos años del atentado de la cumunidad toba de rosario
Por bernardo saravia- Aire Libre radio comunitari - Monday, Dec. 23, 2002 at 10:01 AM

Exigimos justicia por el envenenamiento masivo, con comida en mal estado. Atentado que sufrió la comunidad Qom hace dos años.

pasó el dolor del pueblo argentino del 19 y 20. Y llega el dia 26, el dolor mas grande de mi pueblo originario toba QOM a 2año no emos tenido unas repuesta de los autores del envenenamiento de mas de 500 hermanos con comida en mal estado, de estos echos aberrantes ni el juez, que tomo esta causa, no se a reunido en ningun momento con los reprentante de la Comisión de los 12, de nuestra comunidad. Hoy el gobierno de la pcia a cambiado todos los personajes, se fue el sr.ex.ministro de educacion REBOLA , el SR. SECRETARIO DE LA REGIONAL 6ta. DE ROSARIO ANDRES RATARO, ambos responsables de estos echos. Y todavía estamos pidiendo por justicia.

agrega un comentario


podrías ampliar la informacion?
Por mapue - Monday, Dec. 23, 2002 at 8:39 PM

Bernardo, yo particularmente no me enteré del hecho, tal vez podrías hacer un resumen de lo sucedido.
Un abrazo

agrega un comentario


Estafilococo... a dos años
Por Pablo. - Monday, Dec. 30, 2002 at 9:44 PM

Este artículo fue publicado el día 27 de diciembre del 2000, cuando se produjo la intoxicación masiva en el barrio Toba.
Para los que pedían a mi amigo Bernardo Sarávia que ampliara los dátos, en este artículo podrán leer la información necesária,(a pesar de que séa del diario La Capital) sobre como fueron los hechos.
PABLO.


Unas 500 personas, en su mayoría niños, fueron atendidas en hospitales
Intoxicación masiva en dos comedores escolares ubicados en el barrio Toba
La sospecha recae sobre un postre que tenía crema. Hay 4 pacientes en cuidados intensivos. Desesperación

Gabriela Zinna Pablo R. Procopio

Un horror. El pánico se apoderó ayer de la gente que llegaba corriendo al Centro de Salud de la Comunidad Toba, ubicado en la zona de Rouillon al 4300. Cientos de niños con vómitos, sudoración y diarrea eran llevados al dispensario, que pocos minutos después de las 13 se vio saturado por chicos enfermos y padres desesperados. La intoxicación masiva se produjo presumiblemente con un postre distribuido en las escuelas 1.333 y 1.334 de la zona oeste de la ciudad. Dos horas después de haberse detectado a los primeros afectados, las ambulancias del Sies y la de empresas de emergencia no alcanzaban para responder a la demanda. Entonces fue necesario recurrir no sólo a autos particulares sino también a taxis, patrulleros y colectivos para trasladar pacientes y familiares. Unas 500 personas, en su mayoría pequeños, fueron atendidas en distintos hospitales y centros de salud. De acuerdo a datos suministrados por las áreas de salud municipal y provincial, unas 280 personas debieron ser internadas al menos por un par de horas. Un niño de apenas un año permanecía anoche en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. En el Heca, un joven de 18 años estaba en terapia y dos mujeres de 50 y 46 años eran atendidas en la unidad coronaria.
Tenemos una intoxicación aguda con alimentos y la situación está desbordada, confesó ayer a La Capital uno de los médicos del dispensario del barrio Toba, ubicado en Rouillon al 4300. Nunca vi un cuadro semejante, ratificó Olga Lifchitz, jefa del centro de salud. La apreciación de la médica coincidió con la de todos los funcionarios municipales y provinciales.
Las ambulancias del Sies llegaron al lugar en forma incesante, pero no eran suficientes. La policía debió intervenir para tratar de controlar a los familiares de los pacientes. Queremos que se lleven a los chicos lo antes posible al hospital, reclamaba Ambrosio, un toba con un nieto de diez años que no cesaba de vomitar. El pedido se repetía una y otra vez.
Fueron necesarias ambulancias de distintos servicios privados, pero tampoco fueron suficientes. Los policías llamaron a las distintas empresas de radiotaxis para pedir colaboración, dijo Ricardo, un tachero solidario.
No sólo los chicos fueron afectados. También hubo adultos y algunas mujeres embarazadas, cuya situación generó más preocupación entre los médicos del dispensario.
Los alumnos de la Escuela Nº1.333 consumieron ayer fideos con salsa, mientras que los estudiantes del establecimiento 1.334 comieron arroz primavera. Pero en los dos centros educativos se distribuyó una factura de hojaldre con crema pastelera, preparada en una panadería privada. Tanto funcionarios provinciales como municipales coincidieron en señalar que las principales sospechas de la causa de la intoxicación masiva pesan sobre ese postre.
El intendente Hermes Binner llegó hasta el dispensario del barrio Toba para interiorizarse de la situación. Afortunadamente no hay cuadros de extrema gravedad, dijo luego de conversar con la secretaria de Salud, Mónica Fein y la jefa de Epidemiología municipal, Mónica Liborio, quien se hizo presente en el lugar pasadas las 13.30.
También llegó hasta el barrio el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Francisco Previtera, y el titular de la Región VI de Educación de la provincia, Andrés Rattaro. El flamante funcionario puntualizó que el proveedor de las facturas está siendo investigado y señaló que si se confirma que fue el responsable de la intoxicación masiva cesará la concesión.
Autoridades de Bromatología provincial, del Instituto del Alimento municipal y de la División Criminalística de la policía tomaron muestras tanto de la salsa utilizada con los fideos como de la factura repartida entre los estudiantes.
Liborio señaló que hoy podrían conocerse algunos resultados preliminares de los análisis practicados sobre las muestras. No obstante, los informes finales demorarán entre 48 y 72 horas.


