Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masivo acto contra la guerra en Cordoba
Por Susana R - Saturday, Feb. 15, 2003 at 6:03 PM
cordobanexo@yahoo.com.ar 0351-4697647

Ayer se realizó el acto contra la guerra en Córdoba. Miles de cordobeses marcharon para decir "No a la guerra". La concurrencia fue nutrida y diversa. Pero también mostró la falencia de la fragmentación.

Masiva marcha contra la guerra en Córdoba



Miles de cordobeses marcharon ayer por las calles céntricas de la ciudad después de una jornada de radio abierta que desde las 10 de la mañana difundió en la Plaza San Martín la generalizada repulsa a la soberbia imperial.

La marcha fue importante, muy importante en convocatoria numérica . Y también en lo diverso de las organizaciones que se unieron al urgente reclamo del mundo: asambleas populares, piqueteros, ONGs, estudiantes, docentes, obreros, militantes de partidos políticos de izquierda. Un espectro muy amplio .... Las murgas y los muñecos, los disfrazados de Bush o de petróleo, los carteles irónicos, pusieron la nota creativa y fiestera, encantando a grandes y chicos. Estos últimos , dicho sea de paso, se presentaron en buen número a manifestar su deseo de paz y de futuro . Pero quizá lo más notable fue la presencia de gente independiente, que algo desconcertada al principio y al final bien aplomada se fue sumando a la marcha desde las vereda. “Necesitaba venir, ser uno más entre los millones del mundo que están contra la guerra ” – nos comentaba un joven que desembarcó este año en Córdoba para estudiar. “Es la primera vez que vengo a una marcha. Era importante para mí estar. Esta guerra es tremenda” – comentaba otra señora autodefinida como “ama de casa” . A nuestro leal saber y entender hubo sin embargo una ausencia notoria, la carencia de una consigna unificadora, un cartel que identificara claramente el motivo central de la protesta. “Alguien que ve esto desde afuera” –comentaba un compañero – “no sabe muy bien por que nos movilizamos”. Claro que está bueno que cada cual se identifique con sus pancartas, con sus cánticos. Claro que está bueno que cada cual enlace el motivo central de la convocatoria con su problemática, con sus reivindicaciones. La guerra contra Irak lleva la misma firma de los que imponen el ALCA, las recetas del Fondo , la desocupación, el hambre y la miseria nuestros de cada día, y eso hay que decirlo y recalcarlo . Pero entendemos que un cartel importante a la cabeza de la marcha con un contundente “No a la guerra” era importante para mostrar la unidad en la diversidad, la inclusión en el grito de hartazgo del mundo.

Los medios entretanto, bien... gracias. Por caso, hoy, “La voz del Interior”, destina 6 renglones de una columna en la sección Internacionales (¿?) a comentar la marcha que reconoce concurrida. Como contrapartida, una página y algo más incluyendo la portada a dilucidar el “laberinto judicial “ de Carbonetti.. ¿Será tantas veces más importante que el juez Molina se declare incompetente (si él lo dice...) que una movida de estas dimensiones ? No está demás entonces insistir con aquello de poner atención y esfuerzo en esto de “disputar la agenda” y hacer visibles el orden de las relevancias y las interpretaciones que hacemos, desde la crítica y la rebeldía, al curso de los aconteceres.(para darles otro cauce, claro) .

agrega un comentario