Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El día que las corporaciones quisieron nuestro alma
Por Indymedia Argentina ((i)) - Sunday, Dec. 29, 2002 at 5:01 PM
argentina (a) indymedia.org

Carta de indymedia argentina a la red global, con motivo, de una discusión sobre la fundación ford

Sucedió hace mas de dos meses. En medio de una intensa actividad, nos llega la noticia de que la fundación ford estaba intentando ofrecer dinero a Indymedia en tanto red internacional en mas de 100 ciudades del mundo. Esta es la carta que el colectivo de indymedia argentina envió, en todos los idiomas a todo el mundo. Afortunadamente, recibimos una avalancha de adhesiones de todo el mundo, en primer lugar destacandose la de los colectivos de Indymedia Italia, Atenas y San Francisco. La discusión llegó a buen puerto y la Fundación Ford fue rechazada por la red, sentando un precedente bueno para el movimiento de medios alternativos. Lo publicamos hoy, sin modificaciones ni agregados, como aporte del debate sobre la naturaleza, el rol y las tareas de los medios alternativos. Para versiones en otros idiomas (la carta está disponible en cinco de ellos) se puede escribir a argentina(a)indymedia.org o consultar la discusión completa en el centro de documentación de indymedia.


La opinión de los activistas en la Argentina

Nosotros recibimos con sorpresa y preocupación la noticia de que existe una idea de realizar un encuentro internacional de indymedia financiado por la fundación Ford. En nuestro país, la fundación Ford es motivo de polémicas permanentes, y en la mayoría de los movimientos, el que recibe un subsidio de esa fundación es señalado con un dedo. Para indymedia argentina, aceptar un subsidio de esa fundación sería en primer lugar un suicidio; al trascender la noticia, el lugar que en base a un año y medio de esfuerzo se ha ganado indymedia aquí, sería rapidamente tirada a la basura. Y con justa razón. Creemos que indymedia argentina es una herramienta que está siendo utilizada por demasiados movimientos, que ha tenido un papel fundamental en el último años, como para sacrificarla en el altar de las corporaciones.


El nombre Ford se asocía aquí automáticamente a la última dictadura (2); todos los operativos del ejército para secuestrar y luego torturar y asesinar a 30.000 personas fueron realizados en coches Ford donados directamente desde Estados Unidos. Hoy mismo, al cruzarse en la calle con un Ford Falcon de color verde, cualquier persona lo asocia inmediatemente con los operativos ilegales del ejército y la policía.

Muchos compañeros nos señalaron que "la fundación Ford era independiente de la empresa Ford", lo cuál puede ser cierto, pero no suficiente para los miles de personas que aquí detestan a la ford. Aquí en la argentina se los conoce publicamente como parte de lo mismo, y de hecho han venido compariendo la misma estrategía, de apoyar la política de Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a la impunidad de los militares que cometieron el último genocidio.

Creemos que no hace falta aclarar que la Fundación fue creada por Henry Ford, un ardiente ideologo del nazismo, reconocido incluso por Hitler como uno de sus "inspiradores". Y es una fundación, como bien denunció James Petras, que tiene una estrecha relación con la CIA, financiando cientos de proyectos de esa central de inteligencia, algunos de ellos destinados a estudiar la situación de los movimientos sociales en el tercer mundo, y otros -la mayoría- directamente para intervenir en la política de esos movimientos.

Gran parte de la política de la Fundación Ford en nuestro país a la salida de la dictadura militar estuvo destinada a debilitar el movimiento de derechos humanos que se oponian a la impunidad de los militares. De hecho, utlizaron la misma estrategia que utilizaron con el movimiento negro en estados unidos. (ver parte 2)

Nosotros, como los organismos de derechos humanos que no negociaron con la sangre de los caidos, como las organizaciones de desocupados y de trabajadores que mantienen la autonomía, rechazamos tocar un sólo peso de esas manos manchadas con la sangre de nuestros compañeros. Las Madres de Plaza de Mayo enseñaron que ellas no son madres de individuos, sino de 30.000 desaparecidos. Nosotros también somos hijos, hermanos, nietos, primos, amigos y compañeros de 30.000. Llevamos, como toda persona conciente, la memoria de esos compañeros en el corazón, y la fuerza que de ese amor emana nos permite afrontar lo que hacemos todos los días. Invitamos a todos los compañeros de todos los indymedia del mundo a adoptar en sus corazones a nuestros compañeros desaparecidos; los invitamos a rechazar cualquier tipo de relación institucional con estos complices de la dictadura, resguardando también el buen nombre de indymedia argentina en particular, como parte de la red global.


