Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miedo y locura en San Telmo
Por manupa - Friday, Jan. 03, 2003 at 11:56 PM

Breve relato/alegato a favor de la despenalizacion de las llamadas "drogas" Porque el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos y a decidir que hacer con ellos es un derecho humano fundamental.


Ambos dos salían del locutorio, mientras atravesaban la calle en direccion a su amigo, notaron algo
extraño en el ambiente. Existía tensión en los ( pocos ) movimientos, tanto de su amigo ( a
quen llamaremos de ahora en mas F. ) y las dos personas que lo acompañaban. Bonnot no reconocía a ninguno de ellos. Su amigo Augusto comprendio que algo malo estaba pasando en esa vereda y que los dos estaban llendo directamente a su encuentro. Intentó evitarlo pero fue demasiado tarde.
Un momento señor...¿Tiene documentos?
Dijo uno de los "caballeros" mientras de su bolsillo sacaba un carnet que lo identificaba como agente de la policia.
"Es que estamos revisando" paralizantes palabras para Bonnot y Augusto, ambos pensando en las bolsas con marihuana que cada uno llevaba en su bolsillo.
LOS NECESITAMOS COMO TESTIGOS
¿Testigos? La ley los comprometía a atestiguar que F; su amigo, y vecino ( en el caso de Augusto) tenía alguna sustencia ilegal en su poder. Y ambos estaban seguros de que se trataba de la misma sustancia (la mejor de la planta mas dulce) que cada uno de ellos portaba.
Que hacer?
Negarse a colaborar con el sistema judicial-policial, como habían hecho en casos similares a éste? Exponerse a quedar en evidencia, mientras no terminaban de creer lo que estaban viviendo?. Al fin y al cabo, si F. ya estaba jugado, era preferible que atestiguaran ellos que son sus amigos. ¿Era preferible?

"Bueno, vamos a pedirle que vacie sus bolsillos" Le dijo quien en ese momento aparentaba llevar el mando. Luego Bonnot y Augusto sabrían que asi era, que se trataba del jefe de "la brigada" de la zona.
F comenzó a depositar cada una de sus pertenencias sobre un bloque de cemento azul, parte de la fachada del alma-zen de los chinos de la cuadra. Primero la billetera, luego las llaves, y finalmente la tragica confirmacion: una pequeña bolsa de plástico que rapidamente fue inspeccionada por uno de los tres agentes uniformados que se habian sumado a los primeros dos que estaban de civil.

"Esto es marihuana!" exclamó satisfecho el agente de azul. Congraciado el infeliz esbirro de haber atrapado a una nueva victima.
Reality show de exteriores, para la representacion de la politica de control que se ejerse sobre nuestros cuerpos y las sustancias que ingerimos.
Y la PARANOIA que no se detiene.
El caminar hasta la seccional para la obligada declaracion jurada. Si, si, si! El maldito sobre lacrado con la evidencia. Para esta altura Bonnot ya se identifiado como periodista. Tiene que soportar entonces las humoradas del "capo" de la brigada:
"¿Periodista? Uy! Hubiera traido la camara! Mire que material!"
"No se preocupe oficial, seguro que voy a escribir algo"
El oficial, ya sin su sonrisa en el rostro: "Bueno, entonces escriba lo que vió, que la policia lo ha tratado bien... se le han leido sus derechos"
Bonnot asiente y sonrie con la satisfaccion que le brinda el saber que su interlocutor es un idiota.
Todavía no termina de creer por lo que estan atravezando Augusto y él. Piensa en la maría que yevan encima mientras observa los tres retratos fotográficos de esos oficiales en la pared.
Tres estampitas federales coronadas por un crucifijo simil bronce sobre la pared blanca.
Luego es el turno de Augusto de firmar la declaracion. Pero no tendran que esperar mucho.
Igual texto, solo hay que cambiar los datos de los progenitores... otra firma y afuera.
"Gracias por la colaboracion" Dice el oficial.
"Y ya seben, cualquier cosa que necesiten... pregunten por R. el jefe de la brigada"
Los dos testigos ocacionales salen de la seccional camimando por la misma puerta por la que entraron. Nadie les pregunta nada, es mas, parecería que ni siquiera los miran.
Se alejan hacia la esquina a paso firme y constante.
Ni bien doblan en la primera calle camino a la casa de Augusto, comienzan a comentar lo que les acaba de suceder. No caben dudas. Lo que se perfilaba como una tarde tranquila, que debería haber transcurrido entre mates, porros y conversacion, se había transformado en una tarde de mierda.
En cuanto a lo ocurrido con F; todavía no sé que es lo que pasó.
Todavía no se como termina esta historia. La ultima vez que hable con Bonnot, desconocía los pormenores de la situacion de F.Lo lógico sería que se en cuentre en libertad, luego de que le dieran instruccion al juez.
Esperaré su llamado desde la "seguridad" que brida mi hogar. A veces me gusta pensar que el departamento donde yo vivo es una especie de "Zona Temporalmente Autónoma", donde las leyes y reglamentos de la sociedad de control estan ausentes. SE QUE NO ES ASI.
Es noche de viernes en el verano de Buenos Aires.
La ventana abierta no solo me trae una leve pero refrescante brisa. Tambien acerca el sonido de los pibes que rien en la esquina mientras suena cumbia villera a muy alto volumen.
Pienso en F; en Bonnot y en Augusto.
Pienso en la cantidad de personas que son privadas de su libertad todos los días por tenencia de sustancias que las autoridades medico-policiales han estigmatizado como "drogas".
Pienso que el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos y a decidir que hacer con ellos es un derecho humano fundamental.
Por lo pronto he decidido detener la escritura.
Voy a levantarme de esta silla.
Voy a encender otro porro.