Los hospitales, a full
Según los datos oficiales, unas 500 personas sufrieron síntomas de la intoxicación por lo que debieron hacer consultas en hospitales y dispensarios provinciales y municipales. Sin embargo, cerca de 700 personas comieron en las dos escuelas. De éstas, 280 tuvieron que ser internadas.
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela recibió a la mayoría de los afectados. Los chiquitos (y sus familias que esperaban afuera) abarrotaron la sala de guardia del hospital. Estaban en las camillas, sentados y acostados en el piso y sobre escalones. Casi todos hacían un gesto idéntico, se tomaban el estómago. LLegaron deshidratados y decaídos. Los médicos corrían por los pasillos del centro asistencial, sorteando el líquido que los niños habían despedido minutos antes. El personal de limpieza utilizaba agua lavandina para limpiar la suciedad.
(La Capital 27/ 12/ 2000)



agrega un comentario


Promesas sobre el bidét
Por Pablo - Monday, Dec. 30, 2002 at 10:28 PM

Seguimos en el año 2000, en el mes de diciembre porque, como imaginarán, hubo de todo en esos días... sobre todo promesas.
Pablo.

"Se investigará si hubo algún tipo de negligencia"
El ministro de Educación provincial dijo que también pudo haber sido un alimento comprado a un proveedor

Silvina Dezorzi

El ministro de Educación provincial, Alejandro Rébola, dijo ayer desde Santa Fe que monitoreaba de modo constante la situación que se vivía en Rosario por la intoxicación de cientos de personas en dos comedores escolares del barrio Toba. Si se trató de algún tipo de negligencia o de algún alimento que compró el comedor y le fue remitido desde afuera, se va a saber luego de la investigación, pero hoy nuestra mayor preocupación es la salud de los chicos y los adultos que padecen este problema, afirmó Rébola. A la hora de definir responsabilidades, el ministro se mostró cauto pero firme: Sabremos qué pasó en algunas horas o posiblemente con mayor exactitud mañana (por hoy); entonces podremos decir cuáles son las medidas que se tomarán para evitar que se repitan este tipo de situaciones.
En Santa Fe hay 1.002 escuelas que cuentan con comedor -más del 90 por ciento oficiales-, lo que diariamente implica unas 183.590 raciones de comida. De ellas, casi 57 mil se distribuyen en la región IV de Educación (departamentos Rosario, San Lorenzo y Constitución).