No se trata de un "purismo" infaltil como nos dijieron algunos compañeros de otros países; nosotros estamos a favor de recibir donaciones, y de hecho las necesitamos porque estamos a punto de perder nuestra oficina en Buenos Aires, y las necesidades de los colectivos que se están formando en el interior del país son enormes y urgentes. Pero consideramos a Indymedia una herramienta que ha cobrado demasiada importancia, demasiada trascendencia, que es patrimonio de las decenas de movimientos que la utilizan en nuestro país, como para arriesgarla por algunos dólares. Y preferimos, honestamente, no tener un centavo pero poder seguir mirando a los ojos a las miles de personas y movimientos con las que trabajamos todos los días. Que quede claro que de lo que estamos hablando es de que estamos en contra de mantener relaciones institucionales con corporaciones, y con Ford, esa mierda facista, en primer lugar. No se trata tampoco de un problema local; asociar el nombre de Ford, aunque sea en lo más mínimo, con el de Indymedia, es algo que no solo es un deshonor para nosotros, también es un peligro para nuestra propia existencia.





a) Que es lo que propone Ford Según nos contaron compañeros en el IRC, la conversación con la Fundación Ford estaba interesada en financiar encuentros de indymedia por los siguientes movitos y de la siguiente forma.

"they said that Indymedia is the only global 'organization' that has a 'successful - self organized - grassroots - horizontal organization... and so they want to help us develop our organizational structure so that they can share it with other organizations they work with - thats what they say " " they said they ONLY wanted fund our organizational development. not hardware - not paying people - but paying for people to travel so that we can meet face to face more - that was basically what they said at the end of the meeting. (they said they wanted to start vey small and see how it worked - also the said that they wanted to start in america)"

Lamentablemente no encontramos documentos públicos al respecto, así que no basamos en el testimonio de compañeros de absoluta confianza para nostoros. A lo único que tuvimos acceso fue a una discusión oral en la reunión latina realizada en Buenos Aires y a varias conversaciones por IRC. El testimonio de este compañero, sin embargo, alcanza para entender cuales pueden ser los verdaderos motivos para esta fundación de estar interesada en "colaborar" con Indymedia.


b) División y control de los movimientos. Como trabaja Ford. Estos son algunos datos de como suele funcionar esta fundación por la que muchos intelectuales sienten cariño.

Entre los organismos de DD HH, hubo recientemente una polémica (3) que llegó incluso a la prensa corporativa, alrededor de un periodista de uno de esos organismos que recibió U$S u$s 1.550.000 (1) en subsidios de esa fundación. A raíz de esa polémica, trascendió que parte de la estrategia de esa fundación, se basaba en "Como en los '60 y en los '70, durante los primeros '80 la Fundación FORD apeló nuevamente a la misma estrategia política: "Ayudar financieramente", "colaborar monetariamente" e incidir dentro de la protesta social intentando aislar a los sectores más radicales promoviendo a los sectores sociales más dialoguistas y menos contestatarios, dividiendo –como lo habían hecho antes con los negros de Estados Unidos- y fragmentando los nuevos movimientos de protesta social críticos de las dictaduras militares en el plano político y del sistema capitalista en el plano económico. Kirkpatrick lo había explicado muy bien. Había que contrarrestar a aquellos que "politizaban" la bandera de los derechos humanos. Desde allí en adelante los militantes y dirigentes de organismos de derechos humanos latinoamericanos vieron desfilar delante de sus doloridos y entristecidos ojos las ofertas de cientos de m

iles de dólares "humanitarios" de la Fundación. Entre muchos otros organismos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de la Argentina, dirigido hoy por el periodista Horacio Verbitsky, comenzó a recibir cálidamente esta ayuda de la Fundación FORD desde 1981 en adelante. Lo hizo en forma ininterrumpida. La ofensiva de la Fundación había recalado. Comenzaba entonces la vieja y conocida tarea de disgregar, fragmentar, deslegitimar y aislar a los más rebeldes o reacios a la reconciliación y el perdón."

Repetimos; es la misma estrategia utilizada contra los movimientos de liberación negra en Estados Unidos, por citar un solo ejemplo.