agrega un comentario


¿drogas? ¿como el alcohol o el tabaco?
Por Tía Angustias - Saturday, Jan. 04, 2003 at 1:17 AM

Francis por momentos se llega a lo de su amigo, el Coco. Como hace años que se conocen, no sólo se tienen manyados, además suelen dar rienda suelta a sus instintos sexuales. Pero aquélla noche de primavera, cuando Francis tocó el timbre, justo en ese momento, sintió algo extraño. Había pasado días seguidos encerrada en esa oficina, sin pegar un ojo, es cierto, y no había prendido la tele por semanas, pero nada demasiado raro podría haber pasado. El pitufo de anteojos que limpia los pasillos, siempre le comenta la noticia del día, por decir algo nomás, pero es así como ella se había enterado en su momento de la clasificación de la selección de fútbol para el mundial, y también del nacimiento del primer fotógrafo congénito. Cuando su dedo índice liberó la presión que venía ejerciendo sobre el timbre, se abrió la puerta de Coco. Una casa chorizo, en el barrio del once, descascarada la fachada celeste, la vereda hecha trizas. El hombre, de unos cincuenta años, no sonreía; estaba vestido raro, Francis no entendió al principio, y tardó algunos segundos para caer en la cuenta de lo que había sucedido.
-¿Señorita? -dijo él, corpulento más bien tirando a regordete, y sacandose el sombrero agregó- ¿busca a alguien?.
-¿Pasó algo? Quien vive aquí es amigo mío.
-Lo siento, personalmente no coincido en absoluto, pero pasadas 24 horas de sancionado el decreto de necesidad y urgencia número quichicientos noventa y pico, tras haber sido advertido, el señor Jorge Todessa está siendo detenido en su domicilio.
-Tiene que haber un error, yo busco a.. -se detuvo, entendiendo que nadie en este país podría ser bautizado como Coco.
-Lo siento, señorita, realmente lo siento- lanzó cabizbajo el subcomisario.
Pero de qué decreto estaría hablando el agente, si Coco era tan prolijo y tan legal, jamás había tenido problemas, no se metía en nada. Todo esto pensó Francis mientras cedía el paso al subcomisario y a otro más que salía por la puerta. Qué desastre, qué estaría sucediendo. Entonces miró para todos lados, y vio al coche azul con luces de boliche en el portaequipaje, que arrancaba, y vio a Coco, que desde la ventana le hacía señas de que esté tranquila. No lo soportó, y sujetando con firmeza la cartera negra echó a correr, siguiendo al patrullero. A la cuadra, cansada, rompió un taco con un adoquín, y se desplomó llorando. Se recompuso entre jadeos, entre el descubrimiento de lo que sentía por Coco y la bronca por aquél zapato que varios pesos había costado.
A esa hora casi nadie había en Anchorena y México. Tomó un taxi. El taxista rebalsaba del asiento, y tenía cara de malandra. Ella le indicó por dónde tomar, y arrancaron. Recién en ese momento, Francis observó la ciudad, y comentó un dato extraño al tachero: los quioscos habían tapado sus marquesinas luminosas con cartones o planchas de chapadur. El hombre, asombrado por la ignorancia de su pasajera, le preguntó si era extranjera, y a la negativa de Francis, le explicó qué era lo que estaba sucediendo. Nada pudo decir ella, aunque sintió en el bolsillo una carga terrible y empezó a transpirar, sacó su billetera y miró el reloj.
Al entrar a su casa, lo primero que hizo fue arrojar el paquete de puchos por el inodoro. Se asomó confundida a la ventana, y tres pisos más abajo, vio cómo un grupo de policías estaba deteniendo gente, a risotones. Prendió la televisión, y en el canal italiano, estaban pasando el reportaje a una turista que había sido deportado sin siquiera salir del aeropuerto de Ezeiza. La mujer estaba indignada, y el conductor del programa se mostraba en el mismo sentimiento.
Se despertó agitada, con el cuerpo mojado de sudor. Todavía asustada y desnuda se asomó a la ventana. No podía ser, el quiosco de enfrente había vuelto a descubrir la propaganda de jockeyclub.. Mientras preparaba café se dio cuenta de que el paquete de puchos estaba sobre la mesa, y se cagó de risa sola. Llamó a lo de Coco y lo despertó: era un sábado a las ocho de la mañana.
-Quiero verte, Coco, tengo serias cosas para decirte.
Se pegó una ducha y sálió con la bici. Al pasar por una esquina vio a un oficial de la policía prendiendo en su boca un cigarrillo armado a mano, finito y con la punta de papel enroscada sobre sí. Frenó y le pidió uno. El oficial le convidó uno con una sonrisa, le dio fuego; ella siguió su andar, con el caño en la boca. Llegó a la costanera y miró el río. Le pareció que un avión iba a aterrizar en el agua, pero vio el aeroparque atrás suyo y se convenció: la estaba flasheando.