Un caso ya es problema
En diálogo con La Capital, Rébola no dudó en hacerse cargo de la situación. Desde el ministerio nos sentimos siempre responsables de lo que les pueda pasar a los chicos en los comedores, pero esto no es algo que ocurra masivamente en la provincia: es algo puntual que se dio en un lugar preciso, pero un solo caso ya es problema y deberá investigarse, afirmó.
El funcionario permaneció ayer en la capital provincial, desde donde monitoreó el desarrollo del problema. Estoy en comunicación telefónica permanente con el delegado de la región VI (Andrés) Rattaro, que ya está en la escuela, y él me informó que también ha viajado para Rosario el subsecretario de Salud (provincial, Ramiro) Huges, dijo.
Rébola recordó que en la escuela 1.333, donde se registró la mayor cantidad de intoxicados, se cocina en forma directa y se reparten raciones a otra escuela, la 1344, donde según su conocimiento también se detectaron casos. El ministro tampoco olvidó que el calor pudo incidir en el deterioro de la calidad de los alimentos. Con las altas temperaturas que hay se debe ver cuál fue la comida que causó la situación, pero extraoficialmente parece que puede haber sido un postre con crema comprado a un proveedor, adelantó.

(La Capital 27/ 12/ 2000)

agrega un comentario


Bacterias
Por Pablo - Monday, Dec. 30, 2002 at 10:36 PM

Mas información sobre la intoxicación masiva...

Los primeros resultados de los análisis dieron que había estafilococo
Confirman que una bacteria causó la intoxicación en el barrio toba
El proveedor no tenía habilitación. Un juez correccional investiga el hecho. Mejoran los pacientes internados

Gabriela Zinna

Los resultados preliminares de los estudios realizados por especialistas del Instituto del Alimento de la Municipalidad revelaron ayer la presencia de estafilococo en la crema pastelera de las facturas que ingirieron los niños y adultos que asisten a dos comedores escolares del barrio toba. El fatídico postre produjo una intoxicación aguda a unas 500 personas. La bacteria en cuestión podría haber llegado al alimento durante el proceso de elaboración. El postre distribuido en los comedores de las escuelas Nº1.333 y 1.344 fue adquirido a un proveedor que no cuenta con habilitación municipal. Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia resolvieron separar en forma preventiva a la directora y a la ecónoma de la escuela Nº1.333. La decisión fue comunicada cuando los padres de los alumnos del establecimiento del barrio ubicado en Rouillón al 4300 se reunieron en el patio escolar para expresar su indignación, a tal punto que hubo escenas de agresión hacia la directora y la encargada de la comida (ver página 4).
A poco de cumplirse las primeras 24 horas de que se realizara el análisis a las muestras de alimentos tomadas en la escuela 1.333, la jefa de Epidemiología de la Municipalidad, Mónica Liborio, confirmó a La Capital que todo estaría indicando la presencia de estafilococo en la crema pastelera. La funcionaria aclaró que hoy continuarán los cultivos y el procesamiento de las muestras.
La especialista señaló que el brote epidémico alimentario terminará de determinarse cuando se conozcan los resultados de los análisis practicados a los pacientes (adultos y niños). La médica recordó que en los hospitales se tomaron muestras de las heces de los intoxicados, y allí podría determinarse la presencia de la bacteria con la que habrían estado contaminados los alimentos.
Todavía estamos en el terreno de las probabilidades, pero hay un grado de certeza importante, dijo Liborio a la hora de explicar que el estafilococo estaría presente en la crema pastelera.
La titular del departamento de Epidemiología municipal también confirmó que el proveedor de las facturas a la escuela 1.333, Claudio Quirós, no tenía habilitación municipal para elaborar alimentos en el domicilio de Servando Bayo 2336.
La gran pregunta que me hago es cómo la provincia admite que se compren alimentos en un lugar no habilitado, resaltó Liborio.
Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que Quirós figuraba como inscripto en la Dirección General Impositiva (DGI). Pero eso no es suficiente a la hora de elaborar alimentos.
También aclararon desde la cartera comandada por Alejandro Rébola que las normas impedirían que se compren alimentos en lugares no habilitados, ya que la documentación de las adquisiciones quedan a disposición de los supervisores y de la Regional VI. No obstante, en la escuela 1.333 esas reglas habrían sido vulneradas desde el mes de agosto, fecha en la que Quirós se habría convertido en proveedor.
El juez correccional de la 1ªnominación, Julio García, aguarda los resultados de los análisis de las muestras tomadas tanto por el Instituto del Alimento como por la Dirección de Bromatología de la provincia.
El magistrado había ordenado clausurar la cocina y el comedor de la escuela del barrio de Rouillón al 4300. No obstante, un informe preliminar de Bromatología santafesina indicó que el comedor estaba en condiciones de funcionar, dijo García, quien finalmente permitió que el lugar continuara con sus puertas abiertas para que los chicos pudieran seguir recibiendo alimentos. Desde ayer las raciones llegan desde la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria.