Para James Petras, en su articulo donde desarrolla la relación entre la FORD y la CIA, esta estrategia se resume así: "La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen. Desde principios de los años 50 al presente, la intrusión de la CIA en el campo de las fundaciones fue y es inmensa. Una investigación del congreso de EE.UU. en 1976, reveló que cerca de un 50% de las 700 subvenciones otorgadas en el campo de las actividades internacionales por las principales fundaciones fue financiado por la CIA (Saunders, pp. 134-135). La CIA considera a fundaciones como Ford "la mejor y más plausible forma de cobertura para financiamientos (Saunders 135).1 La colaboración de fundaciones respetables y prestigiosas, según un antiguo agente de la CIA, permitió que la Agencia financiara una "variedad aparentemente ilimitada de programas de acción clandestina qu

e afectan a grupos juveniles, sindicatos, universidades, editoriales y otras instituciones privadas." (p. 135). Estas últimas incluyeron a grupos de "derechos humanos" desde comienzos de los años 50 al presente. Una de las "fundaciones privadas" más importantes que han colaborado con la CIA durante un período prolongado en proyectos significativos en la Guerra Fría cultural es la Fundación Ford."

Y nunca hubo, para la fundación, algo que no sea digerible Según Kohan: "Todo, absolutamente todo, era digerible por la agencia y por la Fundación Ford si servía para legitimar las instituciones propias, los proyectos y las publicaciones por ellos impulsados y si era útil para neutralizar al mismo tiempo a los elementos más radicales y a los movimientos de izquierda más reacios a la cooptación." (4)

En el trabajo de Labriego, se cita un caso argentino que también puede explicar el por qué de los intereses "academicos" de la fundación Ford. Si bien James Petras considera que existen movitos ideologicos para financiar este tipo de proyectos (formar intelectuales alejados de la lucha real y ligarlos a los valores, ideologìa y funcionarios de Estados Unidos) también existen movitos prácticos y mundanos para financiar este tipo de trabajos. Entre los muchos casos citados, uno de los proyectos argentinos llaman la atención; el proyecto marginalidad. El lo cuenta así: " Dirigido por los sociólogos argentinos José Nun, Miguel Murmis y Juan Carlos Marín este proyecto no contó como los otros tres anteriores con el apoyo del Pentágono, la CIA o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. Solamente contó con el financiamiento "desinteresado" y "altruista" de...la Fundación FORD (más tarde se agregó al financiamiento el Instituto Torcuato Di Tella de la Argent

ina). A lo largo de su libro Stonor Saunders se explaya extensamente sobre la estrechísima ligazón que unía a la CIA con la Fundación Ford, (tal es así -agrega en idéntico sentido Mudrovcic- que cuando deja de estar financiada por la CIA Mundo Nuevo para a recibir inmediatamente fondos de la Fundación Ford...). El objetivo de estudio del proyecto Marginalidad consistía en investigar a aquellos sectores sociales de obreros desocupados expulsados del ámbito productivo y potencialmente proclives a actuar políticamente por fuera de la institucionalidad de los partidos políticos tradicionales latinoamericanos y el Parlamento."

Ni que hablar de que la FF demostró tener aquí ni un pelo de tontería: los trabajadores desocupados son hoy, en nuestro país, uno de los sectores políticamente mas activos y radicales.

Esta práctica, que tuvo su apogeo en la guerra fría, se continua en la actualidad, como queda demostrado en el caso argentino. Para Petras, actualmente " La FF ha refinado de cierta manera su estilo de colaboración con el intento de Washington de lograr la dominación cultural mundial. Como el FMI, la FF impone condiciones como ser la "profesionalización" del personal académico y la "mejora de los estándares". En la realidad, esto se traduce en la promoción del trabajo científico social basado en las suposiciones, valores y orientaciones del imperio de EE.UU.; tener profesionales desligados de la lucha de clases y relacionados con los académicos y funcionarios pro-imperiales de EE.UU., partidarios del modelo neoliberal."


¿Se puede desprender de aquí una de las razones por las cuales Ford quiere "colaborar" con Indymedia?. Veamos.


c) Por qué la Ford quiere nuestro alma. Y por qué no estamos dispuestos a venderla.