agrega un comentario


Sobre el no uso de drogas,sean legales o ilegales
Por xsamsax - Saturday, Jan. 04, 2003 at 10:57 AM

Lo de las drogas es una cosa algo mayor ke el decir ké hgao con mi cuerpo,en una sociedad donde todxs se seitan autónomxs,autogestores de sus propias vidas,me parece ke el suo de drgas llevaría a una sociedad más del rebviente ke de la autogestión,detrás del uso de drogas como la marihuana(ke es menor el efecto ke el alcohol y el maldito tabaco) está el hecho de ke existen mafias,pero no porke sea ilegal,sino ek el propio aparato policial se encarga de confiscarla,venderla,distribuirla,etc,ni hablar el hecho ke el monocultivo provoca a nivel ambiental(tanto como el cultivo de papa,maíz o lo ke sea),,yo lo ke me pregunto,es necesario el uso de estimulantes???,para mí no,por eso a diario la lucha también se puede plantear lo ke el estado nos kiere meter,hacernos más pasivxs,kietos,etc,el uso de la marihuan se puede tener en cuenta en la confexion de papel,ropa,etc,el hehco de ke las plantas sean o no legales,le es funcional al sistema(por más ke sea obvio,se dice),así como ahroa es ilegal el cultivo ,lueog kizá lo hagan con otros cultivos como el ´maíz,la soja,es a lo ke tiende actualmente lo relacionado a los transgénicos,peroahí me termino yendo de tema...
Por lo menso ke la cosa kede a debate,no???.
No me cabe ,obvio, ke por fumarse un cohete o lxs chicxs ke jalan cemento te pare la cana,aunke también al ser algo ilegal está el hecho de probar...

agrega un comentario


retruco
Por no ruche - Sunday, Jan. 05, 2003 at 11:02 AM

Flako, lo que tengo para decirte es esto: en la sociedad autónoma de la que hablás, creo que cada un@ tendrá que rescatarse para laburar lo que haga falta. Y esto, se drogue o no. Cuando te referís a "reviente", supongo que no hablarás de reventarse a uno mismo; si fuera así, me parece que jamás sería una sociedad autónoma en la que funcionen los prejuicios del imaginario como dominación de los individuos.

agrega un comentario


al margen
Por matias - Sunday, Jan. 05, 2003 at 1:04 PM

al margen de si esta bien o mal la droga, esta instaurada en la sociedad, asi como el sexo, tanbien es tabu y tambien vende muy bien .. la legal y la ilegal, cual es la diferencia ? que la legal tiene publicidad en multimedios y dicen da placer y confort. . la ilegal, es inducida por los multimedios.. como rebeldia... alo rebelde way... da placer pero no por ser psicotropica, sino porque es ilegal ... al punto que las generaciones empobrecidas (mentalmente) la equiparan con el delito serio.. es triste pensar que para un pibe de 14 es lo mismo fumarse un porro que robar. .pero es diferente y no lo sabe ... la droga deja ganancias de muchas maneras al estado... la ganancia de saber que un desocupado puede estar excluido del sistema licito de caudales, pero incluido en el sistema ilicito, .. dicho mas facil y con menos preambulos ... al sr. Cobranza no le importa si estas desocupado, ya que siempre tenes las puertas abiertas a ganar plata en negro vendiendo drogas, o combatiendolas siendo parte de las fuerzas del orden. aparte esta que los capitales lavadores ganan elecciones .. la legalizacion permitiria que los capitales queden en blanco para el estado, y si aparte legalizamos las putas y el aborto, duhalde no querria gobernar mas ...
la unica forma de acabar la guerra contra la droga es legalizandola o matar a todos los que las consumen.

agrega un comentario


no hablaba de legalizar...
Por xsamsax - Sunday, Jan. 05, 2003 at 6:21 PM

La verdad ke a veces hay cosas ke no se entienden,yo kè se`,viste como es,no???
El tema no pasa por legalizarla,es ver si podemso con nuestros propios cuerpos generar los estìmulos ke a diario no los podemso tneer por lo ke implic este propio sistema,el ema drogas no es algo natural,bah,el veneno d eserpientes es natural y no por eso me voy a exponer a una mordedura,verdad,el sexo es negocio,lo tengo clro, el tema es cuando a las cosas no se las naturaliza,pero tà,nlo de poner ejemplos no me gusta mucho,pienso ke si escribo de algo,es porke algo se conoce,no,ela cosa era para debatir,pero tà...Los negocios del capitalsimo ya màs o menso se cuales son...
Si se legliza se liber el mercado, hay negocios ke por ma`ske fueron ilegales un tiempo, luego perjduicaron a la gnete,el tema del alcohol por ejemplo...hasta luego.