Mejoran los intoxicados
Por su parte, los pacientes afectados por la intoxicación evolucionaron favorablemente. La directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Karen Liljesthrom, confirmó que anoche sólo quedaban 11 pacientes internados, pero probablemente hoy puedan ser dados de alta. En el Hospital de Niños Zona Norte, 14 chicos permanecen internados, ya que continúan con problemas de deshidratación. Todos los pacientes que habían sido internados por esta intoxicación en los hospitales Provincial y de Emergencias fueron dados de alta ayer.

(La Capital 28/ 12/ 2002)

agrega un comentario


Estafilococo...¿Que nisifíca?
Por Pablo - Monday, Dec. 30, 2002 at 10:44 PM

Al día siguiente. ¿ Que decían los medicos?

Qué es y cómo llega este tipo de microbio a los alimentos


El estafilococo es una bacteria. El microbio de forma redondeada suele agruparse en racimos. Vive con los seres humanos, explicó la directora de Epidemiología Municipal, Mónica Liborio, quien además aclaró que es frecuente encontrar portadores sanos, es decir personas que transportan la bacteria sin estar enfermos. Según la médica, el estafilococo podría contaminar los alimentos durante el proceso de elaboración cuando falta higiene. Las condiciones inadecuadas de conservación de las comidas propician la propagación de esa bacteria. Cuando se aumenta o se disminuye la temperatura de los productos, rompiendo la cadena de frío, se corre el riesgo de que el estafilococo pueda contaminar los alimentos, subrayó antes de añadir que esa bacteria puede estar en las heridas de las manos, en las fosas nasales, o en las heces de un portador sano. La funcionaria remarcó que cuando se le entregan las libretas sanitarias a las personas que trabajan con alimentos se verifica si son portadores de la bacteria.

( La Capital 28/ 12/ 2000)


agrega un comentario


Discriminación
Por Pablo - Monday, Dec. 30, 2002 at 10:58 PM

En esta ultima nota encontraran la opinión de las víctimas.
También veran cuales fueron las respuestas oficiales...
Una pequeña radiografía de la desídia.
Pablo.

A dieta. A 48 horas de la intoxicación, repartieron raciones sanitarias
Educación entregó sólo dos manzanas y agua mineral a los niños del barrio toba
Unas mil personas acudieron a una de las escuelas. La comunidad había rechazado alimentos del comedor

Isolda Baraldi

Dos manzanas y una botella chica de agua mineral. Poco, pero era todo. Con paciencia y al rayo del sol la comunidad del barrio toba de Rouillón al 4300 formó fila ayer para recibir la frugal ración a 48 horas de la intoxicación masiva que sufrieron grandes y chicos, provocada por la ingesta de facturas que se distribuyeron en comedores escolares. Niños descalzos y sudorosos, mujeres con bebés en brazos, adolescentes y adultos de distintas edades aguardaron detrás de la reja -custodiada por la policía- para recibir la comida del día. La avalancha de personas generó, por momentos, escenas de tensión cuando el personal del Ministerio de Educación hacía hincapié en que las raciones eran sólo para los chicos que asistían al comedor. No es para todos, ¿me entiende?, intentaba explicar una supervisora de la repartición ante los ojos atónitos de las mujeres que pedían para los más chiquitos o por otros miembros de la familia.
Con rigurosos guantes de goma, barbijos y uniformes blancos el personal de la Cocina Centralizada de Educación fue entregando en mano cada una de las 800 bolsitas con las dos frutas y la botella plástica. El operativo estuvo al mando del director de la delegación local de Educación, Andrés Rattaro, quien contó con el apoyo de la policía y también con la colaboración de miembros de la propia comunidad. El funcionario aclaró que fueron los mismos vecinos los que determinaron que no se reabriera el comedor escolar y que se distribuyera la dieta liviana.
Esto es lo único que vamos a comer, confió en voz baja, Vilma González, de 25 años y tres hijos. En su familia todos sufrieron la intoxicación y ayer cumplieron la estricta dieta. Igual no tenemos plata para comprar otra cosa, dijo, y explicó que ni ella ni su marido tienen trabajo.
La distribución de los alimentos provocó cierta controversia entre los vecinos. Algunos, vienen dos veces, comentó a Rattaro una mujer del barrio que custodiaba la entrega. El funcionario pidió que identificaran a quienes volvían por más, en función de que nadie se quede sin ración.
La situación provocó más de un diálogo desopilante. Pero usted ya vino con sus nietos, previno la supervisora del operativo a un hombre mayor, quien respondió rápidamente: Tengo más de treinta nietos.