Evidentemente Indymedia ha cobrado un papel destacado en los últimos años. Luego del explosivo crecimiento, junto al movimiento antiglobalización a finales de los 90, también ha llegado al sur, donde parece hacerse fuerte al calor de las convulsiones que viven nuestros países. Sin debilitar los centros donde indymedia cobró vida, el eje parece estar corriendose mas al sur, donde se vienen dando los procesos convulsionados; argentina, Palestina, Chiapas, Ecuador, Bolivia, Sudafríca, son los nombres que mas se comienzan a escuchar en la red. Ese crecimiento, muchas veces explosivo, se da precisamente porque el modelo de publicación abierta, los métodos de organización horizontales, y el dinamismo que permite internet han posibilitado que incluso en paises donde el nuestro, donde el desarrollo técnológico no es precisamente grande, herramientas como indymedia alcancen tanta trascendencia. El otro aspecto, no menos importante, que permite el desarrollo de indymedia en los paìses del sur, es la solidaridad internacional, concretamente de los compañeros de los países mas desarrollados. Sin tener la página alojada por los compañeros de IMC San Francisco, sin la ayuda de los compañeros de Canada, Estados Unidos e Italia, por lo menos aquì indymedia no podría hacer todo lo que hace. Creemos que la FF, que de tonta no tiene un pelo, tiene razón cuando señala que indymedia es uno de los pocos modelos de comunicación alternativa, horizontal y global que se demuestra exitoso. ¿Molesta hoy indymedia al poder?. Nosotros creemos que aquí, por lo menos si lo hace, y sabemos que en varios paìses también. No sería extraño que la Ford, como hizo e intentó hacer con varios movimientos surgidos a nivel regional en Lationamerica, o en los paises desarrollados, intente o bien dividir y debilitar a indymedia, o bien comprar nuestro alma con dinero para convertirnos en una red inofensiva.

Algunos compañeros nos intentaron convencer que por la naturaleza y la forma de organización de indymedia es imposible de comprar o destruir. Nosotros creemos que los principios de unidad de indymedia, el sistema de publicación y la descentralización hacen que la red sea mucho mas fuerte, pero no infalible; todo lo que existe es digno de perecer, e indymedia no es ajena a ellos. Los problemas locales, que de vez en cuando suceden y dan por tierra con algún indymedia, o los paises donde ha fracaso en jugar un papel importante son prueba de ello. Otras redes internacionales, como Green Peace, han caido en la red de las corporaciones; por lo menos aquì en lationamerica se han convertido en una oficina de marketing, y ya nadie recuerda las acciones directas y la lucha genuina, mas allà del lobby de las empresas y los negociados con unos u otros.

Y si bien serìa muy dificil terminar con la red, tampoco sería imposible para una corporación con miles de millones de dólares debilitar al máximo nuestra hermosa y apasionante red mundial o utlizar lo que puedan aprender de nosortos en contra de nosotros mismos o de otros movimientos (5). Como los vampiros, el primer paso para nos ataquen es abrirles la puerta e invitarlos a pasar a nuestra casa.

Recordamos, por último, especificamente a lo que nos referimos: No estamos en contra de recibir donaciones, no estamos en contra de realizar grants para individuos o proyectos. De lo que estamos en contra es de mantener una relación institucional, y mucho menos global con fundaciones, y menos que menos con Ford.

Nosotros sabemos que en el capitalismo las corporaciones actuan solamente en función de las ganancias, y en base a ello tejen un entramado de dominación que abarca todos los aspectos de la vida. Cuando FF nos ofrece un subsidio, lo segundo que se nos viene a la mente (lo primero es el asco que sentimos por ellos) es que es lo que quieren ganar con nosotros. Muchas veces, sobre todo en Estados Unidos, algunas corporaciones utilizan las donaciones para reducir impuestos; no es este el caso de FF; ellos buscan objetivos superiores, como esperamos haber demostrado en esta carta. Subestimamos poco a los enemigos del pueblo como para creer que ofrecen algo a indymedia a cambio de nada. No es extraño que se la tomen con nosotros. No los dejemos entrar.


Algunos artículos, en español:

(1) http://www.rebelion.org/sociales/kilberg090102.htm

(2) http://www.rebelion.org/ddhh/toigo191101.htm

(3) http://www.rebelion.org/ddhh/labriego011201.htm

(4) http://www.rebelion.org/sociales/kohan250402.htm

agrega un comentario


LA FORD EN MONTES AZULES
Por ALEX GUERRERO - Monday, Dec. 30, 2002 at 7:43 AM
alej_0001@yahoo.com México,DF

SALUDOS A TODOS Y UN ABRAZO REBELDE

LA FUNDACION FORD Y MONTES AZULES CHIAPAS

MIENTRAS EL GOBIERNO PRETENDE DESALOJAR A LAS COMUNIDADES DE INDIGENAS DE MONTES AZULES CHIAPAS, ENTRE ELLAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS, NO SOLO LES LES NIEGA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS A LA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION DE DEFINIR SU PROPIO DESTINO.

