Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marcha zapatista.
Por Iñaki. - Thursday, Jan. 02, 2003 at 10:56 AM

Cerca de 20 mil zapatistas se manifestaron en San Cristobal de las Casas. Criticaron a los partidos políticos mexicanos y al TLC.


En el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alrededor de 20 mil integrantes de las bases zapatistas se cngreagarn en San Salvador de las Casas.
Tacho, a nombre de la comandancia general del EZLN, explicó que las tres tres principales fuerzas políticas actuaron en contubernio para aprobar una Ley de Derechos y Cultura Indígena que cerró las puertas a la esperanza de millones de indígenas.
"En el México nuestro no hay uno bueno, lo han demostrado con sus hechos; PAN, PRI, PRD se burlaron de todos los pueblos indios, de todo el pueblo que apoyó el reconocimiento de nuestros derechos y de la gente de todo el mundo que también la apoyaba", expresó Tacho acompañado de los comandantes David, Esther, Sebedeo, Elisa y Bruce Lee.
Arremetió contra "el instituto político que se hace llamar de izquierda", el PRD, que persigue intereses particulares en lugar de buscar el beneficio general del pueblo.
"Los senadores y la dirigencia del PRD no votaron por la ley Cocopa porque si se hubiera aprobado se hubiera llegado a la paz y entonces el EZLN hubiera salido a hacer política de manera abierta y eso no le gusta al PRD", denunció.
El partido del sol azteca(PRD), agregó, piensa que el EZLN le quitará su clientela electoral y los dejaría sin las prebendas políticas a las que están acostumbrados.
"Ahora el PRD dice que el problema indígena es muy importante para ellos pero los zapatistas no olvidamos, y tenemos muy buena memoria, y basta recordar que los senadores Jesús Ortega y Demetrio Sodi defendieron la ley que negó todo el derecho a los pueblos indígenas del País", afirmó.
Sobre el PAN, dijo que es un partido racista que utiliza a los indios como sirvientes de sus grandes fincas o mansiones.
Señaló que el senador Diego Fernández de Cevallos fue el principal orquestador para echar abajo la ley de la Cocopa dado que persigue el interés de alcanzar la Presidencia de la República antes del 2006.
"Si se hubiera aprobado esa ley se hubiera llegado a la paz y el Gobierno de Fox hubiera quedado como un Gobierno fuerte, pero Cevallos quiere que Fox esté débil y él quiere ser Presidente de México incluso antes del 2006, él quiere convertir a México en una gran hacienda", sostuvo.
En el caso del PRI, dijo que era considerado el partido único, invencible, al que todos rendían pleitesía siendo entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Agregó que en ese año, la aparición del EZLN hizo posible lo imposible y una madrugada gritó el ¡ya basta! que a la postre significó la debacle del PRI.
Tacho señaló que por eso hasta hoy el PRI guarda un resentimiento hacia el EZLN y por ello se confabuló con el PAN y PRD para negar las reformas constitucionales.
Durante una marcha por las principales calles de San Cristóbal y en un mitin en la plaza principal, los zapatistas refrendaron su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLC).
Desde las primeras horas de ayer mujeres con niños cargados a la espalda y hombres con botas de hule, morrales al hombro, machete al cinto y palos de caña a formar cuatro columnas en los principales accesos a esta ciudad, en lo que se dio en llamar una "toma simbólica de San Cristóbal, tras descender de omnibus en los que viajaron varias horas desde diversas comunidades para participar en la movilización.
Lugo de casi medio día de espera, los contingentes zapatistas, arribaron a la plaza principal de San Cristóbal a las 19:00 horas.
Las largas columnas se encontraron con un convoy de vehículos procedentes de La Realidad, en el que viajaron los comandantes zapatistas Tacho y David.
Durante la marcha, los indígenas hicieron sonar sus machetes contra el pavimento y corearon consignas contra el Gobierno. Expresaron además su solidaridad con los pueblos vasco y argentino.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles las bases zapatistas conmemoraron con bailes y actos culturales en los "Aguascalientes" de Oventic, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y La Realidad el noveno aniversario del levantamiento del EZLN.
La última concentración zapatista en San Cristóbal había sido
el 24 de febrero del 2001, cuando la comandancia del EZLN partió rumbo a la Ciudad de México.
En tanto el gobierno del presidente Fox, mantiene al ejército presionando y amenazando a a las comunidades zapatistas de Montes Azules.

agrega un comentario


Machetes
Por Fla. - Thursday, Jan. 02, 2003 at 10:57 AM

agrega un comentario


machetes
Por fla - Thursday, Jan. 02, 2003 at 11:31 AM

machetes...
machetes.jpg, image/jpeg, 500x667

agrega un comentario


Más info.
Por iñaki. - Thursday, Jan. 02, 2003 at 11:40 AM

Mucha más información y fotos en:

http://chiapas.indymedia.org

http://www.jornada.unam.mx

agrega un comentario