Atentado
Los miembros de la comunidad toba, que se organizaron en una comisión para dialogar con las autoridades ministeriales, insistieron una y otra vez en que la entrega de alimentos en mal estado fue un intento de homicidio masivo. Con el mismo tenor, denunciaron reiteradamente que son objeto de permanentes actos discriminatorios por su condición de aborígenes.
Esto es un intento de homicidio, están queriendo hacer una masacre con nosotros, remarcó Julio Coria, desocupado, de 49 años y con cinco hijos. Para reafirmar su argumento, Coria dijo que solamente en escuelas de tobas se produjeron intoxicaciones. Justo a nosotros, repitió con calma y firmeza.
Alejandro Medina, 41 años, seis hijos y empleado municipal, afirmó esto ya fue muy lejos, la mayoría de nosotros no tiene trabajo y los chicos, cuando pueden, llevan comida a la casa, por eso nos enfermamos todos, hasta los abuelos.
El reclamo de los vecinos del barrio trasciende a la grave crisis sanitaria que sufrieron el martes. Según denunciaron, los problemas con la escuela datan de varios años y el blanco de las críticas es la ahora directora separada del cargo, Nélida Damato.
Directamente no nos deja entrar, nos cierra la puerta cada vez que venimos por nuestros chicos; parece que no somos los padres, resaltó Alejandro Medina. Por supuesto que la alimentación que reciben los niños del establecimiento también ha sido un tema conflictivo. Cuando hay comida linda se la reparten entre los directivos y no se la dan a los chicos, siempre les dan lo peor, agregó.
Por su parte, Hugo Medina, empleado de 41 años, y con un hijo, dejó en claro que luego de reunirse con el ministro de Educación, Alejandro Rébola, aceptaron trabajar en conjunto. El ministro nos dijo que la escuela es nuestra y la estamos defendiendo, de la misma manera que defendemos nuestros derechos, señaló.
Pero no todos tienen la misma visión de los acontecimientos. Sergio Flores, tiene 36 años, hace changas de vez en cuando y tiene siete hijos. Hace seis años que llegó a Rosario con su mujer y sus dos chicos mayores. Toda la familia se enfermó el martes y él aseguró que fue el peor día de su vida. ¿Qué hubiera hecho si pasaba algo más grave?, no lo sé, se preguntó y respondió, al tiempo que hizo upa a uno de su prole.
Con orgullo comentó que sus hijos asisten a la escuela, incluso dos de ellos ya están en sexto grado, situación desconocida para él que sólo llegó hasta tercero. Más o menos me defiendo para leer y escribir, pero más o menos, confesó.
En disidencia con muchos de sus pares, Sergio afirmó que es discriminado por negro, no por toba. La discriminación es terrible, para todo, también para encontrar trabajo, porque somos pobres y negros. A su lado, su mujer asintió mientras colaboraba para que nadie se lleve raciones de más.
El comedor de la escuela reabrirá hoy sus puertas y dentro del edificio se repartirán las 793 porciones que normalmente se distribuyen entre los alumnos del establecimiento. Todo se hará dentro del edificio, remarcó Rattaro.

LA CAPITAL 29- 12- 2000


agrega un comentario