agrega un comentario


legalizacion! cannabis de calidad y barato!
Por arbusto - Thursday, Jan. 09, 2003 at 4:02 PM

flako, a vos te digo, respetuosamente, que hay que legalizar. Por que es una planta, por que nace de una semilla, porque es de la naturaleza. Porque sí es un psicotrópico, pero no un alucinógeno. Yo soy habitante de esta tierra, vengo de la naturaleza también y quiero continuar en ella. No comprendo todas las cuestiones de este mundo, pero así y todo lo intento. Porque sé que vivimos en sociedad, pero la tierra, mal que mal es de todos... Porque hay muchos vicios en esta sociedad peores (ver "fastfood", comidas conocidas como comida chatarra) que el querer conectarse con la tierra en la que llevamos nuestras vidas, sin la necesidad de que nos cuenten que está bien y que está mal... Porque quiero experimentar la libertad de elección sobre mi cuerpo... Porque no soy un delincuente por fumar... Porque no quiero vivir en "1984" (ver G.Orwell). Legalización ya!!! No quiero tener que andar escondiendome de la policía para fumar un cigarrillo de marihuana. Legalización ya!!! Porque supuestamente hay alguien más sabio que ya pensó por nosotros y nos prohibió experimentar lo que él ya hizo, sólo para continuar con el gran negocio. Legalización ya!!! Porque la marihuana que se consigue está cortada con químicos, y si la legalizan se puede cultivar: se mejora la calidad y se abaratan los costos. Legalización ya!!!

Y esto va para todos: por favor, escriban bien... ya que aqui todos hablamos español, escriban en español. No cuesta nada chequear que esté bien escrito. Por más fumado que estés lo podés hacer. Yo apagué uno hace dos minutos. Aunque no fumes, también lo podés hacer. (no me refiero a las mayúsculas, k por Qu, ni acentos ortográficos).

agrega un comentario


Miren que bonitas que son
Por dibujito - Thursday, Jan. 09, 2003 at 4:08 PM

agrega un comentario


miren que bonitas que son
Por dibujito - Thursday, Jan. 09, 2003 at 4:11 PM

...

agrega un comentario


una lastina
Por el mismo - Thursday, Jan. 09, 2003 at 5:42 PM

me parece a mi que no tenemos esperanza.... para los "subversivos" somos parte del sistema capitalista, para los capitalistas somos parte del sistema "subversivo" .
la izquierda, la derecha, el centro, todos buscan llegar a dominar el poder y lo que ello implica, si la legalizan le quitan una entrada en negro muy importante al poder, y que le podrian dar a cambio a la mafia? y si... por mas que Marx gane las elecciones, a la mafia no creo que le gane.

agrega un comentario


---
Por --- - Friday, May. 23, 2003 at 5:56 PM

---...
latuff_drugs.jpgxmdkdp.jpg, image/jpeg, 500x363

..........

agrega un comentario


.....
Por que? - Tuesday, May. 27, 2003 at 7:29 PM

14 de noviembre de 2002. Me levanto a las 5 de la mañana como de costumbre, para ir al trabajo, me visto, le doy la mamadera a mi preciosura de hijo Juan Valentín de 15 meses, prendo el auto y arranco para el laburo. A los 10 minutos llego al control policial de gendarmería, en la ruta 21, unos doscientos metros antes de la famosa curva de La Teja, Libertad. Me hacen seña para que me detenga y obedezco a los uniformados.

Me piden documentación la cual facilito por tener todo casi en regla, cedula verde vencida, dni y licencia de conducir en regla, pero cara de sospechoso, por lo que me invitan a bajar del auto y empiezan a revisar todo el auto, con el objetivo de encontrar algo para incriminarme, sabuesos ansiosos por un ascenso.
Me piden la mochila y sacan todo su contenido, hasta que dan con un tubito de fotos con algun cogollito resinoso y rico, no mas de un gramo.
Ahi se ponen contentos y comienza el acoso, "¡adonde hay mas!", "Danos todo lo que tengas", "¿En tu casa hay mas?", "¿En el auto hay mas?" y toda la peyorata narcotraficante, con tal de que largue mas rollo para que ellos sumen más tiras. Por supuesto que alegué ser solo un comsumidor, y que llevaba algo por si se me ocurría fumar.
Luego encuentran otro tubito con superskunk, unos tres gramos, y las semillas que habíamos venido sacando del mismo faso.
Mientras estaba esposado al lado de mi auto, los compañeros de trabajo se sucedían uno tras otro y veían la denigrante escena de como me tenían esposado y con todas mis pertenencias esparcidas por el capó del auto. Ya eran las nueve y media de la mañana y hacía como 4 horas que estabamos ahí con mi amiga María esperando a los peritos y demás autoridades gendarmeriles.
Llegan los susodichos y comienzan junto con los dos testigos a hacer actas y firmar las pruebas preliminares de presencia de thc en el vegetal y tambien en las semillas, que le da rotundamente negativo (marron claro), solo la hierba superskunk le da positivo (bien rojo), el otro poco de hierba le da color marroncito oscuro.
Como se produce el cambio de guardia justo en este momento, llegan a concentrarse en el lugar cerca de 38 efectivos de Gendarmería Nacional, porque es necesario que 4,5 gramos de porro no se escapen así como así. Claro, a los chicos de Tu*****án les da de comer montoto, y gastemos fortuna en perseguir consumidores psicoactivos.