HOY SE IMPLEMENTA UN NUEVO DESPOJO CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS, CON EL DESALOJO DE MONTES AZULES, RICOS EN BIODIVERSIDAD Y GRANDES CUERPOS DE AGUA GENERADORES DE ENERGIA ELECTRICA, LOS YACIMIENTOS DE PETROLEO Y DE CARBON, AMEN DE OTRAS COSA .DETRAS DE ESTO ESTAN LAS TRANSNACIONALES DE LA ENERGIA Y LA BIOTECNOLOGIA Y FALSAS ONG ECOLOGISTAS FINANCIADAS UNA DE ELLAS POR LA FUNDACIÓN FORD: CONCEVATION INTERNATINAL, QUE JUNTO A LA USAID EXIGEN EL DESALOJO DE LA RESERVA DE MONTES AZULES VIA MILITAR. LA RIMBA ES UN PUNTO EXTRATEGICO PARA EL DESARROLO DE LA BITECNOLOGIA POR SUS BANCOS GENETICOS, AMBISIONADOS POR EL IMPERIALISMO YANKY.


SE PUEDEN CONSULTAR ARTICULOS DE LA JORNADA DE BILLENGHAUSEN

LA PAGINA DEL FZLN
http://www.fzln.org.mx/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=74&mode=&order=0
ESTE OTRO ARTICULO http://www.ecoportal.net/articulos/desalojo.htm

ESTE ES UN EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A UNA DE LAS ENCARGADAS DELMANEJO DE LA BIOSFERA DE MONTES AZULES:

Y hablando de donantes, ¿se puede saber cómo se financia CI ? Tenemos entendido que es una ONG internacional, entonces nos gustaría saber si es de fuentes privadas o públicas…

MM - Está el gobierno de los estados Unidos a través de AID. […] la Fundación FORD, la Fundación Mac Arthur. Jaguares también, un grupo de rock nos da pequeñas donaciones.
aqui la puedrs ver
http://www.zapata.com/cciodh3/article-cciodh3-215.html



agrega un comentario


Por treinta monedas de plata!
Por burrito - Tuesday, Dec. 31, 2002 at 8:40 AM
0123456789

Aceptar el dinero de los asesinos o ex asesinos o corresponsables .
Es seguir alentandolos.
Es limpiar su conciencia inmunda
Es permitirles una anciana y digna vejez! ( semejante a las indemnizaciones del estado aleman,con algunas civilizaciones...).
Es la tentacion mas autodestructiva que se pueda conocer.


L a esencia y la existencia del capital es criminal: sucia su conciencia ,
hipocrita su memoria .
soborno , manipulacion , INTERES PURO; solo dominio.
No tienen fines nobles!!!.

Entre lo justo ,lo bueno ,lo razonable y lo historico no siempre hay coincidencias.. .


Y la pregunta reincidente :

"El fin justifica los medios" ?segun maquiavelo Y los cultores del poder .

O LOS MEDIOS SON EL FIN?segun Malatesta.y algunos cuaqueros .


Por ejemplo:
Crear cooperativas [hogar obrero] explotar a sus obreros, luego despedirlos segun las necesidades del mercado .
O gestionar bancos [credicoop]u otros empresas capitalistas.
con el argumento de que un porcentaje es dirijido a una causa justa ;Es un argumento valido?.
HAY DINERO LIMPIO Y DINERO SUCIO ??


El stalinismo P"c" y sus sellos partidarios satelites ,ejercio dicha metodologia durante decadas ....

El dinero de estos liberadores nacionales en que categoria ingresa???
es un dinero semi sucio?


Entre el P"c" y la dictadura videlista se desarrollo la tesis del "gobierno civico militar" se recuerda,no?.(apoyada por ford,creo).

pregunto!!

El dinero de los explotadores de izquierda es mas digno?
Hay diferencias con el dinero de la fundacion ford? .


para finalizar :
El dinero tiene un caracter moral y no importa de donde venga.

El purismo tiene el "defecto" de no desarrolllarse
el pragmatismo tiene la "virtud" del crecimiento ilimitado .

agrega un comentario