No obstante, dejan el auto libre y a mi me llevan a la UesProJud en retiro, detenido comunicado, con causa pendiente en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo de German Castelli y la Secretaría Nº 2 a cargo de la Dra. Di Lario.
Paso allí un largo peregrinaje por oficinas llenando fichas, haciendo pianitos de mis huellas dactilares y firmando papelitos, me sacan fotos, me hacen preguntas y se dan cuenta que soy un simple comsumidor, aparte de negarme a revelar fuentes ni puntos de venta, porque simplemente no conozco y soy un simple autocultivador de guerrilla y consumidor de lo mio. Entre los pasillos me lo cruzo a Carlos Grosso, ex-intendente de la ciudad de Buenos Aires, quien se robo todo.

Pasan las horas y sigo en mi calabozo solo, me arrepiento de ser tan boludo de andar con faso encima, pero tampoco entiendo como se le ocurre al estado entrometerte en tu vida privada y quererte controlar solo por consumir "esas" sustancias controladas.
Pido llamar a mi casa, no contesta, a mi abogado tampoco, luego a una amiga, y por cansancio, desisto. Luego pido algo de comer, se dignan a darme y agradezco esos ricos fideos recalentados con un poco de pan.

Pasan las horas y las pericias no llegan. La secretaria Di Lario quiere verme y me llevan a Morón, pero ella ya no estaba. Me dan la libertad y ya son como las 9 de la noche. Volvemos a Retiro, en la Uesprojud buscan a dos testigos y me dan la libertad. Ya son las diez de la noche, y salgo a la calle. Y reflexiono.
No ando armado, no robo, no le pego a mi mujer, no estafo, no me emborracho por las calles ni violo niños, es mas, trabajo de 6 a 10 horas por día, pago mis impuestos, voto impugnado en las elecciones y trato de no entrometerme con el estado. ¿Por que me molestan a mi?

agrega un comentario


Argentina, las drogas y el primer mundo
Por BioEtica - Friday, Jul. 18, 2003 at 12:55 PM

En la Argentina de hoy se entrecruzan una cantidad inimaginable de discursos políticos, científicos, económicos. Algunos son socialmente aceptados, otros como la legalización del aborto y la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal carecen de privilegio alguno, incluso se presentan a la sociedad civil como temas difíciles de nombrar al menos en voz alta.

Cabe preguntarse por qué con el correr del tiempo estas cuestiones no menores se han ido instalando como problemáticas complejas de abordar no sólo por el poder político sino también por la sociedad. Una sociedad que absorbe modelos económicos, convenios internacionales, acuerdos entre países limítrofes sin exigir o, al menos, cuestionar el por qué de las cosas.

En lo que a las drogas se refiere es necesario tener presente que nuestro país dejó de ser un país de tránsito para transformarse en un mercado consumidor y que además, por razones diplomáticas, adoptó leyes que ni siquiera se ajustan a la situación social, política y económica actual.

A través de un rápido rastreo de algunos antecedentes sobre el tema se observa que la política en materia de drogas es un efecto de la relación mantenida con los Estados Unidos. Según cuenta el periodista Gabriel Pasquini: "la Argentina prohibió una lista de drogas a principios del siglo XX porque Washington impulsaba la prohibición por sus propias razones políticas, económicas y sanitarias. A tal punto que en 1966 el general Juan Carlos Onganía despenalizó su consumo, porque para el liberal Sebastián Soler, su asesor jurídico, se trataba de una cuestión de índole privada. En los años setenta, cuando el gobierno de Richard Nixon lanzó la primera 'guerra contra las drogas', estas anomalías se acabaron. El ministro de Bienestar Social José López Rega firmó en 1974 un convenio con los Estados Unidos e hizo aprobar cuatro meses después la ley 20.771, que penaba el consumo con la cárcel, como parte de un paquete de leyes de seguridad interna. Rigió durante 15 años.

En 1986, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió que esa ley era inconstitucional, el gobierno de Raúl Alfonsín aún pensaba que la cuestión de las drogas era básicamente un tema de política exterior."[1][1]

En 1988 el presidente norteamericano Ronald Reagan decide castigar severamente la tenencia para uso personal, la Argentina firma el llamado Convenio de Viena por el que adopta el modelo represivo norteamericano. Dicho modelo parte del siguiente presupuesto: el delito del narcotráfico carece de denunciante. El consumindor es una especie de aliado con su proveedor, juntos forman un circuito cerrado al que el Estado no accede... a menos que se transforme en comprador o vendedor de drogas. A partir de aquí, se dan una serie de figuras que legalizan la incursión del Estado en la esfera privada. Y continuando con los lineamientos establecidos, en 1989 se dicta la ley 23.737 aprobada por la mayoría radical que concluye penalizando la tenencia de drogas para consumo personal.

Frente a este complejo panorama en el que resultaba evidente la falta de cuestionamientos, ya sea por conveniencia o no, por parte de algunos sectores del poder político; se puede decir que el siglo XX se caracterizó por lo que se podría definir como la "guerra contra las drogas" , las mismas representaban "el mal que hay que exterminar".

Al respecto Carlos González Zorilla de la Universidad de Barcelona plantea que a partir de la visión distorsionada que la sociedad en general tiene del problema de las drogas (es fácil advertir un tipo de identificación entre los términos "droga", "juventud", "desviación", "delincuencia", "enfermedad") se observa la tendencia hacia el desarrollo de un alto nivel de emotividad que hace que las drogas sean vividas como una amenaza sobre la que hay que actuar pronto y en contra. Esa imagen se formó debido a concepciones estereotipadas e irracionales, cuyo fin estuvo orientado más a conmover que a informar. Tres etapas señala el autor para explicar el origen de ese fenómeno social y cómo se llegó a conformar ese tipo de imagen[2][2].

En la primera etapa (finales de los años '60) el toxicodependinte es el enemigo político. Se halla representado en la figura del joven contestatario social o cultural que hace de su vivencia de las drogas una manifestación más de su rechazo de la cultura y del sistema social imperante, y como un instrumento más de elaboración de un modelo social alternativo. Por esta razón, el consumo de drogas era asociado a cualquier tipo de disidencia política cuyo objetivo apuntaba a destruir el sistema gobernante y la nación. La única respuesta a ese enemigo social era la cárcel.

La segunda etapa queda representada por el toxicómano como el joven marginal de los barrios periféricos de las grandes ciudades. Se trata de un joven desocupado, inmerso en condiciones sociales caracterizadas por la desorganización social donde el consumo de drogas y las actividades delictivas forman parte de un contexto normalizado.

A este segundo modelo de percepción social, le corresponde un tipo de control doble, aquí se comienza a distinguir entre traficante y consumidor; al primero obviamente se le sigue considerando delincuente y enviándole a la cárcel; al segundo comienza a considerársele no delincuente, sino peligroso social. Como consecuencia, el hospital penitenciario o el sanatorio psiquiátrico son, junto a la prisión, los nuevos instrumentos de control que ya comienza a aparecer como "aislamiento" y "tratamiento".

En la tercera etapa la definición de la droga viene asimilada en forma inequívoca con la heroína. A partir de ahora los drogadictos son sujetos pertenecientes a todas las clases sociales, unos portadores de la enfermedad y otros infectados por la misma. Por lo tanto, el toxicómano es el delincuente que roba para atender sus necesidades de droga.

De esta manera la toxicodependencia comienza a asimilarse a la enfermedad. Hay una preocupación a nivel social por intentar curar a los toxicómanos, surgen numerosas iniciativas legislativas que comienzan a plantear la necesidad de buscar alternativas a la prisión como modelo de respuesta a este fenómeno. La "comunidad terapeútica" se convierte en el modelo de respuesta que goza de mayor prestigio en base a su pretendida eficacia.

En este complejo proceso en el que las etapas sucesivas no anulan las anteriores sino que se superponen a ellas, han provocado un tipo de percepción social basada en preconceptos, en estereotipos que disfrazan el fenómeno y lo tiñen de connotaciones morales que en definitiva sirven para crear, reforzar, perpetuar y amplificar la desviación[3][3].

Lecturas posibles ¿de un nuevo discurso?

Al efectuar un relevamiento de sucesivas informaciones que fueron apareciendo en distintos medios escritos, se puede afirmar que:

· se comienza a plantear la necesidad de que la cuestión drogas no sólo sea un tema de política

exterior sino también de seguridad interior.

"Las instrucciones del presidente Fernando de la Rúa a las Fuerzas Armadas para que intervinieran con un papel central en la lucha contra el narcotráfico con tareas de 'inteligencia exterior' desnudó la existencia de un debate dentro del gobierno que todavía no salió a la superficie: el alcance del papel militar en las políticas de seguridad"; "en la decisión del presidente de instruir a las Fuerzas Armadas para ejecutar tareas de inteligencia sobre el narcotráfico pesó de manera más que relevante la opinión de los Estados Unidos"- diario: La Nación[4][4]La Nación[4][4].

· se instala en la agenda del gobierno la posibilidad de revisar la ley 23.737.

Esta cita fue extraída de la reunión que el presidente de la Nación tuvo en Olivos con 60 camaristas, el ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra y el jefe de la SIDE Fernando de Santibañes: "Mientras los Estados Unidos insisten en aconsejar ciertas pautas de acción, el gobierno argentino hace hincapié en la necesidad de agilizar el intercambio de información. La prueba de que la droga logra escaparse del sistema represeivo penal es que "el 92 por ciento de las causas por drogas que se tramitan en la Capital Federal se refieren a procedimientos en los que se secuestraron menos de 10 gramos de cocaína" dijo el ministro de Justicia Y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra"-diario La Nación[5][5]; "La reacción de los jueces fue unánimeLa Nación[5][5]; "La reacción de los jueces fue unánime. Tanto los del interior como los de Capital y el Gran Buenos Aires, coincidieron en que el consumo de drogas debe ser penado de otro modo o debe dejar de ser castigado, colocando al consumidor en el lugar del 'enfermo' y no del delincuente"- diario ClarínClarín[6][6].

· se continúa sosteniendo que la Argentina es un país de tránsito.

Así lo aseguró el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico Lorenzo Cortese quien en relación al viaje del presidente a Estados Unidos dijo: "la preocupación de los norteamericanos con relación a la droga en la Argentina está derivada de los casos de tránsito de heroína, realizados a través de nuestro país, hacia los Estados Unidos"; "La generalización del fenómeno del narcotráfico como un compromiso para las democracias de América Latina magnifica un problema que no existe en la Argentina"- diario La Nación[7][7]La Nación[7][7].

§ las declaraciones anteriores se contraponen a lo dicho por Abel Reynoso- argentino ex agente

especial de la Drug Enforcement Administration (DEA)- quien asegura que: "La Argentina es un refugio ideal para los narcotraficantes porque es un país ignorado por las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico: porque son pocas las personas que manejan el negocio en este país y son pocas las coimas que hay pagar en relación con otros países"; "La Argentina tiene grandes rutas para transportar todo lo que quiere. Entonces el gobierno dice que somos un país de tránsito. El tránsito es la parte más vulnerable del negocio del narcotraficante y por lo tanto, muy bien pago"- diario La Nación[8][8]La Nación[8][8].

Luego de este breve relevamiento de información, se observa que si bien hay un interés por parte de las autoridades del gobierno en plantear algunas modificaciones en lo que a la tenencia de drogas para consumo se refiere- léase comenzar a revisar algunos artículos de la ley 23.737- también se plantea una preocupación aún mayor en lo que respecta al narcotráfico- esto es que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad interior.

Queda claro que, por un lado el modelo represivo adoptado hace ya 12 años no está en cuestionamiento ni hay intenciones de modificarlo y, segundo, "el gran enemigo" que hay que exterminar hoy es el narcotráfico.

Dentro de este contexto, cabe preguntarse si es posible plantear la despenalización del consumo de drogas en la Argentina.

Para Andrés Gil Domínguez, y en relación con el rol del Estado respecto de políticas de legalización sobre la tenencia para consumo personal, considera que las mismas deberían estar orientadas hacia el desarrollo de políticas sociales que fomenten la prevención y no la represión por parte del Estado aunque considera que no hay una preocupación seria y determinante por fomentar este tipo de políticas porque esta cuestión se vincula con la decisión de haber adoptado, según el convenio de Viena, el modelo norteamericano de represión contra la tenencia de drogas.

Esto genera que "gran parte de los países de Latinoamérica y del continente europeo adscriban a la política de 'tolerancia cero', lo que implica instaurar normativamente una política de control total del ciclo de la droga"(Martín E. Vázquez Acuña, 1999)[9][9].

Una política represiva por parte del Estado es sumamente ineficaz porque a lo único que conduce es a realimentar el tabú de atracción por lo prohibido. Como diría Foucault se reprime aquello que no se puede o no se sabe como controlar.

Algunos interrogantes

De las declaraciones realizadas en los medios de comunicación surgen una serie de interrogantes: ¿Se estará magnificando un problema que no existe? o ¿se pretende ocultar la realidad de un problema que aún no se sabe como controlar?. ¿El gobierno plantea soluciones o continúa en la línea de "hacer más de lo mismo"?.

Perecería ser que algunos temas se instalan en la sociedad cuando "un otro"- léase Estados Unidos- así lo desea. Cuando esto sucede se dejan de lado muchas cosas, entre ellas las problemáticas fundamentales de un país como la Argentina que no forma parte del primer mundo y, de hecho está muy lejos de serlo.

De repente, nos encontramos inundados de mensajes que nos confunden y no nos dejan ver nuestra realidad, una realidad que nos indica que hay miles de personas que prefieren morir antes de acudir a un servicio de salud porque existe una ley que penaliza la tenencia de estupefacientes para consumo personal. De esta manera, lo último que protege la ley es la salud pública ya que al penar la tenencia termina expulsando del sistema sanitario a todos los usuarios de drogas quienes quedan por fuera de la ley, marginados de su relación con cualquiera de las instituciones públicas, entre ellas, el sistema sanitario.

Sería oportuno revisar nuestras contradicciones y comenzar a buscar soluciones que nos ayuden a progresar como país y como ciudadanos concientes de nuestras acciones.

agrega un comentario


contra esta cultura
Por sabrosona - Friday, May. 06, 2005 at 12:20 PM
hypty@yahoo.com 4555-6666 av de mayo 150

Estoy totalmente en desacuerdo con la legalizacion de la droga..
en que cabeza cabe que esta postura cambiara la conducta de los jovenes que estan mal encaminados o errados...????
es lo mismo que a un nene chiquito lo dejes meter los dedos en el enchufe hasta que aprenda!!!!!!!
Donde estan los valores???dondde estaa nuestra conciencia???
Yo creo que la familia es la base de todo...

agrega un comentario


contra esta cultura
Por sabrosona - Friday, May. 06, 2005 at 12:24 PM
hypty@yahoo.com 4555-6666 av de mayo 150

Estoy totalmente en desacuerdo con la legalizacion de la droga..
en que cabeza cabe que esta postura cambiara la conducta de los jovenes que estan mal encaminados o errados...????
es lo mismo que a un nene chiquito lo dejes meter los dedos en el enchufe hasta que aprenda!!!!!!!
Donde estan los valores???dondde estaa nuestra conciencia???
Yo creo que la familia es la base de todo...

agrega un comentario


JUA JUA!
Por socialismo o barbarie - Friday, May. 06, 2005 at 12:38 PM

Un maestro el servicio que escribe como "sabrosona". Hace mucho que no veía tanta ideología reaccionaria concentrada en tan pocas palabras.

agrega un comentario


copadoooooooooooo
Por soy tu fan n1 - Friday, May. 06, 2005 at 12:55 PM

loco sos un copado todo lo que escribis es uahhhh me hace volar la cabeza y tu frase mata loco es genial bueno copadito ojala sigas acotando asi yo me sigo divirtiendo ....socialismo o barbarie jajajajajajjajajjajajjajajaajajaj

agrega un comentario


copadoooooooo
Por soy tu fan n1 - Friday, May. 06, 2005 at 1:06 PM

sos un copado loco tus comentarios me hacen volar la cabeza y esa frasesita mmmm mata loco sos increible segui acotando asi yo me siguo divirtiendo vamos copaditoooooooo no aflojes socialismo o barbarie jajajajajajajajjaja

agrega un comentario


capadoooooooooooo
Por soy tu fan n1 - Friday, May. 06, 2005 at 1:11 PM

si loco no me importa la censura te voy a seguir diciendo que sos un copadito porque es lo que sos loco no reniegues de tu condicion copada segui asi tus acotaciones copadas dan que pensar ....socialismo o barbarie jajajajajajajjajajajajjajajajajaj jajaj y jajajja

agrega un comentario


coopaaaaadoooooo
Por fan n1 - Friday, May. 06, 2005 at 1:16 PM

che copado que te lo sobas al que censura en indy o sos vos jajajajjajaa igual no dejas de ser un copadito... socialismo o barbarie jajajajajajajjajajajajajajajjajajajaa

agrega un comentario


copaaaadooooo
Por elcopadodesocialismo obarbarie eselquecensura - Friday, May. 06, 2005 at 1:20 PM

jajjajaja copadiiitooooo seguis ahiiiiiiiiiiii por favor acota estoy sediento de tu intelecto socialismo o barbarie jajajajjajajajajjajajjaa

agrega un comentario


la puta que te pario
Por copadito - Friday, May. 06, 2005 at 9:04 PM

sabrosona sos pelotuda???
que forra sos!!!!!!!!!!!! no tenes cerebro mama

agrega un comentario


un pais en serio - - el mas careta del mundo
Por . - Monday, May. 09, 2005 at 2:50 PM

FUMATA DE SABADO
Cuatro jóvenes  detenidos
     

     de entre 18 y 21 años

"prevención" de la narcocriminalidad
 - fueron descubiertos por los efectivos policiales que tras una breve revisión por el lugar hallaron picadura de marihuana en poca cantidad 
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=12665

sin la suerte de otros
que no gustan de la represion

agrega un comentario


Policías pagarían a menores con droga a cambio de información
Por medio - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 12:41 PM

En la tarde del sábado allanaron la sede de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la ciudad balnearia. Los efectivos pagarían con estupefacientes, datos sobre la identidad de consumidores y distribuidores de poca monta

(...)Los jóvenes, quienes se mostraron atemorizados frente a una eventual represalia por parte de los uniformados, cambiarían información sobre vendedores de drogas a cambio de marihuana o dinero en efectivo. "Les marcás a algún "transa" (así llaman a los individuos que comercializan la droga), y te dan dos cigarrillos (de marihuana)", explicó el joven en la nota publicada ayer en el diario necochense.(...)

Tal como aseguró en la nota, muchas veces los mismos efectivos les entregarían porros o bochas de marihuana para vender a otros desprevenidos adictos. Por lo general la maniobra se suele concretar en lugares cercanos a establecimientos educacionales secundarios y nocturnos.

El chico que estaría "trabajando" para los policías haría las veces de proveedor. Luego se alejaría algunos metros, hasta que nadie lo vea, y es entonces cuando los efectivos policiales entrarían en acción interceptando al joven que algunos minutos antes había comprado estupefacientes. Obviamente, al revisarlo le encuentran marihuana, y se dan inicio a las actuaciones correspondientes, con intervención de la Justicia Federal.

De esta manera, se sospecha que los policías alimentan las estadísticas delictivas que registran en planillas, evaluadas periódicamente por sus superiores, quienes deciden generalmente sobre su continuidad en el actual destino.(...)http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2005-06-13/Policiales/3484.htm

agrega un comentario


caos
Por ayelen - Sunday, Oct. 09, 2005 at 3:51 PM
aye_punk182@hotmail.com entre rios 4517

creo que las drogas tendrian que ser legalizadas... aunque a veces mueran adolescente

agrega un comentario


Paradojas ...
Por A - Sunday, Oct. 09, 2005 at 6:32 PM

En Argentina hay drogas que ya esta despenalizadas (tabaco,alcohol,psicofarmacos,floripa,kombutcha) que sin embargo causan la muerte .
Paradojicamente por el contrario la marihuana es ilegal en nuestro pais y sin embargo no se conoce una sola muerte por ingesta, consumo o derivados de este vegetal .

En Jamaica (origen de Bob , y de una corriente sagrada (religion) iniciada en Etiopia simbolo del uso de marihuana) la marihuana esta prohibida y en las calles hay una fuerte represion a los usuarios ( 80 % de la poblacion)

En EEUU , principal arma de guerra e impulsora de esta contra las drogas , que desprende una abultada suma de dinero como presuepuesto de la lucha contra el narcontrafico y la droga (el mayor a nivel mundial) , es el pais con mas trafico , mas diversidad de drogas y mas consumidores y consumidores muertos del mundo .

agrega un comentario